Pedro Almodóvar y Alejandro González Iñárritu encabezan una protesta contra Javier Milei por la Ley Ómnibus

Pedro Almodóvar y Alejandro González Iñárritu encabezan una protesta contra la ley ómnibus de Javier Milei que propone fuertes cambios en el sector de la cultura, e incluye la supresión del Instituto Nacional de Cinematografía (INCAA) y de las escuelas de cine (ENERC).

¿Quiénes están contra la Ley Ómnibus?

Los oscarizados cineastas Pedro Almodóvar y Alejandro González Iñárritu se unieron a más de 300 integrantes de la industria y firmaron un comunicado como protesta contra el megaproyecto del presidente de Argentina, Javier Milei, y en apoyo a los colegas argentinos.

Según detalló Variety, Gael García Bernal y Diego Luna, Isabelle Huppert, Juan Antonio Bayona, Pedro Costa, Asif Kapadia, los directores Olivier Assayas, Kelly Reichardt, Kleber Mendonca Filho, Corneliu Porumboiu, Abel Ferrara, Mira Nair, Pablo Larrain, Justine Triet, Wagner Moura, Carlo Chatrian (Festival de Berlín), Maite Alberdi, Arnaud Desplechin, Jose Luis Rebordinos (Festival de San Sebastián), Alberto Barbera (Festival de Venecia), Andy Muschietti, Victor Kossakovsky, Manuela Martelli, Jacques Audiard, entre otros, firmaron el texto.

La flamante coalición Cine Argentino Unido, encabezada por las asociaciones de directores de cine, afirmó: “Argentina ha construido una industria cinematográfica vibrante, heterogénea y dinámica desde sus comienzos. Desde 1944, el país cuenta con instituciones estatales que regulan y promueven la actividad cinematográfica a partir de los recursos generados por la explotación audiovisual. Hoy, la industria cinematográfica implica decenas de miles de puestos de trabajo de calidad y forma profesionales que colaboran en coproducciones en todo el mundo”.

Y continuó: “Año tras año, el cine argentino está presente en los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián y Venecia, entre muchos otros, ofreciendo al mundo nuestra mirada, nuestras historias y nuestra identidad. Nada de esto hubiera sido posible sin las políticas públicas que promueven la cultura y sin la Ley de Cine que prevé fondos específicos para la actividad”.

“El cine argentino es una industria pujante que genera miles de puestos de trabajo, exporta contenidos y trae inversiones extranjeras al país. La implementación de este proyecto de ley tendrá un efecto devastador, incalculable e irreparable en toda la cultura y en la soberanía nacional, especialmente para los trabajadores que dependen de las industrias culturales, lo que resultará en miles de nuevos desempleados”, especificaron.

pedro almodóvar y alejandro gonzález iñárritu encabezan una protesta contra javier milei por la ley ómnibus

comunicado contra la ley omnibus

El gobierno de Milei negocia en estos días con aliados en el Congreso una “Ley Ómnibus” de más de 600 artículos para desregular al máximo la economía, con privatizaciones y ajustes que le permitan reducir el déficit fiscal de 2024 a un 5% del PIB. Sin embargo, no todo está perdido. La Libertad Avanza, sólo tiene 40 de los 257 escaños de la Cámara Baja y siete de los 72 del Senado.

“El cine argentino es fuente de admiración e inspiración en todo el mundo. Por la excelencia de sus directores, sus actores apasionados, sus artesanos excepcionales. Como dice Martin Scorsese, la cultura no es una mercancía, sino una necesidad. Pertenece a un país, no a sus partidos políticos”, declaró el brasileño Walter Salles (“Estación Central”), quien añadió: “En los países democráticos, los gobiernos cambian, pero el apoyo a la producción cultural permanece. Toda nuestra solidaridad, en este momento, va al INCAA y al cine argentino”.

pedro almodóvar y alejandro gonzález iñárritu encabezan una protesta contra javier milei por la ley ómnibus

Like de Javier Milei contra Adrian Suar

¿Qué dijo Javier Milei sobre las críticas a Ley Ómnibus?

El presidente Javier Milei respondió a las duras críticas de Adrián Suar a la Ley ómnibus, antes de su modificación. El mandatario había compartido publicaciones en la red, pero luego se refirió directamente a las palabras del productor y programador de El Trece.

Tras las críticas del actor y productor a la ley ómnibus, que propone fuertes cambios en el sector de la cultura, Javier Milei compartió una publicación en su cuenta de Instagram y likeo el mismo comentario en la red X donde respondió al cuestionamiento al proyecto, que se espera tenga dictamen la semana próxima.

El lunes, en declaraciones a Rock&Pop el jefe de Estado volvió sobre el tema al ser consultado. “Lo que no podés hacer es mentirle a la gente, está haciendo la defensa de un privilegio. En esa mesa no están los desnutridos de la argentina”, dijo Milei, y agregó: “No hay plata, yo tengo que elegir dónde va la plata. Hay que elegir entre darle recursos del Estado para financiar películas que no mira nadie, y mantenerle el nivel de vida alto de actores de cierto partido políticos, o poner la plata para darle de comer a la gente”.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World