El día que se abrió el gran cuartel: el encuentro y la experiencia de las sobrevivientes y familiares de víctimas

el día que se abrió el gran cuartel: el encuentro y la experiencia de las sobrevivientes y familiares de víctimas
© Agencia Cuartoscuro Familiares de víctimas

En un acto considerado histórico, las Fuerzas Armadas mexicanas y víctimas de la llamada “guerra sucia” se encontraron el pasado 22 de junio en el Campo Militar Número 1, la base militar más grande de México y en la que se ha documentado la existencia de cárceles clandestinas para integrantes del movimiento contrainsurgente en este país. Pero desde la perspectiva de las sobrevivientes y familiares de víctimas, se trató de un acto revictimizante en el que se exculpó a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad y que puso en duda su confianza en la recién creada Comisión para el Acceso a la Verdad, el esclarecimiento y el impulso a la justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990.

Esta crónica reconstruye los detalles del encuentro, la preparación, las motivaciones y la experiencia de las sobrevivientes y familiares de víctimas que decidieron asistir al lugar donde, 50 años atrás, ellas o sus familiares fueron encarceladas ilegalmente, torturadas o vistas por última vez antes de desaparecer, así como las impresiones sobre el futuro de la comisión.

***

Entrar al lugar que desde niña evoca tus peores pesadillas, que es el epicentro del horror y del dolor, no es una decisión fácil de tomar, dice Tania Ramírez, militante de la organización H.I.J.O.S. México, integrada por hijas e hijos de personas desaparecidas, la mayoría en el periodo considerado como “guerra sucia” en México. Tania se refiere al Campo Militar Número 1, donde encarcelaron ilegalmente, torturaron y desaparecieron a su padre, Rafael Ramírez Duarte, en junio de 1977, cuando ella apenas era una bebé. En ese mismo lugar estuvieron detenidas clandestinamente al menos otras 13 personas conocidas suyas o de su familia.

El Campo Militar Número 1 es la base militar más grande de todo el país. Ahí están las oficinas centrales de las Fuerzas Armadas y su cárcel principal; también hay unidades habitacionales para los soldados y sus familias. Se trata de un terreno de 1 millón 522 mil 140 metros cuadrados, totalmente enrejados y custodiados por grupos de uniformados que todo el tiempo se mantienen vigilantes detrás de las puertas cerradas.

Este territorio militar, ubicado en el Estado de México, es clave para entender el periodo conocido como “guerra sucia”, una época que va de mediados de la década de 1960 a 1990, durante la que el gobierno mexicano desplegó estrategias policiales y castrenses para perseguir a movimientos insurgentes. Los testimonios de las y los sobrevivientes, así como documentos hallados durante los tres gobiernos anteriores, demuestran que ahí se encarcelaron, torturaron y desaparecieron personas, muchas integrantes de movimientos insurgentes y muchas otras no militantes. Actualmente no existe una cifra certera sobre cuántas personas fueron enviadas en esa época a esa base castrense porque, durante 50 años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha negado a abrir plenamente sus archivos.

El día 22 de junio de 2022, 45 años después de que su padre fue desaparecido, Tania y otras familias decidieron asistir a un evento al Campo Militar Número 1, invitadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob). La invitación, enviada apenas cinco días antes del evento, prometía el “Arranque de los trabajos de coordinación para el acceso a la verdad y el esclarecimiento histórico entre la Sedena y la Comisión para el Acceso a la Verdad, el esclarecimiento y el impulso a la justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990”.

En este acto público, el presidente de México y jefe de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, ordenaría al Ejército abrir por primera vez sus archivos e instalaciones para la Comisión de Acceso a la Verdad, un mecanismo impulsado por las víctimas y creado por la Segob en 2021. 

Pero al final fue solo un acto protocolario. Lo que pasó después no lo sospecharon ni las víctimas ni los comisionados.

Prepararse para entrar a la casa del perpetrador

“Es de las decisiones más pesadas de mi vida”, cuenta Tania, una mujer de 45 años, pequeña, pero con un discurso desafiante. Tania estaba en un viaje de trabajo y no sabía si tendría la fuerza emocional para entrar a la cueva del lobo. De último momento, decidió ir. Tomó un avión en la madrugada desde el lugar donde estaba hasta la Ciudad de México y se reunió con sus compañeras del colectivo para prepararse.

¿Qué llevó a Tania a decidir entrar al lugar en el que inician y terminan sus peores pesadillas? Una fantasía de infancia, explica, que con los años ha madurado a un anhelo vigente y colectivo: llegar a los sótanos de las cárceles que le relataron sus tíos, revisar los documentos tan celosamente guardados por los soldados y encontrar la verdad y la justicia que añoran desde hace tanto tiempo.

“Yo no sé si hay quien dimensione eso (el impacto emocional de entrar a la casa del perpetrador). Había personal de la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) que lo más que llevaban eran cajitas de kleenex. Cuando nos pusimos furiosos con toda la gritoniza que se armó, se acercaban a darnos contención emocional. Tienen buenas intenciones, pero no tienen idea de la trayectoria en manejo de crisis que una tiene que hacer con unas cosas así”, narra Tania.  

Alba Santiago Navárez, otra de las víctimas, se enteró del evento convocado en el Campo Militar un día antes. Como Tania, también dudó mucho en ir. Pero la idea de su madre, Elda Navárez Flores, regresando sola al sitio en el que estuvo recluida ilegalmente en 1979, la convenció. También el sentido de comunidad que ha forjado a lo largo de décadas de pertenencia al Comité ¡Eureka!, organización nacida en México que aglutinó a madres y familiares de desaparecidos de 1970 a 1980.

Una noche antes de entrar al Campo Militar, Tania y las otras hijas e hijos de víctimas de la “guerra sucia” se preguntaron: ¿será prudente acudir, participar, entrar a ese lugar? Decidieron ir. Eligieron algunas frases que llevarían en carteles, los imprimieron y, al día siguiente, los escondieron debajo de la ropa para no ser descubiertas. Hasta ese momento no estaban seguras de cómo usarían esos afiches.

“Era importante vehicular en algún objeto material los nervios de la noche anterior —que por supuesto hubimos quienes no pudimos dormir bien— y tener algo en las manos para mantenernos paradas y con dignidad ahí adentro. No sentir solamente que íbamos a llenar un evento en el que éramos invitadas para la foto de los novios”, reflexiona Tania. 

También hubo quienes decidieron no entrar “por una cuestión de principios políticos, de con quién se coopera y con quién no”. Afuera de las instalaciones militares se quedaron algunas integrantes del Comité ¡Eureka!, esposas de militantes desaparecidos, repartiendo volantes que ellas mismas escribieron, imprimieron y recortaron. “Siempre creo que cuando no se puede tener toda la capacidad y la fuerza del Estado, y los recursos, la dignidad se mantiene en esas pequeñas enormidades que hace la gente imprimiendo en su casa el día anterior, recortando con sus tijeras en sus cocinas”, relata Tania.

Lealtad militar 

La cita fue a las 8:00 de la mañana, aunque el evento empezó hasta las 10:00. En la puerta tres del Campo Militar, las y los soldados pidieron nombres y credenciales, revisaron sus listas impresas en computadora y hablaron por sus radios. No dejaron entrar a nadie que no estuviera en las listas de invitados elaboradas por Gobernación, la Oficina de Presidencia o ellos.

