Gustavo González: "La idea de hacer que todo esto es normal me parece saludable"

El reconocido periodista analizó la salida de Guillermo Ferraro y la situación política que atraviesa el país en el marco de la discusión por la Ley Ómnibus. Habló de una “nueva normalidad” a la que nos estamos acostumbrando y del pensamiento y las características particulares del Presidente. “Milei cree que fue elegido por Dios para llevar a cabo la lucha contra el Maligno, por eso fue a Davos, para dar su mensaje, no para generar nuevas inversiones para el país”, explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Fernando Meaños (FM): Escribiste en estos días una columna titulada “La realidad según Milei”. ¿El Presidente ve una realidad muy distinta a la que ven los otros dirigentes? 

El resto del esquema político, las corporaciones, los analistas, los periodistas no tienen esa mirada, pero hacen ese esfuerzo para tratar de interpretar que todo esto es relativamente normal. Aunque desde el punto de vista del resguardo psicológico, la idea de hacer que todo esto es normal me parece saludable.

Imaginarse que es más o menos normal que un presidente que sacó un 30% de los votos en la primera vuelta electoral, siendo la que proveé legisladores, es capaz de encarar una revolución legislativa nunca vista con una ley ómnibus de más de 600 artículos y un DNU de más de 300.

O que es normal que el primer presidente anarcocapitalista de la historia de la humanidad sea el primero que haya expuesto en Davos bregado por la lucha contra el socialismo. Los analistas lo tomaron informativamente, e incluso el mismo Milei hace un meme donde se lo ve destruyendo la bandera de la República Socialista Soviética para recordar que ya no existe más hace años.

Aunque hay que admitir que es una normalidad a la que nos cuesta acostumbrarnos cuando todos los días pasan cosas como funcionarios que hacen de funcionarios pero no fueron nominados, o funcionarios que dejaron de serlo antes de ser nombrados. Como el caso particular de Guillermo Ferraro a quien Milei echó a los 45 días.

Hay una realidad en la que en el concepto de Milei funciona bien, aunque es muy extraño para los demás. Por ejemplo, esa agresividad con los medios de comunicación, incluso los “oficialistas”, no estamos acostumbrados. Nos retrotrae al maltrato kirchnerista con la prensa. 

Pero es una realidad que quizá hay que tomarla como verdadera, porque lo votó el 56% de la sociedad en un balotaje. Además, es el hombre que tiene a cargo el poder económico, institucional, las relaciones internacionales, entre otras capacidades. Nos vamos a seguir sorprendiendo con novedades rupturistas diarias.

FM: Todo lo rupturista que fue en campaña puede no servir para gobernar. ¿No?

Esa es la gran duda, él es un genuino divulgador de las ideas anarcocapitalistas y piensa que son las más correctas, con un paso intermedio en el minarquismo. Además, cree que fue elegido por Dios para llevar a cabo la lucha contra el Maligno. Por eso fue a Davos, para dar su mensaje no para generar nuevas inversiones para el país.

Considera que tiene una misión más importante que la Argentina, En ese sentido es coherente, prometió lun ajuste muy duro y tratará de llevarlo a cabo porque confía realmente en que si desaparece el Estado habrá una transformación positiva de la sociedad.

FM: ¿No lo ves como un estratega, a partir de su modo de relacionarse y su escasez de apoyo político?

Esa es la gran duda: si Milei hace lo que hace a partir de un impulso decisionista o si es una estrategia de alguien que llegó al poder con muy poca fuerza estructural, política y parlamentaria, y cree que lo mejor es ir por todo para ganar esa fortaleza. Prefiero pensar esto, porque lo primero me lleva a diagnósticos muy turbios. Hay que ver si a nivel país es lo más adecuado y si le podrá dar resultados a él.

Las filtraciones y el círculo íntimo de Milei 

Claudio Mardones (CM): La pérdida de funcionarios, como Guillermo Ferraro, en tan poco tiempo de estar en el poder y por una filtración, ¿afecta la fragilidad y estrategia del Gobierno, especialmente para el empresariado que veía en él una figura clave en la obra pública?

Profundiza la duda sobre si el Presidente es un líder impulsivo y excluyente o si es parte de su estrategia de comunicar fortaleza hacia adentro y hacia afuera. Hay antecedentes en ambos sentidos, recordamos que cuando se inició en la política fue dejando de lado muchas personas que colaboraron con él, como Ramiro Marra o Carolina Píparo. Temo que esto vaya a seguir.

FM: Incluso la propia Victoria Villarruel fue desplazada después de tanto anunciar que iba a tener a cargo las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas. ¿Eso es un gran indicador?

Milei pide lealtad absoluta, está atento a lo que sus funcionarios dicen por fuera de su entorno. Ya le pasó con otros funcionarios. De hecho, cuando él le comentaba a sus allegados sus vínculos con perros y economistas muertos que le daban consejos, pensaba que esa información no se iba a filtrar. Pero los que lo hicieron dejaron de estar en su círculo rápidamente.

Guillermo Ferrarro, el ahora ex ministro de Infraestructura de Milei

FM: ¿Esto avalaría la teoría de que Ferraro filtró la frase de “a los gobernadores no les voy a dar un peso” y que eso haya sido el causal para que Milei le  haya pedido la renuncia?

Sí, pero el Gabinete va a tener problemas en ese sentido porque siempre hay filtraciones, esta solo es la primera. Hay que ver si esto se suma a la necesidad del ministro de Economía de asumir otras funciones o a alguna enemistad con el propio jefe de Gabinete. Pero hay una intolerancia de parte de Milei de tener voces que sean disonantes con lo que él ordena, como por ejemplo que no se informe algo que no ordenó.

Las similitudes y diferencias entre Trump y Milei

CM: En relación con la negociación de la ley ómnibus, se destaca la presencia de una dimensión “trumpista” que ha pasado desapercibida. A pesar de resignar gran parte de la reforma electoral, se observa la notable excepción de eliminar el límite de aportes privados para los partidos políticos en las campañas, una ventaja comparativa similar a la legislación estadounidense tras el fallo Citizens United. ¿Esta medida, de prosperar, plantea interrogantes sobre el futuro de la democracia y las elecciones?

En principio, escuché los entretelones que hay detrás de esas negociaciones y me parecen dignos de una serie de Netflix. Sobre los aportes de campaña, es un tema más que interesante para debatir, como tantos otros artículos que deberían pensarse individualmente con más tiempo.

La sociedad argentina se merece que se transparente ante ella que los partidos políticos (siendo herramientas estructurales para la democracia) necesitan algún tipo de mantenimiento formal. Es que los que existen actualmente no alcanzan para que subsistan, sino se seguirán recurriendo a instancias no legales, pero que implican para la sociedad el mismo costo que tendría, por ejemplo, generar algún tipo de impuesto para que esto se blanquee. Estamos pagando igual el mantenimiento irregular de los partidos políticos. 

La relación entre Milei y Trump es intrigante, pues se evaluó un encuentro, pero se desaconsejó por razones obvias. Aunque hay una inspiración en el estilo “trumpista” como Bolsonaro y otros partidos europeos, aunque la similitud radica principalmente en la extraordinariedad de sus líderes.

Sin embargo, en términos económicos y políticos, Milei y Trump son opuestos, ya que Trump aboga por el proteccionismo, contrario a la postura de nuestro presidente. Aunque superficialmente comparten aspectos, en el fondo, representan visiones políticas significativamente diferentes.

AO FM

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World