Julio Gambina: “Javier Milei plantaría un paquete legislativo muy similar al de Carlos Menem en 1989”

julio gambina: “javier milei plantaría un paquete legislativo muy similar al de carlos menem en 1989”

Con la visita de Javier Milei a los Estados Unidos, se pone en debate el verdadero objetivo de ese viaje, sobre todo si se tiene en cuenta el tema económico y el plan que refiere al desarme de las leliqs. Ante este panorama, este medio dialogó con el economista y doctor en ciencias sociales, Julio Gambina.

“El ajuste fiscal, en primer plano, y la deuda, no en segundo plano, son los dos grandes temas”, comentó Julio Gambina. “Con el tema del ajuste, Milei insiste en el 15% sobre el PBI para ajustar. Eso es achicar un 5% el gasto público y el otro 10% tiene que ver con la reestructuración de las leliqs y los pases pasivos del Banco Central”, agregó.

La posibilidad de cambiar una deuda en pesos por una en dólares

Posteriormente, Gambina planteó: “La cuestión del ajuste pasa más por resolver el balance del Banco Central que por el gasto corriente”. Luego, manifestó que, “todo eso solo se resolvería si se incrementa la deuda pública dolarizada, es decir, cambiar una deuda en pesos, que tiene el Banco Central, por una en dólares”.

La necesidad de conseguir financiamiento para abordar una deuda en dólares

“Uno de los motivos principales de los debates en Washington por parte de Milei pasa por conversaciones con el FMI, bancos estadounidenses y el sector financiero mundial”, sostuvo el entrevistado. “Hay que ver si Argentina consigue lo que anda buscando, algo así como USD 30.000 millones, una cifra muy importante que tiene impacto en el futuro del país”, completó.

En Washington corre el poder económico mundial

Por otro lado, el doctor en ciencias sociales señaló: “Hay una decisión previa del FMI de ir por ese lado y hay que ver cuánta confianza genera Javier Milei en quienes toman decisiones”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en Washington no solo está el poder de Estados Unidos, sino el poder económico mundial y si hay visto bueno en Washington, eso se extiende a otros sectores del sistema financiero mundial”.

A modo de cierre, Gambina expresó: “Estamos en una encrucijada muy complicada, porque ese ajuste, aparentemente, va a avanzar. Milei acaba de anticipar que en sesiones extraordinarias en diciembre, plantaría un paquete legislativo muy similar al que planteó Carlos Menem en 1989”.

News Related

OTHER NEWS

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »

Quién es Clari Cremaschi, la tercera en discordia entre Rusherking y Mar Lucas

Mar Lucas y Rusherking estaban viviendo un romance sin compartirlo con sus seguidores, sin embargo, de manera repentina la historia de amor llegó a su fin sin que ninguno de ... Read more »
Top List in the World