Milei, el Círculo Rojo y la desconfianza permanente

milei, el círculo rojo y la desconfianza permanente

Milei, el Círculo Rojo y la desconfianza permanente

Entre ambas partes sigue la distancia. No se quieren. No se respetan. Se celan y, fundamentalmente, se desconfían. Y más hoy que antes del 10 de diciembre de 2024. Quedó demostrado en el último encuentro de gente muy importante del Llao Llao. Pero más, por dos situaciones anteriores que Javier Milei vivió casi como si fueran afectaciones personales. El Presidente mostró mucho más que un desconcierto y casi como un desamor, el hecho de haber comprobado durante la primera semana de abril, que los precios de los principales alimentos que se ofrecen en las góndolas de las principales cadenas de supermercados del país bajaron casi un 10% en promedio. Los datos los tiene el jefe de Estado en su carpeta personal, y pertenecen a varias consultoras privadas que desde hace décadas vienen midiendo la evolución de los precios. Y que demuestran que una sospecha que Milei viene sosteniendo desde comienzos de año comienza a confirmarse.

Sostiene el Presidente que los principales empresarios del país que producen alimentos, bebidas y bienes de consumo masivo, lo traicionaron en su confianza e incrementaron los precios de sus productos calculando un valor del dólar a 2 mil pesos a abril.

Ejecutando una práctica común en tiempos del kirchnerismo puro y duro: adelantarse a futuras corridas financieras, cambiarias y monetarias, imponer precios especulativos varios para tiempos próximos y salvar sus cajas contables hacia delante. Es lo que en algún momento fue denominado el “Pricing Punk”. O una estrategia de precios bajo el criterio que no hay un mañana, y que todo lo que se pueda ganar antes especulando con tiempos peores; mejor hacerlo lo antes posible.

Y el hecho de haber calculado entre diciembre y enero precios a abril de 2024 con un dólar de 2 mil pesos, es, simplemente, un gran acto de desconfianza puro y duro en las capacidades de Milei de poder llevar la nave a puerto tranquilo para esta época de su gobierno, tan temprana en su proyección original. Dicho de otra manera, los empresarios que calcularon ese nivel de devaluación con su inflación inevitable, directamente no creían en que Milei podría haber tenido algún tipo de éxito en su gestión. O al menos así lo vivió Milei personalmente. Al ver los precios de los alimentos subir más que la inflación proyectada y comprobar que ahora tienen algún atisbo de disminución, el jefe de Estado vivió una especie de defraudación profunda. Mucho más que un “No la Ven” como los definió alguna vez el propio Milei en una entrevista pública. Una real confirmación de lo que siempre sospechó y {el mismo creyó. Y continúa creyendo.

Que no confían en él. Y que actúan en consecuencia. Y que fueron al comienzo de su gestión parte del problema. Casi de una conspiración. Una conspiración “punk”. La misma sensación sintió en los últimos  quince días con otro sector clave en su política económica. La decisión personal de obligar a retrotraer los valores de la medicina prepaga a niveles casi de su llegada a la Casa Rosada, lo hizo reflexionar duramente sobre sí mismo y su credibilidad sobre la necesidad ideológica de desregular y liberar mercados para que sea la mano invisible la que coloque los precios en sus lugares de equilibrio. No pasó con las prepagas (y seguramente con muchos sectores más); y Milei se vio obligado a tomar una decisión tan dura como la de subir impuestos: instrumentar políticas de intervención económica directa por parte del Estado para evitar abusos. Lo contrario de lo que siempre creyó y consideró. Y que prometió en campaña. Otra desilusión más que llegó al corazón presidencial desde el “Círculo Rojo”.

Ya se escribió en estas líneas que los principales empresarios del país llaman al jefe de Estado con un curiosamente despectivo calificativo, que tiene que ver más con su pasado profesional que su presente. Para muchos de los participantes de la cumbre de  Llao Llao, Milei es “El Armenio”, en referencia a Eduardo Eurnekian, su padrino laboral, y quien hace una década y media lo impulsó a llegar a los medios y quien lo catapultó a las grandes ligas de los economistas de élite del país. Sin embargo, tanto el zar de los aeropuertos como la mayoría de sus poderosos colegas, tenían otras preferencias para la Casa Rosada, sin mostrar mayores simpatías para su llegada a lo máximo del poder. Incluso en los días posteriores del 10 de diciembre, no hubo mayor alegría expuesta en los movimientos del libertario. Mucho menos militancia.

La desconfianza tiene su génesis en hechos de hace un año. En el mismo lugar donde se cruzaron esta semana. En los inigualables ambientes y paisajes diseñados en Bariloche por Alejandro Bustillo hubo tertulia entre Milei y Eduardo Elsztain, Marcos Bulgheroni, Marcos Galperin, Carlos Miguens, Federico Braun y Martín Migoya. Milei explicó allí, quizá por primera vez con detalles, sus planes dolarizadores y de demolición del Banco Central; recibiendo, con sorpresa para él, mucha frialdad ante el avance de su relato, y finalmente complicadas preguntas sobre un tema clave que hoy sigue teniendo actualidad: cómo implementará tamañas hazañas macroeconómicas sin mayorías políticas cercanas.

No hubo vuelta atrás. Desde ese momento, los mayores empresarios del país (ante quienes había dado durante casi una década innumerables charlas) fueron calificados por el libertario como parte de “la casta”. Y, en consecuencia, material a calificar de enemigos. Así lo hizo. Al punto de organizar hasta una Contracumbre de IDEA, boicoteando al tradicional evento de Mar del Plata de octubre, donde ante un puñado de empresarios decretó que en su gobierno se terminaría la economía prebendaria.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World