Así son los altares del Día de Muertos en Oaxaca: un mosaico de tradiciones

Asia's Tech News Daily

Las ofrendas o altares de Día de Muertos son solo uno de los elementos que se incluyen dentro de la vibrante tradición de recordar y dar la bienvenida, año tras año, a los que ya no están. Y aunque es solo un fragmento de las costumbres que se envuelven en medio de la vibrante celebración que se lleva a cabo durante los primeros días de noviembre, hay algo que resulta fascinante en cada uno de los altares que se colocan en los hogares mexicanos: por sí mismos, son un universo que revela el saber que familiares han transmitido a sus descendientes. Preservado, en ocasiones transformado con variaciones que se entrelazaron de una generación a otra con el paso del tiempo, ese saber persiste con aroma a copal, con sabor a pan de muerto, coloreado con los matices del papel picado, se encuentra en cada detalle que compone una ofrenda para los ‘no vivos’.

Hermanas Ruiz Lopez elaboran un altar de Día de Muertos

Hermanas Ruiz López.Arturo Lavariega

Batido chocolate para altar de Día de Muertos.

Familia Ortiz Cruz.Arturo Lavariega.

Deyanira Aquino, “La Teca”.

Deyanira Aquino, “La Teca”.Arturo Lavariega

Hermanas Ruiz López ponen el altar de Día de Muertos.

Maestra Viviana y familia.Arturo Lavariega.

¿Cuál es el origen de los altares u ofrendas de Día de Muertos?

Al adentrarnos en la tradición del montaje de altares, encontraremos más evidencia de este mosaico cuya lección es contundente: Día de Muertos es todo menos homogéneo. El hecho de ofrecer tributos tangibles para entes visitantes es una fusión de tradiciones prehispánicas y coloniales. De los ritos mexicas cuando despedían a un difunto, se sabe que ofrecían sacrificios y objetos que los acompañaban durante su paso por el Mictlán (el inframundo). Las ceremonias y ofrendas duraban días y se les conocía como quitonaltia, una palabra náhuatl que se traduce como ‘dar buena ventura’.

Tapete de cempasúchil

El tapete de cempasúchil guía a las ánimas por el sendero de regreso a su hogar.Arturo Lavariega

Por otro lado, la influencia europea tanto en las ofrendas como en la tradición de honrar a los muertos, proviene de costumbres católicas (específicamente jesuitas). Un estudio de la historiadora mexicana Elsa Malvido, reveló que las fiestas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos tienen su origen en Francia, ambas celebraciones eran motivo de inmensos altares dedicados a mártires anónimos y santos. Se colocaban restos terrenales –huesos, cráneos o tierra del sitio en donde fueron enterrados– que eran útiles para negociar con Dios y así, evitar ser castigados.

Altar de Día de Muertos.

La comida predilecta de los seres amados que ya no están se colocan en la ofrenda.Arturo Lavariega.

Maestra Viviana Alavez prepara comida

Cada platillo de la ofrenda es preparado con cariño para recibirlos de vuelta el Día de Muertos.Arturo Lavariega.

Este breve viaje a través de la historia es importante para entender cómo, llegando hasta la actualidad, las ofrendas colocadas en Día de Muertos hablan de esta diversidad intrínseca a nuestra cultura. Conocer lo anterior, es entender por qué en los altares de hoy en día se cuela la imagen de una Virgen de Guadalupe entre calaveritas de azúcar.

Así son los altares del Día de Muertos en Oaxaca: un mosaico de tradiciones
© Enrique Leyva Las calaveras de azúcar, uno de los elementos más coloridos de la ofrenda.

Si llevamos la mirada a Oaxaca, la riqueza es infinita y se acentúa –aún más– en una fiesta tan folclórica. Un corazón cultural como este late con fuerza desde los últimos días de octubre hasta los primeros días de noviembre (hay lugares donde se extiende durante todo el mes) para recibir a los seres queridos que partieron primero. Aquí, los altares para los muertos ofrecen un abanico de tradiciones y costumbres año tras año.

Mezcal, chocolate de agua, flores endémicas de sus regiones, son solo algunos de los elementos que decoran las ofrendas de este lugar y, al mismo tiempo, altares difieren el uno del otro. En la pluralidad se encuentra su riqueza, en sus semejanzas la solemnidad de conservar tradiciones durante generaciones.

Velas en altar del Día de Muertos.a

La luz de las velas ilumina el regreso de los seres queridos.Arturo Lavariega.

Comida en altar de Día de Muertos.

El pan de muerto, en sus diversas formas y sabores, es preparado para la temporada.Arturo Lavariega.

