Muere a los 75 años el aclamado primatólogo Frans de Waal

muere a los 75 años el aclamado primatólogo frans de waal

Unos chimpancés, fotografiados en el zoo de Los Ángeles el 22 de noviembre de 2016

El primatólogo Frans de Waal, cuyo estudio de los chimpancés y los simios ayudó a revelar la naturaleza conciliadora y empática de los primates, incluidos los humanos, murió a los 75 años, informó la universidad Emory (Estados Unidos), en la que trabajó durante décadas.

De Waal, que ganó múltiples premios a lo largo de su extensa carrera, sucumbió a un cáncer de estómago el 14 de marzo, refirió la Universidad Emory en un comunicado.

El científico nacido en Países Bajos escribió varios libros de gran impacto. En 2007 entró en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo.

Pasó décadas estudiando chimpancés y simios, y su investigación biológica finalmente ayudó a desacreditar la teoría de que los primates, incluidos los humanos, eran por naturaleza competitivos, “desagradables” y agresivos.

“De Waal hizo añicos ideas arraigadas sobre lo que significa ser un animal y un ser humano”, dijo el comunicado de la universidad basada en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia.

“Demostró las raíces de la naturaleza humana en nuestros parientes vivos más cercanos a través de sus estudios sobre resolución de conflictos, reconciliación, cooperación, empatía, justicia, moralidad, aprendizaje social y cultura en chimpancés, bonobos y monos capuchinos”, señaló.

Lynne Nygaard, presidenta del Departamento de Psicología de Emory, recordó a De Waal como “un pensador extraordinariamente profundo” que podía ofrecer “perspectivas que trascienden todas las disciplinas”.

“Es difícil resumir lo enorme del alcance de Frans de Waal, tanto a nivel mundial como aquí en Emory”, destacó en el comunicado.

De Waal escribió libros aclamados por la crítica que ayudaron a explicar su investigación a un público más amplio, incluidos “El mono que llevamos dentro”, “El último abrazo” y “La edad de la empatía”.

“He acercado un poco a los simios a los humanos, pero también he reducido un poco a los humanos”, afirmó, según recordó Emory.

El científico fue un conferenciante prolífico y sus charlas TED han sido vistas millones de veces, incluida una de 2011 en la que mostró el espíritu de “reconciliación” propio de los chimpancés, la empatía y reciprocidad de los monos que compartían comida, y comparó ese comportamiento social con el sus primos humanos.

“La humanidad es en realidad mucho más cooperativa y empática de lo que se cree”, dijo en la conferencia.

De Waal ganó el premio E.O. Wilson en 2020, y en 2021 el Ig Nobel, que recompensa a quienes hacen reír y pensar a la gente.

mlm/bbk/dg/nn

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World