Juicio por YPF: Argentina no tendrá que pagar 16 mil millones de dólares, pero entregará activos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, decidió acceder al pedido del gobierno argentino de no entregar los 16 mil millones de dólares del fallo adverso por la “expropiación irregular” de la petrolera YPF, pero fijó nuevas condiciones. El dato se conoció este martes, 48 horas después del balotaje que convirtió al liberal Javier Milei en presidente a partir del 10 de diciembre próximo.

Mientras las acciones de la petrolera reaccionaron con fuerza a la victoria de Milei, la jueza Preska accedió al pedido de Argentina para no depositar 16 mil millones de dólares, pero ordena al país a “aportar otros activos mencionados por los demandantes (acciones YPF, entre otros) como garantía para evitar embargos”, dijo el abogado Sebastián Maril, quien sigue de cerca este juicio.

Según detalló la agencia Noticias Argentinas, Maril, CEO de Latin Advisor, es seguramente el mayor especialista en este extenso y complejo juicio en el que la sentencia adversa a la Argentina, plasmado en un escrito de 25 páginas de la jueza Preska, que se conoció el 15 de septiembre último. Desde entonces, los abogados locales han apelado la decisión.

juicio por ypf: argentina no tendrá que pagar 16 mil millones de dólares, pero entregará activos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska.

Preska determinó la suspensión de posibles embargos hasta que la Corte de Apelaciones se expida. Para evitarlos, Argentina debería depositar un monto menor, hasta el 5 de diciembre. “La Argentina tiene hasta el 5 de diciembre para depositar la garantía. No lo va a hacer. El presidente electo, Milei, asume el 10 de diciembre. Recomiendo a los beneficiarios del fallo no comenzar embargos el 5 de diciembre y empezar a dialogar con la o las personas nombradas por el presidente electo ‘pronto’. Hay caminos para resolver esto. Hay ganas de dialogar”, dijo Maril en su cuenta de la red social X.

El contexto del juicio por YPF

La noticia se conoció en un momento particular para la acción de la empresa. Pocas horas después de imponerse en la segunda vuelta electoral, el libertario Javier Milei anunció que planea que la petrolera, de capital mayoritario estatal, sea privatizada. Tras ese anuncio y el resultado electoral, la acción de YPF tuvo una histórica suba de precio de casi 40 por ciento.

El proceso judicial lleva más de ocho años y tuvo varios reveses para el país, incluidos fallos en contra en cámaras de apelaciones y la rotunda negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos a analizar el caso. A fines de marzo de este año, Preska había dicho que el Estado argentino expropió mal la petrolera —YPF fue exculpada de todo cargo— y lo condenó a resarcir a los demandantes.

Seis meses más tarde, a inicios de septiembre de este año, la jueza volvió a fallar en contra de la Argentina. En ese momento, Burford, un fondo que cotiza en la bolsa de Londres y se especializa en comprar juicios, negociar con ellos y litigar durante años por los beneficios económicos, dijo que el resarcimiento debía rondar los 16 mil millones de dólares. El Estado argentino, en tanto, indicó que esa cifra era de 5 mil millones de dólares.

Apenas una semana después, Preska dejó firme la sentencia, condenando al gobierno argentino a pagarle a Burford Capital los 16 mil millones de dólares por haber realizado mal la expropiación de YPF en 2012. Al Estado aún le quedan instancias de apelación, pero desde entonces comenzaron a correr intereses de entre 5 y 6 por ciento (varían semanalmente y seguirá así hasta que la causa defina su rumbo).

El acuerdo original por YPF

En el 2012, Argentina acordó pagar a la empresa Repsol un total de 5 mil millones de dólares por la expropiación del 51% de la empresa, cuyo valor fue determinado en base al valor de mercado de YPF en ese momento. La operación fue un proceso complejo que implicó varios factores financieros. Para llegar a la cifra se tomaron una serie de parámetros.

Así, las negociaciones entre el gobierno argentino y Repsol concluyeron en un acuerdo final en el que el gobierno argentino acordó pagar  5 mil millones de dólares en bonos del gobierno, como compensación por la expropiación. La capitalización bursátil de la petrolera sufrió muchos vaivenes desde el pago a Repsol, la mayor parte de ello de tipo bajista.

En 2020, en medio del desplome bursátil provocado por la pandemia de coronavirus, la capitalización llegó a caer a cerca de 2 mil millones de dólares, mucho menos de lo que se pagó por la mitad de la firma.

 

ML / ED

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World