Colombia, una violencia sin fin

© cedoc

El año 2016 parecía muy promisorio para Colombia. Los acuerdos de paz gestados entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-EP buscaban poner fin a uno de los conflictos armados más longevos de América Latina. Después de casi 60 años, la desmilitarización de la guerrilla más antigua de la región hacía suponer que la paz finalmente estaba más cerca y que los ciudadanos colombianos podían por fin recomponer una sociedad quebrada por la violencia. 

Al analizar las cifras que arrojan 6 décadas de lucha entre las guerrillas y el Estado podemos ver la inmensa magnitud del mismo: Según la ley 1448 denominada “…de asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno” hay más de 9 millones de colombianos que son caracterizados como víctimas, ya de sea de manera más directa o indirecta, por haber sufrido o un asesinato, atentados, amenazas, haber perdido a un familiar o incluso haber tenido que abandonar su lugar de residencia e instalarse en otra región del país. De hecho, como causa de este último fenómeno Colombia es el país que más desplazados internos tiene en el mundo según las estadísticas del propio gobierno colombiano. 

Pero todo este conflicto parecía quedar en el pasado cuando en noviembre del 2016 y después de años de negociación y hasta un rechazo rotundo de la ciudadanía a generar una instancia de conversación y negociación con los grupos guerrilleros, se firmó el acuerdo definitivo en Bogotá entre el gobierno y representantes de las FARC-EP. 

En líneas generales este pacto comprometía a la guerrilla a iniciar un proceso de desmilitarización entregando sus armas para dar por terminado el conflicto. A cambio de eso el gobierno les garantizaba ciertos territorios agrícolas de propiedad colectiva para el campesinado, el derecho a las FARC-EP a postularse a cargos políticos, un cupo de 10 bancas en el Congreso colombiano durante 2 legislaturas consecutivas y la prohibición de erradicar ciertos cultivos de drogas considerados “ancestrales”. 

Sin embargo y más allá de las implicancias en términos históricos del acercamiento entre dos grupos enfrentados militarmente durante décadas, este acuerdo de paz siempre fue cuestionado. Un año después de la firma y la ratificación por parte del Congreso, diversos grupos guerrilleros amenazaron con volver al conflicto si el gobierno colombiano no cumplía con los compromisos asumidos. Pero además, para marzo de 2018 si bien el 80% de los miembros de las FARC habían entregado sus armas, aún restan unos 1200 guerrilleros que nunca aceptaron las condiciones del acuerdo y aún hoy se niegan a cumplirlo. Estas tensiones internas dentro de la guerrilla dieron lugar a una separación que creó las llamadas “Disidencias de las FARC”, aquel pequeño grupo residual que desconoce el acuerdo de paz de 2016 y pretende continuar con el accionar ilegal que esta organización venía llevando a cabo desde la década de los 60. Así, hoy las Disidencias de las FARC aún mantienen ciertas zonas de influencia a partir de prácticas como el narcotráfico, los secuestros y la extorsión. 

Por eso, si bien el conflicto ha mermado en términos de su intensidad, todavía quedan vestigios de esa lucha que amenazan al país con volver a restaurar la violencia del pasado. Actualmente la presencia de los guerrilleros se limita a ciertos territorios aislados del país donde la presencia del Estado colombiano es débil, como los territorios de la selva en el Chocó (al extremo este del país), Cauca o en el Norte de Santander, próximo a la frontera con Venezuela. Allí, además de la amenaza latente entre el gobierno y las Disidencias de las FARC se suma una disputa territorial guerrillera por el cultivo de coca con otra histórica organización terrorista, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). De hecho, varios coinciden que el vacío de poder que ha dejado el desarme de las FARC después de 2016 ha sido ocupado por una mayor presencia del ELN en dichos territorios. Según cifras de Cruz Roja más de 200 civiles han muerto solamente este año en 9 departamentos del país como consecuencia de estas disputas territoriales y más de 33 personas figuran como desaparecidas, lo que supone un aumento del 22% con respecto al año 2020. Incluso, más de 2000 personas han sido desplazadas de sus territorios debido al recrudecimiento de los enfrentamientos entre los grupos guerrilleros. Hoy en día y aún después de todo el proceso por los acuerdos de paz, la presencia de grupos ilegales ha sido reportada en 300 municipios de los 1100 que componen el territorio colombiano. 

Por eso, ¿las FARC realmente alguna vez se fueron? Para este grupo guerrillero las Disidencias no son más que desertores del proceso de paz que nada tienen que ver con el grupo gestado en la década de los 60. Sin embargo, la opinión pública de dicho país no opina lo mismo. Para la sociedad colombiana, si bien es real que la intensidad del conflicto se ha reducido sustancialmente desde 2016, las FARC -disidencia o no- realmente nunca se han ido y el año 2021 marca un incremento de la violencia producto del conflicto armado. En paralelo también preocupa la proliferación de la presencia de la otra organización guerrillera, el ELN, con quienes el gobierno colombiano ha intentado negociar en diversas oportunidades sin éxito. De hecho, varios organismos internacionales coinciden que el ELN hoy se ha convertido en la guerrilla más importante de América Latina. 

Como si fuera una película del pasado, hoy la sociedad colombiana es testigo nuevamente de un debilitamiento de las potestades del Estado colombiano que le impide garantizar la soberanía estatal y el orden público en el territorio nacional, lo que nos lleva a la eterna pregunta jamás respondida:  ¿Podrá alguna vez Colombia encontrar la paz y la unidad de su sociedad?

*Licenciada en Ciencias Políticas (UCA) – Investigadora del Centro de Estudios Internacionales (CEI-UCA)

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Llegaron 500 mil dosis del componente dos de la vacuna Sputnik V

© cedoc Un nuevo embarque proveniente de Moscú con 500 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V llegó ayer al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el vuelo ... Read more »

El PP pedirá la comparecencia del Gobierno por la confesión de 'El Pollo Carvajal' sobre ZP

© EFE El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE) El Partido Popular va a activar una “ofensiva parlamentaria” para “conocer la verdad” de la confesión que ha realizado ‘El Pollo’ ... Read more »

Viih Tube revelou que mudou seu nome para conseguir cidadania italiana

Galeria automática Viih Tube revela que mudou de nome A influenciadora digital precisou mudar seu sobrenome para conseguir sua cidadania italiana Viih falou que ainda não sabem nem escrever seu ... Read more »

Polícia britânica considera assassínio de deputado britânico como "incidente terrorista"

O deputado conservador morreu esta sexta-feira, na sequência de um ataque com uma faca em Leigh-on-Sea. © TONY O’BRIEN O assassínio do deputado britânico David Amess foi considerado “um incidente ... Read more »

Nuevos usos y viejas costumbres

© Proporcionado por The Objective Entre la primera vez que estuve en Burdeos y la última, que fue el año anterior al estallido de la pandemia, en la ciudad ocurrieron ... Read more »

El recinto de Valdespartera mantendrá la actividad hasta el día 24 de octubre

© RAMÓN COMET . Reservados todos los derechos El recinto de Valdespartera mantendrá la actividad hasta el día 24 de octubre El recinto de Valdespartera continuará con la actividad hasta ... Read more »

Sismo faz três mortos na ilha indonésia de Bali

O terramoto acontece dias depois de a ilha reabrir ao turismo. © DIMAS DHANI Pelo menos três pessoas morreram e sete ficaram feridas devido a um sismo de magnitude 4,8 ... Read more »

Grupos central e ocidental dos Açores sob aviso laranja devido à chuva

Segundo o IPMA, há possibilidade de ocorrer trovoada. © SEAN GLADWELL/GettyImages Os grupos ocidental e central dos Açores vão estar este sábado e domingo sob aviso laranja devido à previsão ... Read more »

Mercado NBA: los principales fichajes y traspasos de la 2021-22

© Agencias . El verano en la NBA ha vuelto a ser movidito, con muchas altas y bajas, con muchos traspasos y movimientos en las 30 franquicias, que han tratado ... Read more »

Philippe Coutinho compra Aston Martin de 725 cv em Barcelona

O jogador brasileiro Philippe Coutinho vem sendo sondado pelo time britânico Newcastle após a compra do clube por um príncipe saudita. © Fornecido por Carro e Motos Philippe Coutinho compra ... Read more »

Ex-marido de vlogueira chinesa Lamu, incendiada em transmissão ao vivo, é condenado à morte

