De residuos electrónicos a joyas de primera: la inusual oferta de un emprendimiento de Córdoba

Ana Victoria “Nani” Pereyra es una joven amante de la joyería que reunió la innovación de la tecnología con el tradicional proceso artístico de la orfebrería. Ahora, gracias a un curso que hizo en Córdoba, realiza accesorios que ofrece a través de su emprendimiento.

Pereyra es licenciada en Recursos Humanos, aunque empezó a incursionar en el camino de la orfebrería gracias a una escuela que se dedica a esta actividad. En una entrevista que brindó a InfoNegocios, contó cómo fueron sus inicios y brindó detalles sobre su trabajo.

“Empecé de cero, aprendiendo a hacer piezas no específicamente de joyería fina, por el contrario lo mío era hacer piezas grandes, toscas y de allí el nombre de origen: Tosky”, explicó en diálogo con el mencionado portal.

de residuos electrónicos a joyas de primera: la inusual oferta de un emprendimiento de córdoba

Dijes a base de plaquetas de computadoras.

Los collares con dijes “electrocuore” de un control remoto, anillos elaborados en alpaca a partir de una plaqueta de mousse y pines y aros de una antigua batería son algunos de los tantos productos que realiza.

de residuos electrónicos a joyas de primera: la inusual oferta de un emprendimiento de córdoba

Pines de Tosky.

“Nani” Pereyra concretó sus primeras piezas en junio de 2023 y lo hacía con piedras y accesorios más tradicionales, pero las reglas del juego cambiaron cuando se encontró con el mundo de los excedentes en una muestra.

de residuos electrónicos a joyas de primera: la inusual oferta de un emprendimiento de córdoba

Producto a base de un mousse.

QUÉ ES LA JOYERÍA CON EXCEDENTES Y CÓMO SE HACE

Los excedentes son materiales que se descartan una vez que culminaron su objetivo y quedan guardados en algún lugar. Cargadores, cables, baterías, plaquetas de CPU, restos de computadores, controles remotos, CD’s son algunos ejemplos.

“Decidí dedicarme de lleno a la joyería exclusivamente hecha con excedentes electrónicos, todo un desafío dentro de lo que significa emprender y sin saber cómo sería la respuesta de la gente al ver los productos”, aseveró Pereyra.

de residuos electrónicos a joyas de primera: la inusual oferta de un emprendimiento de córdoba

Pines a base de residuos electrónicos.

Luego de la recolección de los elementos, la artista desarma la pieza electrónica, en el caso de Tosky las plaquetas de CPU, que son desinfectadas y lavadas. En ese proceso de desmantelamiento, “te vas dando cuenta para qué puede ir: ‘tal plaqueta es ideal para un anillo, tal para un aro’”, contextualizó la joven.

Posteriormente, plasma un diseño con las ideas que surgieron en el proceso de desarme y desinfección. El siguiente paso es soldar, cortar, pulir, lijar, limar y medir para concretar la pieza de orfebrería.

Fuente: InfoNegocios

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World