Análisis de Horizon Forbidden West en PC, una optimización excelente para un título visualmente espectacular y apabullante

análisis de horizon forbidden west en pc, una optimización excelente para un título visualmente espectacular y apabullante

.

La llegada de los exclusivos de PlayStation son sinónimo de buenas noticias. Es innegable la calidad de estos y su expansión a nuevas plataformas beneficia su acceso a que más personas conozcan la calidad de los mismos. Horizon Forbidden West es la última incursión de PlayStation en Steam y Epic Games y no podemos estar más contentos con su port a PC. Una optimización y personalización de opciones excelente por parte de Nixxes.

Un oeste prohibido muy apetecible

Antes de empezar queremos recalcar que este será un análisis técnico del título en PC. Si queréis saber más sobre el juego os invitamos a leer su análisis original donde nos rendimos a su calidad calificándolo con un 9,3. Además, desde Meristation os traemos un análisis técnico en vídeo donde podréis ver la diferencia entre calidades y ver Horizon Forbidden West correr en distintos ordenadores. Recordar también que esta versión incluye el DLC Burning Shores y sus requisitos técnicos.

Después de saber de dónde veníamos, descargábamos Horizon Forbidden West escépticos de qué nos podríamos encontrar. Recordemos que su precuela, Horizon Zero Dawn, tuvo grandes problemas en su lanzamiento en PC por bugs y mala optimización que se fueron corrigiendo con el tiempo. The Last of Us Part I tampoco fue lo que nos esperábamos, así que el miedo seguía ahí. Sin embargo, nos llevamos una gran sorpresa: Horizon Forbidden West funciona perfecto en PC. No solo eso, sino que además está bien optimizado.

análisis de horizon forbidden west en pc, una optimización excelente para un título visualmente espectacular y apabullante

Captura realizada usando el modo foto de Horizon Forbidden West.

Un trabajo técnico brutal

Hemos realizado pruebas con dos ordenadores distintos. Un ordenador de sobremesa Ryzen 2600X con una RTX 2060; y un portátil Ryzen 4800H con una GTX 1650. Ambos ordenadores con un SSD M.2 y 16 GB de RAM. Como veis son ordenadores de una gama media de entre 600 y 900€ con los que hemos podido mover Horizon Forbidden West sin problemas. Cada uno con sus sacrificios, obviamente, pero ambos ordenadores pudieron correr el juego a una media de 45-60 FPS y una resolución de 1920×1080 en el caso del portátil y 1920×1200 en el caso del ordenador de torre.

Horizon Forbidden West es una brutalidad técnica en movimiento. Audiovisualmente es una delicia, una fiesta de colores, partículas en movimiento, explosiones y humo con volumetría, iluminación interactiva y un gameplay variado y divertido. La distancia de dibujado es enorme, el movimiento de las hojas al viento es realista, las texturas de la piel de los personajes están muy detalladas… Es imposible jugar a Horizon Forbidden West y no alucinar con su puesta en escena y la seguridad que tienen al mostrarte ese mundo tan vivo y real dentro de la ciencia ficción. Hay trabajo encomiable de Nixxes cuidando la optimización del juego en PC que lo transforma en un título mejor, adaptándose a todo tipo de pantallas, resoluciones y capacidad gráfica de nuestro ordenador.

análisis de horizon forbidden west en pc, una optimización excelente para un título visualmente espectacular y apabullante

.

Portento gráfico y artístico

Vamos a profundizar primero en su funcionamiento en el ordenador de sobremesa. Si bien las características recomendadas de Horizon Forbidden West en un principio son algo más altas a las que disponíamos, el juego se ejecutaba en calidad media al analizar los componentes de nuestro ordenador. Sin embargo, bajando la calidad de un par o tres de elementos viendo los cambios en directo (sombreado, calidad de multitudes…) pudimos correr el juego en alta calidad haciendo uso de DLSS, la tecnología de NVIDIA. Alcanzamos los 60 FPS estables el 90% de lo jugado a 1920×1200 y manteniendo el tipo hasta en los momentos en que miles de partículas hacían acto de presencia.

análisis de horizon forbidden west en pc, una optimización excelente para un título visualmente espectacular y apabullante

.

La pantalla de carga inicial en la que tiene que hacer la compilación del sombreado cuando iniciamos Horizon Forbidden West por primera vez fue de un minuto aproximadamente, pero una vez hecha, cada vez que lo iniciábamos teníamos una media de 4-5 segundos de carga. Su instalación en un disco duro SSD M.2 se hace notar, incluso en el mismo portátil cargaba extraordinariamente rápido. De hecho, no quedaban texturas por cargar o elementos en pantalla que se acababan de generar mientras jugábamos. Otro tema son las cinemáticas que inexplicablemente tienen caidas de frame rate un tanto extrañas, algún glitch en las nubes y sombras haciendo de las suyas, pero nada que empañe la optimización general del título.

La tecnología DLSS de NVIDIA saca pecho en títulos como Horizon Forbidden West. De hecho, os recomendamos evitar el Anti-Alisasing en todos sus formatos (TAA, FXAA…) porque son técnicas que desmerecen un título que se ve extraordinariamente bien. En caso de no gozar de DLSS o, en su defecto AMD FSR (también incluye XeSS), el antialiasing es una buena forma de poder jugar a este título con ciertas calidades, pero no podréis ver el portento gráfico que es Horizon Forbidden West. De hecho, como podéis ver en la comparativa gráfica de vídeo, la diferencia entre equipos es más que notable aun utilizando el AMD FSR.

análisis de horizon forbidden west en pc, una optimización excelente para un título visualmente espectacular y apabullante

.

Funcionando hasta en los más modestos

¿En el portátil con la GTX 1650 se puede jugar a Horizon Forbidden West? La respuesta corta es sí, pero hay un sí un poco más extenso. Este título ha puesto al límite a un portátil que ni siquiera dábamos un duro por él. No creíamos siquiera que arrancase el juego, pero es que menos aún nos esperábamos que funcionase a esa fluidez.

En portátil hay más bajadas de framerate (hasta en cinemáticas), pero no por ello desmerece el gran trabajo que han hecho optimizándolo hasta para los equipos más modestos. Se puede y se disfruta Horizon Forbidden West con esos componentes o similares en calidad muy baja. No creemos que sea el equipo ideal, pero si no tienes algo mejor a mano puedes disfrutarlo sin problema alguno, el juego sigue siendo igual de bueno. Vosotros decidís. En nuestra opinión, compensa.

análisis de horizon forbidden west en pc, una optimización excelente para un título visualmente espectacular y apabullante

.

Las diferencias entre un equipo y otro son más que notables. A primera vista tenemos la calidad de las texturas, la distancia de dibujado, la oclusión ambiental, la iluminación, sombreado… Todo se reduce al mínimo para que el portátil pueda con este portento gráfico a una fluidez notable. Si estáis dispuestos a dar una cosa por otra, Horizon Forbidden West es un juego excelente en tantos apartados jugables que si os importa poco el aspecto gráfico es un título recomendadísimo con una optimización a PC muy buena.

Para conseguir una calidad similar a la de una PlayStation 5 deberíais tener un PC de sobremesa similar al ejemplificado en este análisis técnico para lograr alcanzar la calidad alta con ciertas modificaciones y a 1920×1200. De esta manera podéis gozar de una versión muy similar a la que tienen los jugadores de PS5 de Horizon Forbidden West. Si quisierais alcanzar el 2K (o incluso el 4k), el presupuesto del ordenador se elevaría unos 300€ más mínimo, pero siendo el portento gráfico que es y su grandísima optimización es una gozada poder disfrutarlo ahora en casi cualquier PC.

análisis de horizon forbidden west en pc, una optimización excelente para un título visualmente espectacular y apabullante

.

Pon a prueba tu ordenador

Lo fue en su día y lo sigue siendo en 2024. Horizon Forbidden West no es solo un título imprescindible en PlayStation 5, sino que se ha convertido en el título mejor optimizado para PC de la propia Sony gracias a Nixxie. Tiene una gran cantidad de opciones gráficas disponibles, goza de mejoras respecto a PS5 (DLC incluido, mejor rendimiento, opciones, etc) y se adapta a todo tipo de configuración de pantallas. Si queréis poner a prueba vuestro PC este es un título para ello. Por el contrario, si solo queréis disfrutar de este gran título probadlo aunque tengáis un PC modesto, os va a sorprender hasta dónde puede llegar vuestra chatarra.

análisis de horizon forbidden west en pc, una optimización excelente para un título visualmente espectacular y apabullante

.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World