A Justiça chinesa condenou um homem à morte por assassinar sua ex-mulher, jogando gasolina sobre ela e incendiando-a, durante uma transmissão ao vivo. © Douyin Tibetana Lamu tinha centenas de ... Read more »

Parlamentar britânico é assassinado durante evento em igreja

O parlamentar britânico David Amess foi esfaqueado e morto nesta sexta-feira (15), aos 69 anos de idade. O ataque aconteceu em uma igreja de Essex, no sudeste da Inglaterra, onde estava sendo ... Read more »

Así es Corovax G3, la vacuna de una sola dosis contra la Covid-19 que desarrolla Argentina

© Eduardo Parra – Europa Press – Archivo (EUROPA PRESS) . Se siguen conociendo nuevos detalles de cómo Argentina desarrolla su propia vacuna. La inmunidad no ha decaído durante cinco ... Read more »

Albiol se atrinchera en Badalona protegido por la dirección nacional del PP

© EL PAÍS Albiol saluda a unas vecinas en el mercadillo de Montigalà. en una fotografía del PP. Xavier García Albiol, alcalde de Badalona (Barcelona) por el PP, no tiene ... Read more »

Los disturbios en Beirut podría presagiar tiempos peores

© AP REP-GEN LÍBANO-ANÁLISIS Los hombres con más poder en la política libanesa llevan décadas al frente del país, algunos desde principios de 1970. Han sobrevivido a una guerra civil, ... Read more »

Ministério da Saúde reduz intervalo das doses da vacina da AstraZeneca

O intervalo entre a primeira e a segunda doses da vacina contra a Covid-19 Oxford-AstraZeneca foi reduzido de doze semanas para oito semanas. O anúncio foi feito hoje, sexta-feira 15, ... Read more »

Norma Dumont e Carlos 'Boi' buscam mudar de patamar com vitórias no UFC Vegas 40

Norma Dumont e Carlos Felipe ‘Boi’ possuem compromissos decisivos para suas respectivas carreiras no UFC Vegas 40. No evento que acontece neste sábado (16), em Las Vegas (EUA), a mineira ... Read more »

Baixa do ISP deste sábado anulada pela subida dos combustíveis na segunda-feira

© Swipe News, SA gasóleo, gasolina. combustível, diesel, bomba, posto, abastecer, atestar, combustíveis Depois de subidas consecutivas, os preços dos combustíveis descem com o dinheiro arrecadado a mais em impostos. ... Read more »

Dembélé pone de los nervios al Barça

© Proporcionado por AS Sin tener demasiado que ver como futbolistas, los futuros de Ousmane Dembélé, 24 años, y Raheem Sterling, que cumplirá 27 en diciembre, pueden estar conectados. Según ... Read more »

Alianza Lima vs. Carlos A. Mannucci ver EN VIVO: chocan hoy por la Liga 1 Betsson 2021

© Proporcionado por RPP Dale al click, Alianza Lima ante Carlos Mannucci: LIVE aquí por Liga 1 Betsson. Guía EN DIRECTO, Alianza Lima vs. Carlos A. Mannucci EN VIVO en Villa El ... Read more »

El huésped ZP

© EFE El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE) Es probable que Zapatero desconozca el efecto que su llegada a Caracas produce en una parte del país: ... Read more »

Precio de la gasolina hoy 16 de octubre del 2021 en CMDX y EDOMEX

© Mundo Precio de la gasolina hoy 16 de octubre del 2021 en CMDX y EDOMEX El precio de la gasolina y diesel en México varía constantemente. En las últimas ... Read more »

ASEAN rebaja la presencia de Myanmar en su cumbre tras golpe

© Proporcionado por Associated Press En esta imagen de archivo, tomada el 27 de marzo de 2021, el comandante en jefe de Myanmar, el general Min Aung Hlaing, preside un ... Read more »

Dembélé por Sterling

© Proporcionado por AS Sin tener demasiado que ver como futbolistas, los futuros de Ousmane Dembélé, 24 años, y Raheem Sterling, que cumplirá 27 en diciembre, pueden estar conectados. Según ... Read more »

Biwenger NBA: cómo funciona, sistema de puntuación y premios

© DIARIO AS . Biwenger está a punto de empezar de nuevo su andadura con la NBA, que comienza la temporada 2021/22 en próximas fechas. El juego oficial de la ... Read more »

Conmovedoras palabras de Bernat tras pasar por el infierno

© Proporcionado por AS Puede que 27 minutos no signifquen mucho para la mayoría. Pero ayer, ese tiempo lo fue todo para Bernat. El lateral español del PSG volvió a ... Read more »

¿Por qué se ha aplazado el Granada - Atlético de LaLiga y cuándo se podría jugar?

