Petri firmará la compra de 24 aviones F-16 en Dinamarca y luego viajará a Noruega para negociar otras 4 aeronaves

Luego de que Javier Milei decidiera cancelar su visita por el conflicto de Irán a Israel, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, viajó este domingo a Copenhague, capital de Dinamarca, para concretar la compra de 24 aviones de combate F-16, que se firmará este martes. Un día después viajará a Bélgica para participar de una reunión de la OTAN y, tras ello, se trasladará a Noruega para negociar la compra de otras 4 aeronaves que había comenzado la administración de Alberto Fernández.

Debido a su apoyo irrestricto a Israel, Javier Milei canceló su viaje a Dinamarca tras el ataque de Irán, ya que temía ponerse “en una posición de extrema debilidad”. En la agenda original, Milei tenía previsto llegar hoy a Copenhague para participar de actividades con autoridades locales, algo que terminó protagonizando Luis Petri. “¡Gracias por todo el apoyo! por orden del presidente Javier Milei voy a Dinamarca a firmar un histórico acuerdo que va a permitir garantizar el control y vigilancia de nuestro espacio aéreo ante cualquier amenaza. VLLC”, publicó el ministro el sábado en su cuenta de X (antes Twitter), junto a un video en el que saluda a otro pasajero de un avión comercial.

Desde el país europeo también compartió imágenes recorriendo la fragata Niels Juel y comentó que, a bordo, mantuvo “reuniones bilaterales con el Ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen y todo el Estado Mayor, incluyendo al General Michael Wiggers Hyldgaard y al Teniente General Kim Jesper Jorgensen”. El par de Petri en Dinamarca es también el presidente del Partido Liberal local, llamando Venstre. Según informó Infobae, ambos dialogaron sobre el contrato para ampliar la Fuerza Aérea argentina, así como sobre la necesidad de fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales entre ambas naciones.

Además, el funcionario visitó un espacio de memoria en el que se homenajea a soldados caídos de Dinamarca en todas sus guerras. “Hoy honramos a los caídos de Dinamarca en todas sus guerras simbolizando nuestro respeto como país a quienes dan la vida por su patria. Destacamos, junto al Ministro de Defensa de Dinamarca, la importancia de fortalecer la cooperación entre nuestras naciones, reforzando lazos en un día productivo”, narró Petri en X. En octubre de 2023, el Congreso de los Estados Unidos había autorizado la venta de los aviones F-16 a Argentina.

petri firmará la compra de 24 aviones f-16 en dinamarca y luego viajará a noruega para negociar otras 4 aeronaves

Petri recorriendo la fragata Niels Juel y en reuniones bilaterales con el Ministro de Defensa y todo el Estado Mayor

A las 5 de la mañana de este martes (en hora local) el ministro firmará el contrato de compra por los 24 aviones F-16, pero no se subirá como copiloto en uno de los cazas militares, tal como planificaba hacer Javier Milei y para lo que ya se había efectuado chequeos médicos. “La visita del Presidente había generado fuertes expectativas. Pero esperemos que de alguna manera esté presente”, dijo Petri, sugiriendo que el libertario podría comunicarse durante el acto. El ministro y Troels Lund Poulsen habían firmado una carta de intención para la compra de las 24 aeronaves el 26 de marzo.

El comunicado de prensa que Dinamarca emitió tras la firma del acuerdo señala que la venta de aviones F-16 se enmarca en el proceso de recambio generacional de su flota aérea. “Nuestros aviones F-16 están siendo gradualmente eliminados en favor de los nuevos aviones de combate F-35. Dinamarca donó 19 aviones F-16 a Ucrania y el gobierno ha decidido vender 24 aviones de combate daneses F-16 a la Argentina”, explicó el ministerio de Defensa danés. “La venta de aviones F-16 a la Argentina se realizó en cooperación con los Estados Unidos, que autorizó la venta de aviones de combate F-16 de producción estadounidense”, completó.

Por su parte, el teniente coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Thomas Kanewske, especificó que los F-16 ofrecidos a Argentina incluyen misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y AIM-9, los dos principales misiles aire-aire utilizados por la Fuerza Aérea estadounidense. Según detalló Chequeado, el F-16 fue diseñado en la década de 1970 por la compañía estadounidense General Dynamics y entró en servicio en 1978. “Tiene la capacidad de hacer ataques aire-aire o aire-tierra, es un monomotor, con muchísimo empuje. Vuela al ras del suelo, es decir, rompe la velocidad del sonido”, informaron y se estimó que el monto de la operación total ascenderá a unos 650 millones de dólares.

Petri viajará a Bélgica y a Noruega: buscará comprar otros 4 aviones

El miércoles Petri viajará a Bruselas, en Bélgica, para participar de una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la cual la gestión de Javier Milei busca alinearse. La Política Online confirmó que Petri presentará una carta de intención para ingresar como socio global de la organización. El paso previo a eso es el de aspirante y se debe iniciar el proceso el Plan de Acción Individual de Asociación  (IPAP). “La decisión de sumarse al programa de socio global de la OTAN supone la mejora de las capacidades defensivas del país mediante la interoperatividad”, valoró el ministro en entrevista con El Cronista.

Además, Petri viajará esta semana a Oslo, en Noruega, para intentar destrabar la compra de cuatro aviones P-3 Orion, que había comenzado a conversar durante la gestión de Alberto Fernández. El Ministerio espera que para mayo ya las aeronaves puedan estar en Argentina, está dispuesto a invertir 60 millones de dólares y estima que la base estará en Trelew. “La operación había sido anunciada por el kirchnerismo dos meses antes de irse del poder, pero se cayó porque el gobierno de Alberto Fernández nunca pagó la primera cuota, de 10 millones de dólares”, reveló el funcionario a La Nación.

“Nunca pagaron, el contrato se cayó y tampoco había negociado con Estados Unidos la validación de las tarjetas de los radares, que tenían el veto británico”, ahondó Petri y completó: “Sin la habilitación de las tarjetas de radares en condiciones, las aeronaves destinadas al control de la pesca ilegal pasan a ser aviones de pasajeros”. Los aviones P-3 Orion serían operados por la Armada con el fin de controlar y vigilar la milla 200, el punto más caliente de la pesca ilegal en el país.

 

ML / ED

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World