Unión por la Patria pide informes sobre la salida del bloque de los Brics

unión por la patria pide informes sobre la salida del bloque de los brics

Unión por la Patria pide informes sobre la salida del bloque de los Brics

Diputados nacionales de Unión por la Patria presentaron un pedido de informes para que el Gobierno “explique y fundamente la decisión de retirar a la Argentina del grupo de los Brics”.

El planteo fue realizado por el legislador Santiago Cafiero junto a otros compañeros de bancada de UxP en la Cámara baja, quienes alertaron sobre el daño económico que esta decisión traerá en las economías regionales al generar nuevas disputas con nuestros principales socios comerciales y detallaron información sobre los valores económicos, políticos, estratégicos y culturales, que fundamentan el ingreso de Argentina a los Brics.

Cabe recordar que el país fue invitado a formar parte del bloque en agosto del año pasado junto a Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía, que finalmente ingresaron formalmente a comienzos de enero de este año y se unieron a los miembros iniciales: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Sin embargo, en diciembre de 2023 el nuevo presidente Javier Milei revirtió la iniciativa. “Esta nueva administración no considera oportuna la incorporación de la República Argentina al Brics como miembro pleno a partir del 1° de enero de 2024”, afirmó Milei en una carta oficial dirigida al bloque.

La decisión por parte del Gobierno generó revuelo debido a la importancia geoeconómica que representa el bloque internacional. Según las proyecciones del FMI, los países del Brics representarán el 33,6% de la producción mundial en 2028, en comparación con el 27% del G7, además que producen alrededor del 44% del petróleo crudo del mundo.

A su vez, recientemente Rusia lamentó la decisión de la Argentina de no unirse al bloque y espera que la Casa Rosada lo reconsidere.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó el viernes: “Esperamos que con el tiempo los dirigentes de este país consideren más rentable para sí mismos volver al Brics”.

Por su parte, Santiago Cafiero enfatizó que “en un mundo multipolar, ser parte del mecanismo significa sumarse a un grupo de países claves para el desarrollo económico que además son nuestros principales socios comerciales. Los Brics representan un PBI mayor al del G7 y por ello este pedido de informes radica en la importancia de establecer si Argentina va a romper la tradición integracionista por prejuicios ideológicos o por otra decisión particular del gobierno nacional”.

“Resulta imprescindible que el Congreso de la Nación sea informado sobre este asunto pues la decisión del Gobierno de no formar parte de los Brics priva a la Argentina de fuentes de financiamiento y de peso específico en su capacidad de interlocución, diálogo y discusión”, argumentó el excanciller argentino.

Por último, el proyecto incluye otras temáticas, que son los ejes de la política exterior actual junto a los efectos diplomáticos en relación al reclamo legítimo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World