Conahcyt suspende apoyo al Consorcio de Vigilancia Covid: "No tenemos recursos"

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica descubrió la variante mexicana de covid llamada Xibalbá.

La operación del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, encargado de analizar las cepas y variantes del virus SARS-CoV-2, está en incertidumbre, debido a que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) le ha suspendido el financiamiento y no hay certeza de que le asigne recursos para 2024. Este proyecto arrancó durante la pandemia de covid-19 para estudiar las variantes del virus que circulan en el país. Su trabajo ha contribuido a identificar dos variantes de origen mexicano, incluida la BW.1, llamada Xibalbá y descubierta en Yucatán.

El Consorcio también aporta información sobre el comportamiento del coronavirus y contribuye a la plataforma Gisaid, la principal iniciativa a nivel global de intercambio de datos científicos sobre virus pandémicos, como influenza y covid. Sin embargo, en diciembre de 2023 entregó su último informe. Como Conahcyt no le ha asignado recursos para este año, no se han podido analizar nuevas muestras. “No hemos podido continuar con el esfuerzo de esta tipificación, debido a que aún no tenemos recursos asignados y no sabemos si vamos a seguir teniendo recursos por parte de Conahcyt para hacer este trabajo”, explica el doctor Alejandro Sánchez, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica. El Consorcio arrancó operaciones hace tres años con financiamiento propio y después fue respaldado con recursos del Conahcyt a través del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Virología.

Aquella iniciativa se implementa en coordinación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Sin embargo, el personal teme que el Conahcyt ya no los fondee, como ha sucedido en otros casos. Por ejemplo, personal de posdoctorados ha denunciado la falta del pago de becas porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha entregado a Conahcyt los recursos aprobados para 2024. También se han recortado las becas de otros programas de posgrado y para estudios en el extranjero. “Conahcyt nos ha respaldado por los últimos tres años, pero, como todos, hay incertidumbre de si nos va a dar y cuánto”, comenta Sánchez, quien también es investigador en el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Impacto en el análisis de variantes Siguiendo los lineamientos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en solo tres años el Consorcio ha logrado secuenciar 29,258 virus, es decir, una tercera parte de los 87,889 virus secuenciados en México. Ahora que en el país hay un repunte de casos covid por la temporada invernal, el doctor Sánchez explica que no se ha comprobado si la responsable de esto es la nueva variante JN.1, que actualmente provoca la mayoría de contagios en Estados Unidos y otros países.

“Podemos inferir que el repunte de casos pudiera estar asociado a esta nueva variante JN1 o algún linaje cercano. Pero no podemos comprobarlo hasta que tengamos muestras y, sobre todo, los medios para continuar la vigilancia”, reconoce el especialista.

En busca de financiamiento En el Consorcio participan investigadores del IMSS, Instituto de Biotecnología de la UNAM, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. También colabora personal científico del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de las universidades Oxford y la Libre de Berlín, entre otras instituciones. Para hacer frente a la incertidumbre presupuestal, algunos investigadores han buscado recursos por su cuenta. Es el caso del doctor Alejandro Sánchez. Él también dirige un laboratorio nacional de apoyo tecnológico a las ciencias genómicas y ha aplicado a becas para cubrir algunos gastos mínimos. “Pedí, digamos, dinero para unas 100 o 200 muestras, tal vez, y esperemos que sí recibamos el apoyo”, confía. Estas muestras generan un costo significativo y esperemos que sí seamos apoyados. Si no, definitivamente, no podemos continuar con el trabajo”,

Sin embargo, ese volumen es mucho menor al que analiza el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica. En 2023, cuenta Sánchez, manejaron 6,500 muestras de covid. Además, unas 1,000 de influenza y 250 del Virus Sincicial Respiratorio, que en esta temporada de frío ha provocado demasiados contagios. Para estos últimos virus no existía un protocolo de análisis genómico, hasta que lo desarrollaron en este proyecto, refiere. Aunque la Secretaría de Salud levantó la emergencia sanitaria por covid en mayo de 2023, es fundamental continuar con la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 y de otros virus, considera el doctor Sánchez, porque es real el riesgo de que lleguen más pandemias virales.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World