Cuidado, mensaje que anuncia la ‘inscripción a Ingreso Solidario 2022-2025' es falso

© Proporcionado por ColombiaCheck

En Facebook y plataformas de mensajería privada circula un mensaje en el que se anuncia que ya están disponibles las “inscripciones” para “Ingreso Solidario 2022-2025” y que “las personas que se registren recibirán bonos hasta final de año”. 

El contenido dice que “el ingreso familiar es para toda la familia, pero en especial para las amas de casa, mujeres sim empleos, jovenes estudiantes, mujeres solteras y extranjeras [sic]”. También, que pueden aplicar “las mujeres y estudiantes entre 17 y 65 años, que se dediquen a trabajos del hogar sin recibir ayuda alguna”. 

Finalmente se invita a las personas interesadas en el supuesto subsidio a registrarse en un formulario disponible en la dirección web plandeayuda.com/ingreso_solidario/. 

© Proporcionado por ColombiaCheck Inscripcion_Ingreso_Solidario_Falso

Como rastreamos que el mensaje se está compartiendo en grupos de WhatsApp de migrantes y refugiados venezolanos residentes en Colombia, le pusimos la lupa. Desde julio de 2021 Colombiacheck hace parte del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, con el que buscamos llevar información verificada tanto a la comunidad migrante como a la población de acogida.

Hay varios elementos que evidencian que el mensaje y el link al que redirige son falsos. 

Primero, Ingreso Solidario es un programa gubernamental creado en abril de 2021 para mitigar el impacto de la pandemia en la economía de muchas familias que no recibían otros subsidios como los de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor. Entrega un subsidio de 160.000 pesos por familia. 

Pero, como hemos explicado en varios artículos y se anuncia en el sitio web de Ingreso Solidario, para acceder al beneficio “no es necesario participar de bonos, sorteos o hacer ninguna inscripción”. Al inicio del programa, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) seleccionó a las familias beneficiarias cruzando varias bases de datos estatales como las del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), del Ministerio del Trabajo, de Prosperidad Social y el Ministerio de Salud. 

“En caso de no haber sido incluido en la lista original del DNP, debe estar atento a través de la página de ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co si hay algún tipo de actualización en la información”, dice el sitio web de Ingreso Solidario.

No solo los colombianos hicieron parte de Ingreso solidario. 40.000 migrantes venezolanos que al inicio del programa tenían Permiso Especial de Permanencia (PEP) inscritos en el Sisbén recibieron el subsidio

Aquí puedes consultar un par de guías (1 y 2) sobre cómo regularizar tu situación migratoria a través del Estatuto Temporal de Protección. Este proceso te facilitará el acceso a derechos como la educación, salud, trabajo en las mismas condiciones que los ciudadanos colombianos y a los programas sociales del Estado colombiano, si cumples con los criterios que exige cada uno de estos. 

Segundo, contrario a lo que se ofrece en el mensaje viral, aún no hay certeza sobre si Ingreso Solidario continuará en 2022. El programa otorgó giros hasta agosto de 2021 y está entregando pagos pendientes que no reclamaron los beneficiarios en 2020. Pero la continuidad del proyecto está en trámite en el Congreso. Entonces no es posible que hayan inscripciones para el próximo año y menos hasta 2025. 

 

Además de esto, al entrar al sitio web en donde supuestamente hay que solicitar la ayuda, encontramos que tiene varias inconsistencias. 

Primero, se presenta una pequeña descripción de Ingreso Solidario, pero el logotipo que se usa no es del este programa ni el del gobierno colombiano; sino el de Ayuda en Acción, una ONG que trabaja contra la pobreza y la desigualdad, pero que nada tiene que ver con las transferencias monetarias del gobierno. 

Segundo, se menciona que una familia de 4 integrantes recibirá entre 730 y 800 dólares el primer mes, entre 630 y 700 dólares el segundo mes y entre 600 y 530 dólares hasta enero de 2022. Pero Ingreso Solidario entregaba 160.000 pesos mensuales a las familias, que equivalen a un poco más de 41 dólares al cambio del 27 de septiembre de 2021, independientemente de su número de integrantes. 

© Proporcionado por ColombiaCheck Inscripcion_Ingreso_Solidario_Falso

Tercero, luego de llenar un formulario con datos como correo electrónico, nombre completo, edad y seleccionar si se quiere recibir el subsidio en efectivo o en suministros (lo cual no se puede elegir en Ingreso Solidario) la página web arroja un mensaje en el que menciona que “para finalizar el proceso de registro es necesario que compartas la ayuda con 5 familiares o 5 amigos, en WhatsApp [sic]”. 