Las y los soldados pidieron a la prensa entrar en fila, custodiada y caminando por donde indicaban, sin posibilidad de explorar o retrasarse. Adentro, el predominio del color verde, en los edificios, en el campo. Limpieza, silencio, quietud. A la mitad del camino, un helicóptero del que colgaba un muñeco que representa a un militar y simula saltar interrumpió la parsimonia del recorrido. “Leales entre los leales”, se leía en letras grandes, irremovibles, en uno de los edificios centrales de este Campo Militar Número 1.

No lo anunciaron, pero la explanada en la que se llevó a cabo el evento de “reconciliación”, como diría después el presidente, fue la Glorieta de Las Águilas, del Batallón de Fusileros Paracaidistas, nombrada así en honor a uno de los grupos más importantes de élite del Ejército, utilizados en la contrainsurgencia en la década de 1970.

Las víctimas de la “guerra sucia”, aproximadamente unas 70 personas, registraron estos símbolos desde los autobuses de la Segob en los que entraron. 

El evento —organizado por la Sedena, la Oficina de Presidencia y la Subsecretaría de Derechos Humanos— pretendía ser un acto simbólico de apertura de la institución para entregar sus archivos y someterse al escrutinio público para permitir el esclarecimiento de los hechos en la “guerra sucia”. Sin embargo, estuvo repleto de símbolos de lealtad castrense y terminó convirtiéndose en lo que Tania llamó “una boda apocalíptica improbable”. 


En la explanada del Campo Militar en la que se dispusieron los asientos, de un lado se encontraban varias filas de uniformados, mientras del otro estaban las víctimas invitadas. Además, después de escuchar el discurso del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, Tania comprendió que algunos civiles que estaban del lado de los militares eran elementos retirados o familiares de algunos caídos en combate durante la “guerra sucia”.

Aunque este encuentro fue impulsado por la Segob como parte clave de los trabajos de la Comisión para el Acceso a la Verdad, que inició formalmente el 10 de diciembre de 2021 (Día Internacional de los Derechos Humanos), la Sedena se impuso en cada detalle.

En las mamparas que suelen colocarse detrás del estrado en los eventos oficiales, la Sedena cambió el nombre “Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990” por “Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los hechos ocurridos entre 1965 y 1990”, sustituyendo el concepto “violaciones graves a los derechos humanos” por “hechos ocurridos”. La diferencia no es menor: una violación grave a los derechos humanos es una conducta en contra de los derechos a la vida, la integridad personal, la dignidad y la libertad (como desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales), cometida por agentes del Estado, de acuerdo con el derecho internacional.

Además, la maestra de ceremonias de la Sedena nombró a las y los funcionarios, a las y los elementos de las Fuerzas Armadas y a sus familiares presentes. Pero nunca nombró a las familias de quienes fueron desaparecidos, torturados o asesinados por la contrainsurgencia.

***

La primera en ocupar su asiento en el estrado dispuesto para la ceremonia fue la actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del emblemático Comité ¡Eureka!. Subió acompañada de Micaela Cabañas Ayala, hija de Isabel Ayala Nava, detenida, encarcelada y torturada en ese mismo Campo Militar. Hace casi 48 años, en noviembre de 1974, Micaela, con dos meses de nacida, fue llevada a ese lugar junto a su madre, ambas, por ser familiares del guerrillero Lucio Cabañas. Aprendió a hablar y a caminar recluida, y su presencia fue utilizada por los militares para torturar a su madre, según contó durante su intervención.

el día que se abrió el gran cuartel: el encuentro y la experiencia de las sobrevivientes y familiares de víctimas
© Proporcionado por Animal Político Micaela Cabañas

Los siguientes en aparecer en escena fueron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo; el director general de Derechos Humanos de la Sedena, Ángel Primitivo Flores González, y Alicia de los Ríos, hija de Alicia de los Ríos Merino, militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, detenida en ese lugar y posteriormente desaparecida. El presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el secretario de la Defensa subieron al estrado juntos.

El primero en hablar fue el subsecretario de Derechos Humanos, quien relató: “En este lugar, en el mes de julio de hace 46 años, se instaló una de las agrupaciones represivas más temidas en el país: la Brigada Blanca, integrada por elementos de la Dirección Federal de Seguridad de la Segob y la Policía Judicial Federal, la Policía Judicial y la Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal y la Policía Militar. Desde este lugar, hace 51 años, se implementó el ‘Plan Telaraña’ para combatir y desarticular las guerrillas encabezadas por los profesores Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos. Desde esta zona, de Lomas de Sotelo, se emitió un telegrama a la comandancia de la zona militar de Chilpancingo, Guerrero, ordenando (…) localizar, hostigar, capturar o exterminar a las guerrillas que operan en esa región”.

Encinas calificó ese momento como un “día inimaginable” en el que las víctimas de tortura volvieron al lugar que fue su infierno. Un evento en el que militares, desde el secretario de Defensa, pasando por altos mandos y uniformados, escucharon de la boca de las víctimas: “Aquí fueron interrogados, torturados y mutilados nuestros padres y madres”, mientras los miraban a tan solo unos metros de distancia. 

el día que se abrió el gran cuartel: el encuentro y la experiencia de las sobrevivientes y familiares de víctimas
© Proporcionado por Animal Político Sedena

Por tener la oportunidad de desenmascarar a la institución perpetradora en su propia casa, Alicia de los Ríos consideró el evento como un día histórico. Con todo, resaltó al gran actor ausente: la Fiscalía General de la República, que no participó en el acto. Su presencia era clave porque muchas de las víctimas tienen procesos judiciales abiertos que han permanecido rezagados por décadas. “No habrá verdad sin justicia. Y sin justicia tampoco podrá haber paz”, dijo Alicia en su intervención.

Sentada de lado del presídium, Alicia observó a los dos actores de esa disputa desequilibrada y desigual: por un lado, sus compañeras de colectivos de familiares y sobrevivientes de la “guerra sucia”, quienes han dedicado su vida a la protesta social para exigir verdad, justicia y reparación, y aún no se les reconoce; por el otro, las familias de los perpetradores caídos, quienes han recibido por años el reconocimiento, el apoyo económico y la protección de la institución militar.

Como la mayoría de las personas, Alicia no notó en ese momento el cambió del concepto “violaciones graves a los derechos humanos” por “hechos ocurridos”. Ahora que lo sabe, responde: “Para mí es evidente que hay una resistencia a aceptar que cometieron violaciones graves a los derechos humanos. Son sofismas. Por más que intenten cambiarlo en la mampara de ahí, hay un decreto. A mí me parece que les incomoda este concepto, estas categorías, pero cambiarlas en una mampara no cambia el fondo legal que tienen”. 

*** 

Las víctimas escucharon en silencio cada intervención, hasta que tocó el turno del secretario de Defensa. Dejaron transcurrir en calma varios minutos del discurso del general Sandoval, quien se refirió a las violaciones graves de derechos humanos como “los hechos ocurridos”, “las acciones realizadas”, “los hechos que marcaron un hito”, “las medidas que buscaron garantizar la seguridad y el orden constitucional”, “los hechos del pasado”. En su exposición nunca usó un término que hablara de los delitos de lesa humanidad cometidos por el Ejército. 

Después de que el secretario de Defensa empezó a enlistar números de fojas, solicitudes de transparencia y documentos que ha entregado para la resolución de otros casos de personas desaparecidas, principalmente de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Octaviano Garvasio Serrano, hijo del desaparecido Octaviano Garvasio Benitez e integrante del Colectivo de Esposas e Hijos Desaparecidos de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, gritó: “¡Díganos dónde están nuestros familiares, secretario!”. 

