El Cine Paz vuelve a la acción

© Proporcionado por eldiario.es El Cine Paz vuelve a la acción

Casi un año después de echar el cierre por la crisis del coronavirus, el Cine Paz vuelve a funcionar en Madrid. A pocos días de la apertura oficial –que será este viernes, 17, a las 11.30 horas–, los viandantes caminan subiendo o bajando la calle Fuencarral, donde se encuentra, en pleno centro de Madrid. Algunos llevan prisa y otros se paran a mirar la fachada, cerrada, en una tarde de septiembre. “A ver si vuelven pronto”, dice Cristina. Su madre, Luisa, es público “fiel, de toda la vida”, cuenta. 

Mientras la vida sucede fuera, dentro del Paz, en el vestíbulo, hay una escalera, cajas y cables. Los técnicos están dando los últimos retoques para ese esperado momento: ponen a punto las taquillas, las luces o los paneles en los que aparecerán las sesiones o los nombres de las películas. También está preparándose el bar. “Tenemos mucha ilusión, muchos nervios desde hace tiempo”, sonríe Carolina Góngora, dueña del cine junto a su hermano: “Estamos muy emocionados por volver a ver caras conocidas y a tantas nuevas”, afirma en una de las salas, ahora oscura, que pronto volverá a llenarse.

Para esta nueva andadura, la familia Góngora, dueña del Paz desde 1978, se ha unido al grupo mk2, fundado en París en los años 70 por Marin Karmitz y que hoy dirigen sus hijos. “Nos entendimos fácilmente, somos dos familias”, apunta Álvaro Postigo, director general del grupo. La compañía tiene 10 cines en España y 125 salas, a las que ahora unirán el Paz y sus cinco salas. En Madrid ya estaban presentes en el Palacio de Hielo.

“La familia Góngora quería mantener el inmueble como cine y nosotros teníamos muchísima ilusión por gestionar y tener uno en el centro de Madrid”, continúa Postigo, al tiempo que explica que los otros que posee el grupo están en centros comerciales: “En el ADN de mk2 están los cines urbanos”. “Nos sentimos muy identificados con ellos”, añade Carolina.

La parrilla de salida del viernes contará con ‘Dune’, ‘Lazos’, ‘Calamity’, ‘Las consecuencias’ o ‘Adiós, idiotas’, detalla Postigo. “Son siete títulos en total y para todos los públicos”, añade Góngora. El aforo será del 75% por sala: “Mantendremos la distancia de seguridad pertinente, con gel hidroalcohólico en todo el local, con mascarilla para el público y el personal… todas las medidas que hasta ahora se han seguido y que han demostrado que es una industria segura”, explica Carolina.

Una de las novedades de esta unión, precisamente, está en la programación: llegan al Paz las películas en versión original, una de las características del grupo francés, que mandará en el cine madrileño cada tarde desde las 19.30 horas, cuando las cintas que se proyecten lo harán sin doblaje: “Nosotros le damos mucha importancia a la versión original”, subraya Postigo. “Creemos que transmitir otras realidades del mundo es más directo si se respeta esta VO”.

Esta introducción de la versión original es “una diferencia” con la tradición actual del Paz, en el que primaban las películas independientes dobladas o la programación de óperas y ballets, que se seguirán manteniendo, aunque fuera de esa franja horaria. “El cambio le va a sentar muy bien al cine”, afirma Góngora.

Hasta ahora, el Paz se caracterizaba, entre otras cosas, por su público, “mayor y muy fiel”, al que, aseguran los dueños, han tenido en cuenta. “Con la versión doblada –que se pondrá todos los días desde la apertura, a las 11.30 horas, hasta las 19.30 horas– y la programación independiente se les sigue protegiendo y, al mismo tiempo, con las novedades se atrae a un público joven que hasta ahora no teníamos”.

“Creo que le vamos a aportar al Paz un enfoque diferente al que ha tenido la familia Góngora”, expresa Postigo, que añade que llevan “bastantes años –más de 40–intentando hacer algo más que cine: que los centros se conviertan de verdad en centros culturales en los barrios donde están”. Para ello, cuenta, además de la versión original, la unión va a traer “coloquios, y debates ideológicos o filosóficos, siempre con la excusa y el trasfondo del cine detrás”.

