Los precios de los alimentos se aceleraron en la segunda semana de febrero

Tras conocerse la inflación de 20,6% en enero, consultoras alertaron por el impacto de los ajustes en transporte y prepagas de cara al índice de febrero y estimaciones privadas registraron que los precios de los alimentos aumentaron 4% en la segunda semana de este mes, lo que implica una aceleración respecto de los siete días previos.

Así se desprende del índice de alta frecuencia de la consultora LCG, que releva valores de 8.000 alimentos y bebidas de 5 supermercados. “Aunque la inflación mensual promedio (11,9%) desacelera a un ritmo más lento, medida punta a punta de las últimas 4 semanas repuntó a 12,3% (+2 pp s/s)”, remarca el estudio. A la vez, los analistas calcularon una incremento de 7,5% en lo que va del mes.

Inflación de febrero: la evolución de precios en la segunda semana

Según la estimación privada, los incrementos semanales sostenidos de la categoría Bebidas implican “un cuarto de la inflación mensual promedio (2,9 pp). Adicionando Lácteos, Carnes y Panificados (que representan 73% de la canasta de alimentos), explican 80% de la inflación mensual”.

A continuación, se enumeran los productos que más y menos subieron en la segunda semana de febrero:

  • Frutas (12,64%)
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (8,89%)
  • Condimentos y otros productos alimenticios (5,42%)
  • Verduras (4,72%)
  • Carnes (4,02%)
  • Azúcar, miel, dulces y cacao (3,27%)
  • Productos lácteos y huevos (1,75%)
  • Productos de panificación, cereales y pastas (1,52%)
  • Aceites (1,01%)
  • Comidas listas para llevar (-0,90%)

En simultáneo, EcoGo midió en la segunda semana de febrero un aumento de 3,4% en los alimentos consumidos dentro del hogar, evidenciando una desaceleración de 0,4 p.p. respecto a la semana anterior. Con una proyección de aumentos del 3% para las semanas restantes, la inflación del sector alimentario escalaría a 14,8% en febrero.

“Si además se incorporan los incrementos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos se ubicaría en 14,8%”, indica el reporte.

Para la consultora, “la inflación de febrero se ubicaría así en 14,7% mensual. Esto significa un aumento del 0,6 p.p. respecto a la semana anterior, producto de un relevamiento más preciso de algunos rubros y una inflación en alimentos mayor a la esperada”.

La inflación desaceleró casi cinco puntos en enero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un crecimiento de 20,6% en enero y alcanzó una variación interanual de 254,2%, la más alta desde abril de 1991 en los albores de la Convertibilidad menemista.

En la comparativa mensual, la inflación mostró una desaceleración de casi cinco puntos desde el 25,5% que había anotado en diciembre. La estampida de precios del último mes de 2023 se debió en parte a la devaluación de 54%, la desregulación de la economía y la propia inercia inflacionaria.

los precios de los alimentos se aceleraron en la segunda semana de febrero

LCG registró una aceleración de los precios en la segunda semana de febrero

Bienes y servicios varios (44,4%) encabezó el ranking de las mayores suba producto de los ajustes de precios en artículos de Cuidado personal, seguido por Transporte (26,3%) –por las actualizaciones en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.

Al mismo tiempo, el sector que más incidió en el IPC de todas las regiones del país fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Los productos alimenticios crecieron por debajo del índice general y redujeron la velocidad de remarcación en más de nueve puntos porcentuales desde el 29,7% del mes anterior.

Inflación: el pronóstico de las consultoras para febrero

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado mes a mes por el Banco Central mostró que las consultoras proyectan una inflación de 18% para febrero, lo que se traduciría en un paso más en el sendero bajista que vislumbra el Ministerio de Economía

De acuerdo a los 37 participantes, los precios continuarán bajando en los próximos trimestres: 15,3% en marzo; 13% en abril; 10% en mayo; 8,2% en junio y 8% en julio. Respecto del guarismo estimado para todo el año, pronosticaron un 227%, superior al 211,4% de 2023.

Para Libertad y Progreso, el IPC subirá 17,4% en febrero y excluyendo los regulados, se ubicaría en torno al 15% mensual. “Lo más importante es que la variación semanal del IPC se desaceleró por debajo del 2%, un ritmo comparable al de octubre del año pasado”, destacaron desde la fundación.

En tal sentido, el economista en Jefe de la organización, Eugenio Marí, destacó que “lo más importante es que no está habiendo una espiralización del proceso inflacionario y esto se debió a que el Gobierno propuso un drástico cambio de rumbo”.

Bajo su perspectiva, el fin del financiamiento del gasto público con emisión monetaria es la base del proyecto libertario y la principal ancla del programa económico. De esta manera, Marí observó que dicha política debe sostenerse en el tiempo para que rinda sus frutos.

Según los datos recopilados por C&T Asesores Económicos, el relevamiento semanal exhibe un “gran impacto de los ajustes en el transporte público, las prepagas y las expensas de edificios” que influirán en el número final del segundo mes de 2024.

“En lo que hace a alimentos y bebidas, luego de una importante moderación semanal a lo largo de enero, se registra un mayor dinamismo desde el comienzo del mes, en bebidas durante la primera semana y en alimentos en la segunda. Preliminarmente, la inflación del mes podría ubicarse en torno al 14%”, recalcaron.

los precios de los alimentos se aceleraron en la segunda semana de febrero

Inflación en Córdoba

Por su parte, LCG hizo hincapié en que durante el mes corriente se sentirá el impacto de la suba de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): subte (250%), trenes (170%) y colectivos (250%), que se suman sobre el

arrastre que dejaron los aumentos otorgados a mediados de enero.

“Esperamos que, en conjunto, aporten casi 10 puntos porcentuales de inflación. También este mes incidirá la suba de combustibles por la corrección del impuesto a los Combustibles y el otro aumento autorizado sobre las cuotas de prepagas (+30%), que agregan 1,3 pp adicional. Con estos tres rubros la inflación tendría un piso del 15% mensual”, sostuvieron los consultores.

En ese contexto, no observaron como escenario más probable una desaceleración rápida del costo de vida al esperar un 20% mensual también para febrero y marzo. “Hoy la caída de la demanda (recesión) y la apertura de importaciones surgen como los principales factores de disciplinamiento de precios. Pero entendemos que la coordinación de expectativas debería ser el foco para que la convergencia de precios sea sostenida”, detallaron.

Y concluyeron: “La cuestión fiscal, como señal de cambio de régimen, es sólo una parte de este proceso, pero no la única. También requerirá terminar con el desequilibrio de precios relativos y posiblemente de la aplicación de herramientas heterodoxas (como controles de precios y salarios). Todavía no está claro que este combo esté en los planes del Gobierno”.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World