Cavallo dijo que la inflación de febrero "estuvo más cerca del 10%" y pidió aumentar la devaluación

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo estimó una reducción de la inflación mayor a la esperada en febrero y consideró que por esa razón el Gobierno tiene una buena “oportunidad para aumentar el ritmo” de las depreciaciones diarias del peso.

Según escribió en su blog, el ex titular del Palacio de Hacienda en los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa señaló que “la tasa de inflación de febrero estuvo más cerca del 10% mensual que del 15% señalado por muchas consultoras”.

“Además de que el precio de los alimentos y otros bienes vendidos en supermercados habían aumentado en exceso en enero, los bienes que normalmente se ajustaban según el precio del dólar paralelo, como por ejemplo, los electrónicos, debieron enfrentar la baja de la cotización de los dólares pseudo libres”, sostuvo Cavallo.

También advirtió que “la demora en ajustar los precios regulados de la electricidad y el gas, ayudaron a que la tasa de inflación de febrero fuera más baja de lo que anticipaban los analistas que alimentan la encuesta de pronósticos del mercado que publica el Banco Central”.

Domingo Cavallo. Foto: NA

Cavallo aclaró que “no obstante esta desaceleración de precios, el tipo de cambio real ya está en niveles cercanos a los del promedio del período 2018-2023″.

“Esto significa que el tipo de cambio real relevante para las exportaciones, que es menor al de las importaciones a causa del impuesto país, se acerca peligrosamente a los niveles desde los que debió devaluarse en el pasado”, indicó.

“La caída de la tasa de inflación ofrece la oportunidad para aumentar el ritmo del crawl y aventar, de esa forma, el riesgo de un salto devaluatorio en los próximos meses”, aclaró Cavallo, ministro entre 1991 y 1996 y en el 2001.

“La tasa de inflación promedio del mes, que es la que debería anticipar la que va a publicar el INDEC, bajó al 10,1%, y la de los últimos 30 días, al 8,4%. Esas estimaciones estaban al 15 de febrero en 12,4% y 9,2% respectivamente, lo que indica que la desaceleración fue fuerte en las dos últimas semanas de febrero”, explicó.

Cavallo comparó los valores de la canasta de bienes en Argentina y Estados Unidos

Pese a “esta fuerte desaceleración, el tipo de cambio real, medido por comparación entre una canasta de bienes en Argentina y los Estados Unidos, también bajó mucho”, señaló.

“La otra cara de la misma moneda es el costo relativo de la canasta de bienes en Argentina en relación a la misma canasta en los Estados Unidos”, indicó.

Al respecto, Domingo Cavallo puntualizó que “la canasta que incluye alimentos, electrónicos y gasolina (nafta), al tipo de cambio oficial ya está valuada al 90% del valor en los Estados Unidos. Es interesante analizar cuál es la relación para cada grupo de productos”.

Domingo Cavallo y su pronóstico económico 20230703

En el caso de la comida, dijo que “la relación entre el costo en Argentina y en los Estados Unidos es de alrededor de 60 %, no lejos de la relación promedio histórica”.

“Esta relación es razonable teniendo en cuenta que Argentina es exportadora neta de alimentos”, señaló.

Cavallo dijo que “el valor de la canasta de gasolina en Argentina es prácticamente igual que en los Estados Unidos. El cambio más notable se da para los productos electrónicos que hasta diciembre más que duplicaban los precios de los Estados Unidos y ahora están apenas un 40% más altos que aquellos medidos al tipo de cambio oficial”.

“Y medidos al tipo de cambio paralelo, están al nivel de los precios en Estados Unidos. Es muy claro que la reducción de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo ha ayudado al realineamiento de los precios relativos en una dirección semejante a la que debe esperarse de una normalización del comercio exterior”, señaló.

 

ca/gi

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World