Sam Bankman-Fried merece una vida después de la cárcel

sam bankman-fried merece una vida después de la cárcel

(CoinDesk)

Es evidentemente absurdo que Sam Bankman-Fried pidiera recibir no más de 6,5 años de prisión por lo que podría describirse apropiadamente como el crimen del siglo. También es ridículo que, al abogar por una sentencia más leve, su abogado defensor recién contratado apeló al autismo y al veganismo de SBF, y destacó la restitución total que probablemente recibirán sus víctimas . La dieta de un hombre no es una base para la indulgencia y, más aún, el patrimonio de FTX pudo recuperar algunos, pero no todos, los miles de millones de dólares en activos faltantes, no gracias a la ayuda de Bankman-Fried, sino a pesar de ella.

Este es un extracto del boletín The Node, un resumen diario de las noticias Cripto más importantes en CoinDesk y más allá. Puede suscribirse para recibir el boletín completo aquí .

“Hay muchas cosas que no recuperamos, como los sobornos a funcionarios chinos o los cientos de millones de dólares que gastó para comprar acceso o tiempo con celebridades o políticos o inversiones por las que pagó excesivamente sin haber hecho ninguna diligencia”. El director ejecutivo de FTX, John J. RAY III, que supervisa el proceso de quiebra del intercambio , escribió en un memorando del 20 de marzo. “El daño fue enorme. El remordimiento es inexistente”.

Sin embargo, imponerle a Sam Bankman-Fried lo que equivaldría a una virtual cadena perpetua también habría sido una locura. Según las directrices de sentencia de Estados Unidos, Bankman-Fried enfrentaba hasta 110 años de prisión. Los fiscales del Departamento de Justicia que juzgaron el caso solicitaron una sentencia de 40 a 50 años por la culpabilidad de SBF en dos cargos de fraude y cinco cargos de conspiración. Como dijo el juez Lewis Kaplan, “eso sería más de lo necesario”, al dictar una sentencia de 25 años.

La Opinión pública sobre el asunto (tal como está) parece dividida, y muchos dicen que la sentencia es demasiado indulgente. SBF deberá cumplir al menos el 85% de los 25 años, lo que significa que el hombre de 32 años podría caminar cuando tenga 40 años. SBF violó la confianza de sus inversores, clientes y propios empleados. Decenas de declaraciones de víctimas hablan de la conmoción y las dificultades financieras que causó, y de las innumerables vidas que desvió de su curso. El juez Kaplan también dictaminó que SBF intentó obstruir la justicia y cometió perjurio tres veces .

Y, sin embargo, a medida que se emite el veredicto hoy, la industria de la Cripto haría bien en desearle lo mejor a SBF. Dejando de lado las espantosas estadísticas y realidades de la vida en las penitenciarías federales (incluido el hecho de que Estados Unidos encarcela cinco veces más personas per cápita que la mayoría de los demás países y la disparidad racial en la justicia penal), robarle a SBF toda su vida por un delito no violento. habría sido desmesurado. Es probable que esta sea una Opinión impopular, dado el daño que SBF ha causado a muchos poseedores de Cripto y a la industria en general.

No tiene sentido discutir la culpabilidad de SBF; Es discutible si pretendía o no engañar al mundo. Se causó un daño significativo. Tampoco hay razón para creer los argumentos de SBF de que él podría ayudar a los clientes mejor que los abogados de quiebras altamente remunerados que actualmente hacen ese trabajo. Está claro que SBF no hizo ningún intento de proteger o recuperar los fondos de los clientes hasta que se expuso el fraude. Del mismo modo, no tiene sentido intentar responder la pregunta de si el SBF, motivado por objetivos utilitarios de hacer el mayor bien en el mundo , se volvió malo o comenzó de esa manera.

Tampoco existe casi ninguna defensa viable del SBF que pueda hacerse. Las docenas de testigos de carácter a su favor que pintaron una imagen de un niño inteligente que se volvió loco, o que es demasiado dulce para la dura vida en prisión, son en gran medida poco convincentes . Barbara Fried, la madre de SBF, escribió que Sam es un “ángel de misericordia” que lleva el dolor del mundo en su mente deprimida, sin ninguna referencia a sus víctimas. Y sus obras de caridad cuentan para cualquier cosa; Es fácil regalar el dinero de otras personas.

Pero desear que alguien esté encerrado durante décadas y que nunca más tenga la oportunidad de redimirse o intentar hacer lo correcto es extraño. El encarcelamiento tiene varios propósitos: retribución por los daños causados ​​a la sociedad, disuasión para que otros cometan delitos similares y como cuestión de seguridad pública. Los fiscales intentaron argumentar que había una “probabilidad significativa” de que Bankman-Fried cometiera más delitos tras su liberación, y pidieron que lo encerraran hasta los 80 años.

La prisión también puede servir para otro propósito: la reforma. Aunque el abogado de SBF, Marc Mukasey, dijo al juez que el fundador de FTX no era un “asesino en serie financiero despiadado” que se propuso robar a sus clientes, sólo alguien que leyera la mente podría decir con certeza cuáles eran sus intenciones. Está bastante claro que SBF comenzó a retirar dinero de las cuentas de sus clientes un año después de poner en marcha el mercado de futuros FTX y ha expresado poco remordimiento por sus crímenes. Pero, como dijo el abogado de derechos Human Clive Stafford Smith: “Nunca juzgues a una persona sólo por su peor acción”.

Demonizar a SBF, a veces llamado la “cara de las Cripto”, es en realidad una demonización de las Cripto en general. Los fanáticos de las Cripto deberían esperar que SBF se reforme y sentir remordimiento con el tiempo, de la misma manera que la propia industria debería trabajar para deshacerse del fraude. No puedo comentar si el altruismo efectivo de SBF fue alguna vez sincero, pero quiero creer que existe la posibilidad de bondad en él, de la misma manera que los partidarios de las Cripto creen que las Cripto pueden afectar el bien en el mundo, a pesar de sus detractores.

En resumen: SBF merece una vida después de prisión.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World