Scioli vs Toviggino: otro round en la pelea por la llegada de las SAD al fútbol argentino

scioli vs toviggino: otro round en la pelea por la llegada de las sad al fútbol argentino

El presidente de la AFA Chiqui Tapia con Pablo Toviggino, tesorero de la entidad y su mano derecha

AFA ratificó, como lo hizo durante los últimos meses y particularmente el último fin de semana, su postura cada vez más firme en contra de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Esta vez, Pablo Toviggino, tesorero y uno de los hombres de mayor peso político de la entidad, cruzó con aspereza al Secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, quién defendió la opinión de Juan Sebastián Verón y Andrés Fassi, máximas autoridades de Estudiantes de La Plata y Talleres, en favor de la idea que impulsan tanto el presidente de la Nación, Javier Milei, como el ex presidente Mauricio Macri.

En el mediodía de este lunes, el ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, ratificó su opinión en favor del avance de las Sociedades Anónimas Deportivas: “Lamentables las declaraciones del tesorero de AFA contra Juan Sebastián Verón y Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba que está llevando adelante una gran transformación”, escribió Scioli en su cuenta de ‘X’.

El ex embajador argentino en Brasil agregó que: “Verón es un gran dirigente con una trayectoria y prestigio intachable en el fútbol argentino, con quien comparto la visión del ingreso de capitales privados, como una alternativa para mejorar la calidad del club y la vida del socio”,. Scioli luego advirtió que “el decreto de las SAD del Presidente @JMilei tiene fuerza de ley y está vigente” 

La respuesta de Toviggino no tardó en llegar con el estilo directo que cultiva en sus redes sociales: Preguntaría “¿en qué te convertiste, Daniel?”. Pero como sos tan converso…. Quizás es mejor: “¿por cuánto te convertiste?” Sos el que impulsó un proyecto contra las SAD o el que ahora pide aprobarlas? preguntó Toviggino en relación con el proyecto que el propio Scioli presentó en 2018 para impedir la llegada de las SAD. A su vez, afirmó: “Ah, sé que el Derecho no es tu fuerte, así que paso a desburrarte!!! Vos sí que SOS CASTA PURA!!!”.

Tras esto,  Toviggino explicó que “el Articulo 335 (que establecía la prohibición de impedir a una organización deportiva el derecho de afiliarse a una confederación, federación, asociación, liga o unión deportiva con fundamento en su forma jurídica) y el Artículo 345 (que establecía la obligación para las asociaciones, federaciones y confederaciones, de adecuar sus estatutos a los términos del DNU), del DNU 70/30 se encuentran suspendidos cautelarmente por Resolución dictada por el Juzgado Federal de Mercedes el 30/1/24 y confirmada por la Cámara Federal de San Martin Numero I, el 4/4/24”. 

La conclusión final que hace Toviggino, en su posteo, es que “las SAD podrán afiliarse a la AFA si y solo si, nuestros asociados resuelven reformar y adecuar los estatutos de AFA al efecto, puesto que hoy en día solamente pueden ser miembros de AFA las asociaciones civiles sin fines de lucro, encontrándose suspendido y no vigente el Decreto en tal sentido”.

Pese a que el apartado del DNU sobre las SAD está frenado por la Justicia, algunos sectores de la política buscan crear un nuevo proyecto que avance por las vías parlamentarias. La promotora es la diputada Juliana Santillán, ajena al fútbol pero con buena relación con el polémico empresario Guillermo Tofoni, el verdadero motorizador de esta idea. Además de Santillán, en el Congreso también hay algunos diputados del PRO que podrían presentar proyectos.

Por otra parte, la Asociación del Fútbol Argentino estaría trabajando en un proyecto que sería presentado en el corto plazo con el objetivo de permitir y promover las inversiones en los clubes de fútbol. Esto no tiene que ver con la instauración de las Sociedades Anónimas, sino con los gerenciamientos, La idea de la AFA es darles un encuadre legal y reglamentario y que los clubes, si así lo desean, puedan establecer estas prácticas comerciales.

De esta manera, la gestión de Claudio Tapia busca promover el ingreso de capitales en el fútbol sin descuidar la condición social de los clubes. Todavía no hay plazos, pero la AFA someterá este proyecto a la aprobación de su Comité Ejecutivo cuando sus asesores legales terminen de redactarlo.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World