La hipocresía del Ministerio de Capital Humano no tiene límites

la hipocresía del ministerio de capital humano no tiene límites

Antes de la IVE en Argentina morían entre 50 y 35 mujeres al año. En el último registro que hay de mortalidad materna ocho fallecieron, de los cuales algunos casos corresponden a abortos de otro tipo, no por decisión.

El Ministerio de Capital Humano publicó un video sobre “el niño por nacer” cuando el órgano de aplicación que debe encargarse de ese tema es el Ministerio de Salud. Sería interesante saber qué opina el Ministro de Salud de esto cuando tiene una dirección de salud sexual y reproductiva que lleva adelante el programa de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al cual responden más de mil equipos de todo el país. Ese video contiene un mensaje que está totalmente fuera de la ley.

Tenemos que responder a sus mentiras con eso que ellos tanto repiten “dentro de la ley todo”. En Argentina hay una ley que se llama Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y otra que es la ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 Días, con ese marco legal y jurídico vigente no se puede hablar de “mujeres embarazadas”, sino de personas gestantes y tampoco se puede hablar de “niño por nacer”, sino de niño o niña una vez nacidos.

Ese video es una provocación más dentro de una serie de provocaciones que viene implementando este gobierno como estrategia para distraer la tremenda destrucción que el Estado está implementando. El mismo día que publicaron este vídeo anunciaron que cambiarán el nombre al Centro Cultural Kirchner, mientras nosotras y nosotros venimos del 24 de marzo con una tremenda manifestación y una claridad absoluta de resguardar los derechos.

Las mujeres y diversidades fueron las verdaderas partícipes de la conquista de la IVE y de la construcción de programas tan importantes como el programa de los Mil Días que dio el salto a lo que es el trabajo intersectorial en el acompañamiento de la persona gestante. Difícilmente haya retroceso en eso, más allá de los enunciados y de lo que intentan implementar, la conquista es irreversible y ya se instaló en la conciencia social.

En estos momentos tenemos que confiar en que hay sobre todo muchas mujeres, pero también varones en los equipos de salud, que no van a permitir que esto suceda y se van a encargar de que aquellas personas que deciden abortar tengan el cuidado correspondiente porque esa es la finalidad de la ley.

Recordemos que previo a la aprobación de la IVE en Argentina morían entre 35 y 50 personas gestantes por año debido a “aborto médico”, mientras que en el último registro disponible de mortalidad materna fallecieron ocho, esto habla de la mejora en el acceso a partir de la implementación de la ley de IVE. Realmente ha sido muy efectiva la implementación del programa. La meta de mortalidad materna por aborto es cero, por lo cual es necesario seguir ampliando los equipos de salud que garantizan la práctica, continuar con la disponibilidad de medicación en el primer nivel de atención y mejorar la calidad de atención en el segundo trimestre y posaborto.

*Pediatra del Hospital Garrahan, participó de la redacción e implementación de la Ley 1000 Días.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World