La CGT anunció un nuevo paro general y el Gobierno retrucó: "Sindicalistas con síndrome de abstinencia"

La Confederación General del Trabajo (CGT) decidió convocar formalmente a un nuevo paro general contra el Gobierno Nacional el próximo 9 de mayo, el segundo desde que Javier Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre. La noticia se conoció este jueves, horas después de la reunión entre la cúpula sindical, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Con el encuentro de tres horas en casa de gobierno todavía fresco, el Consejo Directivo de la central obrera se reunió para debatir posturas y finalmente se inclinó por llevar adelante una medida de fuerza, esta vez por 24 horas.

Además convocarán a una movilización para el 1 de mayo, Día del Trabajador, que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo.

La medida de fuerza será en contra de las políticas económicas que está llevando adelante el Gobierno Nacional, las cuales produjeron una fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios en simultáneo con aumentos desenfrenados en todos los rubros.

Foto: X/@javierlanari

El subsecretario de Prensa de la Nación, Javier Lanari, fue uno de los primeros dirigentes del oficialismo en pronunciarse públicamente contra el anuncio del nuevo paro general y tildó a los líderes gremiales de “sindicalistas con síndrome de abstinencia”.

“La CGT está decidida a que Milei sea el Presidente con mayor cantidad de paros generales. Sindicalistas con síndrome de abstinencia. Hibernaron 4 años en el periodo de mayor empobrecimiento de los trabajadores. Es un gran honor!”, publicó el funcionario nacional en su cuenta de la red social X.

El segundo paro contra la administración del presidente Javier Milei se anunció un día después de que la cúpula de la CGT fuera recibida en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, con la CGT en Casa Rosada

Dentro de la propia CGT había discusiones sobre el momento del paro. Si bien los sectores más combativos reclamaban una huelga lo más pronto posible, finalmente la fecha que se fijó fue la del 9 mayo.

El encuentro de este miércoles entre Héctor Daer, Carlos Acuña y Hugo Moyano con Posse y Francos fue extenso. “Fue una reunión muy constructiva en la que los dirigentes sindicales expresaron diversas posiciones, algunos cuestionamientos, diferencias. Es una primera reunión amplia en la que quedaron abiertas las puertas para armar algunas mesas técnicas que nos permiten ver si es factible introducir dentro de la Ley Bases algunos aspectos que hacen a las relaciones del trabajo y que generan impacto negativo en la voluntad de los empresarios de contratar nuevos trabajadores”, dijo el titular de la cartera de Interior esta mañana, en comunicación radial con Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia.

Incluso, reconoció que el decreto 70/2023 de desregulación de la economía, anunciado por Milei en diciembre junto a todo su gabinete tuvo un “error de procedimiento, de tratamiento político”, al no ser consultado con actores de la oposición. “La Ley Bases tocaba una serie de temas que a lo mejor requieren más discusión o avance en la relación”, sostuvo.

Con todo, el paro general será el segundo en lo que va del año y en la gestión de Milei, que se encuentra por estas horas de gira por los Estados Unidos y luego seguirá su agenda por Dinamarca.

Milei de gira en Estados Unidos

De viaje por tierras norteamericanas junto a una acotada comitiva entre las que se destacan su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y su novia, Fátima Flórez, el jefe de estado se reunió este jueves con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y los gerentes del organismo, Matias Bendersky y James Scriven.

Según trascendió, analizaron el programa económico implementado por la Argentina y la posibilidad de que a futuro pueda surgir algún nuevo crédito del organismo multilateral.

Javier Milei y el BID en Miami

Milei se sigue mostrando absolutamente alineado con Estados Unidos: la semana pasada, antes de su viaje, voló hacia Tierra del Fuego para encontrarse de noche con la jefa del Comando sur, la generala Laura Richardson.

Sobre el encuentro de este jueves, Goldfjan manifestó: “Fue una muy buena reunión con el presidente Milei para seguir trabajando en conjunto la Argentina y el BID”. “En el BID seguimos muy comprometidos con el desarrollo de Argentina. Hoy hablamos sobre nuestro apoyo técnico para mejorar la eficiencia del gasto y la protección de las personas más vulnerables, y sobre cómo nuestro brazo para el sector privado puede fomentar la inversión y la actividad empresarial en el país”, detalló en un posteo.

Mientras prosigue con su agenda, se multiplican las protestas en el país: al anuncio de la CGT para mayo se sumó el paro de la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) en el AMBA, con el corte total de los servicios de colectivos. El miércoles, agrupaciones sociales entre las que estuvieron la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Polo Obrero se manifestaron en la ciudad de Buenos Aires en contra del Gobierno y fueron reprimidos por la policía, que aplicó el protocolo antipiquete.

Anoche, el Presidente asistió al centro social Menachem Mendel Schneerson, en Miami, para ser condecorado como “Embajador de la Luz” por la organización judía Jabad Lubavitch como reconocimiento a su compromiso con la libertad e Israel. El fin de semana volará a Dinamarca, donde se supo que será copiloto en uno de los aviones caza F-16 que Argentina adquirió para la Fuerza Aérea.

 

Gi

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World