Cuatro hogares de familias provenientes de diferentes regiones oaxaqueñas, abrieron sus puertas para revelar sus altares de Día de Muertos. Desde San Francisco Ixhuatán, pasando por Santa María Atzompa, Teotitlán del Valle, Nochixtlán y Huajuapan de León, así reciben a sus difuntos cada 1 y 2 de noviembre en Oaxaca.

¿Cómo son los altares de Día de Muertos en Oaxaca?

Hogar de las hermanas Ruiz López en Santa María Atzompa

En la ofrenda de Rufina, Cecilia, María, Carmen Ruiz López, la alfarería ocupa un papel protagónico, y no es para menos, se trata de la quinta generación de alfareras que plasman recuerdos y moldean su legado a través del barro. Desde cómo se preparan semanas previas a la celebración de Día de Muertos, hasta el desmontaje de su altar, las hermanas hablan sobre las tradiciones de Santa María Atzompa para recibir a los difuntos.

Hogar de la Familia Ortiz Cruz del Restaurante Obispo

En el Restaurante Obispo –un obligado de Oaxaca, sobre todo por su barbacoa de borrego–, sus propietarios, los Ortiz Cruz, colocan su altar de Día de Muertos con una calidez incomparable, esa que solo se siente cuando la familia se reúne para montar la ofrenda. Las risas y juegos de los más pequeños, se funden con los sonidos que provienen la cocina preparando el estofado de aceitunas, a su vez, el aroma que liberan los platillos se encuentra con el del incienso y las flores de cempasúchil y cresta de gallo.

Hogar de Viviana Alavez y familia en Teotitlán del Valle

Con una copa de mezcal, doña Viviana Alavez da la bienvenida a sus seres queridos que ya no están. Su altar se compone de la comida que más disfrutaron en vida, pero es la luz de las velas la que guía su camino desde el Mictlán. Ella y su familia, Petra Mendoza, Itzel Hernández y Guillermina Ruiz Carrillo se dedican a la creación de velas artesanales, mismas que decoran la ofrenda, acompañadas de flores de muerto.

Hogar de Deyanira Aquino, “La Teca”, en San Francisco Ixhuatán 

Vestida de negro, Deyanira Aquino Pineda, conocida como ‘La Teca’, coloca su ofrenda de Día de Muertos. Como cocinera tradicional oaxaqueña, la abundancia de la comida destaca en cada uno de los siete pisos que conforman su altar, mismos que representan los niveles de la vida por los que atravesamos en nuestro paso por el mundo terrenal. Las marquesitas, tamales de mole negro, frutas y muchos más elementos se alzan para recibir a sus difuntos.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Preços dos produtos importados por Cabo Verde aumentam 0,9% em outubro - INE

© Fornecido por Lusa CABO VERDE – ILHA DE SANTIAGO Praia, 29 nov 2021 (Lusa) – Os preços dos produtos importados por Cabo Verde aumentaram 0,9% em outubro de 2021, valor ... Read more »

Programa Procultura PALOP-TL apoia projetos de criação artística contemporânea

© Fornecido por Lusa BANDEIRAS DOS PALOP Lisboa, 29 nov 2021 (Lusa) – O programa Procultura PALOP-TL (Países Africanos de Língua Oficial Portuguesa e Timor Leste) vai apoiar quatro polos de criação ... Read more »

Exposição com artistas das Caraíbas debate passado da Tate ligado à escravatura

© Fornecido por Lusa Life between Island, Caribbean British art 1950-now Redação, 29 nov 2021 (Lusa) – Uma exposição com obras de 40 artistas caribenhos ou inspirados na sua cultura ... Read more »

Cabo Verde registou 40 mortos e 70 casos novos de cancro da próstata em 2020

Praia, 29 nov 2021 (Lusa) – Cabo Verde registou 40 óbitos e 70 casos novos do cancro da próstata em 2020, segundo dados avançados hoje por fonte oficial, alertando para ... Read more »

Vásquez sobre reuniones de Pedro Castillo en Breña: “Denuncia me parece delicada”

© Política Vásquez sobre reuniones de Pedro Castillo en Breña: “Denuncia me parece delicada” La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió a la denuncia emitida en un ... Read more »

Fantástico comete gafe ao apontar times que subiram e mostra cavalinho errado

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O Fantástico deste domingo (28) cometeu uma gafe ao apontar os times que haviam subido para a série A do Campeonato Brasileiro do ano que ... Read more »

Salvador cancela festa de réveillon por aumento de casos na Europa e nova variante Ômicron

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! SÃO PAULO – O prefeito de Salvador, Bruno Reis (DEM), anunciou nesta segunda-feira, ... Read more »

