Dengue récord: cómo está la situación ahora y cuántos casos hay

dengue récord: cómo está la situación ahora y cuántos casos hay

Dengue récord: cómo está la situación ahora y cuántos casos hay

En un alarmante incremento de la incidencia del dengue dentro del territorio uruguayo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció el registro de 48 nuevos casos en una sola jornada, marcando el día con el número más alto de contagios registrados hasta la fecha. Esta revelación subraya la creciente preocupación por la propagación de esta enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, en varias regiones del país.

Del total de casos confirmados recientemente, 25 son autóctonos, lo que indica una transmisión local del virus, mientras que los 23 restantes son importados, evidenciando que los viajeros continúan siendo un vehículo significativo para la introducción y dispersión de la enfermedad. A la fecha, Uruguay contabiliza un acumulado de 434 casos de dengue, de los cuales 244 son autóctonos y 190 importados, un panorama que refleja tanto la dimensión local como global del desafío que representa esta enfermedad.

La situación actual también ha llevado al MSP a identificar 60 casos sospechosos de dengue distribuidos en diferentes departamentos, incluyendo Salto, Montevideo, y Rivera, entre otros, lo que sugiere una extensión geográfica significativa del brote. La gravedad de la situación se ve acentuada por el hecho de que 14 pacientes están actualmente recibiendo cuidados moderados en hospitales, lo que destaca el potencial de la enfermedad para provocar complicaciones serias en la salud de los afectados.

Salto emerge como el departamento más afectado, seguido por Montevideo y Paysandú, lo que indica focos de transmisión activa en estas áreas. Este panorama exige una respuesta coordinada y multifacética para controlar la propagación del dengue, abordando tanto la eliminación de criaderos del mosquito transmisor como la gestión de los casos existentes.

Un virólogo destacado ha calificado la situación actual como “un pleno brote” de dengue, instando a la población a mantenerse vigilante y a no subestimar los riesgos asociados con la enfermedad. Esta advertencia se hace eco de la necesidad imperativa de adoptar medidas preventivas, como la eliminación de aguas estancadas donde los mosquitos puedan reproducirse, el uso de repelentes, y la implementación de redes en ventanas y puertas para evitar picaduras.

Los casos importados de dengue, con antecedentes en países como Argentina, Brasil, y Paraguay, subrayan la importancia de la cooperación internacional en la vigilancia epidemiológica y el control de enfermedades transfronterizas. Además, el registro de casos de otras enfermedades transmitidas por el mismo vector, como el chikungunya y el zika, refuerza la necesidad de una estrategia integrada de salud pública que aborde la amenaza de estas infecciones en conjunto.

Cuáles son lsa recomendaciones contra el dengue

  • Eliminar aguas estancadas: Los mosquitos se reproducen en agua estancada. Asegúrate de eliminar recipientes que puedan acumular agua (como cubetas, macetas, neumáticos viejos y platos bajo las macetas) o cambiar el agua regularmente en los bebederos de animales y plantas acuáticas.
  • Uso de repelentes: Aplica repelentes de insectos que contengan DEET, IR3535 o icaridina, siguiendo siempre las instrucciones del producto. Es importante reaplicar el repelente según se recomienda, especialmente si estás al aire libre durante el día.
  • Vestimenta adecuada: Usa ropa de manga larga y pantalones largos cuando estés al aire libre, especialmente durante el día, cuando los mosquitos que transmiten el dengue son más activos. Considera el uso de ropa tratada con permetrina para una protección adicional.
  • Protección en el hogar: Instala mallas en puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren en tu casa. Considera el uso de aire acondicionado si está disponible, ya que esto también puede ayudar a mantener alejados a los mosquitos.
  • Uso de mosquiteros: Si duermes durante el día, especialmente los niños pequeños, o en áreas donde el dengue es prevalente, utiliza mosquiteros impregnados con insecticida para dormir o descansar.
  • Mantener el entorno limpio: La limpieza regular de canaletas y desagües ayuda a evitar la acumulación de agua estancada. También es importante mantener los jardines y patios libres de recipientes que puedan acumular agua.
  • Participación comunitaria: La lucha contra el dengue es más efectiva cuando toda la comunidad participa. Participa en o inicia campañas de limpieza de tu vecindario para eliminar los criaderos de mosquitos.
  • Vigilancia y control: Permanece atento a los brotes de dengue en tu área y sigue las recomendaciones de las autoridades de salud pública. En áreas con alto riesgo de dengue, se pueden llevar a cabo campañas de fumigación para controlar las poblaciones de mosquitos.
  • Educación y concienciación: Infórmate y educa a otros sobre el dengue y cómo prevenirlo. La concienciación es clave para prevenir brotes y proteger a la comunidad.
News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World