Putin declaró en busca y captura a la primera ministra de Estonia, una de las mayores defensoras de Ucrania en la UE

putin declaró en busca y captura a la primera ministra de estonia, una de las mayores defensoras de ucrania en la ue

Putin declaró en busca y captura a la primera ministra de Estonia, una de las mayores defensoras de Ucrania en la UE

Rusia declaró en busca y captura en su territorio a Kaja Kallas, la primera ministra de Estonia y uno de los principales azotes de Vladimir Putin en la Unión Europea, así como a otros altos cargos del los países bálticos, según se desprende de la base de datos del Ministerio del Interior.

“Kallas, Kaja. Se busca en virtud de un artículo del código penal”, señala la misma base de datos. El Ministerio del Interior no precisó ni el motivo ni el artículo que justifica la emisión de la orden contra un alto funcionario en activo de un país extranjero. También fue declarado en busca y captura el secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, así como el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys.

“El movimiento de Rusia no es nada sorprendente. Una prueba más de que hago lo correcto: el firme apoyo de la UE a Ucrania es un éxito y perjudica a Rusia”, respondió Kallas en X (antes Twitter). “El Kremlin espera ahora que esta medida ayude a silenciarme a mí y a otros, pero no lo hará. Todo lo contrario. Seguiré apoyando firmemente a Ucrania. Seguiré defendiendo el aumento de la defensa de Europa”.

Los políticos bálticos solo corren el riesgo de ser arrestados si cruzan la frontera rusa. De lo contrario, la declaración no tendrá consecuencias reales.

La agencia rusa Tass recoge, citando fuentes de las fuerzas del orden, que se abrió un caso contra Kallas y otros representantes bálticos por “destrucción y daños a monumentos a soldados soviéticos”. “En el marco de este caso, se los busca”, dice el interlocutor de la agencia.

En un mensaje en Telegram, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo: “Esto es solo el principio”. Y añadió: “Los crímenes contra la memoria de los libertadores del mundo del nazismo y el fascismo deben ser perseguidos”. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó en rueda de prensa a los países bálticos de “acciones hostiles contra la memoria histórica” de Rusia.

Según el diario digital Mediazona, que tuvo acceso a la base de datos, la razón en el caso de Kallas es la retirada en agosto de 2022 del tanque soviético T-34 de la ciudad de Narva, fronteriza con Rusia, junto a otros monumentos. A finales de ese año el jefe del Comité de Instrucción de Rusia, Alexandr Bastrikin, ordenó abrir una investigación al respecto.

Las naciones bálticas anunciaron planes para demoler monumentos de la era soviética. Kallas dijo en 2022 que había entre 200 y 400 monumentos de este tipo en todo el país.

Kallas, de 46 años, es una de las voces más firmes en el seno de la Unión Europea (UE) y de la OTAN en favor del suministro de armamento a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones contra Rusia. En enero de 2021 se convirtió en la primera mujer que encabeza el Gobierno del país báltico, cargo que renovó al ganar su partido las elecciones legislativas celebradas en marzo del pasado año.

Rusia inició 16 casos penales por destrucción, daño y profanación de monumentos, memoriales y tumbas de soldados soviéticos en los tres países bálticos, Polonia y Ucrania. Este asunto enfrenta desde la caída de la Unión Soviética (1991) al Kremlin y a los países bálticos.

Mediazona precisa que la lista incluye también a 59 de los 68 diputados del Parlamento letón por votar a favor de la denuncia del tratado con Rusia sobre monumentos. Debido al desmontado de un monumento soviético en Riga, 15 concejales de la capital letona fueron incluidos también en la lista, al igual que exministros de Interior, Finanzas, Justicia o Agricultura.

En el caso de Lituania, un incidente similar en la capital, Vilna, llevó a decretar en busca y captura a Kairys y otros seis diputados municipales. Lo mismo ocurrió en el puerto lituano de Klaipeda, tras lo que fueron incluidos en la lista de Interior el alcalde de la ciudad y otras 24 personas, entre funcionarios e historiadores.

Mediazona también menciona a varios funcionarios polacos en busca y captura como el alcalde de la ciudad de Walbrzych, Roman Szelemej, o al presidente del Instituto de Memoria Nacional, Karol Navrotsky, así como varios cargos municipales de Ucrania.

Con información de la agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World