Los mismos temas y la misma estrategia

Los mismos temas y la misma estrategia
© EFE El Papa, de regreso en el Vaticano.

La persistencia del drama de los migrantes ilegales, la crisis de las instituciones de la democracia y la falta de la reacción de los políticos para hacer frente a la urgencia humanitaria, y el diálogo ecuménico, fueron ejes fundamentales del viaje de seis días de Francisco a Chipre y Grecia, el periplo treinta y cinco desde que asumió el pontificado y el tercero en lo que va de este año. Continuando con su prédica dirigida a la sociedad internacional para que asuma el drama de los refugiados Jorge Bergoglio volvió a la isla de Lesbos y al campamento de migrantes de Mavrovouni, donde ya había estado en 2016, para pedir desde allí el fin de un “naufragio de la civilización”. En la oportunidad el Papa calificó el mar Mediterráneo de “frío cementerio sin lápidas”.

La denuncia de la inhumanidad que encierra la situación de la migración ilegal y la falta de solidaridad de los países ricos, en este caso especialmente los europeos, ha sido una constante en la prédica de Francisco y ahora quedó en evidencia que uno de los objetivos centrales de esta incursión internacional fue volver a poner el tema en la agenda. “Detengamos este naufragio de la civilización” demandó en una de sus intervenciones públicas en Grecia. Antes, en Chipre, el Papa había pedido “abrir los ojos” frente a la “esclavitud” y la “tortura” que sufren los migrantes en los campos de refugiados. En varias oportunidades anteriores el pontífice ha caracterizado la situación de los migrantes como la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, que requiere de respuestas globales y coordinadas, al mismo nivel que las catástrofes provocadas por el desastre ambiental y la pandemia del coronavirus. Por eso Francisco también criticó a los políticos por su “hipocresía” ante el cambio climático.

Retroceso de la democracia

Pero Bergoglio no dejó de aprovechar la tribuna que le brindaba su viaje a Grecia, “la cuna de la democracia”, para señalar en su primer discurso pronunciado en Atenas, el retroceso del sistema. Hablando desde el “lugar donde nació la democracia”, y sin mencionar en forma directa a ningún país, el Papa afirmó que “no podemos evitar notar con preocupación cómo hoy, y no solo en Europa, estamos siendo testigos de un retroceso de la democracia”, advirtiendo sobre el autoritarismo que gana a algunos países que se dicen democráticos. Y en la misma ocasión pidió un retorno a la “buena política”, que haga de los más débiles una prioridad y “avance hacia la justicia social”.

“La Comunidad Europea, presa de formas de interés propio nacionalista, en lugar de ser un motor de solidaridad, aparece a veces bloqueada y descoordinada”, dijo Francisco ante la presidenta griega Katerina Sakellaropoulou y otras autoridades de ese país.

El viaje a Chipre y Grecia siguió los lineamientos generales de lo que viene siendo el pontificado de Francisco, poniendo en el centro de sus mensajes la situación de los “descartados”, en un caso los pobres y en este en particular los migrantes ilegales, el reclamo de solidaridad y justicia internacional presente en sus documentos más importantes, traducido también en un llamado permanente en favor del ecumenismo y un acercamiento entre las grandes religiones monoteístas para avanzar en la acción conjunta en favor de la paz y la fraternidad en el mundo.

Sin mayorías

Este último capítulo también estuvo presente ahora. Y Francisco, como lo hizo antes en sus viajes a Israel y a países de mayoría musulmana, decidió llevar su prédica a territorios como Chipre y Grecia, donde el catolicismo no es mayoritario. El 86% de la población griega son cristianos ortodoxos, en tanto que los católicos son apenas el 1% y el Papa católico no genera mayor adhesión entre los griegos.

No obstante, antes de partir desde Roma, Francisco había adelantado su propósito de “satisfacer su sed en las fuentes de la fraternidad” y reforzar vínculos con sus “hermanos de fe”, los cristianos ortodoxos, separados de la Iglesia Católica desde el Cisma de Oriente en 1054 entre Roma y la antigua Constantinopla.

Mensaje para Europa

Y fue el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, quien sintetizó antes de la partida de Bergoglio de Roma, el propósito que luego se fue concretando en el viaje a Chipre y Grecia. “El Papa quiere hablar sobre todo a Europa –dijo entonces Parolin- invitándola a redescubrir sus raíces y su unidad más allá de las diferentes visiones que pueden coexisitir”. Y agregó que “al mismo tiempo, Francisco se dirige a toda la humanidad, porque el fenómeno de la migración pone en tela de juicio y destaca nuestra humanidad: cómo nos acercamos a esta realidad, cómo nos acercamos a las personas”.

Bergoglio no abandona su estrategia para instalar temas y dar pasos que apuntalen sus propósitos, que son humanitarios, políticos y también religiosos. Y lo hace con la misma prolijidad con la que un avezado ajedrecista se mueve sobre el tablero.

wuranga@pagina12.com.ar

News Related

OTHER NEWS

Muere el cantante Diego Verdaguer por complicaciones del Covid-19

El cantante argentino Diego Verdaguer falleció a los 70 años debido a consecuencias del Covid-19, luego de haberse contagiado en el mes de diciembre. “Con absoluta tristeza lamento informar a ... Read more »

Hermanos Ossandón Larraín ponen fin a conflicto por herencia de US$1.000 millones en terrenos de Lo Barnechea

© Proporcionado por La Tercera Gabriel Ossandón Valdés y Bernardo Ossandón Larraín. Pocos días antes de la Navidad del año pasado, los hermanos Manuel (46) y Bernardo Ossandón Larraín (51) ... Read more »

Femicidio frustrado en Requínoa: hombre agredió con un hacha en la cabeza a su pareja

Un hecho de violencia intrafamiliar se registró la madrugada de este viernes en el sector de Los Perales, en la comuna de Requínoa, región de O’Higgins: se trató del ataque ... Read more »

Mesa de trabajo de Londres 38 admite problemas de “clima organizacional” durante gestión de futura ministra Benado

© Proporcionado por La Tercera La futura ministra del Deporte, Alexandra Benado. En medio de la polémica por las denuncias en contra de la futura ministra de Deporte, Alexandra Benado, ... Read more »

Convocatoria de trabajo INEI: ¿cómo postular a más de 150 puestos para el censo nacional?

© Sociedad Convocatoria de trabajo INEI: ¿cómo postular a más de 150 puestos para el censo nacional? A través de su portal web, el Instituto Nacional de Estadística e Informática ... Read more »

¿Qué hacía Sabrina Sosa viendo a La Roja en Calama?

Los rumores suenan fuerte desde hace algunas semanas, y la visita de Sabrina Sosa a la ciudad de Calama para ver el partido de la Selección Chilena contra Argentina, no ... Read more »

Perú vs. Colombia: pacientes de la Villa Panamericana realizaron banderazo

© Sociedad Perú vs. Colombia: pacientes de la Villa Panamericana realizaron banderazo Este viernes 28 de enero, Perú enfrenta a Colombia por las Eliminatorias Qatar 2022 en la ciudad de ... Read more »

Cajamarca: hospital de Jaén supera las 114.000 atenciones de pacientes al año

Gracias a la ampliación de horarios y el buen equipamiento, el hospital de Jaén, región Cajamarca, registró más de 114.000 atenciones en el año 2021, posicionándose como un establecimiento de ... Read more »

La OMC pide un enfoque global sobre la tasa de carbono que prepara la UE

© Proporcionado por Agencia EFE París, 28 ene (EFE).- La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, pidió este viernes un enfoque global sobre los mecanismos ... Read more »

Hablando huevadas: Jorge Luna dio detalles del robó de equipos que les hizo un ‘esclavo'

Jorge Luna, conocido por conducir el programa Hablando Huevadas, se presentó en el programa La Lengua y compartió con los espectadores la vez que él y su compañero Ricardo Mendoza ... Read more »

Chris Brown es acusado de violación sexual a una joven modelo

Chris Brown, famoso rapero y exnovio de Rihanna, ha sido acusado de violación sexual a una joven modelo, según informó la revista Rolling Stone. El artista ahora afronta una demanda ... Read more »

Arequipa: periodista es agredido por trabajador de obra en Cerro Colorado

Un reportero del medio digital 360 grados fue agredido la mañana de este viernes por un trabajador de la obra de adoquinado que se ejecuta en las calles del pueblo ... Read more »

Lula dice estar "muy feliz" por el acuerdo entre Argentina y el FMI

© Proporcionado por Agencia EFE Sao Paulo, 28 ene (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre, declaró este viernes estar “muy feliz” ... Read more »

Próximo Justiceiro deveria ser negro, diz criador do anti-herói

Será que teremos um novo Justiceiro em um futuro próximo? © Fornecido por IGN Brasil O co-criador do personagem, Gerry Conway, acredita que o personagem precisa evoluir para se adaptar ... Read more »

Instituto oferece cursos gratuitos em tecnologia e administração para jovens e pessoas com deficiência

Seis cursos de formação profissional foram inaugurados pelo Instituto de Oportunidade Social (IOS) com foco em administração e tecnologia para alunos e alunas jovens, entre 15 e 29 anos, e ... Read more »

Belo Horizonte exigirá comprovante de vacina e teste negativo de Covid-19 para eventos e jogos de futebol

A Prefeitura de Belo Horizonte vai exigir a partir desta segunda-feira ,31 de janeiro, que todos os eventos realizados na cidade só liberem a entrada das pessoas com a comprovação ... Read more »

¿Quién fue en la vida real Lamberto Quintero, el narco al que le hicieron una canción?

Cada 28 de enero el nombre de Lamberto Quintero se convierte en tendencia por la letra de la canción de Antonio Aguilar, la cual narra parte de la vida de ... Read more »

La píldora anti-Covid de Merck se mantiene "activa" contra ómicron, dice la empresa

© Proporcionado por El Universal Online La píldora anti-Covid de Merck se mantiene “activa” contra ómicron, dice la empresa La píldora anti-Covid de Merck permanece “activa” contra la variante ómicron, ... Read more »

Xiomara Castro manda mensaje a López Obrador; destaca apoyo de México a Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien agradeció por haber enviado al canciller Marcelo Ebrard en representación de México para ... Read more »

Britney Spears estalla contra su hermana: “Desbloqueaste otro nivel de bajeza”

La disputa entre las dos hermanas podría derivar en un nuevo lío legal en la familia Spears. La historia de la familia Spears podría tener un nuevo capítulo protagonizado por ... Read more »

Greeicy Rendón cuenta por qué no se baña

Greeicy Rendón cuenta por qué no se baña En un reciente video, Greeicy Rendón le confesó a sus seguidores que no se había bañado y esto agregó. © Proporcionado por ... Read more »

Conferência Agrimútuo: “Transformar as cooperativas em SA é um suicídio”

O futuro das cooperativas passa pela banca de proximidade e transformá-las em sociedades anónimas é um ato de “suicídio”, na medida em que perderão a identidade local e acabarão absorvidas ... Read more »

'Quem tem condições de comprar?', questiona sanitarista sobre liberação de autotestes para covid no Brasil

A autorização da Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa) para a venda de autotestes de covid-19 não deve fazer grande diferença no enfrentamento à pandemia no Brasil, porque só uma ... Read more »

Las muertes por COVID en Rusia superan las 700.000

© Reuters/KIRILL BRAGA FOTO DE ARCHIVO: Especialistas médicos tratan a pacientes de COVID-19 en un hospital de Volgogrado MOSCÚ, 28 ene (Reuters) – Las muertes por COVID-19 en Rusia superaron ... Read more »

¿Tienen algo en común Meghan Markle, Duquesa de Sussex, con su personaje de “Suits”?

© Proporcionado por Independent en Español jwplayer-thumbnail-f08d1f85.jpg Antes de conocer a el príncipe Harry, Meghan Markle ya tenía vuelo propio. En su carrera como actriz, tuvo varios papeles, pero sin ... Read more »

FIFA 22: Ya están disponibles las Menciones Honorables del TOTY

FIFA 22 está en medio de su promoción de TOTY, o Equipo del Año, donde destacan las mejores actuaciones a través de cartas con atributos altísimos que sacuden por completo ... Read more »

¿Cómo puede afectar a Uruguay el resultado entre Colombia y Perú por las Eliminatorias rumbo a Qatar?

