Fridolin Ambongo Besungu: el arzobispo africano que desafía al Papa por su bendición a los homosexuales

El cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa en la República Democrática del Congo y presidente de los obispos africanos, fue tradicionalmente vinculado al Papa Francisco. Sin embargo, está liderando un pronunciamiento que se opone a la postura del pontífice argentino sobre las bendiciones a las parejas homosexuales.

En este contexto, el sacerdote destaca la advertencia de que esas bendiciones “no deben confundirse con el matrimonio litúrgico”.

En la actualidad, el cardenal desempeña el cargo de presidente de la Conferencia Episcopal Africana, una entidad que reúne a todos los obispos del continente. Además, es miembro de un selecto grupo de nueve cardenales de todo el mundo que integran el órgano asesor del Papa argentino.

fridolin ambongo besungu: el arzobispo africano que desafía al papa por su bendición a los homosexuales

Papa Francisco

A través de una carta, instó a todos los episcopados del continente a emitir sus opiniones sobre el documento antes de la segunda quincena de enero próximo. El propósito es lograr posteriormente una posición unificada como bloque.

“La ambigüedad de esa declaración, que se presta a numerosas interpretaciones y manipulaciones, suscita mucha perplejidad entre los fieles y creo que, en tanto pastores de la Iglesia en África, tenemos que expresarnos claramente sobre esta cuestión para darle una orientación clara a nuestros cristianos”, escribió el cardenal Ambongo, quien es también miembro del consejo de cardenales de todo el mundo que asesora al Papa.

En su carta dirigida a sus colegas de otros episcopados africanos, Ambongo hizo referencia incluso al documento de síntesis aprobado al término del reciente sínodo. Este documento destaca el “papel determinante de las Conferencias Episcopales” y de la importancia de “evitar el riesgo de uniformidad y de centralismo en el gobierno de la Iglesia”.

Los comunicados previamente divulgados por aproximadamente una docena de Conferencias Episcopales africanas expresan una opinión similar. Sostienen que se produjo un cambio doctrinal. En el trasfondo de esta rebelión está la cuestión del reconocimiento de la homosexualidad, un tema sumamente controvertido en África.

A medida que crece ess controversia en la Iglesia debido al documento papal que autoriza bendiciones pastorales a parejas homosexuales, los episcopados católicos aceleran sus declaraciones para formular “una única declaración sinodal, válida para toda la Iglesia”.

Por su parte, el cardenal Víctor Manuel “Tucho” Fernández, señaló que la bendición de parejas homosexuales o en situación irregular “no será litúrgica ni ritualizada” y que no supondrán “su justificación”.

El argentino Fernández reiteró que “se trata de bendiciones sin forma litúrgica que no aprueban la situación en que se encuentran esas personas”.

LT

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World