Opinión: "Milei está dispuesto a fundir a todas las provincias"

El diputado jujeño Diego Rotela objeta la gestión del presidente Javier Milei y promueve diseñar un nuevo esquema de coparticipación federal de impuestos.

En un nuevo intento por arrasar el federalismo, el Gobierno Nacional dispuso la inviabilidad del programa “Previaje”, verdadero motor de las economías regionales para grandes empresas y pequeños emprendedores.

Pero repasemos: quita del Fondo Compensador del Transporte (que sigue manteniendo en AMBA y en lo que va de 2024 aportó $152.000 millones); quita del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que en los hechos implica una quita del 13 % del sueldo inicial de los docentes; paralización de la obra pública, la semana pasada fue la coparticipación de Chubut, ahora va por el “Previaje”.

No importa si es al sur, norte o cualquier destino. A Milei sólo le interesa lo que suceda dentro de los límites de la avenida General Paz.

Milei mintió, descaradamente, prometiendo recortes a la casta. Hoy el superávit aclamado por el Presidente implica 60% de recortes en fondos públicos (entre ellos partidas de Pami, Anses y coparticipación federal) y 40 % de aumento y creación de nuevos impuestos.

COPARTICIPACIÓN EN UN ESQUEMA INVERSO

Me parece un momento oportuno para pensar un nuevo y verdadero federalismo. Imaginémonos un Jujuy, o al Noroeste argentino, donde las provincias recauden y coparticipen a Nación, es decir que el IVA, Ganancias, Riquezas, etc., que se producen en cada una de las provincias queden en las provincias, como sucede en España, con regiones, provincias y municipios pujantes.

Porque le recuerdo al Presidente que al “mercado” no le interesa el dengue, la educación pública y mucho menos el transporte público de pasajeros.

Debemos pensar alternativas que reemplacen a un “Estado Nacional macrocefálico”, que en todo está presente, pero que de casi nada se hace cargo. Ejemplo de ello resulta hacer paritarias docentes sin tener una sola escuela a cargo; poseen una Secretaría de Salud, pero al dengue lo combaten los municipios y las provincias; Vialidad Nacional ni desmaleza las banquinas de las rutas nacionales; gendarmes que deberían cuidar fronteras y se encuentran en Rosario o fuerte Apache…

Digo, ¿no será hora de pensar un nuevo esquema tributario vinculado al territorio?.

Es nuestro deber estar atentos, ya que sin miedo a equivocarme y por el odio que demuestra a los jujeños y la falta de respeto a sus autoridades, no sería raro que el ajustador decida echar mano al Fondo Especial del Tabaco, y ahí nos plantaremos.

Milei le mintió a sus electores, el ajuste lo pagamos todos.

(*) Diputado provincial por el Frente Cambia Jujuy.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World