Inflación: con subas de hasta 66,7%, cuáles fueron los productos que más aumentaron en marzo

La inflación registró un alza de 11% en marzo, acumuló una variación de 51,6% en el primer trimestre de 2024 y escaló 287,9% en términos interanuales. El indicador cerró por debajo del 12,5% pronosticado por las consultoras privadas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y apenas un punto porcentual por encima de la proyección de 10% del ministro de Economía Luis Caputo.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una desaceleración en relación con febrero, cuando había arrojado una suba de 13,2%. Desde el pico de 25,5% en diciembre de 2023, la dinámica inflacionaria transitó un sendero descendente, aunque todavía por arriba de los dos dígitos.

Inflación: cómo evolucionaron los precios en marzo

Según el informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la división que más creció el mes pasado fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

Le siguieron Comunicación (15,9%), por los ajustes en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por actualizaciones en el servicio de electricidad. El cuarto lugar quedó para Transporte (13%), por la eliminación de subsidios y en el quinto puesto se ubicó Bebidas alcohólicas y tabaco (12,3%)

“La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales”, destaca el reporte oficial.

Por el contrario, los dos segmentos que anotaron variaciones menores a las dos cifras en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%). Completó el podio el rubro Bienes y servicios varios (9,6%).

inflación: con subas de hasta 66,7%, cuáles fueron los productos que más aumentaron en marzo

Los precios al consumidor

Inflación de marzo: los productos que más aumentaron

  1. Lechuga (66,7%)
  2. Tomate redondo (56,3%)
  3. Cebolla (24,3%)
  4. Huevos de gallina (20,8%)
  5. Queso sardo (20,4%)
  6. Pañales descartables (19,8%)
  7. Leche fresca entera en sachet (18,8%)
  8. Dulce de leche (17,9%)
  9. Queso pategrás (17,7%)
  10. Salchicha tipo Viena (15,9%)

Inflación: los productos que menos aumentaron en marzo

  1. Limón (-6,8%)
  2. Banana (-5,6%)
  3. Zapallo anco (-3,7%)
  4. Manzana deliciosa (-2,3%)
  5. Batata (-1,9%)
  6. Azúcar (-1,9%)
  7. Jabón de tocador (2,5%)
  8. Tomate entero en conserva (2,6%)
  9. Salame (2,8%)
  10. Salchichón (3,1%)

Se desacelera la inflación en abril

Desde Libertad & Progreso, calcularon que durante la primera semana de abril los precios minoristas crecieron a un ritmo mensual de 10,2%, lo que implica una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto a la cifra que dio a conocer el INDEC para marzo.

“En base a estos datos, proyectamos que abril cerrará con una suba mensual del 9,5%; incluso ante el impacto de la suba de las tarifas. Esto porque el impacto de actualización de los precios regulados se ve compensando con una fuerte desaceleración de los no regulados, que ya en marzo viajaron a un ritmo mensual de un dígito y que en abril podrían subir en torno al 6%-7%”, remarcó Eugenio Marí, economista jefe de la fundación.

inflación: con subas de hasta 66,7%, cuáles fueron los productos que más aumentaron en marzo

Los precios al consumidor

Por su parte, el último relevamiento de la consultora LCG mostró que en la segunda semana de abril el costo de los alimentos se desaceleró al avanzar 0,2%, convirtiéndose en el valor más bajo desde el desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada.

Según detalla el análisis, se trata de la cuarta semana consecutiva con inflación por debajo del 1%, con una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales en la comparación con la medición de los siete días previos, que se posicionó en 0,4%.

A su turno, la consultora económica EcoGo comunicó que en la primera semana del mes, “los alimentos registraron un incremento del 1,3%, marcando un fuerte descenso respecto a los registros de las semanas previas, en una semana corta luego del fin de semana extra largo”.

“Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 1,9%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 7,3% en el marzo. Si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría el 7,2%”, pronosticaron.

En cuanto al nivel general de precios, anticiparon que treparía a 9,8% mensual. “Aunque el dato es todavía preliminar, la desaceleración del consumo producto de la caída de los salarios reales presiona a la baja los precios. Como contrapeso actúan los aumentos de tarifas –en particular agua y gas- en un contexto de atraso y corrección de precios relativos”, cierra el reporte.

 

MFN

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World