Flamengo antecipa fim de ano e estuda reformulação no elenco e substituto de Renato Gaúcho

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! A semana vai começar agitada no Ninho do Urubu com questões importantes a ... Read more »

Modric pode trocar o Real Madrid por outro gigante europeu

Um dos maiores jogadores da história do Real Madrid, Luka Modric já está com seus 36 anos e, é inegável que está chegando o fim de seu ciclo. No clube ... Read more »

Apetito de países latinoamercianos por bonos verdes: Gráfico

© via Bloomberg (Bloomberg) — Después de la cumbre COP26, las naciones latinoamericanas están mostrando un gran apetito por el mercado en auge de los llamados bonos verdes, según el ... Read more »

Las abogadas de las que depende el futuro del aborto en EE.UU.

© Proporcionado por Agencia EFE Washington, 29 nov (EFE).- La elección presidencial de Donald Trump convenció a Jenny Ma de dedicarse a tiempo completo a la defensa de los derechos ... Read more »

Corinthians tem semana livre para treinar antes de jogo que pode rebaixar Grêmio no Brasileirão

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! A maratona de jogos, enfim, arrefeceu no Corinthians. Com apenas dois jogos a ... Read more »

Dragic volta à Eslovênia e pode não jogar mais pelo Raptors

Um dos veteranos mais projetados em trocas e mercado de dispensas da NBA parece ter dado um passo definitivo para sair da atual franquia. O Toronto Raptors confirmou que Goran Dragic retornou à Eslovênia, ... Read more »

Urgente: Flamengo deve demitir Renato nas próximas horas e fazer proposta a badalado treinador

Antes mesmo de perder a final da Libertadores, o Flamengo, de Renato Gaúcho, vinha sendo bastante criticado pela torcida, principalmente pelo baixo rendimento em campo comparado ao que o estrelado ... Read more »

Oposición aventaja resultados de elecciones en Honduras

© AP HONDURAS-ELECCIÓN CASTRO-PERFIL La candidata opositora Xiomara Castro de Zelaya lideraba el lunes el escrutinio de las elecciones presidenciales en Honduras Con más del 51% de las actas escrutadas, ... Read more »

Xavi descarta mais um jogador do Barcelona

O Barcelona passa por uma grave crise financeira, que vem impactando diretamente em seu momento dentro de campo. Este, inclusive, não é nada bom e recentemente culminou na demissão de ... Read more »

Miesha Tate retira pontos do rosto após derrota para Ketlen Vieira; veja

Depois de mais de uma semana da sua recente apresentação no Ultimate, Miesha Tate quis mostrar provas de que está se recuperando bem da derrota para Ketlen Vieira, na luta ... Read more »

Economistas ven IPC de Brasil en techo de rango meta en 2022

(Bloomberg) — Los economistas brasileños pronostican por primera vez que la inflación terminará el próximo año en el límite superior del rango de tolerancia, lo que probablemente aumentará la presión ... Read more »

4 técnicos recusaram o Manchester United

A temporada do Manchester United não vem sendo nem perto do que a torcida esperava. O clube foi uma das equipes que mais investiu para esta temporada do futebol europeu ... Read more »

Fabrício Werdum aposta em vitória de Ciryl Gane sobre Francis Ngannou no UFC 270

No dia 22 de janeiro, Francis Ngannou e Ciryl Gane se enfrentam na luta principal do UFC 270, valendo a unificação dos cinturões peso pesado (até 120,2 kg) da organização. ... Read more »

Jessica Newton molesta con diseñadora del vestido de Janick Maceta, por realizar otro parecido

© Espectáculos Jessica Newton molesta con diseñadora del vestido de Janick Maceta, por realizar otro parecido Jessica Newton está muy incómoda con Maritza Mendoza porque, según ella, la diseñadora hizo ... Read more »

Carta para mi mejor amiga: "Eres como mi hermana, pero con diferente ADN"

© Entretenimiento Carta para mi mejor amiga: “Eres como mi hermana, pero con diferente ADN” Tener una buena amiga, es un tesoro invaluable. Encontrar una verdadera amiga es una de ... Read more »

Encuentran a una niña latina en Miami que había desaparecido con un extraño que había conocido en internet

© Cortesía La policía distribuyó una imagen de Jeimy Henrriquez para poder dar con su paradero. Las autoridades trabajaban con la hipótesis de que la niña hispana Jeimy Henrríquez, de ... Read more »

Vásquez sobre vacancia: “En democracia no podemos hacer uso indiscriminado de esta figura”

© Política Vásquez sobre vacancia: “En democracia no podemos hacer uso indiscriminado de esta figura” La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre la moción de vacancia ... Read more »

Sismo en Amazonas: ¿Cuánto cuesta armar una mochila de emergencia para prevención?

