El fin de las tarjetas de crédito tal como las conocemos: se despiden de este invento de la CIA

Asia's Tech News Daily

Una de las principales empresas de pago a través de tarjetas de crédito, Mastercard, comenzó el proceso para no usar más la banda magnética en sus productos. Según informó el medio británico BBC, en 2033 ya no habrá ninguna en el mercado.

Las nuevas formas de pago hacen que, tras más de 60 años de vigencia, dejen de ser útiles. En el momento de su “desaparición” habrán tenido un recorrido de más de 70 años de historia en el mercado, siendo un elemento indispensable para la seguridad de los pagos con tarjeta.

El principal motivo de la decisión es que, tras la pandemia del coronavirus, crecieron las nuevas formas de pago digital y cada vez más usuarios renuncian a pagar en efectivo. En ese contexto, en Mastercard entienden que las tarjetas con chip, clave y las nuevas biométricas (basadas en huellas dactilares) ofrecen más seguridad.

De esta forma, Mastercard se convierte en la primera marca del mundo en dar el pistoletazo de salida al fin de la banda magnética. Tendrán un largo tiempo de gracia, que puede extenderse una década, en la que pedirán a usuarios y empresas que pasen a los pagos a través de otras tecnologías.

Como otros inventos de la segunda mitad del siglo XX, la banda magnética surgió de la rivalidad entre la ex Unión Soviética y los Estados Unidos, En la década del 60, la empresa IBM aceptó el encargo de la agencia central de inteligencia estadounidense (CIA) de crear tarjetas de identidad para su personal con que poder reconocerlo de manera secreta.

En aquel momento, a los ingenieros de la compañía informática de EEUU se les ocurrió la idea de pegar la información codificada en una cinta magnética que iría en las tarjetas de plástico del personal de la CIA.

Este proyecto nació en forma paralela a la irrupción de las primeras grandes compañías de pago a través de tarjetas de crédito. Apenas dos años antes, se habían fundado BanAmericard (Visa) e InterBank Card Association (Mastercard).

No tardaron en introducir la tecnología de la CIA en sus propios productos y exportaron sus tarjetas a gran parte de los países avanzados. De esta manera, la banda magnética se popularizó en todo el mundo. Un invento de la Guerra Fría que ha dado el primer paso para convertirse en una anécdota del pasado.

Cómo y cuándo se inventaron las tarjetas de crédito

Desde su primera versión como una tarjeta Diners Club de cartón hasta las variedades integradas en chips que se pueden ver actualmente, el concepto detrás de la tarjeta de crédito es el mismo: es un método para comprar algo, recibirlo en el momento, y pagarlo más adelante. 

Pero, ¿cuándo y cómo se inventaron las tarjetas de crédito?

Se podría decir que el concepto de crédito se remonta al menos a hace 5.000 años y se sitúa en la antigua Mesopotamia. Las inscripciones en tablillas de arcilla de ese período muestran un registro de transacciones entre los comerciantes mesopotámicos y vecinos de Harappa, y se encuentran entre los primeros ejemplos conocidos de un acuerdo para comprar algo en el momento pero pagarlo más tarde.

Miles de años después llegaron las primeras versiones de las tarjetas a los locales, donde los comerciantes del Viejo Oeste emitían productos a los agricultores y ganaderos que no tenían el dinero por adelantado para comprar los suministros. Los comerciantes emitían monedas de metal o platos pequeños como recibo del préstamo y, a medida que los granjeros cosechaban sus cosechas y los ganaderos vendían su ganado, reembolsaban al comerciante.

Con el tiempo, estos marcadores de posición para el pago total evolucionaron Estados Unidos y se transformaron en versiones que se parecen más a las tarjetas que usan en la actualidad.

El fin de las tarjetas de crédito tal como las conocemos: se despiden de este invento de la CIA
© Proporcionado por iProfesional Las tarjetas de cré Como método de pago, el concepto de las tarjetas de crédito es el mismo que desde su invención

La primera aparición de tarjetas en negocios se le atribuye la popularización del sistema de contabilidad Charga-plate. Estas placas de metal similares a una placa de identificación se utilizaron en las décadas de 1930 a 1950 en los grandes almacenes, cada uno de los cuales entregaba sus propias placas a sus clientes.

En el año 1950, la tarjeta Diners Club se convirtió en la primera tarjeta de la tienda en obtener un uso generalizado después de que su fundador, Frank McNamara, se inspirara en haberse olvidado su billetera en casa mientras salía a cenar. Junto con su socio, Ralph Schneider, lanzaron la primera tarjeta Diners Club, que fue considerada ampliamente como el nacimiento de la tarjeta de crédito moderna. Los clientes que tuvieran la tarjeta cargarían su comida a la tarjeta y el restaurante enviaría la factura a Diners Club. A su vez, Diners Club enviaría el pago directamente al banco del restaurante, cobrando una pequeña comisión por la transacción. Los titulares de tarjetas deberán pagar su factura en su totalidad cada mes a Diners Club.

En su primer año de funcionamiento, Diners Club creció a más de 10.000 miembros e incluyó 28 restaurantes y dos hoteles que aceptarían mensualmente de su clientela de élite.

Cuáles fueron las primeras tarjetas bancarias

Si bien comenzó como una empresa de transporte de carga, American Express eventualmente cambió su enfoque a su negocio de giros postales y cheques de viajero, que llegó como un reemplazo seguro para llevar grandes sumas de efectivo. Eventualmente, American Express desarrolló su primera tarjeta de crédito en 1958, lo cual permitió a los clientes pagar su factura mensualmente a cambio de una tarifa anual. Los negocios que aceptaran la tarjeta pagarían a American Express un porcentaje del monto cobrado, un precursor de la práctica ampliamente utilizada hoy en día conocida como tarifas de intercambio.

Ese mismo año, Bank of America, con sede en California, dio un paso más allá y emitió un BankAmericard en papel con un límite preaprobado de us$ 300 a 60.000 clientes en Fresno y lanzó la tarjeta en todo el estado en 1966. Este primer intento terminó siendo un costoso error de juicio, con tasas de morosidad superiores al 20% y un fraude desenfrenado.

El concepto de una tarjeta de crédito renovable en la que se puede mantener un saldo de mes a mes demostró ser un éxito a medida que la creciente clase media de Estados Unidos se aferró a este nuevo producto financiero que brindaba comodidad y un préstamo personal instantáneo. Más tarde, en 1976, BankAmericard cambió su nombre a “Visa”, una palabra que sonaba igual en casi todos los idiomas.

El fin de las tarjetas de crédito tal como las conocemos: se despiden de este invento de la CIA
© Proporcionado por iProfesional Bank of America fue una de las Bank of America fue una de las primeras entidades bancarias que sacó sus propias tarjetas de crédito

Las primeras tarjetas internacionales

De acuerdo a lo informado por Diners Club, en 1953, su tarjeta fue la primera tarjeta de crédito aceptada internacionalmente cuando empresas del Reino Unido, Cuba, Canadá y México comenzaron a aceptar pagos de los titulares de tarjetas Diners Club.

En el año 1970, BankAmericard tuvo tanto éxito que se formó la International Bankcard Company (IBANCO) para implementar la tarjeta de pago a escala mundial.

Cómo evolucionaron las tarjetas de crédito

Un gran avance en la tecnología de tarjetas de crédito en la década de 1960 fue un catalizador en la popularización de las tarjetas de crédito como método de pago. A un ingeniero de IBM llamado Forrest Parry se le atribuye la colocación de cinta magnética en la parte posterior de las tarjetas para que los consumidores puedan “pasar” su información en un terminal de punto de venta. La cinta magnética se usó originalmente para almacenar información de audio y Parry estaba jugando con formas de que contenga información del titular de la tarjeta para colocarla en una tarjeta de crédito. Cuenta la leyenda que la esposa de Parry, que estaba planchando, sugirió que planchara la cinta sobre la tarjeta y así nació la banda magnética.

El fin de las tarjetas de crédito tal como las conocemos: se despiden de este invento de la CIA
© Proporcionado por iProfesional Las Las estafas crecieron con el incremento del uso de las tarjetas de crédito

“Con los avances tecnológicos vienen aquellos que intentan explotarlas. A medida que las tarjetas de crédito ganaban popularidad, también lo hicieron los estafadores que usaban sus propios métodos para hacer cargos falsos utilizando la información de la tarjeta de otros. El fácil acceso de deslizar una tarjeta significaba que los ladrones podían usar un tarjeta que encontraron o robaron. Los estafadores más sofisticados desarrollaron un proceso conocido como “skimming” en el que un ladrón podía robar la información con su propio lector para robar la información del titular de la tarjeta.

En Francia, en 1984, se desarrolló una tecnología más segura cuando se integraron microprocesadores en tarjetas que podían ser leídas por terminales de pago especializados. En 1994, todas las tarjetas de crédito y débito en Francia empleaban esta tecnología que, combinada con un PIN o número de identificación personal, agregó capas adicionales de protección al proceso de pago.

Pronto, otros países desarrollaron sus propios sistemas de chips de tarjetas de crédito, pero dado que los lectores de tarjetas no eran intercambiables, significa que alguien que viaja a otro país tendría que pasar su tarjeta en lugar de leer el chip. La necesidad de un sistema de pago estandarizado se convirtió en un problema global y en 1994 tres procesadores de pagos internacionales, Europay, MasterCard y Visa comenzaron el desarrollo de una especificación de chip global para sistemas de pago.

Te puede interesar

El fin de las tarjetas de crédito tal como las conocemos: se despiden de este invento de la CIA
© Proporcionado por iProUP Cripto en un minuto: ¿Plazo fijo, dólar o DAI? este especialista revela cuál es la inversión que más rinde

Cripto en un minuto: ¿Plazo fijo, dólar o DAI? este especialista revela cuál es la inversión que más rinde

En 1996, se lanzaron las primeras especificaciones para chips EMV, y las versiones posteriores se lanzaron posteriormente. El avance más significativo en la industria de los chips de tarjetas de crédito se produjo con la llegada de los sistemas de pago sin contacto, en los que el chip de una tarjeta de crédito se podía leer colocándolo cerca de una terminal de pago habilitada. Esto podría hacerse con Near Field Communication (NFC), un tipo de radiofrecuencia que se usaba para que el chip de una tarjeta y el terminal del punto de venta pudieran “hablar” entre sí. Con el tiempo, la información de la tarjeta podría almacenarse en teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles y ser leída por terminales que utilizan la misma tecnología NFC.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Alexia Putellas es la primera mujer española en ganar un Balón de Oro

La jugadora de Barcelona FC Femenino es la mejor del mundo, según este galardón, que es la tercera vez que se entrega en la historia en la categoría femenina. © ... Read more »

Primeira-ministra da Suécia é eleita pela segunda vez cinco dias após renunciar

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O Parlamento da Suécia elegeu pela segunda vez em menos de uma semana a líder dos social-democratas, Magdalena Andersson, como primeira-ministra do país. A ex-ministra ... Read more »

#270: Verstappen tem match-point contra Hamilton + Legado de Frank Williams

A edição #270 do Paddock GP, a mesa redonda composta por jornalistas do GRANDE PRÊMIO para debater as últimas novidades do esporte a motor, vai ao ar nesta segunda-feira (29), às 18h50 ... Read more »

Balón de Oro: así ha sido el cambio de Alexia Putellas, de aficionada a la mejor del mundo

© Proporcionado por Metro Metro Ecuador Alexia Putellas se convirtió en la primera española en quedarse con el premio del Balón de Oro 2021. La jugadora del FC Barcelona recibió ... Read more »

5 consejos que toda amante de la moda debe tener en cuenta

Te contamos las claves para tener un buen armario y triunfar esta temporada. ¡Manos a la obra! © cortesía consejos que toda amante de la moda debe tener en cuenta ... Read more »

Protagonista de Gotita de Amor muestra por primera vez su pancita de embarazo.

© Instagram Protagonista de Gotita de Amor muestra por primera vez su pancita de embarazo El pasado 28 de septiembre Andrea Lagunes, a quien recordamos por su protagónico infantil en ... Read more »

Segundo Montalvo sobre reuniones de Pedro Castillo en Breña: “Que se haga una investigación”

© Política Segundo Montalvo sobre reuniones de Pedro Castillo en Breña: “Que se haga una investigación” El congresista de Perú Libre Segundo Montalvo indicó este lunes que las reuniones privadas ... Read more »

Magdalena Andersson fue nuevamente electa primera ministra de Suecia tras su renuncia

© Proporcionado por ADN Radio Magdalena Andersson fue nuevamente electa primera ministra de Suecia tras su renuncia En menos de una semana dejó el cargo obtenido ocho horas antes y ... Read more »

¿Cada cuanto podemos bañar a nuestro perro? Tips para que el momento sea agradable

Quien tiene un perro sabe que la hora del baño en muchos casos no es tan fácil, los peluditos se ponen nerviosos, huyen y hasta hacen desastres por escapar de ... Read more »

Pedro Castillo EN VIVO: Procuraduría solicitó información sobre reuniones de Castillo en Breña

© Política Pedro Castillo EN VIVO: Procuraduría solicitó información sobre reuniones de Castillo en Breña El domingo 28 de noviembre fuertes movimientos telúricos sacudieron la selva. Pedro Castillo llegó a ... Read more »

Confirman el primer caso de la variante ómicron en España

© Foto: Reuters HOSPITAL_CONTAGIO_OMICRON La Comunidad de Madrid ha confirmado hoy el primer caso de paciente positivo en la región con Covid-19 infectado con la variante ómicron. El Servicio de ... Read more »

Laporta: "Estoy muy feliz por Messi, por Alexia y por Pedri"

© Proporcionado por Agencia EFE Redacción deportes, 29 nov (EFE).- Joan Laporta, presidente del Barcelona, aseguró este lunes estar “muy feliz” por los premios que consiguieron en la gala del ... Read more »

Cortez sobre reuniones en Breña con Castillo: “De repente son los de Alianza Lima”

© Política Cortez sobre reuniones en Breña con Castillo: “De repente son los de Alianza Lima” La congresista Isabel Cortez de Juntos por el Perú, defendió al presidente Pedro Castillo ... Read more »

¿Por qué Pedri ganó el trofeo Kopa?

© 2021 Getty Images, Getty Images Europe Pedri, actual jugador del Barcelona, no deja de sorprender al mundo del fútbol pese a tener tan solo 21 años de edad. En ... Read more »

Amazonas | Cierran carretera por embalse y disponen evacuación aérea de personas aisladas

© Proporcionado por RPP MTC La concesionaria IIRSA Norte dispuso por seguridad de los usuarios el cierre del tramo entre las ciudades Bagua Grande y Pedro Ruiz en la región ... Read more »

¿Evaluna Montaner y Camilo duermen en camas separadas?

Los artistas del momento despejaron las dudas de sus fans. © Instagram @camilo La pareja del momento estuvo en el show de Jimmy Fallon en Estados Unidos Sin lugar a ... Read more »

Botas con brillantina: Las más elegantes para llevar este invierno

Las botas con brillantina se han convertido en un objeto del deseo desde que Chanel las mostrara en el desfile de Otoño/Invierno 2017. A partir de ese momento se han ... Read more »

Almagro pide seguir presionando a Nicaragua para que vuelva a la democracia

© Proporcionado por Agencia EFE Washington, 29 nov (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió este lunes a la comunidad internacional a seguir ... Read more »

Waldemar Cerrón sobre reuniones de Castillo: “Desde la bancada lo estamos evaluando”

© Política Waldemar Cerrón sobre reuniones de Castillo: “Desde la bancada lo estamos evaluando” El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, evitó profundizar sobre el tema de presuntas reuniones sin ... Read more »

Ministro de Educación: Locales comunales y salones parroquiales serán espacios educativos tras sismo de 7.5 en Amazonas

© Proporcionado por RPP Carlos Gallardo El ministro de Educación, Carlos Gallardo, indicó este lunes que su cartera evalúa utilizar locales comunales que se encuentren en buen estado para que ... Read more »

Tommy Portugal sufrió terrible robo afuera del estadio Camp Nou en Barcelona

© América TV América TV Tommy Portugal nunca imaginó que lo que sería uno de los mejores viajes de su vida en España, terminaría siendo una pesadillo, luego de sufrir ... Read more »

Días festivos 2022 en México: calendario con puentes oficiales y feriados del año

© Mundo Días festivos 2022 en México: calendario con puentes oficiales y feriados del año Si te preguntas cuántos y cuáles son los días festivos y los puentes que tendrá ... Read more »

La tremenda confesión de Messi tras ganar el Balón de Oro: "Tenía una espinita clavada"

© ESPN Ya no es novedad. Lionel Messi sigue dominando la élite del fútbol mundial y volvió a quedarse con una nueva edición del Balón de Oro. La obtención de ... Read more »

Sunafil: ¿qué funciones cumple, cómo se estructura y quién la preside?

© Sociedad Sunafil: ¿qué funciones cumple, cómo se estructura y quién la preside? La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es una de las instituciones más importantes en el ámbito ... Read more »

Barticciotto duro con Colo Colo: “Tiene que haber una fuerte autocrítica, por el descuido en los contagios y por el bajo rendimiento”

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile Marcelo Pablo Barticciotto, uno de los mayores ídolos de Colo Colo, fue severo con el “Cacique” al entregar su parecer sobre el desenlace del ... Read more »

Alexia Putellas gana el Balón de Oro 2021: primera española coronada como mejor jugadora de fútbol

Alexia Putellas gana el Balón de Oro 2021: primera española coronada como mejor jugadora de fútbol Alexia Putellas recoge el testigo de Ada Hegerberg y Megan Rapinoe para convertirse en ... Read more »

Empate en la altura y tres debuts

© Bolavip Es un paso, el penúltimo en este 2021. En la altura de Quito, la Selección femenina igualó sin goles ante Ecuador en el primer de los dos amistosos ... Read more »

El homenaje a Maradona durante la entrega del Balón de Oro

© Captura de vídeo Diego Maradona fue este lunes el centro de un sentido homenaje en la ceremonia de la 65ta. edición del Balón de Oro en París, un año ... Read more »

Messi pide el Balón de Oro para Lewandowski por su gran 2019

© Marcelo Endelli (Getty Images) El delantero argentino ofreció un discurso al recoger su séptimo Balón de Oro y pidió a France Football que le entregue el trofeo al polaco. ... Read more »

El Balón de Oro más barato para Messi: gráfico de sus méritos

. . . La hegemonía de Messi (34 años) en el Balón de Oro tiene un nuevo capítulo. El argentino acaba de conquistar su séptimo galardón, discutido esta vez por ... Read more »

Benavente acogerá una nueva edición del Foro Internacional del Deporte

Benavente acogerá una nueva edición del Foro Internacional del Deporte Será el próximo 18 de diciembre en el Teatro Reina Sofía a partir de las 18:30 horas y que contará ... Read more »

No cambia: Battaglia elige a los mismos 11 vs. Newell's

© Proporcionado por AS Argentina . La lluvia del domingo y el mal drenaje de la Bombonera le impidieron a Boca disputar su partido frente Newell’s, que se postergó para ... Read more »

Temuco vs Santiago Morning: Horario, cómo y dónde ver en vivo la vuelta de las semifinales de la liguilla por el Ascenso

© Agencia Uno Esta semana conoceremos a los dos equipos que buscarán el ascenso a la división de honor del futbol chileno, pero para que eso ocurra primero deberán desarrollarse ... Read more »

Messi gana su séptimo Balón de Oro, primero fuera del Barça

© EFE Messi con el PSG. Leo Messi ha vuelto a ganar un Balón de Oro. Pese a una temporada con altos y bajos que acabó con él saliendo de ... Read more »

Benzema se queda sin podio

© AFP7 vía Europa Press Benzema, con el Real Madrid. Benzema no sólo no se lleva el Balón de Oro, sino que además ni siquiera entra en el podio del ... Read more »

Qué dijeron desde el Gobierno sobre el crucero que llegó desde Cabo Verde

© Proporcionado por Vía País El crucero Hamburg que arribó a Buenos Aires desde Cabo Verde Un supuesto error de la Dirección de Sanidad de Fronteras permitió que un crucero ... Read more »

En línea con la carta de Cristina Kirchner, el Gobierno apunta contra Macri y reclama a la oposición que "apoye un acuerdo"

Tras interpretar la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner del sábado, como un “apoyo al Presidente en la negociación que está llevando con el FMI”, la estrategia de ... Read more »

Causa Hotesur: piden el juicio político de los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner

El diputado electo, Ricardo López Murphy, pidió el juicio político de Adrián Grünberg y Daniel Obligado, los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner el viernes pasado. La presentación la realizó ... Read more »

Lucas González: habló Lorena Miño, la policía prófuga, minutos antes de entregarse

Lorena Miño, la efectivo de la policía de la Ciudad que se encontraba prófuga en el marco de la causa por encubrimiento del crimen de Lucas González, habló en exclusivo ... Read more »

Elecciones en Honduras: Xiomara Castro se proclamó ganadora y celebró su triunfo

© AFP Xiomara Castro sería, de confirmarse el resultado de las elecciones, la primera mujer que gobernará Honduras. Xiomara Castro, se proclamó presidenta electa de Honduras y primera mujer que gobernará ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic