El controvertido y sangriento legado de Rodrigo Duterte en Filipinas

el controvertido y sangriento legado de rodrigo duterte en filipinas
© Reuters Rodrigo Duterte subió al poder por primera vez en la década de 1980.

Este jueves, Ferdinand Marcos Junior fue juramentado como presidente de Filipinas. Su ascenso al cargo significa el regreso al poder la familia Marcos, 36 años después de que su padre fuera derrocado por una revuelta popular. Su llegada marca también el final de la presidencia de Rodrigo Duterte, cuya controvertida y violenta campaña contra las drogas y el narcotráfico dejó miles de muertos. Howard Johnson & Virma Simonette, de la BBC en Manila, analizan su legado.

Un cráneo rodó hacia mis pies.

Habría golpeado mis zapatillas si no fuera por una bolsa para cadáveres que acababa de ser arrojada allí.

A mi lado, Gemma Baran, de 44 años, observaba con horror cómo se introducían más huesos de su esposo en la bolsa.

Gemma había enterrado a Patricio Baran aquí hace cinco años, pero ya no podía permitirse el lujo de alquilar la parcela del cementerio: en la abarrotada Manila, los pobres a menudo yacen en tumbas alquiladas, que cuestan cerca de US$200.

Pero recientemente, un programa de la iglesia local le ofreció una tumba diferente para Patricio, que es gratis.

El programa, “paghilom” (o sanación), apoya a las familias de quienes han muerto en la feroz guerra contra las drogas que ha catapultado a Filipinas a los titulares mundiales en años recientes.

Patricio, un guardia de seguridad de 47 años, fue asesinado a tiros el 9 de julio de 2017.

Había desaparecido el día anterior. Un vecino escuchó tres disparos pero no vio a los asaltantes. La policía dice que el cuerpo de Patricio fue encontrado junto a un arma y un letrero que decía: “traficante y violador”.

el controvertido y sangriento legado de rodrigo duterte en filipinas
© Reuters El padre Villanueva, visto aquí en otra exhumación de una víctima de la guerra contra las drogas, intenta ayudar a las familias de los asesinados.

Pero su familia lo niega. Dice que Patricio nunca había vendido ni consumido drogas. Gemma dice que se vio envuelto en una disputa por la tierra en las semanas previas a su muerte.

Incluso sospecha que lo mataron en relación con eso, pero teme contradecir públicamente a la policía.

Gemma dice que desde que mataron a Patricio, ha estado luchando para pagar el alquiler y mantener a sus tres hijos. Ella limpia casas para ganarse la vida y también depende de las donaciones de alimentos de su iglesia: “Estoy sufriendo mucho. No sé qué hacer por mis hijos”.

Ella dice que sus hijos también son la razón por la que no ha presionado para que se investigue la muerte de su esposo: “Tengo mucho miedo. Me quedo callada”.

En esa mañana soleada de junio, el padre Flavie Villanueva rezó sobre los restos de Patricio mientras cerraban la cremallera de la bolsa para cadáveres y lo llevaban a otro lugar de descanso.

“Decidimos iniciar este programa para ayudar a las familias de las víctimas en duelo a reconstruir y empoderar sus vidas nuevamente”, dijo el padre Villanueva, un sacerdote católico que durante mucho tiempo ha hecho campaña contra el gobierno del presidente saliente Rodrigo Duterte.

“La orden de Duterte de ‘matar, matar, matar’ es una orden deliberada patrocinada por el Estado que ha producido miles de viudas y huérfanos. Este es el legado más trágico del presidente”.

La guerra de Duterte contra las drogas

La brutal campaña contra las drogas de Duterte tiene sus partidarios.

En 2020, durante el apogeo de la pandemia, dos hombres armados enmascarados cruzaron los controles de cuarentena de la policía para matar a un presunto consumidor de drogas, conocido localmente como Bulldog, a solo 30 metros de la casa de Ofelia.

el controvertido y sangriento legado de rodrigo duterte en filipinas
© Getty Images

Ofelia, que había votado por Duterte, estaba triste por la muerte de Bulldog porque lo conocía y lo quería.

“Es doloroso. Se le debería haber dado una segunda oportunidad para cambiar, no algo tan repentino”.

Pero también respalda la campaña y agrega que el consumo de drogas ya no es visible en su vecindario, aunque dice que su vida no ha sido ni mejor ni peor desde que Duterte asumió el cargo.

Rodrigo “Digong” Duterte, de 77 años, fue elegido en junio de 2016 con una fórmula de línea dura para reprimir las drogas y el crimen.

Su bandera política, la llamada “guerra contra las drogas”, ha provocado la muerte de miles de presuntos drogadictos y traficantes en controvertidas operaciones policiales.

Miles más han sido asesinados a tiros por pistoleros enmascarados no identificados, a los que los medios de comunicación de Filipinas se refieren a menudo como “vigilantes”.

el controvertido y sangriento legado de rodrigo duterte en filipinas
© Getty Images La guerra contra las drogas de Duterte se ha cobrado un número incalculable de víctimas.

Muchos también apuntan a la evidencia de la creciente impunidad policial como consecuencia de la guerra contra las drogas: en 2020, un agente de policía fuera de servicio fue grabado por una cámara disparando a su vecino después de una discusión, lo que provocó una gran ira pública. Fue condenado a cadena perpetua.

Poco después de mi llegada a Manila en 2017, 32 presuntos traficantes de drogas fueron asesinados en una sola noche en una operación policial etiquetada como “guerra contra las drogas, doble cañón recargado”.

Muchas de las familias de las víctimas han insistido en que sus seres queridos eran inocentes, y los grupos de derechos humanos y la comunidad internacional han denunciado la violencia.

Comparación con el Holocausto

Pero Duterte no se ha inmutado. Una vez se jactó de que estaría “feliz de masacrar” a tres millones de drogadictos en Filipinas, comparando falsamente su campaña antidrogas con el Holocausto, y provocando una rápida condena de Alemania y grupos judíos.

El gobierno de Duterte ha deshumanizado constantemente a los drogadictos y traficantes, y sus partidarios en las redes sociales a menudo se han referido a ellos como “violadores y asesinos” que merecen ser asesinados.

Su canciller, Teodoro Locsin Junior, desató la indignación mundial con una serie de tuits invocando el Holocausto, incluido uno que decía que “la amenaza de las drogas en Filipinas es tan grande que necesita una solución final como la que adoptaron los nazis”.

Recientemente le pregunté a Locsin si veía similitudes entre el Holocausto y el asesinato de presuntos drogadictos y traficantes en Filipinas.

“No”, fue su respuesta, pero admitió que había problemas con la vigilancia policial: “Estamos tratando de arreglar eso. Pero mientras tanto, no permitiremos que el narcotráfico se apodere de nuestra vida política de tal manera que no podamos revertirlo, y que acabemos como Centroamérica”.

El verdadero costo de la guerra contra las drogas nunca se sabrá. En un primer momento, el recuento oficial, que combinaba las muertes confirmadas durante los operativos policiales y los asesinatos cometidos por hombres enmascarados (el gobierno los llamó muertes bajo investigación o DUI) llegó a decenas de miles.

Pero luego el gobierno eliminó la métrica de DUI y el número cayó.

el controvertido y sangriento legado de rodrigo duterte en filipinas
© Getty Images

La última cifra oficial -sobre el número de presuntos narcotraficantes y usuarios asesinados entre julio de 2016 y abril de 2022- es de 6.248. Pero los grupos de derechos humanos creen que el número podría llegar a 30.000.

La policía siempre ha dicho que sólo mataba en defensa propia. Pero las imágenes de CCTV, las fotografías de las víctimas que sugieren que estaban incapacitadas y los relatos de los denunciantes apuntan a algo más siniestro.

Un capitán de policía de Manila fue grabado en secreto en un documental de 2019 -“Bajo las órdenes del presidente”- diciendo que eran los agentes quienes estaban llevando a cabo los asesinatos enmascarados.

Duterte le dijo una vez a las fuerzas del orden público en un evento antidrogas: “Es posible que te disparen. Dispárale primero, porque realmente te apuntará con su arma y morirás. A mí, no me importan los derechos humanos… asumiré toda la responsabilidad legal. Me enfrentaré a esos [abogados] de derechos humanos, no a ustedes”.

El hombre fuerte popular

Todo esto no ha hecho mucha mella en su popularidad: sus calificaciones se han mantenido altas a pesar de la condena internacional y una investigación en curso sobre presuntos crímenes de lesa humanidad por parte de la Corte Penal Internacional.

Algunos han atribuido esto a su populismo agresivo en un país pobre donde la fe pública en el sistema judicial siempre ha sido baja, mientras que otros dicen que Duterte, a pesar de su larga carrera política, se proyectaba a sí mismo como un extraño, a diferencia de Aquino y Familias Marcos que han gobernado Filipinas durante décadas.

A lo largo de los años, se modeló a sí mismo como un “castigador” que “rompía las reglas”. Su elección de palabras contundentes y, a menudo, groseras resonó entre los filipinos comunes, y algunos incluso se refirieron a él como “tatay Digong” o “Padre Duterte”.

  • El río de Manila en el que aparecen cuerpos flotando (y por qué algunos lo vinculan con el polémico presidente filipino Duterte)

Sus comentarios misóginos y sexistas sobre las violaciones han sido interpretados por sus seguidores como “solo bromas”.

Pero ni su personalidad provocadora ni su abierto apoyo de la violencia son nuevos.

Duterte llegó al poder en la década de 1980 cuando Filipinas todavía estaba inmersa en la política de la Guerra Fría.

el controvertido y sangriento legado de rodrigo duterte en filipinas
© Getty Images Duterte (Izq.) posa con una ametralladora en la ciudad de Davao.

Davao, una ciudad sureña clave donde se convirtió en alcalde en 1988, fue el centro de la resistencia que surgió contra los rebeldes comunistas armados que tenían como objetivo a policías, funcionarios y otras personas que consideraban su enemigo.

Gran parte de esta resistencia -llamada Alsa Masa- fue impulsada por armar a los civiles y, según algunos informes, incluso obligándolos a luchar contra los comunistas.

Algunos expertos creen que Estados Unidos también desempeñó un papel, dado que, recién salido de una costosa derrota en la guerra de Vietnam, había estado ayudando a armar a grupos de combatientes anticomunistas en todo el mundo.

Cuando se le preguntó si EE.UU. alguna vez había estado involucrado en el apoyo a Alsa Masa, Locsin dijo: “Si lo estuvieran, básicamente tendría que pegarme un tiro si te lo dijera. Era un mundo difícil. Eso es inimaginable ahora. No somos las mismas personas ahora”.

Muchos creen que Alsa Masa es el origen de los grupos de vigilancia y los llamados “escuadrones de la muerte” que surgieron en Davao bajo el mando de Duterte: las víctimas a menudo eran izquierdistas, opositores y presuntos delincuentes, incluidos consumidores y traficantes de drogas.

Una investigación de más de 1.000 de estos asesinatos y desapariciones en Davao por parte de la ONU implicó a Duterte. En una audiencia del senado de 2016 sobre los asesinatos, los denunciantes de la policía describieron cómo un “escuadrón de la muerte de Davao” colocó armas y drogas en las víctimas para incriminarlas.

Duterte, sin embargo, siempre ha insistido en que nunca dio órdenes directas de matar. Pero en 2018 dijo: “Mi único pecado son las ejecuciones extrajudiciales”.

Reducción del espacio democrático

Duterte prometió grandes gastos en infraestructura y flexibilización de las restricciones a la inversión extranjera directa, pero la pandemia y la consiguiente recesión oscurecen su historial económico.

Hizo un “buen trabajo” en el manejo de la economía, según April Tan, estratega jefe de acciones de COL Financial en Manila. “Permitió que sus tecnócratas hicieran su trabajo. El sistema fiscal se reformó con éxito. Se aprobaron muchas medidas que mejoraron el incentivo para hacer negocios aquí”.

el controvertido y sangriento legado de rodrigo duterte en filipinas
© Getty Images

Los ministros del gobierno también elogiaron su manejo de un acuerdo de paz que ofreció una mayor autonomía política para millones de filipinos musulmanes en la isla sureña de Mindanao a cambio del desmantelamiento de armas.

También prohibió fumar en público y prometió educación universitaria gratuita y mejor atención médica, pero es demasiado pronto para medir el éxito de estas iniciativas.

Una de sus mayores promesas, reducir la corrupción, incluyó el lanzamiento de una línea de ayuda donde las personas pueden denunciar sobornos. Pero en 2021, su propio gobierno enfrentó acusaciones de corrupción por contratos multimillonarios otorgados a un proveedor de atención médica.

Duterte reaccionó impidiendo que su gabinete asistiera a las audiencias del senado que investigaban el asunto, y no hubo después ninguna acción legal, lo que llevó a los críticos a afirmar que la impunidad para los ricos y poderosos continúa en Filipinas.

Otra víctima de la presidencia de Duterte ha sido la libertad de expresión. Los líderes de la oposición han sido encarcelados y los críticos han sido atacados, incluido el padre Villanueva, el sacerdote católico que oró por el esposo de Gemma, Patricio, y que está acusado de sedición.

Los medios también han sido reprimidos: Maria Ressa, ganadora del Premio Nobel de la Paz y cofundadora del sitio web de noticias Rappler, ha sido condenada por difamación cibernética.

Ella ha negado los cargos y ha apelado contra el veredicto. Muchos creen que las acusaciones en su contra tienen motivaciones políticas por la contundente cobertura de Rappler de las políticas de Duterte.

También se enfrenta a un aluvión diario de troleo en internet, diseñado, dice, para “hacerte callar a golpes”. En la víspera de que Duterte dejara el cargo, los funcionarios ordenaron cerrar el sitio web de Rappler.

¿Nueva dinastía política?

Puede que Duterte no pertenezca a una dinastía política, pero ciertamente ha iniciado una: deja el cargo cuando su hija Sara Duterte-Carpio asume como vicepresidenta. Ella ganó de forma aplastante y bien podría estar preparándose para una candidatura presidencial en 2028.

Los partidarios de Duterte insisten en que su historial es encomiable: “Duterte ha dejado tantos legados que le tomará varios días enumerarlos”, dijo su exvocero Salvador Panelo.

el controvertido y sangriento legado de rodrigo duterte en filipinas
© Getty Images Los críticos de Duterte dicen que su legado está empañado por la violencia.

Panelo desestimó la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los asesinatos de los vigilantes y dijo que “son los sindicatos de la droga los que se han estado matando entre sí”.

Pero los críticos de Duterte dicen que su legado está empañado por la violencia. “Cuando estás en el gobierno puedes hacer el bien [como presidente], simplemente sentándote allí, porque las cosas suceden”, dice Karen Gomez-Dumpit, la jefa saliente de la comisión de derechos humanos del país.

“Tienes todo el aparato del gobierno a tu entera disposición. Podría haberlo hecho muy bien, si no hubiera tenido ese tipo de política”.

“Es un legado de matar”, señala. “¿Seguridad a expensas de los derechos humanos? ¿Es eso seguridad real?”

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

News Related

OTHER NEWS

¿Cuánto dinero perdió una ganadora de Mega Millions a su abogado de Nueva York?

Ganadora de la lotería Mega Millions pierde millones de dólares ante un abogado de Nueva York. ¿Cuánto dinero perdió y por qué? Aquí los detalles. A finales de 2018 una ... Read more »

"Bullet Train" lidera las taquillas por 2da semana en fila

RESEÑA-BULLET TRAIN La cinta de acción de Brad Pitt “Bullet Train” encabezó las taquillas por segundo fin de semana consecutiva, según los estimados de estudios dados a conocer el domingo, ... Read more »

Tom Holland: el actor de ‘Spiderman’ anuncia una pausa de las redes sociales alegando motivos de salud mental

GettyImages-1369405512.jpg Tom Holland anunció que se aleja de las redes sociales por razones de salud mental. La estrella de Spider-Man: Homecoming lleva semanas ausente de las redes sociales. Holland explicó ... Read more »

Agricultores y trabajadores del campo ucranianos salen a cosechar pese a la amenaza de las bombas

Una cosechadora destruida por una mina. Es el pan nuestro de cada día para muchos agricultores y trabajadores del campo ucranianos, que se arriesgan a cosechar bajo el fuego de ... Read more »

Los latinos son ahora el grupo étnico de NYC con más casos confirmados de viruela del mono

Grupo de concejales de la ciudad de Nueva York propone nueva ley para optimizar la batalla contra esta infección. La viruela del mono sigue expandiéndose en la ciudad de Nueva ... Read more »

J. K. Rowling expresa su apoyo a Salman Rushdie ¡y la amenazan de muerte!

El mundo de la literatura reaccionó enérgicamente ante el ataque que sufrió el autor británico de origen indio, Salman Rushdie , a manos de un hombre de 24 años en ... Read more »

Justin Sylvester empuja a Jenna Bush Hager durante el ‘Today Show’ por aparente invasión de espacio personal

Captura de pantalla 2022-08-12 a las 2.50.40 p.m..png A raíz de un momento incómodo del Today Show, se desató un debate entre los espectadores sobre el consentimiento. El miércoles, para ... Read more »

El VAR le quita dos goles a Mané, Bayern Múnich gana igual

Sadio Mané del Bayern Múnich charla con el árbitro Harm Osmers a la espera de la decisión del VAR en el partido contra Wolfsburgo en la Bundesliga, el domingo 14 ... Read more »

Dos muertos y 17 heridos por hombre que condujo contra una multitud en Pensilvania antes de matar a una mujer

La policía estatal identifica al sospechoso en las muertes de Berwick y Nescopeck Dos personas murieron y 17 resultaron heridas luego de que un hombre supuestamente condujera su automóvil contra ... Read more »

‘Sky Sports’ asegura que el United sopesa romper el contrato de Cristiano y luego rectifica

Soccer Football – Premier League – Brentford v Manchester United – Brentford Community Stadium, London, Britain – August 13, 2022 Manchester United’s Cristiano Ronaldo reacts REUTERS/David Klein EDITORIAL USE ONLY. ... Read more »

Conducto de un vehículo en Virginia se estrella contra un restaurante y deja al menos 15 heridos

La causa del accidente se encuentra bajo investigación para determinar los hechos que precedieron el accidente. Al menos 15 personas resultaron lesionadas después de que un automóvil chocara contra un ... Read more »

Amber Heard negocia su debut en el cine porno; recibe oferta millonaria

Amber Heard negocia su debut en el cine porno; recibe oferta millonaria Amber Heard ha recibido una millonaria propuesta en las últimas semanas por parte de la agencia Zen Models, que ... Read more »

Europa mantiene alerta a los equipos de extinción para hacer frente a los incendios forestales

Europa lucha sin descanso contra las llamas. Surge un nuevo incendio forestal en España y Portugal continua con las labores de extinción del fuego en el parque nacional de Serra ... Read more »

Hombre gana la lotería por segunda vez en Maryland en dos meses

Un hombre de Delaware se llevó un premio de $18,000 dólares y otro de $30,785 dólares jugando a la lotería en Maryland, en los últimos dos meses. (Imagen de archivo) ... Read more »

Pumas: Dani Alves se molestó con Toto Salvio por no darle el balón

Pumas: Dani Alves se molestó con Toto Salvio por no darle el balón El flamante refuerzo de Pumas, Dani Alves disputó su primer Clásico Capitalino donde los Universitarios perdieron por ... Read more »

Lluvia ayuda a controlar gran incendio forestal en Francia

FRANCIA-INCENDIOS FORESTALES Un gran incendio forestal que arrasó con bosques de pino en una zona turística del suroeste de Francia dejó de expandirse el domingo gracias a la caída de ... Read more »

VIDEO: Chicharito se roba las miradas de la MLS tras su atrevido gol

VIDEO: Chicharito se roba las miradas de la MLS tras su atrevido gol Javier Chicharito Hernández se lució en la victoria de LA Galaxy sobre Vancouver Whitecaps con una obra ... Read more »

Jakobsen rompe la dinastía

. Se cumplieron todos los pronósticos. El oro se resolvió al esprint y se lo terminó colgando uno de los grandes favoritos: el neerlandés Fabio Jakobsen. El recorrido propuesto por ... Read more »

Alaba es intocable

Alaba celebrando la Supercopa de Europa ante el Eintracht. Alaba (28 años) ha empezado la temporada tal y como terminó la pasada: consiguiendo títulos con el Real Madrid en el ... Read more »

Neymar reacciona a los comentarios que dejan mal parado a Mbappé: “Por contrato es dueño del PSG”

Neymar le dio Like a unos comentarios que criticaban a Mbappé. Convulsionado, de esta forma se percibe el ambiente dentro del Paris Saint-Germain (PSG). Mientras el equipo estaba dejando una ... Read more »

Cae abatido un hombre buscado por el asesinato de una pareja de esposos en República Dominicana

El hombre era buscado por la muerte de una pareja de esposos. La tarde de este sábado cayó abatido un hombre que era buscado por la muerte de una pareja ... Read more »

Ecuador: 5 muertos tras explosión atribuida a criminales

ECUADOR-EXPLOSIÓN Al menos cinco personas murieron y 15 más resultaron heridas el domingo tras una explosión que dañó varias casas en la ciudad portuaria de Guayaquil y que el gobierno ... Read more »

Medidas para fomentar el ahorro de agua ante la sequía extrema en varios países europeos

¡Cada gota de agua cuenta! Francia vive una “sequía histórica” que ha llevado al Gobierno francés a imponer restricciones de agua en 93 departamentos.  En pleno epicentro de la temporada ... Read more »

Barco sale de Ucrania con granos para Etiopía

UCRANIA-GUERRA Un barco alquilado por Naciones Unidas con 23.000 toneladas de grano ucraniano para Etiopía partió el domingo de un puerto en el Mar Negro, el primer cargamento de su ... Read more »

VIDEO: Impactante explosión en almacenes en Ereván, Armenia, deja un muerto y varios heridos

Bomberos sofocan incendio por explosión en almacenes en Armenia. Una fuerte explosión en almacenes de pirotecnia en Ereván, capital de Armenia, dejó un saldo de al menos una persona muerta ... Read more »

El enigma de la historia: ¿Realmente Cleopatra murió por una mordedura de serpiente?

La evidencia histórica sólida relacionada con la muerte de Cleopatra, como con gran parte de su biografía, es escasa. Quienes compilaron los relatos más completos de su vida, en particular ... Read more »

¿Quién es Salman Rushdie y por qué vivía amenazado de muerte?

SEI119056550.jpg Salman Rushdie, el escritor que fue atacado en la Institución Chautauqua, en Nueva York cuando se disponía a dar una conferencia, es un autor originario de la India, ganador ... Read more »

Las fotos de Gekkō, el lujoso restaurante japonés de Bad Bunny en Miami

Cortesía Gekkō es un nuevo concepto de steakhouse japonés de Groot Hospitality. El nuevo restaurante se abrió en asociación con el artista puertorriqueño de 28 años Bad Bunny, siguiendo el ... Read more »

Cazamos en Madrid el coche de pruebas del Mercedes-AMG GLC 63 2023

España es una excelente pista de pruebas para las marcas, que ven en sus diferencias climáticas y orográficas el área perfecta para poner a punto sus automóviles. Lo cierto es ... Read more »

Hombre se dispara después de embestir su auto contra barricada cerca del Capitolio de EE.UU.

Este domingo se conoció que un hombre embistió su automóvil contra una barricada que se encontraba cercana al Capitolio de Estados Unidos y no coforme con ello, comenzó a disparar ... Read more »

¿Dónde está Mango? Asaltantes se roban a perrito en Brooklyn tras exigir dinero al dueño

La Policía neoyorquina pide ayuda para localizar al perrito Mango. Tres ladrones exigieron dinero a un hombre, pero terminaron por llevarse a la fuerza a un perrito llamado Mango en ... Read more »

Legisladores estadounidenses llegan a Taiwán en medio de tensiones crecientes con China

Imagen de la delegación congresista estadounidense de visita en Taiwán a su llegada al aeropuerto Songshan de Taipéi. TAIPÉI/WASHINGTON, 14 ago (Reuters) – Una delegación de legisladores estadounidenses llegó a ... Read more »

Precio del dólar hoy, 14 de agosto: Tipo de cambio en Honduras, México, Guatemala, Nicaragua...

El dólar cierra con pérdidas. ¿A cuánto está y a cuánto se cotiza la moneda hoy, 14 de agosto? Así el tipo de cambio en México, Honduras, Guatemala… Llegó el ... Read more »

Cómo ver Las Vegas Raiders vs Minnesota Vikings por la Semana 1 de la Pretemporada de la NFL 2022: Día, hora, canal de TV, streaming y pronósticos

Cómo ver Las Vegas Raiders vs Minnesota Vikings por la Semana 1 de la Pretemporada de la NFL 2022: Día, hora, canal de TV, streaming y pronósticos Las Vegas Raiders ... Read more »

Estudio sugiere posibles ‘mega inundaciones’ en el futuro de California

Flooding in Middletown Un nuevo estudio analiza el potencial de una megainundación en el futuro de California causada en gran medida por el cambio climático. En un momento de calor ... Read more »

Quitan aviso de “No nadar” en Condado de Sarasota

Quitan aviso de “No nadar” en Condado de Sarasota Los funcionarios del Departamento de Salud de Florida en el Condado de Sarasota recibieron ayer los resultados de las pruebas que ... Read more »

G-Power exprime el Porsche 911 Turbo S hasta los 800 CV

G-Power Porsche 911 Turbo S El conocido preparador de modelos BMW se anima también con Porsche. Durante casi cuatro décadas, la compañía alemana G-Power ha sido sinónimo de preparaciones para ... Read more »

Incendio de una iglesia egipcia deja al menos 41 muertos, según fuentes de seguridad

EL CAIRO, 14 ago – Al menos 41 personas murieron y 45 resultaron heridas en un incendio registrado en el interior de una iglesia en la ciudad egipcia de Giza ... Read more »

Policía del Capitolio: hombre estrella auto, dispara al aire y luego se quita la vida

Policía del Capitolio: hombre estrella auto, dispara al aire y luego se quita la vida WASHINGTON— Un hombre condujo su automóvil contra una barricada cerca del Capitolio de Estados Unidos ... Read more »

Nicaragua | La detención de un obispo aumenta la tensión entre la Iglesia Católica y el Gobierno

Aumenta la tensión entre la Iglesia y el régimen político en Nicaragua. Este sábado, cientos de nicaragüenses acudieron a una misa bajo vigilancia policial después de que las autoridades prohibieran ... Read more »
My 7 Favorite Wineries In California To Sip ChardonnayMy 5 Favorite Luxurious Experiences At Scottsdale’s Top ResortsThe Perfect 3-Day Visit To Beautiful Évora, Portugal7 Reasons To Explore Stunning Peggy’s Cove, Nova ScotiaRetirement Diaries: Diane Says Start Your Planning EarlyWhy I Love These 5 Campsites In France More Than Any HotelWe Have 21 Airline And Hotel Credit Cards, Here’s What We Love About Each OneThe 15 Most Beautiful Places To See Fall Foliage In 2022Top 15 Best Things to Do in Stockton, CaliforniaAnne Frank Museum Releases Videos Detailing Last Six Months Of Her LifeFarmers’ Almanac Predicts Unseasonably Cold Winter For Canada, Urges One Region To HibernateThis Is The Only Country On Earth That Sits Entirely Above 3,280 Feet, And You Can Ski There Right NowHow To Start A Freelancing Business From Scratch10 Things You Should Know Before Quitting Your Job To TravelBournda National Park: South Coast NSW’s Best Kept SecretThe Best Multi-Day Hiking Trips in CanadaFrom Bunbury to Margaret River, Here’s What Not To MissWhere To Find The Best Free Camping in TasmaniaAustralian Bushfires: Here’s What You Can Do To HelpOur AmazingCo Mystery Picnic in Queensland’s Atherton TablelandsHow To Plan A Sedona Girls Weekend Trip25 Of The Best Things To Do In Port Douglas, AustraliaPlatia Ammos Beach in Kefalonia (+ the Perilous Hike Down in Flip Flops!)From Corporate Stooge to Professional Travel BloggerWhy Choose Full Time RV Living Over Van Life?7 Handy Camping Hacks For Your Next Wilderness TripThe Best Spots For Eyre Peninsula Camping in South AustraliaGold Coast Hot Air Ballooning: A Bucket List Experience You Didn’t Know You NeededFitzroy Island or Green Island: Which is Better?A Zhangjiajie Hiking Adventure In The Avatar MountainsThings To Do On An Eyre Peninsula Road TripThings To Do On The Esperance To Perth DriveBunyeroo Gorge & Brachina Gorge: A Flinders Ranges Scenic Drive You CAN’T Miss!Duke of Orleans Bay: My 35th Birthday Adventure!Things To Do In Mount Gambier & Limestone Coast, South AustraliaHow This Woman Quit Her Job To Travel Europe Full-Time in a Motorhome10 Things I Wish I Knew Before Buying A CaravanCelebrating Boxing Day on a Captain Cook Sydney Harbour Cruise5 Adventurous Weekend Road Trips From DenverHow To Land Scuba Diving Instructor Jobs Around The WorldWhy You Don’t Need A Work And Travel Program Like Remote Year To Become A Digital NomadHow To Tell Your Parents You’re Quitting Your Job To TravelPerth to Esperance: The Ultimate Road Trip ItinerarySpeed Hiking: What It Is & What Gear You Need For ItWhat To Do When Sh*t Hits The Fan On Your Trip3 Days in Melbourne: A Melbourne 3 Day ItinerarySapphire Coast NSW: From Whales to Red RocksEssential Hiking Gear for Beginners: 5 Items You Absolutely Need For Your First HikeWhy This Grad Student Decided To Move Abroad Instead Of Getting A JobThe Best Fleurieu Peninsula BeachesNakie: The Best Traveler Hammock (That’s Also Eco-Friendly!)The Best Beaches in Kefalonia (+ Other Must-Dos)The Best Things To Do In Sydney Harbour7 Things To Know Before Your Overnight Or Day Trip To Rottnest IslandLawn Hill National Park: A Hidden Gem in Outback QueenslandBradleys Head to Chowder Bay Walk + Balmoral | Sydney Harbour WalkOrmiston Gorge: A Beach in Outback Australia!What To Do in Paris For 4 Days: A 4 Day Paris ItineraryOutdoorsy Things To Do In Noosa, An Aussie Adventure ParadiseWhy Quitting Your Job To Travel Isn’t As Scary As It SeemsThings To Do In Crete: A Crete Road Trip Itinerary15 Little Things You Can Do To Save Money For TravelKu-ring-gai Chase National Park: Sydney’s Hidden GemThings To Do In Esperance: The Best Walks, Campsites, & Beaches In Esperance, Western AustraliaVisiting Meteora: Clifftop Monasteries With A View In GreeceThe 15 Best Day Trips From CairnsHighlights Of A Great Ocean Road TripThe Best Boho Picnic Rugs For Outdoor AdventuresRenting Camera Gear For Travel: Save Money, Save MemoriesThe Best Sydney Weekend GetawaysCar Next Door Review: Using Car Sharing in AustraliaWhat the FAQ is Van Life? Everything You Want To Know About Full Time Van LivingThe Best Hikes In The Blue MountainsA Sydney Harbour Scenic Flight With Sydney SeaplanesThis Couple Quit Their Jobs & Sold Everything To Travel Europe Full-TimeThat Time ALL THE SIGNS Told Me To Buy Tony Robbins TicketsHow Much Money Do You Need To Save Before You Quit Your Job To Travel?15 Best Things to Do in Malden8 Unique Ways To Spend A Few Hours In The South Of France7 Authentic Aboriginal Experiences In Australia’s Northern Territory10 Best Hiking Trails In Flagstaff According To The Locals21 FUN Cancun Day Trips that you’ll love!The Unique Culinary Tour Not To Miss In Jerusalem18 BEST Things to do in Valparaíso, Chile7 New And Unique Things To Do On The Las Vegas StripPalwa Ride and More Adventures at Santabucks Eco-Adventure ParkClear Testing New Curb-To-Gate Premium Service At This Popular AirportCollette Unveils New Montana Cruise Tour Featuring Stops In Two Popular National ParksTop 15 Best Things to Do in Riverside, California8 Reasons To Visit Italy This FallI Booked A Trip To France This Summer For $5.60 Using Points, Here’s What I LearnedThe Exhilarating Experience Not To Miss In Canada’s Jasper National ParkI Tried Glamping At An Australian Crocodile Safari Camp And It Was Incredible16 Scenic Stops Along The Beautiful Cape Cod Rail TrailWorrowing Jervis Bay: A Winter Getaway From SydneyBest Beaches in Crete: The 10 Crete Beaches You Must VisitThe 20 Best Beaches in Western AustraliaWhat I Wish I Knew Before Moving From USA To Australia30 Things To Do in Albany, Western Australia & South Coast WAHiking Sydney: The 15 Best Hikes in Sydney, AustraliaThe Best Hikes in Grand Staircase Escalante National MonumentNew UAE Passport: How to Get Your New Emirati Passport?NATAS 2022 Singapore Travel Fair: What to Expect7 of the best things to do in Phuket on a budget15 Best Things to Do in WalthamU.S. Begins Testing Online Passport Renewals, How You Can ParticipateTop 7 Must-See Attractions At The Newly Renovated Air And Space MuseumFAA Considers Increasing The Size Of Airline Seats, But It Has Nothing To Do With ComfortEat Your McDonald’s Before You Get On The Plane15 Best Things to Do in HaverhillYosemite Reopens Its Beautiful Mariposa Grove To Visitors8 Signs You Need for a Salary Raise & How to Talk to Your Boss About ItMy 7 Favorite Restaurants In Beautiful Dripping Springs, Texas13 Tips For Hiking Jenny Lake In Grand Teton National Park 14 Budget-Friendly Ways To Entertain Your Elementary-Aged Grandkids According To A Retired TeacherTop 15 Best Things to Do in Huntington, New York12 Reasons This Lesser-Known Malta Town Will Transport You To 1950s Italy15 Best Things to Do in RevereParts Of This National Park Closed Because Of A BearSeveral Caribbean Islands Dealing With Record Amounts Of Seaweed, The Problems It’s Causing For Tourists And Residents7 of the best things to do in Hoi An on a budgetLOOK: Philippine Tarsier Spotted in Tacloban City for the First Time EverA Guide to the Best Staycation Hotels in Manila6 Fabulous Reasons To Take A Side Trip To Croatia When You’re Visiting Italy7 Reasons You Should Visit Canada’s Beautiful Georgian Bay6 Reasons To Explore Concord, California On Your Next Visit To San Francisco9 Key Tips For Hiking To Gorgeous Ta-Taki Falls In Okinawa, JapanTop 15 Best Things to Do in Islip, New YorkHawaii County Follows Maui’s Lead, Decides To Ban These Types Of SunscreensUnique Sign In New Mexico Had Highway Drivers Doing Double-Takes15 Best Things to Do in AberdeenIt Now Costs $250 To See A Real-Life Dragon, Here’s WhyHeavy Rains Cause Extremely Rare 1,000-Year Event In Death Valley15 Best Things to Do in Havre de Grace15 Best Things to Do in Elkton11 Best Beaches in Vietnam You Must Know About11 Money Tips If You’re Not Earning Well Enough to Build a Travel Fund7 Fantastic Hotels For A California Summer ExperienceThe Houseboat Getaway Near Ottawa Perfect for the Whole Family22 Amazing Outdoor Adventures I Loved In New Zealand5 Fantastic Stops On A Missouri Road Trip From St. Louis To St. JosephFolks Are Flocking To New Mexico For A High Flying Milestone This October15 Best Things to Do in New CarrolltonSurprising Shark Discovery Found Thousands Of Miles From Its HomeWhat You Need To Know About Road Closures At This National ParkThird-Culture Kid Blues: My Experience as an Indonesian Who Grew Up in MalaysiaA Guide to Ukay-Ukay Shopping in and Near Metro Manila7 Historic French Brasseries You Must Visit In Paris7 Amazing Outdoor Activities To Experience In Big Sky, Montana In The SummerTop 8 Questions To Ask Before Moving To Costa RicaEverything You Need To Know About Visiting Qatar¡Felices fiestas! A guide to Spain’s best annual events17 Amazing Things To Do In Beautiful Austin, TexasFancy Feast Isn’t Just For Felines, Where You Can Dine On Cat-Inspired Cuisine Why October Is The Best Time To See Elk In This StateBorobudur Temple – The World’s Largest Buddhist TempleMantigue Island: Camiguin’s Little Jewel | LakwatseroThe Wave of Utah and Arizona: Where “Amazing” is Understatement | LakwatseroMonad ShoalHow to Get to Luna ApayaoTales From Sadanga: The Trek to Fowa-as Falls | LakwatseroAbout BatadHow to Commute to 21 Kilometers Coffee and Back#13 Himalayan Mountain Range (Nepal)NATAS Travel Fair 2022: Best Travel and Tour Package Deals!Batanes: Sweet Rendezvous With My Playground | LakwatseroNaked IslandThe GreeneryBalabac Sojourn: Immersion in Bugsuk Island | Lakwatsero1. Chocolate HillsHow To Get to BulalacaoSurprises in Naujan | LakwatseroNatnat BeachScuba Diving in Mantigue Island: Revisiting Underwater HomeLubang: En Route to Big Surprises | LakwatseroAbout Cuyo1. Fortune Island (Nasugbu, Batangas)Climbing Mount MitsutogeWaterfalls of Mount Romelo: Buruwisan, Batya-Batya & MoreSurigao: Scuba Diving in Mabua | LakwatseroRooms and RatesBud Bongao: The Revered Mountain of Tawi-Tawi | LakwatseroHow to Get to CoronGoing In and Out of PokharaVisita Iglesia in Manila: Nine Churches to VisitA Day Trip to Seven Falls of Lake Sebu | LakwatseroBataan: Dunsulan Falls, Ambon-Ambon Falls & Limutan FallsHow to Get to MoalboalHow to Get to Kansalakan Enchanted RiverDetour to Mainland Sablayan | LakwatseroWaterfalls in Real, Quezon: Cawayan, Balagba & Noknok FallsRuwanwelisaya StupaSan GabrielColibra Island: Dasol’s Island Hideaway | LakwatseroHow to Get to Malamawi IslandHow to Get to Maosonon IslandBalabac Sojourn: Bugsuk Island Stole My Heart | LakwatseroAttractions in Igorot Stone KingdomNacpan & Calitang: The Twin Beaches of El Nido | LakwatseroCalinawan CaveClimbing Mount Fuji: Frequently Asked Questions1. Tropical Four SeasonsMasasa Beach Travel RequirementsPacsafe Toursafe Wheeled Duffel: The Ultimate Urban Adventure Buddy | LakwatseroHow to Get to Mount KitadakeKiltepan View Deck (Sagada, Mountain Province)A Solo DIY Trek to Kawah Ijen of Indonesia | LakwatseroFirst Time in NAIA Terminal 1: Seriously, It’s Not As Bad As You Think! | LakwatseroHow to Get to Mount Cayabu and MaynobaTagbilat Falls: The Curtain Falls of Zamboanga SibugayHow to get to Quitinday Falls and Underground RiverPaoay Church: UNESCO World Heritage Site in Ilocos NorteThe Island in FocusBicycle Diary: Kaybiang Tunnel Loop | LakwatseroSelf Guided 6D/5N Annapurna Base Camp TrekA Weekend of Ultimate Adventure in Baler | LakwatseroHow to Get to Camotes IslandsHail to Hulugan FallsIloilo: Where to Indulge in the City of LoveIntroducing SibaltanHow to Get to Kabutongan FallsHow to Get to Calinawan CaveAbout CaramoanHow to Get to Cabagnow Cave PoolFive Hours in Jakarta: A Walk in the Old Batavia (And Misadventures in Jakarta) | LakwatseroRacuh a Payaman (Marlboro Hills)Machu Picchu HouseAbout LubangHow to Get to Nagpatong Rock by Public Transport:A Glimpse of Manila Metropolitan Theater | LakwatseroAbout LunaAbout Capul IslandAlalum Falls: Shared Majesty of Sumilao and Impasug-ongSnake IslandZunsibarPico de Loro Frequently Asked Questions (FAQs)Tulay na Bato Falls48 Hours in Brisbane: A Quick Guide & ItineraryAbout BiriTales of a True Wanderer: The Joys and Pains of Solo Travel | LakwatseroWelcome to Surigao del SurMt. Palay-Palay  National ParkAbout PagudpudFive Levels of Aguinid FallsIntroducing San Pascual, MasbateMount Manmanoc ItineraryAdventures in Fortune Island of Nasugbu | LakwatseroNext Level Mobile Photography with Sony Xperia XZ1 | LakwatseroScuba Diving in Siargao: Discovering the Underwater Treasures of Daku Island | LakwatseroAbout Davao CityHow to Get to AndaJanuary: Cebu & IloiloHow to Get to Mines View ParkKamay ni Hesus: Pilgrimage Site in Lucban | LakwatseroPoon Hill: Three Days of Himalayan AdventureCalvary Hill Cemetery of SagadaHow to Get to TambobongMilford SoundTen Things To Do in Sagada: Bucket List for NewbiesDahoyhoy FallsPilot for a Day: The Ultra Light Aircraft Experience | LakwatseroReal Coffee and Tea Cafe of Boracay | LakwatseroGhorepani Poon Hill TrekAbout Maniwaya IslandHow to Get to Binanga FallsPalo Alto Falls of Baras, Rizal | LakwatseroExplore Moscow: Best Things to Do in the City | LakwatseroStairway to HeavenMount Guiting-Guiting Overnight Trek Complete ItineraryCape Melville LighthouseLa Cathedral Café: Restaurant with a View in IntramurosKapurpurawan Rock Formation: White and BeautifulDay Hike ItineraryThe Sandbox at AlvieraHow to go to Mararison IslandA Weekend of Adventures in South Cebu and DumagueteCalayan Island: A Virtual Diary of Our Epic Journey | LakwatseroFaro de Isla Jintotolo (Jintotolo Island Lighthouse)Low’s PeakAbout Taal VolcanoHow to Get to Mag-aso Falls of BoholSamar: Biri Rock Formations Up Close | LakwatseroBonbon BeachIntroducing Jomalig IslandAbout Cotabato CityAbout TabukLeyte Landing Memorial: A Memorial for a Fulfilled Promise | LakwatseroSilyang Bato, Mount MaramiPanimahawa Ridge and Cedar Falls Day Hike ItineraryFun in the World’s Best IslandSample Albay ItinerariesMagpupungko Beach and Tidal Pools6 Tips for Living in the Philippines | LakwatseroDaraga Church: The Nuestra Señora dela Porteria ChurchTulgao Rice TerracesCape Melville Lighthouse (Faro del Cabo Melville)Canyoneering to Kawasan FallsLake FewaLong Weekend: Five-Day Suggested Itineraries in Luzon | LakwatseroAbout CaponesThe Wichcraft Café of Zamboanga City | LakwatseroHow to Get to GuiuanAll-Female FloorHow to Get to Neri’s VilleDiotay’s EateryShort but Sweet Melaka Getaway | LakwatseroHow to Get to Tinuy-An FallsOslob: The Lost Grandeur of Tumalog Falls | LakwatseroIlocos ItineraryDitumabo Falls: The Mother Falls of San Luis, Aurora!Biking in Kalinga: Trek and Bike to TabukParadise Garden: A Haven for Sea TurtlesSiargao: Magpupungko Beach and Tidal Pools | LakwatseroAbout Bucas GrandeCoral GardenSagadaA Walk in Sangay Siapo Island Before it is Gone? | LakwatseroAmbaguio-Akiki ItineraryCorregidor Island Lighthouse (Faro dela Isla de Corregidor)Faro de Punta de Malabrigo (Malabrigo Point Lighthouse)About CulionNaidi Hill LighthouseBoquete IslandHow to Commute to Temple of LeahCatanduanes: The Heritage Church of Bato | Lakwatsero1. White Water Rafting or KayakingMount Fuji Overnight Climb ItinerarySip & Gogh Paint Studio: Unleash Your Inner Van Gogh | LakwatseroBatanes ItineraryHow to Get to Quitinday HillsAbout Callao CaveDiscover LakawonBiking to Taal: A Fun Ride to Batangas’ Heritage TownAntique Blooming: The Rafflesia of San RemigioMalasimbo Lights and Dance FestivalBacolod ItineraryPoon HillAttractions in Mirador Heritage and Eco ParkHulhumale Public BeachRomblon Island: Bonbon Beach, Tiamban Beach & MoreAdventure in Sabah: White Water Rafting in Padas River | LakwatseroHow to Get to Hinakpan Mystical HillsWelcome to Lake SebuAbout CasiguranAbout BuscalanHow to Go to Kalanggaman IslandFaro de Cabo Bojeador (Cape Bojeador Lighthouse)Backpacking Maldives: Budget Itinerary, Expenses & TipsHow to Get ThereOffbeat Bohol Itinerary: 3D/2N of AdventuresHow to Get to Tawi-TawiAlona BeachPangilatan Falls: The Forgotten Gem of Tapaz, CapizWorld War I: SMS Cormoran II3D/2N Taiwan Itinerary: Taipei – Yehliu – ShiffenLaos for Backpackers: Getting There on a BudgetBasic RequirementsHow to Get to Antong FallsCathedral CaveHow to Go to Gubat, SorsogonAbout SadangaHow to Get to Bugui Point LighthouseHow to Get to Cabra Island LighthouseCebu Itinerary: Three-Day Adventures in the SouthAbout AndaLuna: A Day in the Show Window of Apayao | LakwatseroMargues Blue LagoonFinding Palaui’s Cape Engaño Lighthouse | LakwatseroHow to Get to Mantayupan Falls of Barili, CebuHow to Get to MaligcongLinapacan Islands: Between Paradise | LakwatseroKLIA to KLCCHow to Get to JomaligBanaug ShoalEspadang Bato – Payaran Falls Day Hike Itinerary10 Remarkable Philippine Destinations for Solo TravelMiagao Church: A UNESCO World Heritage Site in IloiloAbout Carbin ReefAbout Parola IslandCabra WreckageCobra Falls: Ozamiz City’s Best Kept SecretBasco: The Chapel on the Hill of Tukon | LakwatseroBack in Kathmandu’s Lovely Mess | LakwatseroHimalayan Adventure: Kathmandu to Pokhara Overland | LakwatseroItineraryChinatown Vancouver (Stop #23)Situbo Falls: Tampilisan's Awesome SurpriseHow to Get to Inambakan FallsTuasan Falls: Another Camiguin’s Charmer | LakwatseroHow to Get to Lake SebuMarinduque Loop: Biking in the Heart of the Philippines1. Batanes: A Piece of HeavenMe Gusta Sunzibar Tacloban! | LakwatseroHitachi Seaside Park: Quick Guide from Tokyo and NaritaBeautiful Islands and BeachesSunzibarTrekking NotesSnapshot: In Love with Batulao | LakwatseroPalaui IslandHow to Get to Mount PinatuboBicycle Diary: The Ride to Infanta | LakwatseroSwimHow to Get to Osmeña PeakDaranak Falls of Tanay Rizal | LakwatseroHow to Get to Stobosa Hillside Homes ArtworkSurf or Learn to SurfDIY Solo and Self-Guided Trek to Annapurna Base CampBatanes by Bike: North Batan Tour | LakwatseroThe BeachSta. Cruz Grande IslandBasilica de San Martin de ToursBaguio Budget Stay: Upstairs Bed & Bath | LakwatseroBiking in Batanes: Batan Island Loop | LakwatseroCandaba Bird SanctuaryCape EngañoAbout HungduanIligan Tourism Triangle: Mimbalut, Tinago & Maria CristinaAbout Jose PanganibanCadapdapan Rice TerracesHow to Get to Casaroro FallsKiltepan: Sagada’s Best Sunrise | LakwatseroBeguet: Colorado Falls of Tuba | LakwatseroFollow the Call of the Great Outdoors: Go Out & Get More | LakwatseroSanga-Sanga ReefMasbate City: Where to Eat in the City | LakwatseroAbout Carabao IslandRain Vortex at the Jewel of ChangiPacsafe Venturesafe 65L GII Travel PackIrakoWhere to Stay in CarmenHow to Get to Tangadan FallsHow to Get to Samal IslandEverest Base Camp Trek: Into the Dream ZoneTop Things To Do in Gangwon-do: Korea’s Adventure ProvinceJomalig: The Golden Sand of Salibungot Beach | Lakwatsero1. Tubbataha Reefs (Cagayancillo, Palawan)IitineraryAbout Anini-yNacpan BeachAbout Legazpi CityHow to Get to Shifen FallsScuba Diving in Pearl Island of Guiuan, Eastern SamarHow to Get to Nagtabon BeachSiargao Travel RequirementsHow to Go to TanayHow to Get to Garin FarmDay 1: Paoay and San Nicolas (Ilocos Norte)Nueva Vizcaya Weekend ItineraryHow to Climb Mount HamiguitanHow to Get to Santa Cruz IslandMount TalamitamHow to Get to Sambawan IslandBacuit Grill12 Places to Satisfy Your Affogato Cravings in the MetroLion’s RockVictoria HarbourCoronPicture Perfect: The White Island of Camiguin | LakwatseroPanglao: Alona’s Allure | LakwatseroSecrets of the Lakeside: The Waterfalls of Laurel & TalisayMiyaru FaruMemorial Temple of Lord BaoHotel Siesta ShibuyaHow to Get to Tinago FallsSimunul Island: The Birthplace of Islam in the Philippines | LakwatseroBalabac: Onuk Island, Pink Beach & Melville LighthouseBike Diary: Bike and Trek to Buscalan (Mount Polis – Bontoc – Buscalan) | LakwatseroTagaytay (Cavite)Yearend Adventure with Pacsafe Venturesafe 25L GII | LakwatseroFavorite Beach: Punta Sebaring of Bugsuk Island, BalabacWelcome to Apo Reef & Pandan Island!The Ruins of A FamosaHow to Get to Canyoneering SitePacsafe Ultimatesafe Z28, My Newest Ultimate Travel Buddy | LakwatseroPulangbato Falls: The Red Waterfalls of ValenciaLocationSpider House: Boracay’s Chill Corner | LakwatseroThe 10,000 Roses Café of Cordova, Cebu’s Newest CrazeHow to Get to Asik-Asik FallsHow to Get to Dao FallsWelcome to Concepcion1. First Single-Aisle Aircraft to Fly Non-Stop from the Philippines to AustraliaHow to Get to Casino PeakMaadhoo Finolhu (Picnic Island)Cagbalete Travel RequirementsNacpan and Calitang BeachesThe RockiesBalabacPagbilao: Iringan, Malicboy, Bahay-Pagi & Katapang FallsPetronas Twin TowerSta. Fe, Bantayan IslandEverest Base Camp Trek Primer: Frequently Asked QuestionsTaraw Cliff: See the Best View of El Nido | LakwatseroHow to Get to Elephant MountainAbout MandalaySpelunking Rate in Capisaan CavesScuba Diving in Romblon: Blue Hole and Gorda WallHow to Get to Imugan FallsHow to Get to Awao Falls?About Sipalay