Teresa Sánchez, una actriz "siempre lista para el cambio"

La actriz mexicana Teresa Sánchez, invitada de honor del 36º festival Cinelatino de Toulouse (suroeste de Francia) el 18 de marzo de 2024.

La actriz mexicana Teresa Sánchez, invitada de honor del festival Cinelatino de Toulouse y protagonista de éxitos como “Tótem” o “Dos estaciones”, reconoce que vive un momento profesional dulce, que achaca a un lema sencillo: estar “siempre lista para el cambio”.

“Yo siento que lo estoy esperando en general, siempre estoy lista para el cambio” explica en entrevista con la AFP durante este festival que se celebra en el suroeste de Francia.

Todo lo contrario de su más reciente triunfo, el papel de María, una adusta productora de tequila en “Dos estaciones”, que le supuso un premio especial del jurado del festival de cine de Sundance (Estados Unidos) en 2022.

De sonrisa eterna, Teresa Sánchez tiene a sus espaldas una carrera de cuatro décadas en el teatro y el cine, pero necesitó cuatro años para dominar el personaje de María.

“Estaba muy asustada. Sentía responsabilidad ante el reto de hacer un personaje tan opuesto a lo que yo había hecho y lo que soy”, revela.

El papel de María fue cortado a su medida por el director novel mexicano Juan Pablo González, que logró el premio Corazonada de Toulouse el año pasado.

Es un personaje parco en palabras, masculino, que reprime sus emociones bajo una máscara.

Y ese reto se convirtió en el mayor éxito de una actriz de 60 años que se ha ido ganando a grandes nombres del cine mexicano como Nicolás Pereda o Lila Avilés, con la que rodó “La camarista” y “Tótem”.

– “Siempre explotando” –

El papel de una camarista de hotel de lujo ensoñadora se iba como un guante a Teresa Sánchez.

“Fue ¡muchísimo más fácil!” exclama con una gran sonrisa. “Esa parte lúdica la conozco perfecto, la entiendo a cabalidad”, comenta.

Teresa Sánchez confiesa que lo que más le gusta de los rodajes es saber de los demás miembros del equipo, auscultar sus estados de ánimo, sus historias.

“A diferencia de María, que es la contención total, yo siento que no soy nada contenida, que siempre estoy ¡como explotando!”, suelta con una carcajada.

“Me gusta la aventura, esa flexibilidad me quita dolor, me quita sufrimiento”, revela.

Esa actitud generosa puede sorprender en el mundo del cine, acostumbrado demasiados veces al estrellato.

Teresa Sánchez es una de esas actrices que “vemos desde hace años con papeles magníficos, que dan vida a personajes que no siempre tienen su espacio en la pantalla”, explica a la AFP la coordinadora de programación de Cinelatino, Eva Morsch.

Y la actriz, nacida en Ciudad de México pero residente en Morelia (Michoacán) asegura que no tiene medio de las tensiones que se pueden generar en un set de rodaje.

“Me genera una fascinación conocer las personalidades, ya sea del sonidista, del cámara… Es como querer rascar por detrás de lo que me toca hacer en un set”.

“Es algo que me alimenta muchísimo” como profesional, añade.

Teresa Sánchez confiesa un entrenamiento inhabitual: lo que ella llama “teatro playback”.

“Lo hago desde hace siete u ocho años, en Morelia”, describe.

Junto a otros tres actores se sube al escenario e invita a los espectadores a contar anécdotas, con las que improvisan un sketch, a veces con la ayuda de un músico.

En un rodaje eso podría tener sus riesgos, pero Teresa Sánchez no pierde la sonrisa ni un segundo.

“Es como llegar y limpiar mi puesto de trabajo”, asegura.

jz/zm

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World