“Todo eso a nuestro público le encanta”, continúa Góngora. Casi desde que cerraron han tenido llamadas, mails o consultas en persona de cuándo volvería a ponerse en marcha: “Están ansiosos por volver al cine Paz, porque muchos de ellos no han vuelto al cine en general, solo esperan a su Paz”, dice la dueña. 

Uno de los momentos “más duros” de este parón fue hace casi un año, cuando el 1 de octubre tuvieron que cerrar, después de haber abierto durante el verano: “Veíamos que el resto podía seguir a su manera y nosotros no”, lamenta Góngora, “las pérdidas eran muy altas para asumirlas solos y tuvimos que volver a parar”.

A pesar de todo, siempre han estado “optimistas” y han sabido que abrirían: “Hemos trabajado todos estos meses, desde Navidad, para que esta reapertura se haga realidad”, espeta Góngora. “Nosotros siempre hemos querido mantener el cine como un cine, pero veíamos que la taquilla no aumentaba de la forma que esperábamos para poder reabrir solos, con nuestras capacidades económicas. Ahora volvemos reforzados y con un respaldo de mk2 que estamos muy tranquilos”.

Ambas partes llegan al día 17 “con muchas ganas”, aunque saben que el arranque “es complicado”: “Sobre todo por la época que estamos viviendo, y más los cines, que nuestro negocio ha sufrido y está sufriendo muchísimo”, dice Postigo. La pandemia, precisamente, provocó una caída del 72% en la venta de entradas en el año 2020, según datos de la compañía ComScore. “Pero bueno, tenemos mucha ilusión y una gran esperanza. De hecho, nuestra idea futura en España son los cines urbanos”, insiste. “Volvemos con mucha ilusión, sobre todo por cumplir la promesa que hicimos el 1 de octubre, que era reabrir y porque el público vea que lo prometido lo cumplimos”, termina Carolina.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Un hallazgo submarino en Italia del siglo VII a.C arroja nueva luz sobre la Magna Grecia

© Proporcionado por Agencia EFE Roma, 16 oct (EFE).- Un cargamento de cerámica griega del siglo VII a.C. de un buque corintio sumergido a 780 metros de profundidad ha sido ... Read more »

Marlaska: Ni Casado ni Yolanda Díaz ponen en peligro el liderazgo de Sánchez

© Proporcionado por Agencia EFE Valencia, 16 oct (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado convencido este sábado de que el trabajo del Gobierno permitirá al PSOE ... Read more »

‘Nacional tiene jugadores de calidad, jugamos bien‘: Sebastián Gómez

© EFE Sebastián Gómez, volante de Nacional. El volante verdolaga vivirá un nuevo clásico antioqueño y está preparado para destacarse. Sube la temperatura en la capital antioqueña palpitando lo que ... Read more »

¿Descenso sentenciado? Panorama para los equipos: emocionante remate

© DIMAYOR Huila vs Quindío Atlético Huila quedó pendiendo de un hilo y tendría que pasar un milagro para que se salve. Este viernes se abrió el telón en la ... Read more »

Antioquia en verde y rojo: Nacional recibe al DIM en el clásico 321

© DIMAYOR DIM 0-0 Nacional Los verdolagas buscan estirar su ventaja en la tabla. Los rojos por luchar un lugar entre los ocho. Atlético Nacional recibe este sábado desde las ... Read more »

¡El ‘Bolillo' encontró nuevo cargo! Volverá al ámbito internacional

© Tomada de www.dimayor.com.co Hernán Darío Gómez. Hernán Dario Gómez fue oficializado como nuevo entrenador de Honduras. Hernán Dario Gómez dejó el cargo de entrenador del Medellín hace ya unas ... Read more »

Juventud, talento y entrega: se alistan posibles debutantes verdolagas

© Proporcionado por Futbolred Yeison Guzmán en Nacional. Yeison Guzmán, Ruyery Blanco y Tomás Ángel la lista de los jugadores que sueñan jugarlo. Atlético Nacional asume con mucha seriedad lo ... Read more »

Lennie James: “Como Lennie, no soy ni de cerca tan valiente como Morgan”

© Espectáculos Lennie James: “Como Lennie, no soy ni de cerca tan valiente como Morgan” Morgan Jones es uno de los supervivientes que continúan en la lucha desde que se ... Read more »

Cancelan 16 vuelos a La Palma por ceniza, aunque el aeropuerto está operativo

© Proporcionado por Agencia EFE Santa Cruz de Tenerife, 16 oct (EFE).- Varias aerolíneas han cancelado esta mañana los 16 vuelos previstos en La Palma debido a la nube de ... Read more »

Fernández Vara planteará a Feijóo una posición común del PSOE sobre financiación

© Proporcionado por Agencia EFE Valencia, 16 oct (EFE).- El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que una vez que sea elegido responsable de política autonómica del PSOE, ... Read more »

Detenida la principal sospechosa por el incendio que mató a 46 personas en Taiwán

© Proporcionado por Agencia EFE Pekín, 16 oct (EFE).- Las autoridades de Taiwán han arrestado a una mujer apellidada Huang por considerarla la principal sospechosa de haber iniciado el incendio ... Read more »

Rusia registra por primera vez más de 1.000 muertes de covid-19 en un día

© Proporcionado por Agencia EFE Moscú, 16 oct (EFE).- Rusia registró 1.002 muertes de covid-19 en la últimas 24 horas, nuevo máximo diario desde el comienzo de la pandemia, informaron ... Read more »

Castells: No llevaré la ley universitaria al Congreso sin el apoyo de los grupos

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 16 oct (EFE).- El ministro de Universidades, Manuel Castells, no enviará la reforma universitaria a las Cortes si no hay una predisposición favorable a ... Read more »

Boris Johnson encabeza los tributos al diputado conservador asesinado

© Proporcionado por Agencia EFE Londres, 16 oct (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, depositó este sábado una corona de flores a las puertas de la iglesia ... Read more »

Ábalos llega al Congreso del PSOE encantado y sin necesidad de reconocimiento

© Proporcionado por Agencia EFE Valencia, 16 oct (EFE).- El exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha llegado este sábado al Congreso Federal del PSOE “encantado” ... Read more »

Juan Espadas reivindica el peso del PSOE andaluz: "Es corazón del PSOE"

© Proporcionado por Agencia EFE Valencia, 16 oct (EFE).- El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, ha reivindicado este sábado preguntado sobre qué peso ... Read more »

8 formas nuevas de llevar leggings para pasarse el juego de las tendencias

© Instagram @_jessicaskye Llevamos varios artículos constatando algo que ya teníamos una ligera sospecha que era más que cierto: existe un grupo limitado de prendas que nunca mueren, simplemente se ... Read more »

Las nuevas fotos del set de Indiana Jones 5 avivan los rumores de los viajes en el tiempo

© Redacción Indiana Jones 5 Las nuevas fotos del set de Indiana Jones 5 avivan los rumores de los viajes en el tiempo Parecía algo imposible, pero finalmente Indiana Jones ... Read more »

Nuevas imágenes de Spider-Man: No Way Home, la esperada secuela con Tom Holland

© Redacción Spider-Man No Way Home Nuevas imágenes de Spider-Man: No Way Home, la esperada secuela con Tom Holland Tan solo quedan dos meses para que aterrice en los cines ... Read more »

Exclusivo: el operativo de película detrás de la liberación de la monja colombiana secuestrada por Al Qaeda

© Proporcionado por Semana La hermana Gloria Narváez estuvo secuestrada más de cuatro años en Malí, África. Agentes de inteligencia establecieron que su plagio había sido por error. SEMANA revela ... Read more »

Tolima vence sobre la hora al Huila: arrancó la fecha 14

© Dimayor Festejo de gol del Deportes Tolima. Plata le dio los tres puntos al equipo de Ibagué.  La fecha 14 del fútbol colombiano arrancó este viernes con el partido ... Read more »

El filón de las hipotecas verdes (y más baratas) para rehabilitar viviendas

© vwalakte (Getty Images/iStockphoto) Obras de rehabilitación de un edificio de viviendas. La rehabilitación energética de viviendas se ha convertido en una prioridad en Europa. También en el próximo filón ... Read more »

Cómo ver el evento DC FanDome 2021 de hoy y todo lo que necesitas saber

© Redacción DC FanDome 2021 Cómo ver el evento DC FanDome 2021 de hoy y todo lo que necesitas saber Intentar ver correctamente el evento DC FanDome 2021 online, y ... Read more »

Guía de compra de PS5: cómo asegurarte de comprar una PlayStation 5 antes de Navidad

© Redacción Consola PS5 – PlayStation 5 Guía de compra de PS5: cómo asegurarte de comprar una PlayStation 5 antes de Navidad Ya ha pasado un año de su lanzamiento ... Read more »

Uno de los accesorios clave de El Juego del Calamar está ya a la venta a gran escala

© Proporcionado por Hobby Consolas El juego del calamar Uno de los accesorios clave de El Juego del Calamar está ya a la venta a gran escala La serie más ... Read more »

Steinem lamenta que el papel de madre sigue teniendo un alto coste para la mujer

© Proporcionado por Agencia EFE Nueva York, 16 oct (EFE).- El papel asignado a la mujer como sostén de la familia sigue siendo el principal freno para su presencia en ... Read more »

Barcelona, Bruselas y Basilea exploran juntas nuevos espacios de convivencia

© Proporcionado por Agencia EFE Bruselas, 16 oct (EFE).- Escuelas, centros de trabajo y otros espacios de convivencia urbanos son el tema central de una exposición estrenada esta semana que ... Read more »

¿Qué tiene 'El juego del calamar'? Cómo la serie de terror surcoreana ha sorprendido a Hollywood e incluso a Netflix con su popularidad mundial

© Netflix Fragmento de “El juego del calamar” ¿Qué tiene ‘El juego del calamar’? Cómo la serie de terror surcoreana ha sorprendido a Hollywood e incluso a Netflix con su ... Read more »

Aleida Nuñez descubrió que un adulto se hizo pasar por niño para hablar con su hijo.

© Instagram/ TV Notas Aleida Nuñez descubrió que un adulto se hizo pasar por niño para hablar con su hijo En un reciente encuentro con la prensa, Aleida Núñez destapó ... Read more »

Paula Badosa: "Todavía no me lo puedo creer"

© MATTHEW STOCKMAN (AFP) Paula Badosa, sorprendida, tras conseguir su pase a la final en Indian Wells. Paula Badosa está a un pasito de la gloria en el WTA 1.000 ... Read more »

Badosa: "Todavía no me lo creo"

© Proporcionado por AS Paula Badosa está a un pasito de la gloria en el WTA 1.000 de Indian Wells, donde este domingo disputará la final del torneo californiano frente ... Read more »

Alcoholímetro antiarranque: qué es, cómo funciona y cuándo será obligatorio

© Proporcionado por AS alcoholimetro coches La obligatoriedad del alcoholímetro antiarranque viene de Europa. A finales de noviembre de 2019 se aprobó el Reglamento para los requisitos de homologación en ... Read more »

La Policía británica interroga al presunto terrorista que mató al diputado David Amess

© Proporcionado por Agencia EFE Londres, 16 oct (EFE).- La Policía británica interroga este sábado al británico de 25 años que el viernes mató a puñaladas al diputado conservador David ... Read more »

Empieza el juicio por los 500 seísmos que causó la inyección de gas en Castor

Castelló, 16 oct (EFE).- La Audiencia de Castellón acoge desde el próximo lunes el juicio del conocido como “caso Castor”, donde están acusados dos directivos de Escal UGS y que ... Read more »

El premio Planeta resuelve el misterio de la identidad de Carmen Mola

© Proporcionado por AS TIKITAKAS . Carmen Mola es la ganadora del premio Planeta 2021 gracias a su thriller histórico ‘La bestia’ ambientado en el siglo XIX. Se trata de ... Read more »

Prueba Lotus Emira, con Jenson Button al volante

© Redacción Prueba Lotus Emira Jenson Button Prueba Lotus Emira, con Jenson Button al volante Ponemos a prueba el Lotus Emira. Pero no lo hacemos nosotros; cuando se trata de ... Read more »

Coches míticos: Seat 132, el Serie 5 ibérico

© Proporcionado por Autocasion En 1972 Fiat presentaba el 132 y pocos meses después llegaba a su filial española como Seat 132 para convertirse en el buque insignia de los ... Read more »

Ford Valencia cumple 45 años en plena crisis de los semiconductores

Valencia, 16 oct (EFE).- La planta valenciana de Ford está de aniversario: en octubre de 1976 empezó a fabricar su icónico y económico Fiesta y ahora, 45 años después, afronta ... Read more »

Las otras propuestas (fallidas) para "descentralizar" España

Madrid, 16 oct (EFE).- La propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de avanzar en la descentralización mediante la salida de la capital de instituciones españolas incide en viejas ideas ... Read more »

Pico y Placa en Medellín para vehículos y motos para hoy viernes 15 de octubre

© Proporcionado por Semana La movilidad dejó de ser caótica y el aire mejoró en Medellín gracias al aumento de horas y número en el pico y placa. La Alcaldía ... Read more »