Se despertaron el dólar blue y los financieros: ¿peligra la "paz cambiaria"?

Tras largas semanas de estabilidad y calma, los dólares financieros despertaron de la “siesta” cambiaria, registraron aumentos diarios de hasta 2% y encienden una luz amarilla en el tablero de los economistas, pese a que todavía la brecha se mantiene por debajo del 25% cuando supo alcanzar niveles superiores al 100% en 2023.

A lo largo de los primeros cuatro meses de gobierno, el equipo económico preparó el terreno para que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumule reservas internacionales y, en simultáneo, sanee su balance. Mediante una fuerte reducción de las tasas de interés que licuó activos en pesos, el sostenimiento del cepo y la posibilidad de que los exportadores liquiden el 20% al contado con liquidación (CCL), el Palacio de Hacienda logró mantener la moneda estadounidense planchada.

Lo cierto es que en los últimos días el blue avanzó $20 y cerró en $1.035, lo que implica un salto de 2% en el día. Se trata de la tercera suba consecutiva desde los $1.000 de la semana pasada. De esta manera, la diferencia con la cotización oficial alcanzó el 19,2%.

Al mismo tiempo, el MEP ajustó 1% a $1.031 y anota un incremento de $37 en cinco jornadas o 3,7%, con una brecha de 18,8%. En cuanto al CCL, pasó de $1.047 a $1.075, un ascenso de 2,67% desde el viernes pasado. El spread con el tipo de cambio oficial se ubica en 23,9%.

¿El dólar se despertó de la siesta?

En diálogo con PERFIL, el analista financiero Christian Buteler planteó que “hace rato que las condiciones están para que el dólar tenga una suba”. A su juicio, el estancamiento de los tipos de cambio frente a una inflación de dos dígitos “no era viable” en el tiempo.

En tal sentido, el especialista en finanzas consideró que el recorte de 10 puntos porcentuales de la tasa de interés que efectuó el Banco Central pudo actuar como un factor que explica parte del crecimiento de la moneda extranjera.

dólares

Ante la licuación de los pasivos remunerados y los plazos fijos por una tasa nominal anual de 70% frente a una dinámica de precios que galopa a 287,9%, los inversores no verían con malos ojos dolarizar las carteras. La falta de instrumentos redituables en pesos, la inestabilidad bursatil y la apreciación de la divisa estadounidense a nivel mundial presionan en la dirección dolarizadora.

“Podría llegar a ser esta última baja de tasas el driver que mueva el dólar. Pero es muy pronto para decir si estamos ante un proceso de cambio de tendencia. De todos modos, no es consistente mantener el dólar estable con estos niveles de inflación y la baja de tasas que ya es bastante agresiva para la realidad que estamos viviendo”, sostuvo Buteler.

Por su parte, el director del Instituto de Trabajo y Economía (ITE), Juan Manuel Telechea, remarcó que el movimiento cambiario se vincula, principalmente, a la coyuntura internacional. “Fundamentalmente, lo que está pasando en Estados Unidos, donde el dólar se apreció de manera importante. Eso presiona a todas las monedas del resto del mundo. La gran mayoría se depreció, como la de Brasil que le mete presión a la Argentina”, evaluó.

A la vez, el economista destacó que existen “dudas respecto de la sostenibilidad de la política cambiaria que está implementando el BCRA” con un crawling peg -microdevaluación controlada- de 2% en un contexto de alta inflación. Esta dinámica “podría llevar a que se despierte el dólar paralelo y que en los próximos días veamos una suba sostenida del tipo de cambio financiero”.

Coincidió en parte el economista jefe de Libertad y Progreso, Eugenio Marí, al argumentar que la leve depreciación del peso de las últimas ruedas “está en línea con lo que le pasó a todas las monedas latinoamericanas”, asociado al proceso que atraviesa Estados Unidos.

“Los datos de inflación estadounidense fueron peores a los que esperaba el mercado y se está solidificando la expectativa de que la Reserva Federal no bajará rápidamente la tasa. Esto significa que el dólar se fortalecerá en relación a las monedas emergentes”, razonó.