“Nunca pensamos que se llegara a este extremo. Todos los indicios que hemos ido observando apuntan a que era una simulación y una impunidad sistemática. Lo hemos venido denunciado cada reunión (de la Comisión para el Acceso a la Verdad) y documentos, y cuando ellos nos avisaron de esta reunión, el pasado viernes, apenas, pues no nos explicaron. Anteriormente nos explicaban cuál era la dinámica de estos eventos con el presidente y quién iba a hablar”, dice Octaviano.

“No nos comentaron de la mecánica (…) ellos se quedan callados cuando les hacemos algunos cuestionamientos que nosotros creemos que son pertinentes. Por ejemplo, ¿dónde está la participación del MP (Ministerio Público)? Después de ese acto, ¿qué significa? Aquí no se trata de actos protocolarios, se trata de que se apersone el MP y se tomen cada una de las diligencias. Y se quedaron callados”, agrega.  

Desde su perspectiva, con estas declaraciones, la Sedena está justificando la actuación de las Fuerzas Armadas en ese periodo: un “exterminio de Estado, acciones de represión extrema, de desaparición forzada, tortura, tratos crueles e inhumanos y degradantes”, y  “dando  carpetazo” al asunto. “Enfrente de nosotros estaban avalando barbaries cometidas”, lamenta. 

***

Con el grito de Octaviano el público comenzó a alebrestarse. Pero fue hasta que el secretario equiparó a los soldados caídos en combate con las personas que sufrieron violaciones graves a sus derechos humanos que Tania, Alba y sus compañeras decidieron protestar y también desplegaron carteles para la vista de quienes estaban en el estrado. Entraron con ánimo de apertura, escucha y no provocación, “hasta que la víscera no nos dio”, cuenta Alba.

El cierre en el que Luis Cresencio Sandoval se refirió a la solicitud de la inscripción de los nombres de militares caídos fue también interrumpido por el grito: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Alba tomó entre sus manos un cartel que armó ahí mismo con cuatro hojas tamaño carta, que decía: “Si no entra la justicia, ¡de nada sirve entrar!”.

Aun cuando los ánimos de las víctimas ya no estaban en tono para continuar, al general le siguió la exposición del presidente, quien habló de la necesidad de un “acto de reconciliación”. No fue interrumpido, pero conforme avanzaba en su diatriba, más personas del lado de las víctimas se ponían de pie con letreros. El discurso del presidente iba y venía como un péndulo, como si tratara de equilibrar un mismo mensaje para dos actores enfrentados: en un momento apeló a uno de los valores que más se enaltecen desde la institución castrense diciendo: “Agradezco su lealtad, su verdadera lealtad”, y al siguiente agregó: “La instrucción es no ocultemos nada, cero impunidad”.

Después de cantar el himno nacional, los asistentes comenzaron a dispersarse. Tania, Alba, su madre, Elda, y otros más se acercaron a las y los reporteros. Mientras un grupo de víctimas y funcionarios públicos asistentes se saludaban y abrazaban, como en un festejo, ellas expresaban ante las cámaras y grabadoras de la prensa lo agraviadas que quedaban después del evento. Tania, por ejemplo, acabó el evento de frente a la prensa y de espaldas al presídium; sostuvo la pancarta que decía: “Si no entra la justicia, ¡de nada sirve entrar!” y, con ambas manos ocupadas, atoró en el gorro de su chamarra un palo con la imagen de su padre desaparecido con la pregunta “¿Dónde está?”.

el día que se abrió el gran cuartel: el encuentro y la experiencia de las sobrevivientes y familiares de víctimas
© Proporcionado por Animal Político Protesta

Un “último centavo de credibilidad” 

Un día después del acto, Alba evoca la lucha de sus abuelas y madres, quienes durante años hicieron lo que el Estado no hizo: buscar a sus familiares e investigar. Lo único que no hicieron fue hacer justicia por cuenta propia “porque no son igual que los perpetradores”, dice.  

Frente a este esfuerzo que han sostenido las familias, se queja de haber recibido, sexenio tras sexenio, durante más de 40 años, la burla, la indolencia e incluso la humillación de las autoridades. “En el mejor de los casos: las buenas intenciones, que siempre se quedan en eso, en la intención de hacer algo”, lamenta Alba. Y a pesar de esto, las víctimas siempre acuden a los eventos aferradas al “último centavo de credibilidad”, dice Tania. 

“De pronto —reflexiona Alba— ocurren actos como ayer que nos desploman nuevamente esas esperanzas. Nos regresan a la ira y al dolor. Eso fue lo que yo sentí el día de ayer. Haber puesto nuevamente todas tus expectativas, creyendo que esta vez a alguien sí le importa, esta vez sí va a ser diferente, porque este gobierno es diferente, porque está representado por personas que sí entienden el fondo de la situación. Y de pronto te das cuenta de que en el mejor de los casos, el tema sigue sin entenderse: ¿cuál es la exigencia de los familiares, cuál es la diferencia de hablar de guerra sucia y hablar de terrorismo de Estado? Y regresan esas emociones de frustración y dolor, y a la mejor incluso potenciadas porque de verdad estábamos algo convencidos de que había una intención real de cambio en este sexenio”.

El encuentro con la Sedena aún no se traduce en la apertura de los archivos y ocurrió a siete meses de haberse creado la Comisión para el Acceso a la Verdad, cuyo mandato terminará en 2024. Como este, la mayoría de los actos de la comisión han sido protocolarios: su instalación formal el 10 de diciembre, cinco encuentros regionales con víctimas y cuatro sesiones ordinarias del pleno. Además, los cinco mecanismos que la integran han avanzado en la creación de planes de trabajo, pero aún están preparando metodologías y diagnósticos para iniciar el trabajo de campo, de acuerdo con el cronograma de trabajo y otros documentos solicitados vía transparencia. 

Además del esclarecimiento histórico, la búsqueda de los desaparecidos, la reparación y compensación, y el impulso a la memoria y no repetición, esta comisión tiene como mandato el impulso a la justicia de las violaciones graves a derechos humanos cometidas en ese periodo. Esta última es una de las exigencias más importantes para las víctimas y un momento clave para iniciar las investigaciones es la apertura de dos actores: la FGR y las Fuerzas Armadas. 

Para Alicia, como para otras víctimas, la resistencia que mostró la Sedena en el evento en el Campo Militar Número 1 no es desconocida. “Nosotras debemos saber qué queremos del Ejército hoy. Para mí es claro que cualquier cosa que queramos del Ejército los involucra en lo que ya llaman hechos, pero que son violaciones graves a los derechos humanos. (Queremos) las periciales en las instalaciones, queremos hablar con los comandantes o tropa retirada y necesitamos archivos. No estamos dudando, sabemos que fueron ellos”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El día que se abrió el gran cuartel: el encuentro y la experiencia de las sobrevivientes y familiares de víctimas apareció primero en Animal Político.

News Related

OTHER NEWS

Chivas: Alexis Vega reveló que le 'trae ganas' al Atlas y lo catalogó como su cliente favorito

Chivas: Alexis Vega reveló que le ‘trae ganas’ al Atlas y lo catalogó como su cliente favorito Atlas es el equipo al que Alexis Vega le ha marcado más goles ... Read more »

Los finalistas de La Academia cuya carrera no logró despegar.

El reality show ‘La Academia’ comenzó en 2002. Desde entonces cada generación ha dejado huella en los televidentes. Algunos han logrado a saltar a la fama y construir una carrera artística. ... Read more »

¿Cómo habría violado Trump la ley de espionaje y legislaciones federales?

