Video de un dron enganchado a cables fue grabado semanas antes del ataque de Irán a Israel

Irán lanzó por primera vez un ataque directo contra Israel el 13 de abril de 2024, con cientos de drones y misiles que fueron interceptados por la defensa israelí. En ese contexto, usuarios en redes sociales han compartido más de 1.000 veces el video de un supuesto dron militar iraní enganchado a cables de electricidad. Sin embargo, esas imágenes circulan desde semanas antes del ataque iraní, relacionadas a combates en el noroeste de Siria.

“Israel está protegido por la Cúpula de Hierro y es la tierra sagrado del judaísmo, el cristianismo y el islamismo.Uno de los drones iraníes que no pudo llegar a Israel”, señala una publicación en X, que incluye un video de 27 segundos en el que se ve un drone atascado entre cables de electricidad y se escuchan voces masculinas que hablan en árabe.

Las imágenes circulan también en Facebook (1, 2) e Instagram, y en publicaciones en francés, inglés, árabe, azerí y portugués.

video de un dron enganchado a cables fue grabado semanas antes del ataque de irán a israel

En una ofensiva sin precedentes, en la noche del 13 de abril de 2014, Irán lanzó un ataque con drones y misiles contra Israel. Irán afirmó que fue en respuesta a un bombardeo al consulado iraní en Damasco atribuido a Israel el pasado 1 de abril, en el que murieron tres comandantes y cuatro oficiales de las fuerzas armadas iraníes.

Autoridades israelíes dijeron haber frustrado la operación iraní interceptando más de 300 misiles y drones con la ayuda de Estados Unidos y otros países aliados. El portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, aseguró que los pocos misiles que siguieron su trayectoria “golpearon ligeramente” una base militar, que sigue en operaciones.

El ataque dejó 12 heridos, según los militares israelíes, entre ellos una niña de siete años, precisó un centro médico.

Otro dron y otro lugar

La secuencia viral muestra un supuesto dron militar atrapado entre cables de electricidad.

Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas de la secuencia permitió hallar que las imágenes circulan al menos desde febrero de 2024, más de un mes antes del ataque lanzado por Irán.

El 29 de febrero de 2024, un usuario de habla árabe publicó el mismo video en X, sin especificar dónde se había grabado ni en qué contexto. La grabación también había sido compartida en TikTok el 20 de febrero y eliminada desde entonces.

Otras publicaciones (1, 2) también difundieron imágenes del mismo dron el 20 de febrero.

Según el canal opositor sirio Syria TV, basado en Estambul, las imágenes muestran un “dron no identificado armado” atascado en un “cable telefónico” y fueron filmadas al noroeste de Siria, en la provincia de Hasaka.

El medio informó que el aparato podría pertenecer a facciones proiraníes, lanzado para bombardear una base de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

video de un dron enganchado a cables fue grabado semanas antes del ataque de irán a israel

Ataques contra la coalición internacional en Siria

Desde 2012, el noreste de Siria, incluida Hasaka, está parcialmente controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por kurdos y opositoras al régimen de Bashar al Asad, que también han encabezado la lucha contra el EI.

Las fuerzas militares estadounidenses están desplegadas en esa región como parte de la coalición internacional contra el EI, por medio de varias bases en zonas controladas por los kurdos.

Desde mediados de octubre de 2024, más de 165 ataques con drones y cohetes han tenido como objetivo a soldados estadounidenses desplegados con la coalición internacional antiyihadista en Irak y Siria. La mayoría de estos ataques, reivindicados por la proiraní “Resistencia Islámica en Irak”, se produjeron en un contexto regional inestable, con el telón de fondo de la guerra en Gaza entre Israel y el grupo Hamás.

El 4 de febrero de 2024, siete combatientes de las FDS murieron en un ataque con drones contra una base estadounidense en el este de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Una semana antes, tres soldados estadounidenses habían muerto en un ataque en Jordania, no lejos de la frontera con Irak y Siria.

Referencias:

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World