En relación con el panorama vernáculo, Marí señaló que mientras los exportadores liquidan el 20% de sus divisas al CCL, los importadores también recurren al mercado financiero para hacerse de dólares frente a las limitaciones de acceso el Mercado Libre de Cambios (MLC).

“Es probable que en las últimas semanas este flujo se haya incrementado y eso haya impulsado la cotización. No obstante, no hay que perder de vista que incluso con las últimas subas, la brecha con el oficial se ubica en torno al 20% o menos, según qué tipo de cambio paralelo se observe. Lo cual nos marca que la demanda de dinero se mantiene estable. Esto es importante para sostener el proceso de desinflación y estabilización de la economía”, sumó.

Dólar

Los vaivenes externos que sacuden a la Argentina

El ajuste fiscal y monetario que implementó el gobierno de Javier Milei a partir del 10 de diciembre tuvo su correlato en los mercados: los bonos soberanos experimentaron un rally que los hizo recuperar parte del valor perdido durante la gestión de Alberto Fernández y todos los tipos de cambio se mantuvieron estables.

De la mano de la puesta en marcha del plan motosierra y licuadora, se apuntaló el apetito por los títulos argentinos. Los inversores bursatiles celebraron las medidas del ministro de Economía Luis Caputo y creció la confianza en la capacidad del oficialismo de honrar los compromisos de deuda en tiempo y forma. A medida que despuntaban los bonos, declinaba el riesgo país, que se redujo de 2.700 en octubre de 2023 a 1.200 a principios de abril de este año.

Sin embargo, un cimbronazo exógeno que afectó a la mayor parte de los mercados emergentes provocó una caída de los papeles argentinos de hasta 4% este martes y el riesgo país se ubicó en 1.381 puntos básicos. Para los expertos consultados por este medio, un mal dato de inflación en Estados Unidos y el conflicto en Medio Oriente desestabilizan las bolsas de todo el mundo.

Para el trader Francisco Tealdi, la dinámica de precios norteamericana, que vino por encima de lo esperado, precipitó que los inversores “ajustaran expectativas sobre las políticas que va a adoptar la Reserva Federal, entre ellas, cuando será el próximo recorte de tasas”. De proyectar tres actualizaciones anuales, el mercado ahora se debate entre una o dos.

“A esto se le suma el factor de riesgo geopolítico de un conflicto a gran escala en Medio Oriente, que genere pánico en los mercados e inestabilidad en el precio del petróleo, que de dispararse podría volver a recalentar la inflación en el mundo y con ello los rendimientos”, acotó Tealdi.

Y anudó los vaivenes internacionales a la caída de los bonos y la suba del dólar: “Ante este panorama, Argentina y la región sienten los coletazos de un mundo que se vuelve adverso al riesgo y castiga no solo los activos como bonos y acciones, sino también a las monedas. El real se devaluó, pasando de 5 unidades por dólar a 5.25 en lo que va de abril y también el resto de las monedas latinoamericanas. En este contexto, entonces, es esperable que el dólar se reacomode”.

Convino su colega Francisco Castro al establecer que la escalada bélica por la disputa armada entre Israel e Irán “ha sido la excusa perfecta para que los mercados corrijan a la baja” ya que “estos eventos generan volatilidad y miedo en los mercados y la primera respuesta es una baja de los activos”.

“La historia demostró que en la etapa previa al estallido bélico, los mercados registran bajas y luego cuando se desata el conflicto, al haber descontado el acontecimiento, suelen comenzar a subir. De hecho, en las dos Guerras Mundiales el Dow Jones subió un 119% aunque tardó aproximadamente 10 años en hacerlo. En definitiva, lo que vemos hoy en Argentina y en los mercados es una reacción ante dicho acontecimiento”, analizó.

Por último, Castro indicó que mientras la administración libertaria continúe en el sendero de disciplina fiscal y siga mostrando que el rumbo es cumplir con los compromisos, “los bonos, especialmente los más cortos, deberían seguir recuperando terreno”.

 

MFN / ED

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World