La denuncia por una muerte que recobró vida

la denuncia por una muerte que recobró vida

Victoria Villarruel, vicepresidenta electa.

La familia de Victoria Villarruel, más concretamente su madre, denunció que el acta de defunción del padre de la vicepresidenta electa, realizada en el sanatorio Parque de Rosario en 2021 en contexto de la pandemia de covid, “es falsa”. La presentación que hizo su madre, Diana Destéfani de Villarruel, afirma que Eduardo Marcelo Villarruel murió como consecuencia de “enfermedad denuncia internacional (sic)”, según ese documento.

Para los abogados que patrocinan la querella, Julio Razona y Federico Ducler, existieron procedimientos de mala praxis médica que fueron ocultados tras la presunta “falsedad de documento público” que constituye el acta.

La causa se inició hace seis meses “a partir de haberse tomado conocimiento de la Partida de Defunción expedida en 19 de mayo de 2021 por una profesional médica de un sanatorio privado de esa ciudad”.

Cuando se produjo el deceso de Eduardo Villarruel, la hoy diputada nacional y su madre impulsaron una investigación penal por “homicidio culposo” derivado de la supuesta mala praxis, pero ese expediente fue archivado. Ahora vuelven a la carga con la denuncia de otro delito: la falsedad ideológica, porque el acta de defunción no consigna el diagnóstico de covid–19.

Además, los facultativos que lo atendieron en el reconocido sanatorio rosarino intubaron al paciente “pese a su expresa negativa, la de su mujer y su hija, que estaban con él”. “Contamos con un peritaje médico-legal privado realizado por un facultativo de Buenos Aires que detectó innumerables irregularidades en el tratamiento médico al que fue sometido el señor Villarruel”, explicó Razona.

La intubación, explicó el abogado, debe contar con un “consentimiento expreso que en este caso no sólo no existió: la familia y el propio paciente, que estaba lúcido, expresaron claramente su oposición a viva voz a esa práctica”.

El nuevo expediente está a cargo del fiscal Matías Ocariz, a quien la querella propuso una serie de medidas de prueba, entre ellas la declaración de testigos sobre la voluntad de Villarruel padre y su familia sobre el tratamiento a que fue sometido. Razona agregó que el cadáver no fue cremado por lo que evalúa la posibilidad de pedir una exhumación para una nueva autopsia.

“La denuncia de mala praxis en su momento la investigó la Fiscal Valeria Piazza Iglesias de la Unidad de Homicidios Culposos, quien hizo una junta médica con peritos de partes y se determinó que no hubo mala praxis y se archivó esa denuncia”, según se informó desde el Ministerio Público de la Acusación.

Cabe aclarar que hasta el momento no se solicitó revisión de ese archivo, sino que se presentó la nueva denuncia en el mes de agosto, que no tiene que ver con la causa de fallecimiento sino con el acta de defunción.

Lo que este diario pudo saber de la misma fuente del MPA es que “la fiscal Piazza Iglesias se mostró convencida que cuando hay una urgencia médica se puede intubar a la persona, que fue lo que ocurrió en este caso”.

Cabe recordar que el militar Eduardo Villarruel no sólo estuvo en la guerra contra el Reino Unido, también se vanagloriaba de haber “luchado contra la subversión” en el ámbito urbano y rural y encabezó, en plena democracia, un movimiento para no jurar por la Constitución Nacional.

Cabe destacar que el abogado rosarino Federico Ducler, patrocinante del caso, tiene una mirada crítica de la forma en que el gobierno encaró la pandemia de Covid, fue muy crítico del encierro, y más aun de la aplicación de las vacunas contra esa enfermedad.

News Related

OTHER NEWS

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »

Quién es Clari Cremaschi, la tercera en discordia entre Rusherking y Mar Lucas

Mar Lucas y Rusherking estaban viviendo un romance sin compartirlo con sus seguidores, sin embargo, de manera repentina la historia de amor llegó a su fin sin que ninguno de ... Read more »
Top List in the World