Los números de Milei, en dos meses de mandato

los números de milei, en dos meses de mandato

Los números de Milei, en dos meses de mandato

Cuando Javier Milei asumió la presidencia, el último dato mensual de inflación era de 12,8%, según el Indec. Para ese momento, la variación interanual de precios había pasado los tres dígitos, y se ubicaba en 160,9%. No era el único indicador complicado: el consumo caía mes a mes y los salarios habían perdido, en noviembre, casi cuatro puntos respecto a la inflación.

Desde el 10 de diciembre, con números que continúan en rojo, la crisis se profundiza: se espera que el dato de inflación de enero supere el 20% y el consumo en alimentos y bebidas cayó 37% respecto a enero de 2023. En cinco grandes indicadores, PERFIL recabó los números que recibió Milei y la actualización a sesenta días de mandato.

Inflación y consumo. El último dato de inflación fue de 25,5% en diciembre, más de diez puntos por encima de la de noviembre, aunque durante 2023 se mantuvo a niveles muy altos. Según el Indec, y tomando los números del último semestre, los precios crecieron 6,3% en julio; 12,4% en agosto; 12,7% en septiembre; 8,3% en octubre y 12,8% en noviembre. El año cerró con una inflación de 211,4%.

El 14 de febrero se conocerá el índice de enero, el primero de un mes completo durante la gestión de Javier Milei. El Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde todos los meses el Banco Central anticipó una inflación del 21,9% durante ese mes, y proyectó un 18% para febrero. El informe, elaborado por consultoras, centros de investigación locales e internacionales y entidades financieras, estima que la inflación de 2024 será de 227%.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de comercios minoristas bajaron 13,7% de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, y el rubro Alimentos y Bebidas cayó por encima del promedio: 19,8%.

La caída, que venía registrándose desde hace varios meses, se hizo más estrepitosa en enero. Según CAME, las ventas minoristas cayeron 6,4% en enero respecto a noviembre y 28,3% respecto al mismo mes de 2023. En cuanto al rubro específico de Alimentos y Bebidas, el consumo bajó 37,1% en enero respecto al año anterior y 13,2% en la comparación intermensual.

La disminución del consumo en bienes básicos podría convertirse en un ancla para la inflación, aunque con costos altísimos. Según el REM se espera que el desempleo aumente al 7,8% para el último trimestre de 2024. Los datos oficiales estimaron esta cifra en 5,7% para el último trimestre de 2023.

Dólar oficial y blue. El viernes 8 de diciembre de 2023, último día de operaciones antes de la asunción de Javier Milei, el dólar oficial tenía un valor de $ 390 y el blue cotizaba a $ 990. El 12 de diciembre, en conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una devaluación que llevaría el dólar oficial a $ 800.

En cuanto al dólar blue, la modificación del valor no fue tan estrepitosa. Termina la semana por encima de los $ 1100. En cuanto a los dólares financieros, el gobierno actual comenzó con un MEP a $ 993,26 y un CCL a $ 1021. Dos meses después superaron los $ 1200 y $ 1260, respectivamente.

Nivel de reservas. Según informó el Banco Central, las reservas cerraron en 21.208 millones de dólares el último día de gestión de Alberto Fernández.

Esta semana, el BCRA publicó el Informe Monetario Mensual de enero, mes en el que las reservas internacionales terminaron con un saldo de US$ 27.642 millones, con lo que acumularon un aumento de más de 4.500 millones de dólares respecto a fines de diciembre. “Sobre esta dinámica impactó el desembolso del FMI por US$ 4.700 millones tras la aprobación de la séptima revisión del Acuerdo. El Gobierno se comprometió a sumar 10 mil millones de dólares en reservas con el Fondo Monetario para 2024”, señalaron.

En febrero este número bajó y las reservas se ubican por encima de los 26 mil millones de dólares.

Tasas de interés y ahorro en pesos. Durante 2023, las tasas de interés para plazos fijos subieron seis veces. Con la última actualización, antes de la asunción de Javier Milei, los depósitos tenían un rendimiento del 133% anual. Con ese número, Argentina se convirtió en el país con las tasas de interés más altas del mundo. En ese momento los pequeños ahorristas optaban por una alternativa que tampoco le ganaba a la inflación: en octubre era de 142,7% interanual.

En un contexto de inflación creciente, el nuevo gobierno decidió bajar las tasas a 110%, con lo que los plazos fijos quedaron 100 puntos por debajo de la inflación anual informada en diciembre. También se aumentaron los plazos para los depósitos UVA, que pasaron de 90 a 180 días.

Según explicaron economistas a PERFIL, si bien en términos de montos los depósitos UVA crecieron cerca de 400 mil millones desde el inicio del mandato de Javier Milei, representan solamente el 1,43% de los plazos fijos privados.

Salarios y jubilaciones. Según el índice de Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables, los salarios aumentaron 8,3% en diciembre, mes en el que la inflación fue de 25,5%. En el año 2023 acumularon subas del 149,4% con una inflación del 211,4%.

Lo que se mantuvo desde diciembre fue el Salario Mínimo Vital y Móvil. El Ministerio de Capital Humano convocó para el 15 de febrero al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Si bien el Gobierno había prometido convocarlo para los primeros días de enero, esa suma se mantiene fija en 156 mil pesos desde diciembre.

La falta de una actualización de haberes y de bonos compensatorios también afectó a los jubilados. Según explicó a PERFIL Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, “el año pasado perdieron alrededor de 40 puntos promedio”. En los primeros tres meses de este año, teniendo en cuenta la inflación y los 30 puntos de ajuste que corresponden a la ley de movilidad, “van a estar perdiendo alrededor de 23 puntos reales”.

Dependiendo de las modificaciones que piense realizar el Gobierno sobre la fórmula, la situación de deterioro puede continuar.  “Hay que pensar que después, si se conserva la ley, no hay reajuste hasta el mes de junio, por lo cual va a haber que sumarle la inflación de abril y mayo”.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World