Esta estrategia es común en varios sitios web que buscan captar datos de los usuarios y los seducen con ofrecimientos de subsidios.

© Proporcionado por ColombiaCheck Inscripcion_Ingreso_Solidario_Falso

Además de esto, revisamos el vínculo de este sitio web con VirusTotal, una herramienta que analiza archivos y páginas web a través de varios antivirus, que arrojó que la URL tenían señales de phishing, un delito que consiste en suplantar la identidad de organizaciones o personas para que los usuarios compartan información confidencial como sus como contraseñas o números de tarjetas de crédito. 

“En el peor de los casos pueden vaciar sus cuentas bancarias, suplantar su identidad ante entidades financieras, entre otros”, nos explicó sobre el uso de esta información el coronel Luis Fernando Atuesta, comandante operativo del departamento de Policía de Arauca y anterior jefe del Centro Cibernético de la Policía. 

El análisis con Sandbox, una herramienta gratuita del Centro Cibernético de la Policía, también arrojó que el vínculo tiene señales de comportamiento malicioso. 

Con toda esta información, calificamos como falso el mensaje en el que se anuncia que ya están disponibles las inscripciones”para Ingreso Solidario 2022-2025” y se invita a las personas interesadas a llenar un formulario de registro. 

En resumen, ingreso solidario no requiere inscripción, aún no se sabe si el programa, que entregó subsidios hasta agosto de 2021, continuará el próximo año, y el link del supuesto registro tienen señales de comportamiento informático malicioso. 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

© Proporcionado por ColombiaCheck banner proyecto caminos

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

La gente sostiene carteles con la imagen del empresario Alex Saab, quien ha sido extraditado a Estados Unidos, durante una manifestación exigiendo su liberación en Caracas, Venezuela, el domingo 17 de octubre de 2021. Saab, a quien Estados Unidos señala como presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, comparecipo el lunes 18 de ocrtubre de 2021 ante un tribunal federal de Miami para ser notificado formalmente de ocho acusaciones de lavado. (AP Foto/Ariana Cubillos)

© Proporcionado por Associated Press La gente sostiene carteles con la imagen del empresario Alex Saab, quien ha sido extraditado a Estados Unidos, durante una manifestación exigiendo su liberación en ... Read more »

FOTOS: Así luce sus cuadritos el ‘policía' del Juego del Calamar

© Proporcionado por Metro Metro Ecuador Wi Ha Joon es el actor bajo la piel de uno de los personajes más carismáticos de El juego del calamar, Jun Ho, el ... Read more »

Por fallecimientos, Rusia prende las alarmas en su lucha contra el coronavirus

© Proporcionado por Metro Metro World News Puede leerse como un cliché, pero no lo es. Aunque muchos países y ciudades han optado por moverse a una nueva normalidad y ... Read more »

Apple debuts new MacBook Pros with M1 Pro and M1 Max chips

Apple debuted its new MacBook Pros with M1 Pro and M1 Max chips. (Image: Apple) Apple (AAPL) on Monday debuted its new 14-inch and 16-inch MacBook Pros packing the company's ... Read more »

Fifa faz parceria com OMS e Catar para promover saúde física e mental de operários da Copa

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! A Fifa anunciou nesta segunda-feira uma parceria com a Organização Mundial de Saúde ... Read more »

Flamengo mantém percentual de chance de título após empate; simule a tabela do Brasileirão

O Flamengo não soube aproveitar o revés do Atlético-MG minutos antes e, diante do Cuiabá, no Maracanã, ficou no zero pela 27ª rodada do Campeonato Brasileiro, no último domingo. Apesar ... Read more »

Contra o CRB, Georgemy completa 50 jogos com a camisa do Vila Nova

Contratado em fevereiro para ser titular do Vila Nova, Georgemy não decepcionou a diretoria e os torcedores. Na partida de logo mais contra o CRB, às 20h no Estádio OBA, ... Read more »

Indecopi retira multa a Bimbo, pese a que no mostraba octógonos

© Salud Indecopi retira multa a Bimbo, pese a que no mostraba octógonos La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi tomó la decisión de dejar ... Read more »

Gol Perú EN VIVO GRATIS: Universitario vs Binacional HOY por la Liga 1 Betsson

© Deportes Gol Perú EN VIVO GRATIS: Universitario vs Binacional HOY por la Liga 1 Betsson Universitario vs Binacional EN VIVO se enfrentan este lunes 18 de octubre por la ... Read more »

Los Dinámicos del Centro: Juez pide definir situación de tres investigados

© Política Los Dinámicos del Centro: Juez pide definir situación de tres investigados El magistrado Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, solicitó en el transcurso de la ... Read more »

Bruselas estudia medidas para impedir a Bielorrusia transportar migrantes hasta la frontera con Europa

© KENZO TRIBOUILLARD (AFP) El Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, en rueda de prensa en Luxemburgo este lunes. La Unión Europea redoblará los esfuerzos ... Read more »

Houston Holocaust survivor given France's Legion of Honor

HOUSTON (AP) — An 88-year-old Holocaust survivor from Houston who has spent decades educating people on the genocide of Jews during World War II has been honored by France. The ... Read more »

Legisladores EEUU amenazan con abrir investigación a Amazon

© Proporcionado por Associated Press En esta imagen del 23 de octubre de 2019, se ve el logotipo de Amazon en la parte superior del complejo de oficinas de Amazon ... Read more »

Saab comparece en tribunal de Miami por primera vez

© Proporcionado por Associated Press La gente sostiene carteles con la imagen del empresario Alex Saab, quien ha sido extraditado a Estados Unidos, durante una manifestación exigiendo su liberación en ... Read more »

Descubren fosas comunes de judíos asesinados en Polonia

© Proporcionado por Associated Press Decenas de personas se dirigen el sitio donde unos 60 judíos fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para rendirles homenaje en ... Read more »

Problemas de salud impiden trabajar al presidente checo

© Proporcionado por Associated Press El presidente de la República Checa, Milos Zeman, participa el 26 de agosto de 2021 en un acto oficial en el castillo de Praga. (AP ... Read more »

ONP comenzará a pagar pensiones proporcionales desde noviembre

© Proporcionado por RPP ONP Los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que tengan un mínimo de 65 años de edad y acrediten al menos 10 años de aportes ... Read more »

Aníbal Torres afirmó que su sector tomó acciones ante uso indebido de información personal en Migraciones

© Proporcionado por RPP Aníbal Torres El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, informó este lunes que la Autoridad Nacional de Protección de Datos de su sector ha ... Read more »

LA County asks Vanessa Bryant to undergo psych eval in lawsuit over leaked crash photos

© Provided by MamásLatinas Vanessa y Kobe Bryant In a court filing on Friday, October 15, 2021, Los Angeles County requested that Kobe Bryant‘s widow, Vanessa Bryant, to submit to ... Read more »

¿En qué estaban pensando? Un calambre cerebral masivo condena a los Dodgers en el segundo juego de la NLCS

© Proporcionado por The LA Times El lanzador de los Dodgers, Julio Urías, sale del campo después de permitir dos carreras en la octava entrada de la derrota por 5-4 ... Read more »

Marvel Studios revoluciona el calendario de sus próximos estrenos

Si hace unas horas anunciábamos que Ms. Marvel se retrasaría hasta el verano de 2022, no es el único título que se ha retrasado en Marvel Studios Marvel Studios ha ... Read more »

Robert Pattinson y sus problemas al llevar el traje de Batman de Val Kilmer: "Fue una locura"

© Richard Shotwell (GTRES) Imagen de Robert Pattinson. Convertirse en un superhéroe no es una tarea sencilla, y mucho menos cómoda, y eso es algo que ha podido comprobar en ... Read more »

Así es la nueva generación de Pasión de Gavilanes: los hijos de Juan Reyes y Norma

© Telemundo – Instagram Los seguidores y seguidoras de Pasión de Gavilanes están de celebración: la telenovela colombiana está de vuelta. Telemundo ha anunciado que la segunda temporada de la ... Read more »

“Con el pueblo no se juega”: tía Pikachu es increpada por manifestantes fuera del exCongreso

© DRAGOMIR YANKOVIC Giovanna Grandon.Dragomir Yankovic/Aton Chile La tarde de este lunes, cuando la Convención comienza a con el debate de fondo, la constituyente Giovanna Grandón, más conocida como tía ... Read more »

