La fiscalía pide dos años y medio de cárcel a Luis Rubiales por el beso no consentido y por coacciones a Jenni Hermoso

la fiscalía pide dos años y medio de cárcel a luis rubiales por el beso no consentido y por coacciones a jenni hermoso

Luis Rubiales, a la salida de la Audiencia Nacional el pasado mes de septiembre.

El fiscal en su escrito de acusación pide un año de prisión para Luis Rubiales, expresidente de Real Federación Española de Fútbol, por el delito de agresión sexual tras el beso no consentido que el dirigente granadino le dio a la jugadora Jennifer Hermoso durante las celebraciones del pasado Mundial de fútbol femenino. Además, la fiscalía también solicita un año y medio más de cárcel por el delito de coacciones. Por este último delito también se solicita la misma pena para Albert Luque, director deportivo de la federación, para el exseleccionador femenino Jorge Vilda, y el director de marketing Rubén Rivera.

El ministerio fiscal también solicita para los cuatro acusados la prohibición de comunicarse con Jennifer Hermoso, así como también la prohibición de acercarse a la misma o mantenerse en sus proximidades en un radio de 200 metros durante siete años y 6 meses en el caso de Rubiales y cuatro años en los casos de Luque, Vilda y Rivera. Además la fiscal pide para los cuatro la inhabilitación especial para trabajar en el ámbito deportivo durante el tiempo de condena. Rubiales y Vilda ya están fuera de la federación. Luque y Rivera, que se mantenían en sus cargos, han sido apartados de ellos hasta que haya una resolución judicial. La federación ha emitido este miércoles un comunicado en el que asegura que encargará una auditoría forense en la que se depurarán todas las responsabilidades que puedan derivarse ante conductas y decisiones irregulares.

La descripción de los hechos acecidos entre el 20 y el 26 de agosto de 2023 y en los que el fiscal basa su solicitud de condena a los cuatro acusados es demoledora. Una vez que se produjo el beso no consentido, el escrito de la fiscalía asegura que “ante las consecuencias personales y profesionales que le podían acarrear, el acusado Luis Rubiales, por sí mismo y en connivencia con el resto de los acusados, comenzaron a ejercer actos constantes y reiterados de presión directamente sobre la jugadora Jennifer Hermoso y a través de su familia y amistades con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el beso que contra su voluntad le dio Luis Rubiales”.

El primer acto de presión sobre Jennifer Hermoso se produjo cuando Rubiales llamó a Ana Álvarez Mesas, directora de fútbol femenino de la RFEF, para que entrase a los vestuarios y mandara salir a Jenni Hermoso porque quería hablar con ella. La jugadora accedió y Rubiales ya la instó para que llevara a cabo una declaración pública acerca de la aceptación por su parte del beso recibido. Jenni Hermoso respondió que no estaba de acuerdo y que no tenía obligación de hacer ningún tipo de declaración.

Las presiones sobre la internacional continuaron el vuelo de regreso, en el que, según relata el fiscal, Rubiales ordenó a Jorge Vilda que entrara en contacto con Rafael Hermoso. La intención era que este convenciera a su hermana para realizar un video durante la escala prevista en Doha que exculpara Rubiales. “Vilda advirtió a Rafael Hermoso de que si su hermana no accedía a participar en el vídeo, ello tendría consecuencias negativas para ella, tanto en lo personal como en su carrera profesional como futbolista”, se puede leer en el escrito de acusación.

Una vez celebrados los correspondientes homenajes en Madrid, las jugadoras se fueron de vacaciones a Ibiza. Allí entraron en escena Rubén Rivera y Albert Luque para continuar con el acoso y las coacciones a Jenni Hermoso. Rivera primero insistió a la internacional para que hablara con el director de integridad de la federación Miguel García Caba. Este había abierto un expediente “en el que se pretendía, por orden del acusado Luis Rubiales, su exculpación de cualquier responsabilidad en dicho ámbito, obligando a cambiar declaraciones de intervinientes y aportando periciales parciales en su favor”. Hermoso se negó a conversar con García Caba y Rivera insistió a través de una amiga de la jugadora, Ana Ecube, que se había desplazado con ella a Ibiza.

Albert Luque también jugó la baza de la amiga de Hermoso para tratar de exculpar a Rubiales. El escrito del fiscal describe hasta una actitud chantajista del director deportivo de la federación: “El acusado Albert Luque insistió por medio de WhatsApp, personalmente a Jennnifer Hermoso y a través de Ana Ecube para que Jennifer hablase con él. Finalmente, ante la rotunda negativa recibida, Albert Luque envió varios mensajes de WhatsApp a la amiga de Jennifer, insistiendo en su petición de ayuda para justificar la conducta de Luis Rubiales expresando su enfado, haciendo alusión a que a la jugadora, por su edad, le quedaban dos años de carrera y que si en este momento le ayudaba seguramente le podría conseguir un puesto en la federación, acusando a Jennifer Hermoso de mala persona, deseándole que se encuentre muy sola en la vida y anunciándole que se alegraría si eso sucediera”.

Las coacciones de Rivera y Luque finalizaron cuando la FIFA suspendió provisionalmente a Rubiales el 26 de agosto. Lo sucedido entre el 20 de agosto, día del beso no consentido, y el 26 ·”creó una situación de ansiedad e intenso estrés en Jennifer Hermoso que se prolongó durante varios meses después”, concluye el fiscal.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World