La desconocida ruta comercial que unió Hispanoamérica con Asia por más de 2 siglos y convirtió a Ciudad de México en "la primera ciudad global"

© Getty Images La llegada de la nave Victoria a Sevilla en 1522 fue un hito en la historia de la navegación, pero también un indicio de que había que encontrar otras rutas hacia Asia.

En septiembre de 2022 se cumplen 500 años del regreso a España de lo que quedó de la flota de Fernando de Magallanes, quien había salido en 1519 en busca de un paso a través del continente americano hacia Asia.

El objetivo del marino portugués, que encabezaba una flota española, eran las Islas de las Especias -o islas Molucas, en Indonesia- con las que ya había soñado Cristóbal Colón décadas atrás. Pero el viaje, que se convertiría en la primera circunnavegación del mundo, se cobraría un alto precio. Sólo 18 de los 250 tripulantes iniciales sobrevivieron. Sólo uno de los 5 barcos originales volvió a puerto.

  • El brutal viaje para completar la primera vuelta al mundo hace 500 años en el que solo sobrevivieron 18 de los 250 tripulantes

Y también a un alto precio se vendería la única carga que trajo Juan Sebastián Elcano en la nao Victoria: especias, especialmente clavo. Sólo el cargamento de un barco pagó por toda la expedición.

Lo redituable de la empresa y su dificultad hicieron fundamental encontrar una ruta más corta a Asia y, sobre todo, una forma de regresar que no involucrara dar la vuelta al mundo. Y en esta ecuación la variable clave sería México.

En su libro “La plata y el Pacífico: China, Hispanoamérica y el nacimiento de la globalización, 1565-1815”, Juan José Morales y Peter Gordon cuentan cómo se encontró ese camino de regreso o tornaviaje, y cómo esta unión de los dos continentes convirtió a México, en palabras de los autores, en la “primera ciudad global”.

BBC Mundo entrevistó al investigador español Juan José Morales, quien vive hace más de tres décadas en Hong Kong, sobre la historia de la “ruta de la plata” que se mantuvo por más de dos siglos entre Acapulco y Manila.

La llegada de Cristóbal Colón a ese continente que luego conoceremos como América es un hecho histórico tan relevante que a veces olvidamos que la Corona española quería, en realidad, llegar a Asia, y que nunca renunció a ese objetivo original.

De hecho, para los españoles fue una mezcla de decepción e incredulidad que tal territorio se interpusiera y, a medida que pasaban los años y que se descubrían los perímetros de ese territorio, era una decepción detrás de otra.

También la resistencia contra ese nombre nuevo: América. Los españoles fueron muy reacios a utilizar ese término y prácticamente no existe durante varios siglos esa palabra, son las Indias.

De tal manera que cuando por fin se llega a las Indias, tras esa misión imposible que era cruzar el Pacífico, se va a llamar a todo ese territorio asiático Indias del Poniente.

© BBC

Fernando de Magallanes llega a Filipinas en 1521 y muere ahí. Juan Sebastián Elcano continúa y consigue la primera circunnavegación del mundo. Y aunque fue una aventura penosa por las pérdidas humanas, es exitosa en lo económico porque lo que comerciaron con el clavo pudo pagar toda la expedición y más.

Después zarparán otras expediciones a estos territorios desde España y también desde México, tras la conquista de Hernán Cortés.

Porque los viajes desde España, a través de este estrecho muy difícil que se llamará de Magallanes, eran inviables. Lo que sí es viable es desde México.

Cuando hablamos de Asia y Europa solemos pensar en la Ruta de la Seda, pero no es eso lo que buscaba España en Asia.

El motivo principal de los europeos para ir a Asia son las especias, no las sedas de la China.

Lo que pasa es que la relación de Europa con Asia está, digamos, bajo el eco de Marco Polo y su el libro, que se llama “de las maravillas” porque está lleno de exageraciones y fantasías.

Pero hay algo más práctico a finales del siglo XV que son las especias. El clavo y la nuez moscada de las Molucas, la pimienta de la India y la canela de Ceylán (hoy Sri Lanka).

Las especias son las que tienen un valor internacional que justifica invertir en esas expediciones. Pero sólo cruzar el Pacífico en una sola dirección era una empresa penosa.

Estamos hablando de navegación a vela, en barcos de madera que dependen de las corrientes y los vientos, y de tripulaciones que quedaban diezmadas por las enfermedades, el escorbuto, la malnutrición, las tormentas.

© Getty Images Manila, en Filipinas, y Acapulco, en México, quedarán unidos por más de tres siglos.

Uno de los supervivientes de esas expediciones fue Andrés de Urdaneta, quien fue cogido prisionero por los portugueses y trasladado a la Península Ibérica. Él terminaría como fraile agustino en el seminario de la Ciudad de México.

Allí le escribe el rey Felipe II en 1560 para pedirle que como navegante y cosmógrafo, a sus más de 60 años, se una a la expedición de 1564 de Miguel López de Legazpi, con destino a las Filipinas, pero con la misión de descubrir una ruta de regreso a México.

Y Urdaneta descubre esta ruta yendo hasta el paralelo 40, cerca de Japón, y tras coger corrientes favorables llegaría por fin a Acapulco.

Creo que, en la historia de la navegación, en la historia de los descubrimientos, hablamos de Colón, hablamos de Magallanes, y el gran olvidado es ese guipuzcoano.

Porque parece que los descubrimientos implican ir a algún sitio, pero no volver. Y su descubrimiento fue saber volver. El tornaviaje.

Es a Urdaneta a quien le debemos el estar conectados en un mundo global, porque él es quien cerró el eslabón que faltaba para unir dos continentes tan importantes como América y Asia.

Y no sólo descubrió la ruta, sino que él y sus pilotos la van a trazar tan bien que esa ruta va a ser utilizada -tanto de ida como de vuelta entre México y Filipinas- por 250 años, hasta 1815, con la Guerra de Independencia Mexicana.

Un barco al año de Acapulco a Manila, que podía llegar en unos 45 días, y un barco al año de Manila a Acapulco, que podía tardar hasta seis meses. Y que recibió el nombre de Galeón de Manila o Nao de China.

¿Si la seda china no era el objetivo principal de estas expediciones, cómo termina el gigante asiático involucrado en esta ruta?

Son los chinos los que al ver que llegan otras gentes empiezan a navegar desde el sur de China para estimular el comercio con los españoles.

Y los españoles son los primeros sorprendidos al ver a esta gente que tiene de todo: sedas a buen precio, muebles preciosos, y cosas que no se ven en Europa como la porcelana (en el Viejo Continente y en el mundo islámico lo que teníamos eran terracotas cubiertas con un esmalte metálico, pero eran porosas).

Es decir, que el encuentro con este conocimiento chino es accidental, no fue el primer propósito. Claro que el haberse asentado en Filipinas para los españoles es un poco como establecer una oficina de representación, de promoción y de inteligencia.

Y luego los chinos se asientan también y son infinitamente más que los españoles, lo que produce el desplazamiento de la población local y un resentimiento que solo se solucionó con el mestizaje a lo largo de los años.

© BBC La primera versión del libro de Juan José Morales salió en 2017 en inglés y este año se publicó en español.

Y también se produce un intercambio comercial, pero China era el país más rico de la Tierra, el más populoso, el más urbanizado, donde el comercio había tenido siempre una gran preponderancia.

Por ejemplo, veamos lo que pasó con la seda. En nuestro libro citamos fuentes originales del siglo XVI y XVII donde autoridades españolas en el Nuevo Mundo dicen que “aquí solo quieren vestir con ropas de los chinos”, porque son de muy buena calidad y muy baratas.

Y eso arruina a las alcaicerías, que es el nombre de los sitios donde se vende seda en España, sobre todo en Andalucía.

Incluso Cortés había implantado sederías en México. Pero ni las españolas ni las mexicanas pueden competir con la seda que viene de China -tanto la cruda, o en rama, o bordada- por muchas protestas que hubiera, porque estos son efectos del comercio.

Pero los españoles sí tienen algo que ofrecer a esa China del siglo XVI. Y frente a la Ruta de la Seda, ustedes en su libro hablan de la Ruta de la Plata.

Esta es una de las grandes sorpresas o coincidencias de la historia. China había transformado paulatinamente su economía al pasarla al patrón plata.

Antes de que existiera la plata como moneda de cambio, lo que existía era el trueque, pero eso deja de ser posible con una economía cada vez más sofisticada, con una población cada vez más numerosa y una sociedad urbanizada.

Los chinos habían inventado también el papel moneda, pero eso había creado inflación y una distancia entre la economía real y lo que estaba en el papel, por eso fracasó en la dinastía Son y en la era de los mongoles; lo que es nuestra Edad Media.

Pero en la dinastía Ming, entre el siglo XIV y el siglo XVII, la economía se basa gradualmente en la plata.

© Getty Images La porcelana china era una tecnología que no se encontraba en Europa.

China tenía reservas limitadas. Había reservas de plata en Japón, pero China y Japón nunca se han llevado muy bien. Entonces los portugueses, desde Macao, se habían introducido como intermediarios para ese comercio, allá por 1550, 1560.

Y en 1565 los españoles aparecen con una cantidad de plata como para inundar el mundo.

Potosí, que hoy pertenece a Bolivia pero en ese momento era parte del Virreinato del Perú, era una montaña con una cantidad impresionante de plata. Y también estaban Zacatecas y otros lugares en el Virreinato de Nueva España, el México actual.

Pero no solo es la cantidad de plata. Los españoles inventan además un método de extracción con el mercurio, y aquí hay otra coincidencia. Después de descubrir Potosí, descubren Huancavelica en Perú con los mayores depósitos de mercurio.

De tal manera que lograban conseguir la plata de una manera rápida, económica y eficiente, y lamentablemente con una muy triste explotación de seres humanos.

¿Y qué ocurre con México en este intercambio de productos y de culturas?

Nosotros decimos que la Ciudad de México es la primera ciudad global.

Los galeones con mercancías llegan a Acapulco, pero Acapulco no era una ciudad estable, sólo era un puerto provisional que se monta cuando viene el galeón.

Cuando se divisa el galeón por California se activa un sistema de alarmas, se calcula cuándo va a llegar a Acapulco, se prepara un mercado provisional que en unos días comprará y distribuirá los bienes.

© BBC

Las mercancías van de Acapulco a Ciudad de México y ahí se venden en el Zócalo, en lo que se llama el parián. El parián es el primer barrio chino en América, y es también el nombre del barrio chino en Manila.

Hay cuadros de la Plaza del Zócalo -por ejemplo, uno de Cristóbal de Villalpando, uno de los grandes pintores mexicanos- donde se ven unos mercados con los tejados rojos, eso es el mercado chino, el mercado asiático.

Hay una pequeña parte que va desde Acapulco a Veracruz, a través de un camino penoso, y en Veracruz se carga para los barcos que van a La Habana y desde ahí la Flota de Indias lo lleva primero a Sevilla y, cuando el Guadalquivir ya no admitió barcos de gran calado, a Cádiz.

Pero es México el que recibe la primera influencia y desde México se irradia al resto de América, al Perú, al Cuzco, a Potosí, a Colombia.

Entonces los mexicanos son los que tienen, digamos, ese gran poder de transacción, son los verdaderos catalizadores, son los que reciben esa influencia y esa influencia se manifiesta no solo en el comercio. México se va a convertir en el centro intelectual de la información sobre China.

La ciudad ya tenía una imprenta, una universidad, una catedral, seminarios y un gran comercio de libros. Y es en México donde se consolida la información para el primer libro sobre China que va a superar por fin a Marco Polo.

Se trata de “Historia de las cosas más notables, ritos y costumbres del gran reyno de la China”, escrito en México por Juan González de Mendoza, quien obtiene toda la información de los que han estado en Filipinas y en China.

Fue publicado en 1585 en Roma, traducido a todos los idiomas europeos y tuvo más de 40 ediciones. Fue el best seller de la época.

© Getty Images La Ciudad de México recibía una vez al año todas las mercancías llegadas desde Asia y desde ahí viajarían al resto de la América hispana.

También será un centro diplomático. La primera embajada japonesa a Europa va a través de México a España para ver al rey Felipe II y luego al Papa. Y vuelven a través de México.

¿Y de qué forma modificará esto a la sociedad hispanoamericana?

Alexander von Humboldt, en su “Ensayo político sobre el reino de la Nueva España”, escribió que, al visitar Acapulco en 1803, esta “seguía siendo la feria comercial más célebre del mundo”.

La arribada al puerto de Acapulco de un enorme galeón al año durante casi 250 años pone de relieve un flujo de mercancía asiática de tal magnitud por su calidad, cantidad y variedad que necesariamente influiría en la cultura material de la América hispana, no sólo México.

Siempre fue evidente, simplemente se nos ha olvidado su origen. Sólo ahora sale tímidamente a la luz, por ejemplo, la influencia asiática en la gastronomía americana.

Para mí, la manifestación más extraordinaria de esta influencia asiática y muestra de sofisticación del mundo hispánico se da en las artes, al dar a la luz un arte híbrido o mestizo principalmente en las llamadas artes decorativas, creado en la América hispana, pero con extraordinaria impronta asiática, además de las consabidas influencias española y flamenca.

Los ejemplos son numerosos: la pintura sobre biombo, mampara de origen chino pero cuyo uso tuvo más importancia en Japón, y que inspiró a los artistas americanos, convirtiéndose en el soporte natural y más generalizado de la pintura novohispana. Influencias que llegaron incluso al generoso uso del pan de oro a imitación de las pinturas sobre biombo del período Momoyama en Japón.

© Getty Images Pintura sobre biombo del período Momoyama en Japón inspirado en un poema chino.

Los muebles con inspiración asiática, en especial muebles lacados con una resina americana similar a la laca china o japonesa llamada pasto, y con diseños y estilo evidentemente inspirados por los productos asiáticos. Son muy conocidos estos muebles producidos en Colombia.

El generoso uso del nácar en obras pictóricas conocido como concheado.

Los tapices o textiles en general con motivos chinos, como el fénix, el jilin (animal mítico chino mezcla de perro y león), producidos en el virreinato del Perú entre otros lugares.

O la famosa cerámica producida en Puebla de Los Ángeles conocida como Talavera poblana, cuya primera inspiración es la cerámica hispano-morisca de Talavera en Toledo, pero que en México adoptará motivos orientalizantes: el blanco y azul, los diseños orientales – paisajes, niños chinos con parasoles – y las formas eminentemente chinas como las calabazas dobles y las vasijas de hombros anchos.

¿Cuánta gente de Asia terminó viviendo en el territorio del actual México y a qué se dedicaban?

Valorar exactamente la población de origen asiático que se asentó en Nueva España durante el período del Galeón no es fácil, entre otras razones, porque esta población tendió a fundirse con la población local, tendencia inducida por la compleja terminología que se acuñó en los primeros siglos del virreinato.

Se denominaban “chinos” a todos los procedentes de Asia, sin distinción, e “indios-chinos” a los procedentes de Filipinas. Como en general los “chinos” habían llegado como esclavos, principalmente procedentes de las colonias portuguesas de Macao y Goa, aunque pronto fueran manumitidos, la intención de todos ellos era liberarse del estigma o suspicacias y pasar desapercibidos como “indios”, esto es vasallos de la corona que pagan impuestos.

© Getty Images Los filipinos se destacaron desde el inicio como excelentes marineros, aunque muchos al llegar al Nuevo Mundo se dedicaron a la agricultura.

Sobre sus ocupaciones, las fuentes son dispersas. Las más conocidas son las actas de la Audiencia de México que aluden a los pleitos de los barberos españoles contra la competencia de los barberos “chinos” reclamando que se limitara su número y se les excluyera de determinados barrios de la ciudad, pleito que sale a luz en los años 1635 y 1667 y que alude a un número considerable de barberos “chinos”.

Aunque algunos académicos dan por supuesto que se trata de chinos de China, lo más probable es que sean asiáticos de distinta procedencia.

El fraile dominico inglés Thomas Gage habla de orfebres chinos cuando estuvo en Nueva España entre los años 1625-1637. Por el contexto de sus testimonios, aquí sí parece que se tratara de chinos de China, aunque por supuesto hubieran llegado desde Filipinas.

En cuanto a los filipinos, sabemos que ellos conformaban principalmente las tripulaciones de los galeones y que muchos preferían quedarse en México tras desembarcar en Acapulco.

En general, los oficios que ejercieron los emigrantes asiáticos en la América española fueron los de artesano, pequeño comerciante y agricultor. En América, no intervinieron en el comercio relacionado con el galeón, de alta gama y mayor valor, competencia exclusiva de los comerciantes mexicanos.

La representante más célebre de esta población en el siglo XVII fue Catarina de San Juan, conocida como China Poblana, mujer loada por su piedad y virtudes que en realidad no era china sino originaria de la India portuguesa y que vino como esclava. La leyenda ha querido que su supuesto vestido con los colores rojo, verde y blanco de la bandera mexicana se convirtiera en el traje tradicional y se llame así, china poblana.

Hace unos días, el diario El País se hizo eco de un reciente estudio de la Universidad de Stanford que confirma la huella genética asiática en la población mexicana y en especial “que los habitantes de Acapulco son los que tienen mayor presencia de ancestros asiáticos y transpacíficos en su ADN”, algo que, visto lo anterior, no debería sorprendernos.

Hoy, esta historia que ustedes han recogido de esta ruta de la plata no es tan conocida fuera de los ambientes académicos. ¿Por qué conocemos más de otros procesos globalizadores?

Adam Smith, el autor de “La riqueza de las naciones”, escribió que “la plata del nuevo continente parece ser así una de las principales mercancías que permiten el comercio entre los dos extremos del viejo (Asia y Europa) y hacen en gran medida que esas regiones distantes del mundo quieren estar conectadas entre sí”.

No dijo la palabra globalización, que es un invento moderno, pero lo ha expresado brillantemente porque fue así.

Son los españoles al llegar a Asia quienes se descubren que lo que había dicho Marco Polo era erróneo, o que distinguir entre Catay y China era erróneo.

Es Martín de Herrada en 1575 quien dice “pero bueno, lo de Catay y China es la misma cosa”, y es el primero que lo descubre y que luego ya se vierte en el libro de Juan González de Mendoza, pero eso se olvida.

їPor quГ© se olvida? Primero por culpa de los pueblos espaГ±oles, pero tambiГ©n por el Г©xito en la manera de hacerlo de los britГЎnicos.

Yo creo que el éxito del Imperio Británico ha sido establecer una narrativa que sus propios colonizados o conquistados han comprado, como se diría en términos ingleses, sin rechistar.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

News Related

OTHER NEWS

Izquierdista Petro asume la Presidencia de Colombia prometiendo paz y equidad

Por Luis Jaime Acosta, Nelson Bocanegra y Julia Symmes Cobb BOGOTÁ, 7 ago -Gustavo Petro asumió el domingo la Presidencia de Colombia como el primer mandatario de izquierda del país ... Read more »

El Clan del Golfo anuncia cese al fuego por el inicio de una "era distinta" en Colombia

El Clan del Golfo anuncia cese al fuego por el inicio de una “era distinta” en Colombia Bogotá, 7 ago (EFE).- Las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas ... Read more »

El Marsella debuta en la Ligue 1 a lo grande

Luis Suárez celebra un gol durante el partido de liga francesa entre el Marsella y el Reims. Lejos queda, de momento, para el Olympique de Marsella la crisis que vivió ... Read more »

Peor imposible: victoria de Foggia y caídas de García y Guevara

Victoria de Foggia en Silverstone. Sorprendentemente, no se había visto una sola caída en ninguno de los entrenamientos de Moto3 del GP de Gran Bretaña, lo que era inaudito, y ... Read more »

Los Ángeles recibe a Riqui Puig, nuevo elemento que defenderá al LA Galaxy en la MLS

Riqui Puig se unirá al LA Galaxy para afrontar el resto de la MLS. Riqui Puig dejó atrás al FC Barcelona, es por ello que ahora el mismo está en ... Read more »

Barcelona: ¿Quiénes son las figuras culés que le han anotado a equipos de la Liga MX?

Barcelona: ¿Quiénes son las figuras culés que le han anotado a equipos de la Liga MX? Tras el partido entre Pumas y Barcelona por el Trofeo Joan Gamper, donde los ... Read more »

Comunidad enfurecida por corta sentencia a exmaestra de Texas por abuso sexual contra un estudiante menor de edad

Las autoridades indicaron que durante la aventura con el menor, Bodine le enviaba fotos y videos sexualmente explícitos. Una exmaestra de Texas fue sentenciada a 60 días de cárcel y ... Read more »

Empresario confiesa fraude millonario y se suicida en su casa en Guadalajara

Empresario confiesa fraude millonario y se suicida en su casa en Guadalajara Empresario confiesa fraude millonario y se suicida en su casa en Guadalajara Cuando los agentes ministeriales irrumpieron en ... Read more »

Malas noticias sobre uno de los compañeros de LeBron James en Los Angeles Lakers

Malas noticias sobre uno de los compañeros de LeBron James en Los Angeles Lakers Uno de los compañeros de LeBron James que llegó la temporada pasada a Los Angeles Lakers ... Read more »

China detecta 380 nuevos casos de covid, 324 de ellos por contagio local

China detecta 380 nuevos casos de covid, 324 de ellos por contagio local Pekín, 8 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 380 ... Read more »

Pumas vs Barcelona: Leo López le pidió la camiseta a Busquets; no sentó bien a la afición

Pumas vs Barcelona: Leo López le pidió la camiseta a Busquets; no sentó bien a la afición Jugar ante el Barcelona no es algo que pueda suceder en la carrera ... Read more »

Liga MX: Atlético San Luis organizó emotivo homenaje a Rubens Sambueza por sus 450 partidos

Liga MX: Atlético San Luis organizó emotivo homenaje a Rubens Sambueza por sus 450 partidos Rubens Sambueza, militante de Atlético San Luis, fue reconocido por abatir la cifra de 450 ... Read more »

¿Por qué la espada de Bolívar tomó protagonismo en la posesión de Petro en Colombia?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este domingo, como primer acto de Gobierno, que la espada del libertador Simón Bolívar, un símbolo de su lucha guerrillera, sea llevada a ... Read more »

Jacob deGrom luce en victoria 70 de New York Mets

New York (United States), 07/08/2022.- Mets’ pitcher Jacob deGrom during the fourth inning of the game between the Atlanta Braves and the New York Mets at Citi Field in New ... Read more »

Arrollan carro de golf en Texas; hay 4 muertos

Esta fotografía proporcionada por el Departamento de Policía de Galveston el domingo 7 de agosto de 2022 muestra a Miguel Espinoza, de 45 años, que fue acusado de cuatro cargos ... Read more »

Fabián puede hacer otro favor cuatro años después

Fabián Ruiz. En un verano en el que las ventas han sido nulas en el Betis, desde Heliópolis se sigue muy de cerca la negociación que mantienen el Nápoles y ... Read more »

América: Tano Ortiz apostó por el canterano Emilio Lara para suplir a Jorge Sánchez ante Bravos

América: Tano Ortiz apostó por el canterano Emilio Lara para suplir a Jorge Sánchez ante Bravos En el América comienza la ‘Era postJorge Sánchez’ quien ayer partió rumbo a los Países ... Read more »

¿Cambia de equipo o renueva con Lakers? Las 3 opciones que tiene LeBron James para definir su futuro

¿Cambia de equipo o renueva con Lakers? Las 3 opciones que tiene LeBron James para definir su futuro Con un año restante de contrato, LeBron James tiene 3 opciones para ... Read more »

Medias Blancas derrotan 8-2 a Rangers y dividen serie

MEDIAS BLANCAS-RANGERS Andrew Vaughn pegó un jonrón de dos carreras entre sus tres hits, Luis Robert conectó un doblete de dos carreras, AJ Pollock terminó con dos dobletes entre sus ... Read more »

Sergiño Dest, en riesgo de perder la titularidad con Estados Unidos

BARCELONA, SPAIN – AUGUST 7: Gerard Pique of FC Barcelona, Sergino Dest of FC Barcelona during the Club Friendly match between FC Barcelona v Pumas at the Spotify Camp Nou ... Read more »

El intercambio para que LeBron y los Lakers envíen a Russell Westbrook a los Mavericks de Luka Doncic

En esta propuesta de intercambio, LeBron James y Anthony Davis reciben ayuda en Los Angeles Lakers, mientras envían a Russell Westbrook a Dallas Mavericks a jugar con Luka Doncic. Luego ... Read more »

Senado EE.UU. aprueba ley clave sobre el cambio climático y la salud

Senado EE.UU. aprueba ley clave sobre el cambio climático y la salud Tras 18 meses de negociaciones, el Senado de Estados Unidos aprobó el domingo (07.08.2022) un ambicioso plan de ... Read more »

Israel inicia una operación para destruir las casas de los palestinos que asesinaron a tres israelíes en Elad

Militares israelíes en Cisjordania – Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh Las Fuerzas Armadas de Israel han informado este domingo, momentos después de la entrada en vigor del alto el fuego con Yihad ... Read more »

Pago del Seguro Social: por qué se podría atrasar y fechas

La SSA continúa enviando los pagos del Seguro Social de agosto. Te explicamos por qué se podrían atrasar y las fechas exactas de envío de los cheques. La Administración del ... Read more »

Fernández invita a Petro a una visita oficial a Argentina en los próximos meses

Bogotá, 7 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este domingo con Gustavo Petro, horas antes de su investidura como presidente de Colombia, y le hizo una ... Read more »

Arrestan en Kansas a sospechoso de cuádruple homicidio en Ohio

Las autoridades no han proporcionado detalles adicionales sobre el arresto de Marlow o la investigación. El sospechoso de la muerte a tiros de cuatro personas en múltiples sitios fuera de ... Read more »

Mike Tyson acusa a Hulu de “robar la historia de mi vida” con la serie biográfica ‘Mike’

Mike Tyson acusó a Hulu de “robar la historia de mi vida” con su próxima serie biográfica Mike. Mike, que llegará al servicio de streaming a finales de este mes, ... Read more »

¿Qué contiene el paquete económico demócrata?

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, señala a una persona durante una conferencia de prensa el viernes 5 de agosto de 2022, en Washington. ... Read more »

Los complementos de vitamina D no ayudan a los huesos, encuentra un gran estudio

Los complementos de vitamina D no ayudan a los huesos, encuentra un gran estudio JUEVES, 28 de julio de 2022 (HealthDay News) — Los adultos mayores que toman complementos de ... Read more »

Hay más de 860 vuelos cancelados y 4.000 con retrasos en Estados Unidos este domingo

https___cdn.cnn.com_cnnnext_dam_assets_220807152430-us-flight-cancellations-delays-sunday-restricted (CNN) — Otra oleada de vuelos cancelados y retrasos de aerolíneas afecta a todo Estados Unidos este fin de semana. Según el sitio web de seguimiento FlightAware, en lo ... Read more »

Petro da a conocer los nombres de su gabinete ministerial e inicia de manera formal su Gobierno

Gustavo Petro toma posesión como presidente de Colombia – PRESIDENCIA DE COLOMBIA El recién investido presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha revelado este domingo durante su toma de posesión los ... Read more »

"No sabíamos si la candela nos iba a alcanzar. Se podía sentir el calor"

Matanzas (Cuba), 7 ago (EFE).- Cuando Amed Yoel, de 36 años, salió a la calle en la madrugada del sábado y miró al cielo pensó que era de día por ... Read more »

Australiana OZ Minerals rechaza oferta de 5.800 millones de dólares de BHP, dice está subvaluada

IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Una ilustración de una figura de una persona y la imitación de mineral se ven frente al logo de BHP 8 ago (Reuters) – La australiana ... Read more »

A Helsinki en minoría

Vista general del Estadio Olímpico de Helsinki, escenario de la Supercopa de Europa 2022 que disputan Real Madrid y Eintracht de Frankfurt. Helsinki y su Estadio Olímpico esperan al Real ... Read more »

Pep Guardiola ironiza sobre los críticos de Erling Haaland: “Todo el mundo se reía de él y ahora es Thierry Henry o Ronaldo”

Pep Guardiola (L) felicita a Erling Haaland (R) por su actuación ante West Ham durante su debut en Premier League. El Manchester City comenzó con el acelerador a fondo en ... Read more »

¿Cuándo juega, cómo y dónde ver al Barcelona? Hora, canal de TV y streaming online del partido vs. Rayo Vallecano por La Liga

¿Cuándo juega, cómo y dónde ver al Barcelona? Hora, canal de TV y streaming online del partido vs. Rayo Vallecano por La Liga El año 2 de Barcelona después de ... Read more »

Lourdes Stephen anuncia su salida de Univision

Lourdes Stephen La presentadora Lourdes Stephen compartió recientemente una noticia que no nos esperábamos. Lo hizo desde sus vacaciones por Europa, donde aprovechó para dar a conocer su salida de ... Read more »

Ucrania advierte a Rusia de que cerrarán cualquier negociación si celebra referéndums en territorios ocupados

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski – PRESIDENCIA DE UCRANIA El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido a Rusia en la noche de este domingo de que si celebra referéndums ... Read more »

Senado de EE.UU. aprueba el amplio proyecto de ley demócrata sobre salud y clima

escaños-senado-estados-unidos-2022 (CNN) — El Senado votó este domingo por la tarde para aprobar el amplio proyecto de ley demócrata sobre salud y clima, y lo envió a la Cámara de ... Read more »

Los cancilleres de Argentina y Chile abordan vuelos sin permiso en espacio aéreo

Los cancilleres de Argentina y Chile abordan vuelos sin permiso en espacio aéreo Buenos Aires, 7 ago (EFE).- El canciller argentino, Santiago Cafiero, acordó este domingo con su par chilena, ... Read more »
Fancy Feast Isn’t Just For Felines, Where You Can Dine On Cat-Inspired Cuisine Why October Is The Best Time To See Elk In This StateBorobudur Temple – The World’s Largest Buddhist TempleMantigue Island: Camiguin’s Little Jewel | LakwatseroThe Wave of Utah and Arizona: Where “Amazing” is Understatement | LakwatseroMonad ShoalHow to Get to Luna ApayaoTales From Sadanga: The Trek to Fowa-as Falls | LakwatseroAbout BatadHow to Commute to 21 Kilometers Coffee and Back#13 Himalayan Mountain Range (Nepal)NATAS Travel Fair 2022: Best Travel and Tour Package Deals!Batanes: Sweet Rendezvous With My Playground | LakwatseroNaked IslandThe GreeneryBalabac Sojourn: Immersion in Bugsuk Island | Lakwatsero1. Chocolate HillsHow To Get to BulalacaoSurprises in Naujan | LakwatseroNatnat BeachScuba Diving in Mantigue Island: Revisiting Underwater HomeLubang: En Route to Big Surprises | LakwatseroAbout Cuyo1. Fortune Island (Nasugbu, Batangas)Climbing Mount MitsutogeWaterfalls of Mount Romelo: Buruwisan, Batya-Batya & MoreSurigao: Scuba Diving in Mabua | LakwatseroRooms and RatesBud Bongao: The Revered Mountain of Tawi-Tawi | LakwatseroHow to Get to CoronGoing In and Out of PokharaVisita Iglesia in Manila: Nine Churches to VisitA Day Trip to Seven Falls of Lake Sebu | LakwatseroBataan: Dunsulan Falls, Ambon-Ambon Falls & Limutan FallsHow to Get to MoalboalHow to Get to Kansalakan Enchanted RiverDetour to Mainland Sablayan | LakwatseroWaterfalls in Real, Quezon: Cawayan, Balagba & Noknok FallsRuwanwelisaya StupaSan GabrielColibra Island: Dasol’s Island Hideaway | LakwatseroHow to Get to Malamawi IslandHow to Get to Maosonon IslandBalabac Sojourn: Bugsuk Island Stole My Heart | LakwatseroAttractions in Igorot Stone KingdomNacpan & Calitang: The Twin Beaches of El Nido | LakwatseroCalinawan CaveClimbing Mount Fuji: Frequently Asked Questions1. Tropical Four SeasonsMasasa Beach Travel RequirementsPacsafe Toursafe Wheeled Duffel: The Ultimate Urban Adventure Buddy | LakwatseroHow to Get to Mount KitadakeKiltepan View Deck (Sagada, Mountain Province)A Solo DIY Trek to Kawah Ijen of Indonesia | LakwatseroFirst Time in NAIA Terminal 1: Seriously, It’s Not As Bad As You Think! | LakwatseroHow to Get to Mount Cayabu and MaynobaTagbilat Falls: The Curtain Falls of Zamboanga SibugayHow to get to Quitinday Falls and Underground RiverPaoay Church: UNESCO World Heritage Site in Ilocos NorteThe Island in FocusBicycle Diary: Kaybiang Tunnel Loop | LakwatseroSelf Guided 6D/5N Annapurna Base Camp TrekA Weekend of Ultimate Adventure in Baler | LakwatseroHow to Get to Camotes IslandsHail to Hulugan FallsIloilo: Where to Indulge in the City of LoveIntroducing SibaltanHow to Get to Kabutongan FallsHow to Get to Calinawan CaveAbout CaramoanHow to Get to Cabagnow Cave PoolFive Hours in Jakarta: A Walk in the Old Batavia (And Misadventures in Jakarta) | LakwatseroRacuh a Payaman (Marlboro Hills)Machu Picchu HouseAbout LubangHow to Get to Nagpatong Rock by Public Transport:A Glimpse of Manila Metropolitan Theater | LakwatseroAbout LunaAbout Capul IslandAlalum Falls: Shared Majesty of Sumilao and Impasug-ongSnake IslandZunsibarPico de Loro Frequently Asked Questions (FAQs)Tulay na Bato Falls48 Hours in Brisbane: A Quick Guide & ItineraryAbout BiriTales of a True Wanderer: The Joys and Pains of Solo Travel | LakwatseroWelcome to Surigao del SurMt. Palay-Palay  National ParkAbout PagudpudFive Levels of Aguinid FallsIntroducing San Pascual, MasbateMount Manmanoc ItineraryAdventures in Fortune Island of Nasugbu | LakwatseroNext Level Mobile Photography with Sony Xperia XZ1 | LakwatseroScuba Diving in Siargao: Discovering the Underwater Treasures of Daku Island | LakwatseroAbout Davao CityHow to Get to AndaJanuary: Cebu & IloiloHow to Get to Mines View ParkKamay ni Hesus: Pilgrimage Site in Lucban | LakwatseroPoon Hill: Three Days of Himalayan AdventureCalvary Hill Cemetery of SagadaHow to Get to TambobongMilford SoundTen Things To Do in Sagada: Bucket List for NewbiesDahoyhoy FallsPilot for a Day: The Ultra Light Aircraft Experience | LakwatseroReal Coffee and Tea Cafe of Boracay | LakwatseroGhorepani Poon Hill TrekAbout Maniwaya IslandHow to Get to Binanga FallsPalo Alto Falls of Baras, Rizal | LakwatseroExplore Moscow: Best Things to Do in the City | LakwatseroStairway to HeavenMount Guiting-Guiting Overnight Trek Complete ItineraryCape Melville LighthouseLa Cathedral Café: Restaurant with a View in IntramurosKapurpurawan Rock Formation: White and BeautifulDay Hike ItineraryThe Sandbox at AlvieraHow to go to Mararison IslandA Weekend of Adventures in South Cebu and DumagueteCalayan Island: A Virtual Diary of Our Epic Journey | LakwatseroFaro de Isla Jintotolo (Jintotolo Island Lighthouse)Low’s PeakAbout Taal VolcanoHow to Get to Mag-aso Falls of BoholSamar: Biri Rock Formations Up Close | LakwatseroBonbon BeachIntroducing Jomalig IslandAbout Cotabato CityAbout TabukLeyte Landing Memorial: A Memorial for a Fulfilled Promise | LakwatseroSilyang Bato, Mount MaramiPanimahawa Ridge and Cedar Falls Day Hike ItineraryFun in the World’s Best IslandSample Albay ItinerariesMagpupungko Beach and Tidal Pools6 Tips for Living in the Philippines | LakwatseroDaraga Church: The Nuestra Señora dela Porteria ChurchTulgao Rice TerracesCape Melville Lighthouse (Faro del Cabo Melville)Canyoneering to Kawasan FallsLake FewaLong Weekend: Five-Day Suggested Itineraries in Luzon | LakwatseroAbout CaponesThe Wichcraft Café of Zamboanga City | LakwatseroHow to Get to GuiuanAll-Female FloorHow to Get to Neri’s VilleDiotay’s EateryShort but Sweet Melaka Getaway | LakwatseroHow to Get to Tinuy-An FallsOslob: The Lost Grandeur of Tumalog Falls | LakwatseroIlocos ItineraryDitumabo Falls: The Mother Falls of San Luis, Aurora!Biking in Kalinga: Trek and Bike to TabukParadise Garden: A Haven for Sea TurtlesSiargao: Magpupungko Beach and Tidal Pools | LakwatseroAbout Bucas GrandeCoral GardenSagadaA Walk in Sangay Siapo Island Before it is Gone? | LakwatseroAmbaguio-Akiki ItineraryCorregidor Island Lighthouse (Faro dela Isla de Corregidor)Faro de Punta de Malabrigo (Malabrigo Point Lighthouse)About CulionNaidi Hill LighthouseBoquete IslandHow to Commute to Temple of LeahCatanduanes: The Heritage Church of Bato | Lakwatsero1. White Water Rafting or KayakingMount Fuji Overnight Climb ItinerarySip & Gogh Paint Studio: Unleash Your Inner Van Gogh | LakwatseroBatanes ItineraryHow to Get to Quitinday HillsAbout Callao CaveDiscover LakawonBiking to Taal: A Fun Ride to Batangas’ Heritage TownAntique Blooming: The Rafflesia of San RemigioMalasimbo Lights and Dance FestivalBacolod ItineraryPoon HillAttractions in Mirador Heritage and Eco ParkHulhumale Public BeachRomblon Island: Bonbon Beach, Tiamban Beach & MoreAdventure in Sabah: White Water Rafting in Padas River | LakwatseroHow to Get to Hinakpan Mystical HillsWelcome to Lake SebuAbout CasiguranAbout BuscalanHow to Go to Kalanggaman IslandFaro de Cabo Bojeador (Cape Bojeador Lighthouse)Backpacking Maldives: Budget Itinerary, Expenses & TipsHow to Get ThereOffbeat Bohol Itinerary: 3D/2N of AdventuresHow to Get to Tawi-TawiAlona BeachPangilatan Falls: The Forgotten Gem of Tapaz, CapizWorld War I: SMS Cormoran II3D/2N Taiwan Itinerary: Taipei – Yehliu – ShiffenLaos for Backpackers: Getting There on a BudgetBasic RequirementsHow to Get to Antong FallsCathedral CaveHow to Go to Gubat, SorsogonAbout SadangaHow to Get to Bugui Point LighthouseHow to Get to Cabra Island LighthouseCebu Itinerary: Three-Day Adventures in the SouthAbout AndaLuna: A Day in the Show Window of Apayao | LakwatseroMargues Blue LagoonFinding Palaui’s Cape Engaño Lighthouse | LakwatseroHow to Get to Mantayupan Falls of Barili, CebuHow to Get to MaligcongLinapacan Islands: Between Paradise | LakwatseroKLIA to KLCCHow to Get to JomaligBanaug ShoalEspadang Bato – Payaran Falls Day Hike Itinerary10 Remarkable Philippine Destinations for Solo TravelMiagao Church: A UNESCO World Heritage Site in IloiloAbout Carbin ReefAbout Parola IslandCabra WreckageCobra Falls: Ozamiz City’s Best Kept SecretBasco: The Chapel on the Hill of Tukon | LakwatseroBack in Kathmandu’s Lovely Mess | LakwatseroHimalayan Adventure: Kathmandu to Pokhara Overland | LakwatseroItineraryChinatown Vancouver (Stop #23)Situbo Falls: Tampilisan's Awesome SurpriseHow to Get to Inambakan FallsTuasan Falls: Another Camiguin’s Charmer | LakwatseroHow to Get to Lake SebuMarinduque Loop: Biking in the Heart of the Philippines1. Batanes: A Piece of HeavenMe Gusta Sunzibar Tacloban! | LakwatseroHitachi Seaside Park: Quick Guide from Tokyo and NaritaBeautiful Islands and BeachesSunzibarTrekking NotesSnapshot: In Love with Batulao | LakwatseroPalaui IslandHow to Get to Mount PinatuboBicycle Diary: The Ride to Infanta | LakwatseroSwimHow to Get to Osmeña PeakDaranak Falls of Tanay Rizal | LakwatseroHow to Get to Stobosa Hillside Homes ArtworkSurf or Learn to SurfDIY Solo and Self-Guided Trek to Annapurna Base CampBatanes by Bike: North Batan Tour | LakwatseroThe BeachSta. Cruz Grande IslandBasilica de San Martin de ToursBaguio Budget Stay: Upstairs Bed & Bath | LakwatseroBiking in Batanes: Batan Island Loop | LakwatseroCandaba Bird SanctuaryCape EngañoAbout HungduanIligan Tourism Triangle: Mimbalut, Tinago & Maria CristinaAbout Jose PanganibanCadapdapan Rice TerracesHow to Get to Casaroro FallsKiltepan: Sagada’s Best Sunrise | LakwatseroBeguet: Colorado Falls of Tuba | LakwatseroFollow the Call of the Great Outdoors: Go Out & Get More | LakwatseroSanga-Sanga ReefMasbate City: Where to Eat in the City | LakwatseroAbout Carabao IslandRain Vortex at the Jewel of ChangiPacsafe Venturesafe 65L GII Travel PackIrakoWhere to Stay in CarmenHow to Get to Tangadan FallsHow to Get to Samal IslandEverest Base Camp Trek: Into the Dream ZoneTop Things To Do in Gangwon-do: Korea’s Adventure ProvinceJomalig: The Golden Sand of Salibungot Beach | Lakwatsero1. Tubbataha Reefs (Cagayancillo, Palawan)IitineraryAbout Anini-yNacpan BeachAbout Legazpi CityHow to Get to Shifen FallsScuba Diving in Pearl Island of Guiuan, Eastern SamarHow to Get to Nagtabon BeachSiargao Travel RequirementsHow to Go to TanayHow to Get to Garin FarmDay 1: Paoay and San Nicolas (Ilocos Norte)Nueva Vizcaya Weekend ItineraryHow to Climb Mount HamiguitanHow to Get to Santa Cruz IslandMount TalamitamHow to Get to Sambawan IslandBacuit Grill12 Places to Satisfy Your Affogato Cravings in the MetroLion’s RockVictoria HarbourCoronPicture Perfect: The White Island of Camiguin | LakwatseroPanglao: Alona’s Allure | LakwatseroSecrets of the Lakeside: The Waterfalls of Laurel & TalisayMiyaru FaruMemorial Temple of Lord BaoHotel Siesta ShibuyaHow to Get to Tinago FallsSimunul Island: The Birthplace of Islam in the Philippines | LakwatseroBalabac: Onuk Island, Pink Beach & Melville LighthouseBike Diary: Bike and Trek to Buscalan (Mount Polis – Bontoc – Buscalan) | LakwatseroTagaytay (Cavite)Yearend Adventure with Pacsafe Venturesafe 25L GII | LakwatseroFavorite Beach: Punta Sebaring of Bugsuk Island, BalabacWelcome to Apo Reef & Pandan Island!The Ruins of A FamosaHow to Get to Canyoneering SitePacsafe Ultimatesafe Z28, My Newest Ultimate Travel Buddy | LakwatseroPulangbato Falls: The Red Waterfalls of ValenciaLocationSpider House: Boracay’s Chill Corner | LakwatseroThe 10,000 Roses Café of Cordova, Cebu’s Newest CrazeHow to Get to Asik-Asik FallsHow to Get to Dao FallsWelcome to Concepcion1. First Single-Aisle Aircraft to Fly Non-Stop from the Philippines to AustraliaHow to Get to Casino PeakMaadhoo Finolhu (Picnic Island)Cagbalete Travel RequirementsNacpan and Calitang BeachesThe RockiesBalabacPagbilao: Iringan, Malicboy, Bahay-Pagi & Katapang FallsPetronas Twin TowerSta. Fe, Bantayan IslandEverest Base Camp Trek Primer: Frequently Asked QuestionsTaraw Cliff: See the Best View of El Nido | LakwatseroHow to Get to Elephant MountainAbout MandalaySpelunking Rate in Capisaan CavesScuba Diving in Romblon: Blue Hole and Gorda WallHow to Get to Imugan FallsHow to Get to Awao Falls?About SipalayComiran Island: The Pink Beach of Balabac, Palawan | LakwatseroBagan! Oh Bagan! | LakwatseroBuntot Palos Falls, Laguna’s Hidden Grandeur | LakwatseroSandugan WallMagtutuka RocksKoh Dac MaiPresenting Calayan IslandAbout Dumaguete CityOffbeat Cebu: Ten Amazing Waterfalls of the SouthHow to Get to Merloquet FallsMount Masaraga ItineraryBudget Stay in Boracay: W Hostel Boracay | LakwatseroRetail Therapy? Here Are 18 Best Places To Go Shopping in Seoul!10 Essential Tips for Exploring Tokyo on a Budget6 Reasons This Quaint Nova Scotia Town Is The Perfect Weekend Getaway From Maine10 Bantayan Island Resorts, Hotels, and Rentals for Your Tropical EscapeThe Incredible European Bike Tour That Takes You Through Three Countries In A Single Morning9 Foods You Must Experience In Alaska And Where To Find Them8 Things You Should Do Every Time You Walk Into A Hotel Room According To A Flight AttendantRetirement Diaries: Jan Suggests Staying Active But Not Too ActiveI’ve Only Paid For One Flight To Europe In 12 Years, Here’s HowI Worked At EPCOT, These Are My 10 Favorite Delicious Treats To Try At The Food And Wine FestivalFor The First Time, It’s A Family Affair In The Cockpit Of This AirlineAfter Nearly 70 Years, This Popular Train Route Returns On The East CoastThis Week’s Full Moon Is The Last Of Its Kind This Year, Here’s WhyWhy A Popular National Park Attraction Is Now Off Limits And Could Cost You ThousandsFarmers’ Almanac Predicts Cold, Snowy Winter For Most Of U.S., Here’s Where It Will Be Mild And DryPort Klang Day Trip: 10 Hours in Port Klang & Kuala Lumpur11 Extreme Things to Do in Queenstown New Zealand — The Adventure Capital of the WorldMuseum Of Ice Cream Singapore – 14 Playful IG-worthy Exhibitions, Unlimited Ice Cream, and the Largest Sprinkle Pool EverBurias Island: Your DIY Island Hopping in MasbateEl Nido Tour A: Breathtaking Lagoons7D Hong Kong Itinerary — Exploring Beyond the Food And Shopping Paradise17 Exciting Things to Do in Perth — Not For the Faint-Hearted19 Unique Travel Experiences You Can Buy That Make You RicherUlleungdo (울릉도): Misadventures at the secret island in KoreaTokyo Famous Food Guide: 7 things you can’t leave Tokyo without trying5D Lake Toba & Medan Itinerary — Caldera views and Gastronomic Adventures10D Germany Itinerary under S$1.1k — Gems in Munich, Düsseldorf, Cologne, Dortmund, Frankfurt9 Exciting Day Trips from San Francisco to Escape The City — From Skydiving to Exploring Coastal TownsKota Bharu Guide: Gateway to the Beautiful Perhentian Islands and a Lesser-known MalaysiaInterview with Alvin Ng on Travel Photography3D2N Koh Samui Itinerary — The Luxurious Adventure Getaway You NeedUltimate Singapore Food Guide — 54 Local-Approved Things to Eat in Singapore30D Backpacking in Japan Itinerary: 12 Cities Under S$3.1k for the Adventurous with the JR Pass — Sapporo, Tokyo, Osaka, Kyoto & KyushuHow I managed to convince myself and everyone else I could travel solo for a yearVisit the New Singapore Garden Oasis Tucked Away in a 51-Storey Skyscraper6 attractions in Busan you shouldn’t missBook a Staycation and Earn 50% AgodaCash Rebate For Your Next Holiday — Agoda 2.2 Flash SaleAll you need to know about WWOOFing in New ZealandOne-Week Bali Itinerary — The Lesser Known Side Most Tourists MissThe Only Guide You’ll Need To Nightlife in Phuket: Top 11 Places to Check Out for an Epic NightPhoto Guide to 15 of the Most Photogenic Places in Europe – France, Italy, Germany, Slovenia, Czech Republic, Hungary Edition7D Budget Tokyo & Mount Fuji Itinerary For S$1.3k Including AccommodationWhy you should skip Boracay and vist Palawan instead10 Taobao Travel Essentials Recommended by Frequent Travellers for Your Next Trip13 Reasons Why a Cruise Getaway is the Best Vacation Anyone can have7 different ways to experience the cultural activities in Yogyakarta10 Best Adventurous Things To Do In Bali Other Than ChillingThe Best Multi-currency Travel Card For Travellers — YouTrip vs Revolut vs InstaReM vs TransferWise ReviewYunnan Nature Bucket List For Outdoor Lovers — Best Spots in Kunming, Lijiang, Dali & Shangri-laWhy This Is My Favorite Hotel Credit Card, And Tips For Scoring The Most BenefitsSurviving the Wilderness at Sub-Zero Temperatures — Travel to Mongolia with TTI ExperiencesHow to Fall in Love In & With Tokyo2D1N Matsumoto Japan Itinerary — The Hidden Gem 3.5 Hours From TokyoSydney Food Trail Guide – 10 Must try things to eat in SydneyAn upgrade on your airline – Emirates Economy Class ReviewWhere to Stay In Taipei — 11 Gorgeous Hostels & Hotels at Prime Locations from S$14/nightA Rockstar Experience — Hard Rock Hotel Pattaya ReviewThe Ultimate Sapporo City Guide: 18 Things To Do-See-Eat In The Gateway To HokkaidoUltimate Bali Accommodation Guide — Value for Money Hostels to Affordably Luxurious VillasGuide to Climbing Mount Fuji — Everything You Need To Know About Climbing Japan’s Highest Mountain9 Ways to Satisfy Your Wandermust Without Breaking Your Wallet11 Instagram-Worthy Places in Singapore That Are FreeHakone Guide — The Day Trip You Need in Your Tokyo ItineraryFirst Timer’s Guide to India — Everything You Need to Travel India Like a ProWhere to Eat in Hanoi — 31 Local-Approved Places to Eat in Vietnam’s Charming Capital21 Most Rewarding Hikes Around the World — From Stunning Glaciers to Active VolcanoesTokyo Capsule Hotels — 11 Surprisingly Luxurious Places to Stay in Tokyo for Under S$707-Day Cambodia Itinerary Under S$600 — An Epic Journey of History, Adventure and TranquilityMorocco Photo Guide: 15 Insta-worthy Locations That’ll Change Your Mind About Africa40 Lesser-Known Things to Do in Australia Highly Recommended by Locals, Travellers and Celebrities3D2N Blue Mountains Itinerary: The Perfect Getaway Just 90-Minutes From SydneyHow to pack light and smart10 Essential Apps for Travelling in ChinaConquering Fears 1,463 Miles Away — TTI Bootcamp in PhilippinesWhere to Stay in Shanghai — Centrally-located Hostels, Hotels and Apartments Under S$53/pax15 Cheap Things to Do in Seoul for Under S$12Standing between India and Pakistan; the Wagah Border Experience10 Cheap and Affordable Hostels in Singapore Under S$30Where to Stay in Seoul — 14 Aesthetic Yet Affordable Accommodations In Rising Hipster Districts5D4N Japan Itinerary — A First Timer’s Experience in Niigata and the Remote Sado IslandWhat to Do in Cebu, Philippines — 10 Epic Experiences That Are Surprisingly AffordableTravellers in Quarantine — 12 Satisfying Things to Do Before Your Next AdventureTop 11 Outdoor Activities in Singapore — Places to Hike, Picnic and Get Closer to Nature13 Tips to Travel in Japan Over Peak Seasons — Cherry Blossoms, Autumn Foliage, Golden Week8-Day Japan Itinerary: 9 Cities in Kansai for Under S$900Swimming With Whale Sharks in Oslob — IG Worthy Photos at What Expense?5 Christmas Gift Ideas for Friends Who Love TravellingThe Complete Phillip Island Guide: The Day Trip From Melbourne You Can’t MissByron Bay Guide: 25 Things to Do in NSW’s Ultimate Hipster ParadiseWestern Australia’s Best Photo Spots — Hidden Gems In Perth, Rottnest Island, and Kalbarri for your Instagram9-Day Australia Road Trip Itinerary Around The Best Of NSW — Sydney, Blue Mountains and BeyondDream Cruise’s Thailand Seacation — What to Expect on This Cruise to Nowhere13 Reasons Why Byron Bay Should Be on Every NSW Itinerary5 Places to Visit in Bali Other Than the Beach10-Day Japan Itinerary — Tokyo to Osaka With The JR Pass for $1.1k5 Animal Cafes in Osaka not to be missedBarcelona in three courses15 Unique Experiences in Shikoku — The Laidback Island of Japan Undiscovered By Most TouristsHiking Chestnut Nature Park — Bicycle Pump Tracks and Rare Bird SightingsThe Best Day Trips From Tokyo For Food, Arts & Culture — Northward Golden Route9 Things to Do in Singapore That Are Perfectly Ok to Do Alone48-Hour Dubai Itinerary — The Best Stopover For Thrill SeekersThis New Lifestyle Card is Changing the Way We Travel — MCO Card6-Day Kyushu Itinerary — Chasing Autumn in a Quieter Side of Japan (Fukuoka, Kagoshima, Beppu)6D5N Nagano Itinerary — The Romantic Getaway 3 Hours from Tokyo (Kamikochi, Norikura and Matsumoto)Phuket Travel Guide: Making the Most of Your Day Trip in 11 Hours12 Unique Restaurants in Singapore Even Non-Foodies Will Find ImpressiveUSA Road Trip: 11-Day San Francisco to Los Angeles Itinerary Under S$1.8k3D2N Pattaya Itinerary — An Unexpected Adventure 2hrs from BangkokThe Ultimate Bali Food Guide: 21 Things To Eat in Seminyak, Ubud and Nusa DuaBukit Brown Cemetery — Everything You Need to Know Before Visiting This Old Singapore GraveyardWhy I Chose Travel Writing As My Retirement CareerBa Na Hills Guide — 10 Things To Do In Vietnam’s Breathtaking Hidden PlaygroundSingapoRediscovers Vouchers Ultimate Guide — maximise your S$100 incl. Pro-tips and FAQsIs Travelling Solo Scary? Not For This Singaporean Deaf Traveller — MairahThe Singaporean girl who rode on a Vespa from Singapore to Georgia (Ft. The Wandering Wasp)12 Top Eats in Hong Kong — A (very) Honest Food Review8 ways to see Hangzhou and Nanjing like a localLife after The Travel InternAir Taxi Flights in Singapore by 2024?Hiking in Switzerland — Stunning Hikes That Aren’t on Most Tourist’s ItinerariesThe Ultimate Phuket Guide — 27 Fun Things to Do for an Adventure-Packed Holiday10 Ways to Travel Budget on a Gap Year5-Day Singapore Itinerary — Best Things to Do For First Timers9 Practical Benefits of Solo Travelling That Have Nothing To Do With “Finding Yourself”Penang: The Ultimate Guide To The Most Iconic Georgetown Street Art25 Unique Things To Do In Taiwan Besides Visiting Night MarketsWhy Qatar Is More Than Just a Transit DestinationCultures Explained: South Korea — Are What We See in K-dramas Real or Reel?15 Magical Things To Do In Iceland — A First Timer’s Guide15 Best Snacks Around The World and Where to Satisfy Your CravingsNew kid on the block — Bed One Block Hostel Review13 Iconic K-drama Filming Locations to Add to Your Korea ItineraryWestern Australia Instagram Hotspots: 10 Out-Of-This-World Places That Can Only Be Found HereUltimate Hong Kong Food Guide: 50 Best Eats Incl. Halal FoodTop 7 things to do in and around Kaohsiung — Gateway to Taiwan’s laid back South7-Day Japan Itinerary — Hidden Gems in the Kanto and Chubu Region16 Thrilling Things to Do in Genting Highlands — Incl. Jurassic Research Centre & Award-Winning Shows by ImaginatricksThe Ultimate Disneyland California Guide for Tourists in 1 Day — Discounted Tickets and 25 Hacks to Maximising Your Experience4D3N Luang Prabang Itinerary — The Hidden Gem Of Laos12D Yunnan Itinerary: China’s Best Kept Secret — Kunming, Dali, Lijiang, Shangri-la