La Selección de Uruguay ha sufrido cambios muy drásticos en los últimos meses. Obviamente la salida de Óscar Tabárez de la dirección técnica fue el más impactante de todos debido ... Read more »

Arequipa: prisión preventiva contra sujeto por agredir a su pareja que ahora está en UCI

© Sociedad Arequipa: prisión preventiva contra sujeto por agredir a su pareja que ahora está en UCI 10 meses de prisión preventiva dispuso el Poder Judicial contra Carlos Fernando Moreno ... Read more »

Destinan más de S/ 23 millones para el mantenimiento de 3.043 colegios en Cusco

© Sociedad Destinan más de S/ 23 millones para el mantenimiento de 3.043 colegios en Cusco El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) empezó la transferencia de S/ 23 723 ... Read more »

Castillo sobre críticas a su gestión por Repsol: “A petróleo revuelto, ganancia de vacadores”

© Política Castillo sobre críticas a su gestión por Repsol: “A petróleo revuelto, ganancia de vacadores” El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció respecto a la continúas críticas ... Read more »

Benzema escapa à prisão, mas paga 230 mil euros no caso da ‘sextape'

© Maisfutebol Benzema escapa à prisão, mas paga 230 mil euros no caso da ‘sextape’ Benzema foi condenado a pagar 230 mil euros pelo caso da ‘sextape’ do antigo companheiro ... Read more »

BMW entra para grupo que tem veículos com couro sustentável; entenda

O BMW Group tornou-se o segundo fabricante automotivo mundial a entrar no chamado Leather Working Group. © As variantes de couro natural Castanea e Amido (foto) que estão atualmente disponíveis ... Read more »

São Paulo está em estado de atenção com risco de alagamentos

Entra ano e sai ano é sempre a mesma situação. As fortes pancadas de chuva em boa parte do Brasil colocam em risco os moradores de diversas cidades. Em São ... Read more »

Operativo de CdMx contra narcomenudeo deja 4 muertos en Azcapotzalco: 2 eran policías

© SinEmbargo precaucion-cuartoscuro (6) El Gobierno local de Azcapotzalco hizo un llamado a los vecinos de la Unidad Habitacional El Rosario para que tomen las precauciones necesarias y permitan a ... Read more »

Fichajes Liga MX 2022: Lucas Passerini rescinde su contrato con Cruz Azul para llegar a Chile con Unión La Calera

Existen despedidas que al final no duelen y tal es el caso del argentino, Lucas Passerini, quien en Cruz Azul sin duda no lo ven a extrañar, pues desde que ... Read more »

Seleccionado nacional se queda confinado en Jamaica tras dar positivo a Covid-19

Osvaldo Rodríguez, seleccionado nacional, se quedó confinado en Jamaica, luego de dar positivo a Covid-19 en su llegada a aquel país, el cual visitó México para disputar el duelo de ... Read more »

ICA tendrá que pagar 23 millones de dólares a 154 ciudadanos europeos

La constructora ICA fue sentenciada a pagar 23 millones de dólares a 154 ciudadanos europeos por un conflicto inmobiliario que comenzó hace diez años, sin embargo, no ha habido respuesta ... Read more »

“Yo no salgo, me cuido mucho”: Diego Verdaguer sobre pandemia por covid-19

El periodista Carlos Marín tuvo de invitado a en vivo a Diego Verdaguer en su programa “El asalto a la razón” en noviembre del 2020, ahí pudieron platicar sobre su ... Read more »

Venados: Carlos 'Muma' Fernández rescindió contrato por supuesto racismo de compañeros

© IMAGO7 Carlos ‘Muma’ Fernández, ahora exjugador de Venados de la Liga de Expansión desde el pasado diciembre, rescindió su contrato de mutuo acuerdo luego de haber sido víctima de racismo ... Read more »

Ella es Yudy Arias, la tía fitness de Maluma que arrasa en las redes

Al parecer, una de las cosas que las herencias más agradecidas por los famosos, es la belleza, lo cual Juan Luis Londoño, mejor conocido como Maluma ha sabido explotar muy ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic