Jornada de paro y movilizaciones

jornada de paro y movilizaciones

La última reunión paritaria no llegó a buen puerto.

Los gremios docentes inician este martes una nueva medida de fuerza por 48 horas en rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial. Desde el gremio denuncian que en el último encuentro se propuso una mejora del 2% –respecto a la oferta inicial– que redunda en unos 7 mil pesos más de bolsillo. “Todavía no tenemos fecha para una nueva convocatoria. Nosotros estamos dispuestos a ir cualquier día incluyendo toda la Semana Santa, domingo de Pascuas y feriados”, señaló Martín Lucero, secretario general de Sadop, en declaraciones a Rosario/12. Los trabajadores estatales nucleados en ATE y los profesionales de la salud de Siprus se sumarán a la jornada de protesta este martes, que prevé una movilización desde la plaza 25 de Mayo hasta la sede de Gobernación. A la cuestión salarial se le suman reclamos vinculados a la seguridad y el pedido de que se garantice la integridad de los trabajadores, en medio de la escalada de violencia que atraviesa la ciudad.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar este lunes, los gremios en conjunto anunciaron los a pasos a seguir en el marco de una medida de fuerza “ante la negativa del gobierno provincial de otorgar un verdadero aumento salarial”. Los distintos sectores reclaman una recomposición salarial que vaya en función a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, y en el caso de los gremios docentes se le suma el recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Se le agrega también la preocupación por la situación de violencia “que castigan los barrios, los centros de salud y las escuelas”, según expresaron en un comunicado.

En ese marco, los gremios docentes confirmaron una nueva medida de fuerza por 48 horas que este martes incluirá una movilización que comenzará a las 10 de la mañana y que irá desde la plaza 25 de Mayo hasta la sede de Gobernación. Además está prevista otra jornada de paro, también por 48 horas, para el martes 26 y miércoles 27 de marzo. La particularidad de esa medida de fuerza es que se pliega con el fin de semana largo que se extenderá hasta el martes 2 de abril y que contempla los feriados por Semana Santa y del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En concreto, esta semana habrá tres días de clases, la próxima sólo uno, y la siguiente nuevamente tres.

La última convocatoria del Ejecutivo provincial para revisar la cuestión salarial con los docentes fue el pasado miércoles. Allí el gobierno decidió estirar la oferta inicial de un 7% de aumento a un 9% más una suma fija del 7,5% a abonarse por única vez. En declaraciones a este medio, Lucero explicó que, en el bolsillo de los trabajadores, la oferta del gobierno implica unos 28 mil pesos, unos 7 mil pesos más que la oferta inicial. “Es muy poco realmente, estamos lejos de lo que esperábamos”, expresó y agregó: “Lo que charlamos sobre la propuesta duró diez minutos porque era una propuesta cerrada de parte del gobierno que era claramente insuficiente”.

El referente de los docentes privados cuestionó que desde la primera reunión paritaria, que tuvo lugar el 4 de enero, prácticamente no hubo avances en las negociaciones. En ese sentido calificó como una “burla” que a mediados de marzo, y teniendo en cuenta el contexto inflacionario, la propuesta del gobierno provincial ronde los 28 mil pesos. Por lo pronto, no hay indicios de una próxima reunión para resolver el asunto: “Todavía no tenemos fecha para una nueva convocatoria. Nosotros estamos dispuestos a ir cualquier día incluyendo toda la Semana Santa, domingo de Pascuas y feriados”.

“Nosotros creemos que puede haber otra posibilidad y es que el gobernador esté apretado por el gobierno nacional y que si nos aumenta más le puedan sacar recursos para la seguridad. Si esto es así, creemos que el gobernador lo debería decir. Nosotros queremos ser parte de la solución del problema, pero no podemos hacerlo con la mitad de la información. Porque si es así, eso requiere de otra respuesta”, evaluó Lucero. “La verdad es que no se entiende por qué tanta provocación ni por qué el gobierno lleva deliberadamente a los docentes al conflicto. Todos sabemos que 7 mil pesos no se puede ofrecer nunca, que es una burla. Lo sabe cualquier papá, incluso los que se enojan con los paros”, añadió.

En tanto, los trabajadores del Estado decidieron sumarse a la medida de fuerza con un cese de actividades que va desde las 7 de la mañana a las 19 del martes. Desde ATE Rosario denuncian que van dos reuniones paritarias sin novedades respecto a una recomposición salarial. La conducción provincial del gremio está convocada para este miércoles, aunque desde el sector no son optimistas con lo que pueda suceder.

“De ser el mismo ofrecimiento que le hicieron a los docentes, la conducción provincial tendría que rechazarlo de plano y convocar urgentemente a una medida de fuerza para el jueves y posteriormente un paro de 48 horas para la semana que viene, como lo tienen ya definido los docentes”, sostuvo Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, en declaraciones a Rosario/12. “Hoy el salario mínimo debería estar en 931 mil pesos y estamos cobrando en un tercio de esa suma”, añadió.

Asimismo, desde el sector manifestaron su preocupación por la escalada de violencia que vive la ciudad y que derivó un nuevo desembarco de las fuerzas federales a Rosario. “Uno de los puntos por los cuales vamos a estar movilizándonos tiene que ver con reclamar condiciones dignas y seguras de trabajo. Muchos compañeros nos transmiten su preocupación a la hora de ir a trabajar por sentirse amenazados, y no quieren usar sus uniformes de trabajo para no sentirse en la mira”, explicó Almirón. “Es una situación alarmante porque hemos pasado por cuatro muertes de trabajadores, de distintos rubros, y la situación se tornó difícil. Por más que llenes las calles de gendarmes, evidentemente no es la solución. Es necesario pensar políticas públicas que terminen con la violencia en nuestra ciudad”, añadió.

Por su parte, los profesionales de la salud nucleados en Siprus anunciaron un paro por 24 horas este martes “ante la falta de respuestas del gobierno provincial” a los reclamos salariales y adelantaron que podría haber una nueva medida de fuerza el jueves 21. En ese marco participarán de la movilización reclamando un aumento salarial que vaya en sintonía con la inflación, el pase a planta permanente de los contratados y la puesta a disposición de recursos y condiciones de seguridad para seguir atendiendo la demanda en los efectores de salud.

 

“Hubo una reunión con autoridades del ministerio por la ola de violencia y muerte en la ciudad de Rosario. Desde Siprus por un lado dejamos en claro que en caso de no tener condiciones mínimas de seguridad no vamos a poder garantizar las atenciones. Y por el otro ratificamos que con las políticas nacionales y provinciales de ajuste y recorte de los presupuestos no hay posibilidad de vivir y trabajar en paz”, detallaron en un comunicado.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World