їCГіmo habrГ­a violado Trump la ley de espionaje y legislaciones federales? ¿Cómo habría violado Trump la ley de espionaje y legislaciones federales? El FBI recuperó documentos que estaban etiquetados como ... Read more »

Urshela y Mahle conducen a Mellizos a triunfo ante Angelinos

El colombiano Gio Urshela festeja con el puertorriqueño Carlos Correa, su compañero en los Mellizos de Minnesota, tras conectar un jonrón ante los Angelinos de Los Ángeles, el viernes 12 ... Read more »

Defensa de Pío López Obrador pide que comparezca el Presidente

Los hermanos del Presidente, José Ramiro y Pío López Obrador en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro La defensa de Pío Lorenzo López Obrador formalizó ante la Fiscalía Especializada en materia ... Read more »

Marineros ganan 6-2 a Rangers y tienen ahora 1er comodín

J.P. Crawford, de los Marineros de Seattle, es golpeado por una bola de foul que rebotó´en el suelo en la octava entrada del partido contra los Rangers de Texas, en ... Read more »

Partidos de HOY, sábado 13 de agosto: Liga MX, Femenil y Mundial Sub-20 Femenino

Partidos de HOY, sábado 13 de agosto: Liga MX, Femenil y Mundial Sub-20 Femenino ¡Mucha acción para iniciar el fin de semana! Habrá seis encuentros de interés para el público ... Read more »

Lillini y Tano se juegan todo en el clásico

Lillini y Tano se juegan todo en el clásico Lillini y Tano se juegan todo en el clásico En la mira están Pumas y América, que esta noche se enfrentan ... Read more »

“Esto no es un asalto”: chofer relata el momento en que sujetos incendiaron su camioneta en Baja California

“Esto no es un asalto”: chofer relata el momento en que sujetos incendiaron su camioneta en Baja California “Esto no es un asalto”: chofer relata el momento en que sujetos ... Read more »

Edson Álvarez sobre la Selección Mexicana: Creemos que por ser México vamos a ganar

Edson Álvarez sobre la Selección Mexicana: Creemos que por ser México vamos a ganar El jugador del Ajax de Ámsterdam, Edson Álvarez habló en entrevista para TUDN sobre las actuaciones ... Read more »

México extiende por 5 años más aranceles a productos de acero de China, España y Portugal

México extiende por 5 años más aranceles a productos de acero de China, España y Portugal EFE.- La Secretaría de Economía (SE) de México informó este viernes que mantendrá por ... Read more »

Mucho bateo, mucho pitcheo y Toros toma ventaja de 3-0

Mucho bateo, mucho pitcheo y Toros toma ventaja de 3-0 Los Toros de Tijuana están a una victoria de finiquitar su primera serie del playoff, luego de que el lanzador ... Read more »

Necaxa tiene listo a su próximo jugador para exportar a Europa

Los ‘Rayos’ buscan seguir enviando jugadores de su cantera al ‘viejo continente’ El equipo de Necaxa concretó la venta de Jesús Alcántar al Sporting de Lisboa ‘B’ y ya prepara ... Read more »

Grand slam de Tucker encamina a Astros a triunfo

HOUSTON (AP) — Kyle Tucker disparó un grand slam en la quinta entrada para conducir el viernes a los Astros de Houston hacia una victoria de 7-5 sobre los Atléticos ... Read more »

Gunther retuvo el Campeonato Intercontinental ante Shinsuke Nakamura en el evento estelar de Smackdown

Gunther cerró Friday Night Smackdown con otra contundente victoria, en esta ocasión la víctima fue Shinsuke Nakamura, quien no pudo hacerse del Campeonato Intercontinental. La noche comenzó con otro combate ... Read more »

Liga MX: Puebla logró rescatar empate de último minuto ante Xolos

Liga MX: Puebla logró rescatar empate de último minuto ante Xolos Puebla no bajó los brazos a pesar de encontrarse dos veces abajo en el marcador y al final consiguió ... Read more »

Liga MX: ¡Duelazo! De último minuto, Puebla le saca el empate 3-3 a Tijuana

puebla Gran partido se llevó a cabo en el Estadio Caliente, pues cuando se pensaba que Tijuana se llevaría el triunfo, Puebla apretó para empatar el duelo 3-3. Los Xolos ... Read more »

Dodgers hilan 11mo triunfo; derrotan a Reales

Tony Gonsolin, pitcher de los Dodgers de Los Ángeles, hace un lanzamiento el viernes 12 de agosto de 2022, en el juego ante los Reales de Kansas City (AP Foto/Colin ... Read more »

¡Baño de realidad! Timothy Bradley tundió a Ryan Garcia al decir por qué no podría con Gervonta Davis

ЎBaГ±o de realidad! Timothy Bradley tundiГі a Ryan Garcia al decir por quГ© no podrГ­a con Gervonta Davis En el día de ayer, Timothy Bradley atacó a Ryan Garcia al ... Read more »

Rockies doblegan 5-3 a Diamondbacks; Bernard luce en estreno

AP DENVER (AP) — Wynton Bernard, quien había pasado mucho tiempo en las menores, conectó un sencillo, se robó una base y anotó en su estreno en las Grandes Ligas ... Read more »

Video: Monterrey remonta en Aguascalientes y vence al Necaxa

Victoria de Monterrey – twitter: @LigaBBVAMX MONTERREY REGRESA AL LIDERATO GRACIAS A LA VICTORIA SOBRE NECAXA ¡Voltereta! En un partidazo en Aguascalientes, Monterrey vino de abajo para vencer 2-1 al ... Read more »

Monterrey remonta para vencer a Necaxa y es líder en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con goles del delantero uruguayo Rodrigo Aguirre y de Alfonso González, el Monterrey remontó y superó 2-1 a Necaxa el viernes para colocarse como líder ... Read more »

Mónica Garza anuncia su salida de su noticiero en ADN 40.

Mónica Garza fue conductora del noticiero ‘Es de Mañana’ por 5 años en ADN 40. Mónica Garza agradeció lo aprendido. Mónica Garza comentó las razones por las que tomó la decisión. ... Read more »

Rayados: Remontó ante Necaxa y se coloca como líder general

Monterrey continúa imparable. Los regiomontanos demostraron por qué son uno de los planteles con mayor solidez del torneo; en medio de un reñido encuentro ante Necaxa consiguieron remontar 1-2 de ... Read more »

Elenco de Betty la Fea sorprenden con inesperado reencuentro en México.

Yo Soy Betty la Fea sigue siendo la telenovela más exitosa, no solo en México, sino a nivel mundial. En México la retransmisión de la novela sigue arrasando con el ... Read more »

Monterrey aumenta racha positiva y es líder en torneo mexicano

Foto de archivo de jugadores de Monterrey celebrando tras anotar un gol en partido del torneo mexicano CIUDAD DE MÉXICO, 12 ago (Reuters) – Monterrey aumentó el viernes su racha ... Read more »

A horas de iniciar el Clásico Capitalino Pumas sorprende con inesperada noticia

A horas de iniciar el Clásico Capitalino Pumas sorprende con inesperada noticia El partido entre América y Pumas recibió una noticia que puede jugarle en contra al equipo de Fernando ... Read more »

Fórmula E Seúl: Rowland gana pole position sobre Di Grassi

Mahindra ganó la pole position con Oliver Rowland imponiéndose en las difíciles condiciones climáticas sobre el circuito callejero de Seúl, Corea del Sur, donde el líder del campeonato Stoffel Vandoorne ... Read more »

El imponente estadio donde jugará Santi Giménez

Así es la nueva casa del Bebote en su aventura en Países Bajos. Santi Giménez está cada vez más cerca de ver su debut en el futbol de Países Bajos ... Read more »

Borussia Dortmund vence a Friburgo y lidera la Bundesliga al momento

El Borussia Dortmund, que fue perdiendo durante una parte importante del partido, reaccionó a tiempo y se impuso 3 a 1 como visitante en Friburgo, este viernes en la segunda ... Read more »

Paola Longoria: ¿Cuánto dinero le dan de beca a los medallistas de Campeonatos Mundiales?

