Alertas del SMN por lluvias y tormentas fuertes en 9 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves alertas por tormentas para zonas de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro. Localidades también de Formosa, Chaco y Salta se encuentran además bajo alerta roja por calor extremo, con temperaturas máximas previstas de alrededor de 35 grados.

Alerta naranja

Bajo advertencia de nivel naranja, se encuentran la capital formoseña y las localidades de Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané, de la misma provincia.

El nivel naranja implica que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, precisó el SMN.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, que pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos; en tanto que se estiman valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Alerta amarilla

En tanto, bajo alerta amarilla se encuentran todo el territorio de Misiones, el centro de Formosa, norte de Corrientes (Empedrado, Itatí, Mburucuyá, General Paz, San Cosme y San Luis del Palmar, entre otras) y la mayor parte de Chaco, incluida su capital.

Allí se esperan tormentas, algunas localmente fuertes, con posibles ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

“Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, indicó el SMN.

Hacia la región cuyana, también rige alerta amarilla en la mayor parte de Mendoza y en el oeste y sur de San Luis, donde los valores acumulados de precipitaciones se ubicarán entre 20 y 40 milímetros

Las mismas condiciones para el oeste de La Pampa, este de Neuquén y la localidad de General Roca y el este de El Cuy, en Río Negro.

En este caso, las precipitaciones acumuladas se estiman entre 10 y 25 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

La alerta amarilla implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, según la descripción del SMN.

alertas del smn por lluvias y tormentas fuertes en 9 provincias

Las recomendaciones del SMN ante las tormentas

Para todos los casos, el organismo meteorológico recomendó a los habitantes de las zonas afectadas que eviten actividades al aire libre, que no saquen la basura y retiren objetos que impidan que el agua escurra; que no se refugien cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y que estén atentos ante la posible caída de granizo.

Además, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo se aconsejó no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Alerta rojo por calor

Para este jueves se espera calor extremo en lugares de Salta, Chaco y Formosa. Bajo alerta rojo, la máxima dispuesta por el organismo meteorológico, se encuentran los distritos de Rivadavia, en Salta; el noroeste de Almirante Brown y de General Gûemes, en Chaco; y Bermejo, Matacos, Ramón Lista y Patiño, en Formosa.

El SMN emite alerta de nivel rojo cuando las temperaturas pueden tener un efecto alto a extremo en la salud, es decir que pueden ser “muy peligrosas” y “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Las recomendaciones frente al calor extremo

Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Asimismo, recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World