© Proporcionado por AS El Consejo Superior de Deportes (CSD), pese a la negativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha aplazado el Granada – Atlético de Madrid ... Read more »

El ‘no' de Yunus a seguir los pasos de Gavi, Demir y Balde

© David González. Yunus Musah. Yusuf Demir, Gavi y Álex Balde. En apenas ocho jornadas en el Fútbol Club Barcelona han debutado tres futbolistas de entre 17 y 18 años ... Read more »

¿Por qué se ha aplazado el Real Madrid - Athletic de Bilbao de LaLiga Santander?

© GORKA LEIZA (DIARIO AS) 03/10/21 PARTIDO PRIMERA DIVISION RCD ESPANYOL – REAL MADRID MILITAO El Consejo Superior de Deportes (CSD), a petición de LaLiga, ha aplazado el Real Madrid ... Read more »

Carlos Vela aún sin fecha definida para volver a la acción con Los Ángeles

© Proporcionado por 90min Carlos Vela sigue sin fecha para volver a la acción con LAFC, pero esperan esté listo para los Playoffs. | Jayne Kamin-Oncea/GettyImages Este sábado 16 de ... Read more »

Los partidos que le faltan a Cruz Azul para culminar la fase regular

© Proporcionado por 90min El peruano Juan Reynoso, técnico de Cruz Azul, apunta para el bicampeonato de Liga MX, pero viene un calendario complicado. | Jam Media/GettyImages Con 17 puntos, ... Read more »

La posible alineación de Chivas para enfrentar al Toluca

© Proporcionado por 90min Antonio Briseño y Raúl Gudiño apuntan para ser titular con las Chivas frente al Toluca en la Jornada 13 de la Liga MX. | Jam Media/GettyImages ... Read more »

Vía libre por Renato Sanches

© Sylvain Lefevre (Getty Images) . El presidente del Lille, Oliver Létang, ha hablado en BFM de la posibilidad de que Renato Sanches abandone la disciplina del club galo. El ... Read more »

Destaque em Xerém e na Seleção sub-18, Jefté tem potencial para ser alternativa na lateral do Fluminense

Entre altos e baixos, o Fluminense ainda busca a fórmula das vitórias no Brasileiro. Após a sequência de sete jogos de invencibilidade, o grupo desenhado por Marcão completou três rodadas ... Read more »

Corinthians anuncia balancete de agosto com superávit de R$ 1,8 mi; dívida segue alta

O Corinthians divulgou na noite da última sexta-feira o seu balancete até o mês de agosto de 2021. No documento, o clube anuncia o superávit de R$ 1,8 milhão nos ... Read more »

Cerruti asume por un reclamo interno por cupo femenino

© captura En 2019 Alberto Fernández inició su presidencia con porcentajes históricos de equidad en su gabinete. Bastaron menos de dos años para revertir esa situación y retroceder en la ... Read more »

Acuerdo en Diputados para aprobar etiquetado frontal antes de las elecciones

© NA. Finalmente, el oficialismo y la oposición lograron llegar a un acuerdo en la Cámara de Diputados que permitirá realizar al menos una sesión antes de las elecciones generales. ... Read more »

El congelamiento de precios no contendrá la inflación

© NA. El acuerdo de congelamiento de precios por noventa días para 1.247 productos de consumo masivo con los valores del 1º de octubre que impulsa el flamante secretario de ... Read more »

El Gobierno llamó a movilizarse "en unidad"

© cedoc El presidente Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, convocó a movilizarse “en unidad” mañana en todas las plazas del país para “conmemorar esa gesta popular extraordinaria ... Read more »

Moçambique/Ataques: Pesquisadores e empresários defendem reconstrução, mas com emprego

© Fornecido por Lusa Shelter centers for refugees from the attacks in Cabo Delgado province Maputo, 16 out 2021 (Lusa) – Investigadores e empresários defenderam hoje à Lusa que o ... Read more »