Ojo de Halcón tendrá unas navidades de lo más movidas en Disney +

Disney + anuncia con un nuevo spot que Ojo de Halcón se estrenará en la plataforma con los dos primeros episodios de la serie Disney+ estrenará en exclusiva los dos ... Read more »

Academia de Cine e Instituto Cervantes enseñan a estudiantes de Secundaria y Bachillerato los oficios del cine español

© Jorge Gil – Europa Press – Archivo . Reservados todos los derechos Archivo – El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, El presidente de la Academia de ... Read more »

"Yo le creo": Chahuán respalda a Rubilar tras denuncia por uso de fondos públicos en campaña de Pino

© 24horas.cl “Yo le creo”: Chahuán respalda a Rubilar tras denuncia por uso de fondos públicos en campaña de Pino El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, expresó ... Read more »

Dota 2: Team Spirit vence The International 10 e leva US$ 18 milhões de prêmio

No último domingo (17) aconteceu a grande final do The International 10 (TI 10) do game Dota 2, em que a Team Spirit venceu a PSG.LGD de 3 a 2 ... Read more »

Riquelme agradece apoio de Diniz e celebra boa fase como titular do Vasco: 'É uma honra e um sonho'

Na vitória sobre o Coritiba por 2 a 1, no último sábado, um jovem atleta voltou a se destacar e encantar a torcida do Vasco. Desde a chegada de Fernando ... Read more »

Hidratação e perfumes: os melhores lançamentos de beleza de outubro

1. Encanto à primeira vista © Fotos/Divulgação LANÇAMNETOS DESTAQUE Chegou ao Brasil a Anastasia Beverly Hills. A marca foi fundada pela romena Anastasia Soare, que trabalhou com estética nos Estados ... Read more »

Confira os nomes de bebê queridinhos de cada região do Brasil

A chegada de um novo integrante na família traz uma dúvida que pode ser dor de cabeça para alguns pais: como o bebê vai se chamar? Apesar de tantas opções ... Read more »

Afición de Chivas insultó a Rubens Sambueza en el partido ante Toluca

© Imago7 Rubens Sambueza fue abuecheado por la afición de Chivas. Las Chivas de Guadalajara consiguieron una importante victoria ante los Diablos Rojos del Toluca 2-0, rompiendo así una racha ... Read more »

Ecuador aplica vacuna anticovid a niños de entre 5 y 11 años

© Excélsior Ecuador aplica vacuna covid a niños de entre cinco y once años Ecuador, séptimo país latinoamericano con más muertos debido a la pandemia, empezó este lunes a vacunar ... Read more »

Álex Saab, ¿el hombre clave de los misiles que Maduro compró para Venezuela?

© Proporcionado por Semana Alex Saab, ¿el hombre clave de los misiles que Maduro le compró a Venezuela? Álex Saab, el colombiano que acaba de ser extraditado a Estados Unidos, ... Read more »

Paritaria de salud bonaerense: los médicos rechazan el aumento de Kicillof y siguen con la protesta

© Twitter CICOP Prensa @PrensaCICOP El gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió otorgar por decreto un aumento de salarios a los médicos y residentes de la provincia en línea con la última ... Read more »

Aumento salarial a los médicos de la provincia

© Proporcionado por Página/12 El Gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgó un aumento de sueldo por decreto a los médicos y residentes de la provincia en los meses ... Read more »

Itatí Cantoral celebra por todo lo alto el cumpleaños 13 de su hija con bellísima fiesta

© Proporcionado por MamásLatinas maria itati 13 años Itatí Cantoral celebró con una bellísima y elegante fiesta a su princesa María Itatí, quien acaba de cumplir los 13 años. La ... Read more »

Tesla recupera el 50% de su valor frente a mínimo de marzo

(Bloomberg) — Las acciones de Tesla Inc. se están recuperando a medida que los inversionistas esperan que la compañía de autos eléctricos liderada por Elon Musk logre superar la paralizante ... Read more »

VIDEO: Bombero de la Ciudad de México saca de negocio un tanque de gas en llamas a punto de explotar

© VIDEO PDM CDMX Alexis Ramírez Sánchez, Bombero de la CDMX, arriesga su vida al cargar tanque de gas en llamas. En una acción que fue considerada en redes sociales ... Read more »

Todo lo que se sabe del misil hipersónico de China

© AFP via Getty Images GettyImages-1235552743.jpg Según los informes, China ha probado un misil hipersónico que da la vuelta al mundo antes de descender para alcanzar su objetivo. Se cree ... Read more »