Mensaje para Milei: "No vamos a dejar la calle"

“Lo vamos a esperar a Milei como lo que es: un ajustador; y a los ajustadores se los enfrenta en la calle luchando”, aseguró Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero, desde un escenario montado frente al Ministerio de Economía. Con su discurso, el Frente de Lucha de Piquetero terminaba la última marcha contra el gobierno de Unión por la Patria y anticipaba su postura para el que vendrá. “No pensamos dejar la calle”, es el planteo. Además, las organizaciones sociales le reclamaron al ministro de Economía Sergio Massa que disponga, antes del recambio presidencial, el envío de alimentos, un aumento en el Potenciar Trabajo y el pago del aguinaldo social a sus titulares.

La jornada de protesta de la izquierda piquetera tuvo alcance nacional. En la Ciudad de Buenos Aires consistió en una marcha. En la cabecera de la manifestación, los manifestantes llevaron una pancarta con su principal demanda: “Fernández, Massa y Tolosa todavía tienen obligaciones por cumplir: El hambre no espera”. Reclamaron así el envío de alimentos que, denunciaron, habían sido comprometidos pero no llegaron a los comedores y merenderos. En la misma situación pusieron las herramientas para los proyectos productivos del Potenciar.

Foto: Bernardino Avila

Originalmente la movilización iba a ir desde Constitución hasta el Ministerio de Desarrollo Social, pero hubo un cambio de programa. “En Desarrollo Social nos dicen que el problema es que Massa no firma las partidas”, dijeron los dirigentes tras llegar a la oficina de Victoria Tolosa Paz; así, decidieron extender su marcha hasta la sede de Economía y en ese lugar hicieron un acto.

“El Gobierno nacional tiene que resolver lo que dejó pendiente. Son temas muy delicados y muy importantes para nuestros compañeros como la comida para fin de año, los refuerzos alimentarios para los comedores populares, las herramientas y materiales para dar continuidad al trabajo de las cooperativas autogestionadas y de los emprendimientos productivos que tienen las organizaciones”, enumeró Belliboni.

Aguinaldo social

El aguinaldo social es otro motivo de conflicto. Si bien se paga a fines de diciembre, es decir que es un tema del futuro gobierno, el Frente de Lucha Piquetero sostiene que es la actual gestión la que debe ordenar que se liquide antes del recambio presidencial.

“Los fondos para el aguinaldo social están aprobados en el Presupuesto Nacional, existen y están disponibles. Si este gobierno no los ejecuta, se los va a dejar a Milei”, se quejaban en la marcha.

Junto al Polo Obrero salieron el Movimiento Teresa Rodríguez-12 de abril y una veintena de agrupaciones: Votamos luchar por el Cambio Social, la William Cooke, MTL Rebelde, el Movimiento Barrial de Trabajadores, el Argentina Rebelde, Rebelión Popular, el Frente de Desocupados Unidos.

Foto: Bernardino Avila

A pesar del clima hostil que circula en las redes contra quienes marchan, en la calle el clima estuvo tranquilo. Los automovilistas buscaron calles alternativas para circular, la policía hizo un operativo de seguridad discreto, los turistas sacaron fotos a los manifestantes que atravesaron la 9 de Julio y luego la Avenida de Mayo hasta llegar a la plaza. En lo represivo, la preocupación está puesta en lo que pueda pasar luego de la asunción de Milei que, tras anunciar que el ajuste “va a ser duro”, no pierde una oportunidad para advertir que si hay protestas “se va a aplicar la ley”.

“Esta marcha fue multitudinaria y es un mensaje de cómo vamos a pararnos frente al nuevo gobierno”, dijo en el acto el referente del Frente de la Resistencia. Para Melina Kuschnir, del Movimiento Argentina Rebelde, la movilización fue “un modo de decirle a Milei que vamos a seguir estando en la calle”. Cristina Mena, del MTR 12 de abril, agregó un contrapunto con Mauricio Macri: “Aunque  nos traten de orcos, somos seres humanos organizados con un enorme sentido de la responsabilidad”.

Las próximas movilizaciones del Frente de Lucha Piquetero están anunciadas para el 19 y 20 de diciembre,  en homenaje a las jornadas del 2001, con el reclamo de una recomposición en los planes que equiparen lo perdido por la inflación y por la universalización de esta asistencia.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World