© Proporcionado por RPP mochila de emergencia Este domingo el Perú vivió un sismo de 5.2 grados, con epicentro en el Callao, y un terremoto de 7.5 grados, reportado en Amazonas (Santa María ... Read more »

São Paulo descarta barreira sanitária para monitorar variante ômicron

SÃO PULO, SP (FOLHAPRESS) – A Secretaria Municipal da Saúde de São Paulo descarta, por enquanto, retomar barreiras sanitárias nos terminais rodoviários da cidade e no aeroporto de Congonhas, na ... Read more »

Número de policiais militares presos em SP é o maior dos últimos 3 anos

O número de policiais militares presos em São Paulo aumentou 29% entre janeiro e agosto deste ano em comparação com o mesmo período de 2020. Foram 177 PMs presos. A ... Read more »

Belenenses confirma 13 casos da variante Ômicron no elenco

O elenco do Belenenses tem 13 jogadores identificados com a Ômicron, a nova variante da Covid-19, segundo o Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge (INSA). A vertente verificada na ... Read more »

Capitão da Seleção Brasileira dispara contra arbitragem brasileira

O Atlético-MG está a um jogo de ser Campeão Brasileiro depois de 50 anos de jejum. Entretanto, em algumas partidas, decisões de arbitragem a favor do time são questionadas. O ... Read more »

Santi Urrutia y otros pilotos uruguayos en el exterior, cerraron el año con saldo positivo

© Proporcionado por Airbag Mundial de Turismos FIA-WTCR – Sochi, Rusia Santiago Urrutia cerró el año con estadística favorable Si bien en las dos carreras finales signadas por la lluvia ... Read more »

A nova coleção da Mango Kids dá vontade de voltar a ser criança

Com a época festiva a aproximar-se, não esqueça os mais pequenos. A Mango Kids também tem uma linha pensada para o Natal, com sugestões para todos os gostos e carteiras. ... Read more »

Sandry ganha elogios de Carille, que faz um alerta: "Sem pressa"

O volante Sandry participou de mais uma partida do Santos após voltar de uma lesão sofrida em abril, quando rompeu o ligamento cruzado anterior do joelho direito durante treino. O ... Read more »

Os sintomas da variante Ômicron, segundo associação médica sul-africana

Apesar de todas as incógnitas sobre a nova variante Ômicron, do coronavírus, os sintomas até agora observados nas pessoas infectadas parecem não apresentar formas mais agravadas. Segundo a médica Angelique ... Read more »

Suspenden las clases en Quilicura, Renca y Conchalí debido a gigantesco incendio

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile Los municipios de Quilicura, Renca y Conchalí anunciaron la suspensión de las clases presenciales en todos los establecimientos municipales debido al gigantesco incendio que ... Read more »

Barcelona cumple años y se acordó de Luis Suárez. El uruguayo devolvió el gesto

© Proporcionado por Fútbol UY El Fútbol Club Barcelona está cumpliendo 122 años de vida este lunes y lo celebró a través de sus redes sociales con un espectacular diseño ... Read more »

Variante Ómicron: ya son más de diez los países que tienen casos confirmados

© Proporcionado por Vía País Coronavirus en Europa (Archivo) El temor de las restricciones por la pandemia regresa paulatinamente a Europa, luego de que Reino Unido confirmara dos casos de ... Read more »

Hijos de la cantante Barbie de la Salsa quedan al desamparo; autoridades mexicanas toman su custodia

© Redes Dayami Dayami Lozada, conocida como la “Barbie de la salsa”, y sus hijos. Aún no hay rastro del o los asesinos de la cantante cubana Dayami Lozada, conocida ... Read more »

Claves sobre la sentencia de Emma Coronel, esposa de “El Chapo”

© FGR – PRISION DE ALEXANDRIA CITY Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y Emma Coronel. El 23 de enero del 2019, Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ... Read more »

Dentinho joga Brasileirão de poker pela primeira vez e revela: “aprendi quando jogava no Corinthians com o Ronaldo”

Mesmo após um longo tempo fora do futebol brasileiro, o atacante Bruno Bonfim, conhecido como Dentinho, ainda é muito querido no país, especialmente pelos torcedores do Corinthians, clube formador do ... Read more »

Valentim afirma que Athletico está "pagando preço" no Brasileirão por boa temporada; VAR é alvo de reclamação

Campeão da Copa Sul-Americana e classificado para a decisão da Copa do Brasil, o Athletico vive um momento conturbado no Campeonato Brasileiro. Sem vencer há quatro partidas, acumulando três derrotas ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic