La realidad paralela de Federico Sturzenegger

la realidad paralela de federico sturzenegger

Sturzenegger y un mapa sugestivo: ¿dónde están las Malvinas?

Federico Sturzenegger reapareció en escena. No fue en el Congreso Nacional, a donde lo esperaron  los diputados para debatir y explicar los pormenores de la ahora extinta Ley Ómnibus. Pero sí lo hizo en un ambiente un poquito más amigable: el Foro Panamericano de la Escuela Herbert de Negocios de la Universidad de Miami. Allí confesó que trabajó en la confección tanto del DNU desregulador como de lo que él denominaba “Ley Bases” y presentó lo que para él es el panorama actual del país: dijo que Argentina tiene un Presidente que consensuará con los sectores opositores ya que no tiene mayoría parlamentaria; que los alquileres bajaron un 20 por ciento desde que se habilitó la posibilidad de celebrar un contrato en dólares; y hasta anticipó un nuevo paquete desregulador que permitirá, entre otras cosas, poder imprimir mapas nacionales sin ninguna autorización. Todo esto lo decía mientras, de fondo, figuraba un atlas de la Argentina con el pequeño detalle de no incluir, como territorio nacional, a las Islas Malvinas.

La conferencia que dio Sturzenegger dura, en total, 34 minutos y nueve segundos, de los cuales ni una centésima de los mismos tiene desperdicio. A continuación, un repaso por los ejes principales del particular discurso.

  • La venganza del DNU contra una foto. Sturzenegger dijo que el principal objetivo del DNU que lleva la firma de Milei es romper con una “foto”. Es que, según él, hace 30 años el statu quo está compuesto por “los sindicalistas y empresarios de siempre”, a los que se suma, como “recién llegados”, las organizaciones sociales. El objetivo para barrer con esa imagen es “empobrecerlos”. Así, lisa y llanamente: empobrecer Lo extraño también es que no haya incluido en esa fotografía a los economistas de ahora y de hace treinta años, aunque ahí quizás ni hacía falta un registro fotográfico, con apenas un espejo ya bastaba.
  • Alquileres “a la baja” . El asesor estrella de Milei contó, con exactitud, que la firma del DNU habilita -tras la modificación Código Civil y Comercial y la derogación de la Ley de Alquileres- a negociar contratos de locación de viviendas por el tiempo que se quiera y con la moneda que se quiera. La realidad paralela aparece cuando habla de las consecuencias de esa medida: mientras que cualquier inquilino, en la diaria, relata cómo los precios de los alquileres quedaron por la nubes, para Sturzenegger el valor de los alquileres “bajó un 20%”. Se ve que el exdirector del Banco Central no suele entrar seguido a Zonaprop.
  • Un presidente “dispuesto a consensuar”. “La democracia floreció”, fue la opinión del economista para describir el estado actual del país. Es que para Sturzenegger, la relación de fuerzas que el oficialismo en el Parlamento obliga al Presidente al “ejercicio de la democracia, esto es, consensuar y modificar las propuestas con la oposición”. Solo basta scrollear en los posteos del jefe de Estado en Twitter para saber que ese perfil dialoguista existe solo en la mente del exdirectivo de YPF.
  • Sincericidio. En medio de la realidad paralela, Sturzenegger tuvo tiempo para un poco de verdad. Fue cuando se refirió a su rol como diputado, del periodo 2013-2015. Allí confesó que su rol no era ni presentar proyectos, ni dialogar con los bloques. “Lo único que yo quería era frenar a Cristina (Kirchner)”.
  • Un mapa muy sugestivo. Además de la férrea defensa del DNU y la Ley Ómnibus, el excolaborador de Domingo Cavallo anticipó que “en unas semanas” vendrá un nuevo paquete de medidas del Gobierno, al que llamó “la ley de leyes inútiles”. Esta nueva normativa habilitará, por ejemplo, a que una bodega no tenga que pedir autorización al ministerio de Defensa para imprimir un mapa de Argentina. Y mientras se reía de esa normativa, de fondo, Sturzenegger hablaba con un mapa nacional que no incluía las Islas Malvinas. 
  • La gente se banca perder plata. Ya al final de la alocución, Sturzenegger dijo que el pueblo “está expectante” de la presidencia de Milei. Eso podría habilitar, según el paralelismo trasado por el asesor presidencial, a que la población se comporte como en el 2002. “Cuando cayó la convertibilidad, los salarios cayeron 40%. Y la gente decía ‘bueno, tiene que caer porque el otro sistema no aguantaba más’. Yo siento que en la Argentina hay una sensación de la misma manera”, fue su diagnóstico.

Pero, para aquel que aún quiere seguir con la descripción del reino del revés de Sturzenegger, acá está la conferencia completa.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World