Paola Longoria se quejó por no recibir el dinero suficiente de las becas de CONADE Las becas dadas por la Comisión Nacional de Educación Física y Deporte (CONADE) son un ... Read more »

'Macabro hallazgo', cae adolescente con cuerpo desmembrado en Zamora

cuerpo Un adolescente de 17 años de edad, fue detenido en Zamora cuando transportaba en bolsas de plástico un cuerpo humano desmembrado. La detención se realizó como parte del operativo ... Read more »

Ataque armado en Fresnillo, Zacatecas, deja un policía muerto y dos más heridos

Ataque armado en Fresnillo, Zacatecas, deja un policía muerto y dos más heridos Ataque armado en Fresnillo, Zacatecas, deja un policía muerto y dos más heridos Zacatecas.- Este viernes, elementos ... Read more »

Filis ganan 2-1 a Mets; Vierling retira a Marte en el plato

Bryson Stott, de los Filis de Filadelfia, a la izquierda, se barre y anota tras un elevado de sacrificio de Alec Bohm frente al receptor de los Mets de Nueva ... Read more »

Michael Estrada llega en la madrugada para reportarse con Cruz Azul

Michael Estrada llega en la madrugada para reportarse con Cruz Azul Michael Estrada llega en la madrugada para reportarse con Cruz Azul Esta madrugada llegará a México Michael Estrada, último ... Read more »

¿El VAR contra Funes Mori? Le pegaron en el tobillo y no se marcó penal ante Necaxa

Funes Mori también exageró en la caída. (Foto: Mexsport) Nuevamente, Rayados se ve afectado por una decisión arbitral, ya que en su partido ante Necaxa de la Jornada 8 no ... Read more »

Hallan los restos de cuatro personas en el lugar del incendio de Matanzas, Cuba

RESTOS-ÓSEOS-CUBA-12082022 El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó el hallazgo de los restos de cuatro personas en el lugar del incendio en el puerto de superpetroleros de la ciudad ... Read more »

OEA condena a Nicaragua por represión a la prensa y la Iglesia; México se abstiene

OEA condena a Nicaragua por represión a la prensa y la Iglesia; México se abstiene OEA condena a Nicaragua por represión a la prensa y la Iglesia; México se abstiene ... Read more »

"Los Mexicles": de delincuentes de poca monta a sicarios del cártel de Sinaloa

Firefighters and police officers insert a hose inside a convenience store that was burned by unknown attackers, in a simultaneous attack of fires in different parts of the city, according ... Read more »

Grupos armados incendian autobuses de transporte público en Baja California

En Mexicali dos hombres armados subieron a un camión urbano, bajaron a los pasajeros y le prendieron fuego, hechos parecidos se registraron en Tijuana y Playas de Rosarito. Un ataque ... Read more »
New UAE Passport: How to Get Your New Emirati Passport?NATAS 2022 Singapore Travel Fair: What to Expect7 of the best things to do in Phuket on a budget15 Best Things to Do in WalthamU.S. Begins Testing Online Passport Renewals, How You Can ParticipateTop 7 Must-See Attractions At The Newly Renovated Air And Space MuseumFAA Considers Increasing The Size Of Airline Seats, But It Has Nothing To Do With ComfortEat Your McDonald’s Before You Get On The Plane15 Best Things to Do in HaverhillYosemite Reopens Its Beautiful Mariposa Grove To Visitors8 Signs You Need for a Salary Raise & How to Talk to Your Boss About ItMy 7 Favorite Restaurants In Beautiful Dripping Springs, Texas13 Tips For Hiking Jenny Lake In Grand Teton National Park 14 Budget-Friendly Ways To Entertain Your Elementary-Aged Grandkids According To A Retired TeacherTop 15 Best Things to Do in Huntington, New York12 Reasons This Lesser-Known Malta Town Will Transport You To 1950s Italy15 Best Things to Do in RevereParts Of This National Park Closed Because Of A BearSeveral Caribbean Islands Dealing With Record Amounts Of Seaweed, The Problems It’s Causing For Tourists And Residents7 of the best things to do in Hoi An on a budgetLOOK: Philippine Tarsier Spotted in Tacloban City for the First Time EverA Guide to the Best Staycation Hotels in Manila6 Fabulous Reasons To Take A Side Trip To Croatia When You’re Visiting Italy7 Reasons You Should Visit Canada’s Beautiful Georgian Bay6 Reasons To Explore Concord, California On Your Next Visit To San Francisco9 Key Tips For Hiking To Gorgeous Ta-Taki Falls In Okinawa, JapanTop 15 Best Things to Do in Islip, New YorkHawaii County Follows Maui’s Lead, Decides To Ban These Types Of SunscreensUnique Sign In New Mexico Had Highway Drivers Doing Double-Takes15 Best Things to Do in AberdeenIt Now Costs $250 To See A Real-Life Dragon, Here’s WhyHeavy Rains Cause Extremely Rare 1,000-Year Event In Death Valley15 Best Things to Do in Havre de Grace15 Best Things to Do in Elkton11 Best Beaches in Vietnam You Must Know About11 Money Tips If You’re Not Earning Well Enough to Build a Travel Fund7 Fantastic Hotels For A California Summer ExperienceThe Houseboat Getaway Near Ottawa Perfect for the Whole Family22 Amazing Outdoor Adventures I Loved In New Zealand5 Fantastic Stops On A Missouri Road Trip From St. Louis To St. JosephFolks Are Flocking To New Mexico For A High Flying Milestone This October15 Best Things to Do in New CarrolltonSurprising Shark Discovery Found Thousands Of Miles From Its HomeWhat You Need To Know About Road Closures At This National ParkThird-Culture Kid Blues: My Experience as an Indonesian Who Grew Up in MalaysiaA Guide to Ukay-Ukay Shopping in and Near Metro Manila7 Historic French Brasseries You Must Visit In Paris7 Amazing Outdoor Activities To Experience In Big Sky, Montana In The SummerTop 8 Questions To Ask Before Moving To Costa RicaEverything You Need To Know About Visiting Qatar¡Felices fiestas! A guide to Spain’s best annual events17 Amazing Things To Do In Beautiful Austin, TexasFancy Feast Isn’t Just For Felines, Where You Can Dine On Cat-Inspired Cuisine Why October Is The Best Time To See Elk In This StateBorobudur Temple – The World’s Largest Buddhist TempleMantigue Island: Camiguin’s Little Jewel | LakwatseroThe Wave of Utah and Arizona: Where “Amazing” is Understatement | LakwatseroMonad ShoalHow to Get to Luna ApayaoTales From Sadanga: The Trek to Fowa-as Falls | LakwatseroAbout BatadHow to Commute to 21 Kilometers Coffee and Back#13 Himalayan Mountain Range (Nepal)NATAS Travel Fair 2022: Best Travel and Tour Package Deals!Batanes: Sweet Rendezvous With My Playground | LakwatseroNaked IslandThe GreeneryBalabac Sojourn: Immersion in Bugsuk Island | Lakwatsero1. Chocolate HillsHow To Get to BulalacaoSurprises in Naujan | LakwatseroNatnat BeachScuba Diving in Mantigue Island: Revisiting Underwater HomeLubang: En Route to Big Surprises | LakwatseroAbout Cuyo1. Fortune Island (Nasugbu, Batangas)Climbing Mount MitsutogeWaterfalls of Mount Romelo: Buruwisan, Batya-Batya & MoreSurigao: Scuba Diving in Mabua | LakwatseroRooms and RatesBud Bongao: The Revered Mountain of Tawi-Tawi | LakwatseroHow to Get to CoronGoing In and Out of PokharaVisita Iglesia in Manila: Nine Churches to VisitA Day Trip to Seven Falls of Lake Sebu | LakwatseroBataan: Dunsulan Falls, Ambon-Ambon Falls & Limutan FallsHow to Get to MoalboalHow to Get to Kansalakan Enchanted RiverDetour to Mainland Sablayan | LakwatseroWaterfalls in Real, Quezon: Cawayan, Balagba & Noknok FallsRuwanwelisaya StupaSan GabrielColibra Island: Dasol’s Island Hideaway | LakwatseroHow to Get to Malamawi IslandHow to Get to Maosonon IslandBalabac Sojourn: Bugsuk Island Stole My Heart | LakwatseroAttractions in Igorot Stone KingdomNacpan & Calitang: The Twin Beaches of El Nido | LakwatseroCalinawan CaveClimbing Mount Fuji: Frequently Asked Questions1. Tropical Four SeasonsMasasa Beach Travel RequirementsPacsafe Toursafe Wheeled Duffel: The Ultimate Urban Adventure Buddy | LakwatseroHow to Get to Mount KitadakeKiltepan View Deck (Sagada, Mountain Province)A Solo DIY Trek to Kawah Ijen of Indonesia | LakwatseroFirst Time in NAIA Terminal 1: Seriously, It’s Not As Bad As You Think! | LakwatseroHow to Get to Mount Cayabu and MaynobaTagbilat Falls: The Curtain Falls of Zamboanga SibugayHow to get to Quitinday Falls and Underground RiverPaoay Church: UNESCO World Heritage Site in Ilocos NorteThe Island in FocusBicycle Diary: Kaybiang Tunnel Loop | LakwatseroSelf Guided 6D/5N Annapurna Base Camp TrekA Weekend of Ultimate Adventure in Baler | LakwatseroHow to Get to Camotes IslandsHail to Hulugan FallsIloilo: Where to Indulge in the City of LoveIntroducing SibaltanHow to Get to Kabutongan FallsHow to Get to Calinawan CaveAbout CaramoanHow to Get to Cabagnow Cave PoolFive Hours in Jakarta: A Walk in the Old Batavia (And Misadventures in Jakarta) | LakwatseroRacuh a Payaman (Marlboro Hills)Machu Picchu HouseAbout LubangHow to Get to Nagpatong Rock by Public Transport:A Glimpse of Manila Metropolitan Theater | LakwatseroAbout LunaAbout Capul IslandAlalum Falls: Shared Majesty of Sumilao and Impasug-ongSnake IslandZunsibarPico de Loro Frequently Asked Questions (FAQs)Tulay na Bato Falls48 Hours in Brisbane: A Quick Guide & ItineraryAbout BiriTales of a True Wanderer: The Joys and Pains of Solo Travel | LakwatseroWelcome to Surigao del SurMt. Palay-Palay  National ParkAbout PagudpudFive Levels of Aguinid FallsIntroducing San Pascual, MasbateMount Manmanoc ItineraryAdventures in Fortune Island of Nasugbu | LakwatseroNext Level Mobile Photography with Sony Xperia XZ1 | LakwatseroScuba Diving in Siargao: Discovering the Underwater Treasures of Daku Island | LakwatseroAbout Davao CityHow to Get to AndaJanuary: Cebu & IloiloHow to Get to Mines View ParkKamay ni Hesus: Pilgrimage Site in Lucban | LakwatseroPoon Hill: Three Days of Himalayan AdventureCalvary Hill Cemetery of SagadaHow to Get to TambobongMilford SoundTen Things To Do in Sagada: Bucket List for NewbiesDahoyhoy FallsPilot for a Day: The Ultra Light Aircraft Experience | LakwatseroReal Coffee and Tea Cafe of Boracay | LakwatseroGhorepani Poon Hill TrekAbout Maniwaya IslandHow to Get to Binanga FallsPalo Alto Falls of Baras, Rizal | LakwatseroExplore Moscow: Best Things to Do in the City | LakwatseroStairway to HeavenMount Guiting-Guiting Overnight Trek Complete ItineraryCape Melville LighthouseLa Cathedral Café: Restaurant with a View in IntramurosKapurpurawan Rock Formation: White and BeautifulDay Hike ItineraryThe Sandbox at AlvieraHow to go to Mararison IslandA Weekend of Adventures in South Cebu and DumagueteCalayan Island: A Virtual Diary of Our Epic Journey | LakwatseroFaro de Isla Jintotolo (Jintotolo Island Lighthouse)Low’s PeakAbout Taal VolcanoHow to Get to Mag-aso Falls of BoholSamar: Biri Rock Formations Up Close | LakwatseroBonbon BeachIntroducing Jomalig IslandAbout Cotabato CityAbout TabukLeyte Landing Memorial: A Memorial for a Fulfilled Promise | LakwatseroSilyang Bato, Mount MaramiPanimahawa Ridge and Cedar Falls Day Hike ItineraryFun in the World’s Best IslandSample Albay ItinerariesMagpupungko Beach and Tidal Pools6 Tips for Living in the Philippines | LakwatseroDaraga Church: The Nuestra Señora dela Porteria ChurchTulgao Rice TerracesCape Melville Lighthouse (Faro del Cabo Melville)Canyoneering to Kawasan FallsLake FewaLong Weekend: Five-Day Suggested Itineraries in Luzon | LakwatseroAbout CaponesThe Wichcraft Café of Zamboanga City | LakwatseroHow to Get to GuiuanAll-Female FloorHow to Get to Neri’s VilleDiotay’s EateryShort but Sweet Melaka Getaway | LakwatseroHow to Get to Tinuy-An FallsOslob: The Lost Grandeur of Tumalog Falls | LakwatseroIlocos ItineraryDitumabo Falls: The Mother Falls of San Luis, Aurora!Biking in Kalinga: Trek and Bike to TabukParadise Garden: A Haven for Sea TurtlesSiargao: Magpupungko Beach and Tidal Pools | LakwatseroAbout Bucas GrandeCoral GardenSagadaA Walk in Sangay Siapo Island Before it is Gone? | LakwatseroAmbaguio-Akiki ItineraryCorregidor Island Lighthouse (Faro dela Isla de Corregidor)Faro de Punta de Malabrigo (Malabrigo Point Lighthouse)About CulionNaidi Hill LighthouseBoquete IslandHow to Commute to Temple of LeahCatanduanes: The Heritage Church of Bato | Lakwatsero1. White Water Rafting or KayakingMount Fuji Overnight Climb ItinerarySip & Gogh Paint Studio: Unleash Your Inner Van Gogh | LakwatseroBatanes ItineraryHow to Get to Quitinday HillsAbout Callao CaveDiscover LakawonBiking to Taal: A Fun Ride to Batangas’ Heritage TownAntique Blooming: The Rafflesia of San RemigioMalasimbo Lights and Dance FestivalBacolod ItineraryPoon HillAttractions in Mirador Heritage and Eco ParkHulhumale Public BeachRomblon Island: Bonbon Beach, Tiamban Beach & MoreAdventure in Sabah: White Water Rafting in Padas River | LakwatseroHow to Get to Hinakpan Mystical HillsWelcome to Lake SebuAbout CasiguranAbout BuscalanHow to Go to Kalanggaman IslandFaro de Cabo Bojeador (Cape Bojeador Lighthouse)Backpacking Maldives: Budget Itinerary, Expenses & TipsHow to Get ThereOffbeat Bohol Itinerary: 3D/2N of AdventuresHow to Get to Tawi-TawiAlona BeachPangilatan Falls: The Forgotten Gem of Tapaz, CapizWorld War I: SMS Cormoran II3D/2N Taiwan Itinerary: Taipei – Yehliu – ShiffenLaos for Backpackers: Getting There on a BudgetBasic RequirementsHow to Get to Antong FallsCathedral CaveHow to Go to Gubat, SorsogonAbout SadangaHow to Get to Bugui Point LighthouseHow to Get to Cabra Island LighthouseCebu Itinerary: Three-Day Adventures in the SouthAbout AndaLuna: A Day in the Show Window of Apayao | LakwatseroMargues Blue LagoonFinding Palaui’s Cape Engaño Lighthouse | LakwatseroHow to Get to Mantayupan Falls of Barili, CebuHow to Get to MaligcongLinapacan Islands: Between Paradise | LakwatseroKLIA to KLCCHow to Get to JomaligBanaug ShoalEspadang Bato – Payaran Falls Day Hike Itinerary10 Remarkable Philippine Destinations for Solo TravelMiagao Church: A UNESCO World Heritage Site in IloiloAbout Carbin ReefAbout Parola IslandCabra WreckageCobra Falls: Ozamiz City’s Best Kept SecretBasco: The Chapel on the Hill of Tukon | LakwatseroBack in Kathmandu’s Lovely Mess | LakwatseroHimalayan Adventure: Kathmandu to Pokhara Overland | LakwatseroItineraryChinatown Vancouver (Stop #23)Situbo Falls: Tampilisan's Awesome SurpriseHow to Get to Inambakan FallsTuasan Falls: Another Camiguin’s Charmer | LakwatseroHow to Get to Lake SebuMarinduque Loop: Biking in the Heart of the Philippines1. Batanes: A Piece of HeavenMe Gusta Sunzibar Tacloban! | LakwatseroHitachi Seaside Park: Quick Guide from Tokyo and NaritaBeautiful Islands and BeachesSunzibarTrekking NotesSnapshot: In Love with Batulao | LakwatseroPalaui IslandHow to Get to Mount PinatuboBicycle Diary: The Ride to Infanta | LakwatseroSwimHow to Get to Osmeña PeakDaranak Falls of Tanay Rizal | LakwatseroHow to Get to Stobosa Hillside Homes ArtworkSurf or Learn to SurfDIY Solo and Self-Guided Trek to Annapurna Base CampBatanes by Bike: North Batan Tour | LakwatseroThe BeachSta. Cruz Grande IslandBasilica de San Martin de ToursBaguio Budget Stay: Upstairs Bed & Bath | LakwatseroBiking in Batanes: Batan Island Loop | LakwatseroCandaba Bird SanctuaryCape EngañoAbout HungduanIligan Tourism Triangle: Mimbalut, Tinago & Maria CristinaAbout Jose PanganibanCadapdapan Rice TerracesHow to Get to Casaroro FallsKiltepan: Sagada’s Best Sunrise | LakwatseroBeguet: Colorado Falls of Tuba | LakwatseroFollow the Call of the Great Outdoors: Go Out & Get More | LakwatseroSanga-Sanga ReefMasbate City: Where to Eat in the City | LakwatseroAbout Carabao IslandRain Vortex at the Jewel of ChangiPacsafe Venturesafe 65L GII Travel PackIrakoWhere to Stay in CarmenHow to Get to Tangadan FallsHow to Get to Samal IslandEverest Base Camp Trek: Into the Dream ZoneTop Things To Do in Gangwon-do: Korea’s Adventure ProvinceJomalig: The Golden Sand of Salibungot Beach | Lakwatsero1. Tubbataha Reefs (Cagayancillo, Palawan)IitineraryAbout Anini-yNacpan BeachAbout Legazpi CityHow to Get to Shifen FallsScuba Diving in Pearl Island of Guiuan, Eastern SamarHow to Get to Nagtabon BeachSiargao Travel RequirementsHow to Go to TanayHow to Get to Garin FarmDay 1: Paoay and San Nicolas (Ilocos Norte)Nueva Vizcaya Weekend ItineraryHow to Climb Mount HamiguitanHow to Get to Santa Cruz IslandMount TalamitamHow to Get to Sambawan IslandBacuit Grill12 Places to Satisfy Your Affogato Cravings in the MetroLion’s RockVictoria HarbourCoronPicture Perfect: The White Island of Camiguin | LakwatseroPanglao: Alona’s Allure | LakwatseroSecrets of the Lakeside: The Waterfalls of Laurel & TalisayMiyaru FaruMemorial Temple of Lord BaoHotel Siesta ShibuyaHow to Get to Tinago FallsSimunul Island: The Birthplace of Islam in the Philippines | LakwatseroBalabac: Onuk Island, Pink Beach & Melville LighthouseBike Diary: Bike and Trek to Buscalan (Mount Polis – Bontoc – Buscalan) | LakwatseroTagaytay (Cavite)Yearend Adventure with Pacsafe Venturesafe 25L GII | LakwatseroFavorite Beach: Punta Sebaring of Bugsuk Island, BalabacWelcome to Apo Reef & Pandan Island!The Ruins of A FamosaHow to Get to Canyoneering SitePacsafe Ultimatesafe Z28, My Newest Ultimate Travel Buddy | LakwatseroPulangbato Falls: The Red Waterfalls of ValenciaLocationSpider House: Boracay’s Chill Corner | LakwatseroThe 10,000 Roses Café of Cordova, Cebu’s Newest CrazeHow to Get to Asik-Asik FallsHow to Get to Dao FallsWelcome to Concepcion1. First Single-Aisle Aircraft to Fly Non-Stop from the Philippines to AustraliaHow to Get to Casino PeakMaadhoo Finolhu (Picnic Island)Cagbalete Travel RequirementsNacpan and Calitang BeachesThe RockiesBalabacPagbilao: Iringan, Malicboy, Bahay-Pagi & Katapang FallsPetronas Twin TowerSta. Fe, Bantayan IslandEverest Base Camp Trek Primer: Frequently Asked QuestionsTaraw Cliff: See the Best View of El Nido | LakwatseroHow to Get to Elephant MountainAbout MandalaySpelunking Rate in Capisaan CavesScuba Diving in Romblon: Blue Hole and Gorda WallHow to Get to Imugan FallsHow to Get to Awao Falls?About SipalayComiran Island: The Pink Beach of Balabac, Palawan | LakwatseroBagan! Oh Bagan! | LakwatseroBuntot Palos Falls, Laguna’s Hidden Grandeur | LakwatseroSandugan WallMagtutuka RocksKoh Dac MaiPresenting Calayan IslandAbout Dumaguete CityOffbeat Cebu: Ten Amazing Waterfalls of the SouthHow to Get to Merloquet FallsMount Masaraga ItineraryBudget Stay in Boracay: W Hostel Boracay | LakwatseroRetail Therapy? Here Are 18 Best Places To Go Shopping in Seoul!10 Essential Tips for Exploring Tokyo on a Budget6 Reasons This Quaint Nova Scotia Town Is The Perfect Weekend Getaway From Maine10 Bantayan Island Resorts, Hotels, and Rentals for Your Tropical EscapeThe Incredible European Bike Tour That Takes You Through Three Countries In A Single Morning9 Foods You Must Experience In Alaska And Where To Find Them8 Things You Should Do Every Time You Walk Into A Hotel Room According To A Flight AttendantRetirement Diaries: Jan Suggests Staying Active But Not Too ActiveI’ve Only Paid For One Flight To Europe In 12 Years, Here’s HowI Worked At EPCOT, These Are My 10 Favorite Delicious Treats To Try At The Food And Wine FestivalFor The First Time, It’s A Family Affair In The Cockpit Of This AirlineAfter Nearly 70 Years, This Popular Train Route Returns On The East CoastThis Week’s Full Moon Is The Last Of Its Kind This Year, Here’s WhyWhy A Popular National Park Attraction Is Now Off Limits And Could Cost You ThousandsFarmers’ Almanac Predicts Cold, Snowy Winter For Most Of U.S., Here’s Where It Will Be Mild And DryPort Klang Day Trip: 10 Hours in Port Klang & Kuala Lumpur11 Extreme Things to Do in Queenstown New Zealand — The Adventure Capital of the WorldMuseum Of Ice Cream Singapore – 14 Playful IG-worthy Exhibitions, Unlimited Ice Cream, and the Largest Sprinkle Pool EverBurias Island: Your DIY Island Hopping in MasbateEl Nido Tour A: Breathtaking Lagoons7D Hong Kong Itinerary — Exploring Beyond the Food And Shopping Paradise17 Exciting Things to Do in Perth — Not For the Faint-Hearted19 Unique Travel Experiences You Can Buy That Make You RicherUlleungdo (울릉도): Misadventures at the secret island in KoreaTokyo Famous Food Guide: 7 things you can’t leave Tokyo without trying5D Lake Toba & Medan Itinerary — Caldera views and Gastronomic Adventures10D Germany Itinerary under S$1.1k — Gems in Munich, Düsseldorf, Cologne, Dortmund, Frankfurt9 Exciting Day Trips from San Francisco to Escape The City — From Skydiving to Exploring Coastal TownsKota Bharu Guide: Gateway to the Beautiful Perhentian Islands and a Lesser-known MalaysiaInterview with Alvin Ng on Travel Photography3D2N Koh Samui Itinerary — The Luxurious Adventure Getaway You NeedUltimate Singapore Food Guide — 54 Local-Approved Things to Eat in Singapore30D Backpacking in Japan Itinerary: 12 Cities Under S$3.1k for the Adventurous with the JR Pass — Sapporo, Tokyo, Osaka, Kyoto & KyushuHow I managed to convince myself and everyone else I could travel solo for a yearVisit the New Singapore Garden Oasis Tucked Away in a 51-Storey Skyscraper6 attractions in Busan you shouldn’t missBook a Staycation and Earn 50% AgodaCash Rebate For Your Next Holiday — Agoda 2.2 Flash SaleAll you need to know about WWOOFing in New ZealandOne-Week Bali Itinerary — The Lesser Known Side Most Tourists MissThe Only Guide You’ll Need To Nightlife in Phuket: Top 11 Places to Check Out for an Epic NightPhoto Guide to 15 of the Most Photogenic Places in Europe – France, Italy, Germany, Slovenia, Czech Republic, Hungary Edition7D Budget Tokyo & Mount Fuji Itinerary For S$1.3k Including AccommodationWhy you should skip Boracay and vist Palawan instead10 Taobao Travel Essentials Recommended by Frequent Travellers for Your Next Trip13 Reasons Why a Cruise Getaway is the Best Vacation Anyone can have7 different ways to experience the cultural activities in Yogyakarta10 Best Adventurous Things To Do In Bali Other Than ChillingThe Best Multi-currency Travel Card For Travellers — YouTrip vs Revolut vs InstaReM vs TransferWise ReviewYunnan Nature Bucket List For Outdoor Lovers — Best Spots in Kunming, Lijiang, Dali & Shangri-laWhy This Is My Favorite Hotel Credit Card, And Tips For Scoring The Most BenefitsSurviving the Wilderness at Sub-Zero Temperatures — Travel to Mongolia with TTI ExperiencesHow to Fall in Love In & With Tokyo2D1N Matsumoto Japan Itinerary — The Hidden Gem 3.5 Hours From TokyoSydney Food Trail Guide – 10 Must try things to eat in SydneyAn upgrade on your airline – Emirates Economy Class ReviewWhere to Stay In Taipei — 11 Gorgeous Hostels & Hotels at Prime Locations from S$14/nightA Rockstar Experience — Hard Rock Hotel Pattaya ReviewThe Ultimate Sapporo City Guide: 18 Things To Do-See-Eat In The Gateway To HokkaidoUltimate Bali Accommodation Guide — Value for Money Hostels to Affordably Luxurious VillasGuide to Climbing Mount Fuji — Everything You Need To Know About Climbing Japan’s Highest Mountain9 Ways to Satisfy Your Wandermust Without Breaking Your Wallet11 Instagram-Worthy Places in Singapore That Are FreeHakone Guide — The Day Trip You Need in Your Tokyo ItineraryFirst Timer’s Guide to India — Everything You Need to Travel India Like a ProWhere to Eat in Hanoi — 31 Local-Approved Places to Eat in Vietnam’s Charming Capital21 Most Rewarding Hikes Around the World — From Stunning Glaciers to Active VolcanoesTokyo Capsule Hotels — 11 Surprisingly Luxurious Places to Stay in Tokyo for Under S$707-Day Cambodia Itinerary Under S$600 — An Epic Journey of History, Adventure and TranquilityMorocco Photo Guide: 15 Insta-worthy Locations That’ll Change Your Mind About Africa40 Lesser-Known Things to Do in Australia Highly Recommended by Locals, Travellers and Celebrities3D2N Blue Mountains Itinerary: The Perfect Getaway Just 90-Minutes From SydneyHow to pack light and smart10 Essential Apps for Travelling in ChinaConquering Fears 1,463 Miles Away — TTI Bootcamp in PhilippinesWhere to Stay in Shanghai — Centrally-located Hostels, Hotels and Apartments Under S$53/pax15 Cheap Things to Do in Seoul for Under S$12Standing between India and Pakistan; the Wagah Border Experience10 Cheap and Affordable Hostels in Singapore Under S$30Where to Stay in Seoul — 14 Aesthetic Yet Affordable Accommodations In Rising Hipster Districts5D4N Japan Itinerary — A First Timer’s Experience in Niigata and the Remote Sado IslandWhat to Do in Cebu, Philippines — 10 Epic Experiences That Are Surprisingly AffordableTravellers in Quarantine — 12 Satisfying Things to Do Before Your Next AdventureTop 11 Outdoor Activities in Singapore — Places to Hike, Picnic and Get Closer to Nature13 Tips to Travel in Japan Over Peak Seasons — Cherry Blossoms, Autumn Foliage, Golden Week8-Day Japan Itinerary: 9 Cities in Kansai for Under S$900Swimming With Whale Sharks in Oslob — IG Worthy Photos at What Expense?5 Christmas Gift Ideas for Friends Who Love TravellingThe Complete Phillip Island Guide: The Day Trip From Melbourne You Can’t MissByron Bay Guide: 25 Things to Do in NSW’s Ultimate Hipster Paradise