Karina Milei pisa cada vez más fuerte: monitorea el armado electoral de LLA y blinda la estructura a los "traidores"

Karina Milei pisa cada vez más fuerte: monitorea el armado electoral de LLA y blinda la estructura a los

Cuando Oscar Zago cayó en la cuenta de lo que sucedía, ya era demasiado tarde. Habían pasado pocos minutos de las 11 de la mañana del miércoles y la primera reunión de la comisión de Juicio Político comenzaba a convertirse en un escándalo: el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había enviado un mail a las 10.59 a los legisladores miembros para avisar que el encuentro se suspendía, pese a que estaba agendada desde la semana anterior. Desde Miami, la bajada de línea fue clara: evitar por todos los medios que Marcela Pagano llegue a la presidencia. Con la venia de Javier Milei, la encargada de dar la orden fue ni más ni menos que su hermana Karina, que acababa de aterrizar junto al Presidente en los Estados Unidos.

Lo sucedido en las horas que siguieron a esa escena no hizo más que confirmar el lugar clave que ocupa la secretaria general de la Presidencia en el esquema de gobierno de La Libertad Avanza y su rol en el incipiente armado lectoral del oficialismo de cara a 2025: Zago fue desplazado de la jefatura del bloque oficialista de la Cámara Baja y se ungió en su lugar el cordobés Gabriel Bornoroni, en quien Karina Milei ya había confiado el armado partidario de su provincia. A fines de marzo, la hermana presidencial visitó fugazmente Córdoba con el fin de dar su aval en la Justicia Electoral a que el legislador nacional maneje el sello local de La Libertad Avanza.

Según pudo saber elDiarioAR, lo que imaginan tanto Karina como su mano derecha, Eduardo “Lule” Menem, formalmente subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, gira en torno a un objetivo bien preciso: que el espacio político libertario, que en 2023 logró la hazaña de alzarse con el poder nacional mediante una alianza conformada por “sellos de goma”, ahora sí se constituya en un partido y cuente así con una estructura propia que neutralice potenciales “traidores”. “Esto es un rompecabezas que hay que tratar de ordenar”, deslizó un referente libertario de la primera línea encargado de pensar la estrategia oficial.

El temperamento de Karina es implacable. Diversas fuentes del oficialismo coinciden en una apreciación: de nada sirve tener “buena onda” con el Presidente si no se cuenta con la confianza de “El Jefe”. La distribución del poder al interior de La Libertad Avanza está a cargo de ella, con sus premios y con sus castigos. Por eso, poco importa la historia que se tenga en el espacio, como lo puede atestiguar el “socio fundador” Ramiro Marra, corrido intempestivamente —al igual que Zago— de la conducción de la bancada libertaria en la Legislatura porteña. Un puesto que pasó a ocupar María del Pilar Ramírez, exgerenta de marketing de Aerolíneas Argentina durante la gestión de Mariano Recalde, sin pasado libertario.

Ni Marra ni su coequiper, el también legislador Eugenio Casielles, fueron invitados al lanzamiento formal del partido en la ciudad de Buenos Aires. En ese evento, Karina designó como su nuevo representante en el distrito a Juan Pablo Scalese. Se trata de un joven economista con negocios en el sector gastronómico y actual asesor del bloque libertario que comanda Ramírez en la Legislatura, quien además en las elecciones pasadas fue candidato suplente a diputado nacional. De estrecho vínculo con “Bertie” Benegas Lynch, Scalese se conoció con Karina en 2020, cuando militaba en el Partido Libertario. Tiempo más tarde se sumó al equipo para organizar los sorteos de la dieta de diputado de Milei.

La jugada porteña de la secretaria general de la Presidencia sorprendió al macrismo, que ahora se ve desafiado en su propio bastión. “Parece que Karina se quiere morfar al PRO como en un pancito”, graficaron desde el espacio amarillo en diálogo con elDiarioAR. Entre la dirigencia referenciada en el oficialismo porteño desconfían de las intenciones de la hermana Milei. “No es que vienen al pie a buscar ser socios. Ellos ven si la acomodan a nivel macro y con eso pueden no depender de nosotros para las próximas elecciones”, argumentan, preocupados.

“Pensar ahora en alianza con el PRO es pronto porque no está conformado aún nuestro partido”, se posicionó, en tanto, el propio Scalese. Es que, según aseguró a este medio, en el lanzamiento del sello el domingo pasado lograron juntar 2.250 afiliados. Se trata de un número todavía insuficiente: de acuerdo a la ley electoral, se necesitan 4.000 adhesiones para alcanzar la personería partidaria.

Sin embargo, el plan ideado por Karina es todavía más ambicioso: lograr el requisito en al menos cinco distritos con el partido de La Libertad Avanza y así obtener la personería, pero a nivel nacional. Fuentes libertarias aseguraron que ya la consiguieron en Córdoba, La Pampa, Corrientes, Mendoza y provincia de Buenos Aires. Como responsable del armado en las provincias está Lisandro Catalán, secretario de Interior en la cartera que conduce Guillermo Francos.

їEstГЎ dispuesta Karina a encabezar la boleta de candidatos bonaerenses el aГ±o prГіximo? La pregunta, que carece de respuesta, se esparce como aceite en la opiniГіn pГєblica. Lo cierto es que, en ese territorio, desde hace dos aГ±os que el armado le corresponde a una sola figura: el senador provincial SebastiГЎn Pareja. De pasado cambiemita, es un dirigente que responde directamente a “El Jefe” y que cuenta con su bendiciГіn para hacer y deshacer en la provincia, una confianza ganada a fuerza de prepotencia de trabajo. Bajo la batuta de la hermana del Presidente, tanto Pareja como Lule se erigen como figuras estelares en la construcciГіn libertaria.

El Gobierno es consciente de la importancia que tienen organismos como el PAMI o la Anses en su futura estrategia electoral, tanto con vistas al 2025 como al 2027. Por eso, apenas ganó Milei, Pareja buscó renovar el vínculo que tenía con los macristas que lo ayudaron en la fiscalización en el tramo final de la campaña hacia el ballotage. Hoy, las segundas líneas de ambos bandos tienen contacto permanente para negociar los “ravioles” nacionales en el conurbano, muchos de los cuales se encuentran todavía vacantes. Cerca de Pareja entienden que, de haberse tenido en cuenta antes, ese problema ya hubiera estado resuelto. Es que, a pesar de que confían en que esos lugares serán llenados con personas que responden a los intereses de La Libertad Avanza, tampoco ignoran la presencia expectante de figuras vinculadas al PRO con ganas de meter la cuchara en esas “cajas”. Karina, mientras tanto, no deja de mirar de cerca.

PL/DTC

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World