Octo Octa & Eris Drew tocan por primera vez en Buenos Aires

Hace unos días SOY les preguntó a las protagonistas de la próxima edición de la fiesta local MISSA BA, dedicada a la música house y techno pero no atada a un género en particular, qué era lo que escuchaban en el preciso momento en el que se sentaban a contestar una serie de preguntas que serán la materia prima de esta nota, y dijeron: “Podemos escuchar el suave murmullo de voces interrumpidas por los altavoces en el Aeropuerto Internacional de Boston. Nos dirigimos juntas a Buenos Aires a través de nuestra primera parada en Santiago, Chile. Vivimos en Hampshire, EE. UU., que es un pequeño estado en el noreste. Son los primeros días de primavera y el bosque se despierta alrededor de nuestra pequeña cabaña en la que vivimos y hacemos música.”

octo octa & eris drew tocan por primera vez en buenos aires

Octo Octa y Eris Drew en su ambiente natural. Foto: Richard Renaldi.

Se trata de un pueblo con una cascada. Entonces nos podemos imaginar que Eris Drew & Octo Octa viven este tipo de contrastes a menudo: pasan con naturalidad de estar rodeadas casi exclusivamente de árboles, a estar rodeadas de gente; en aeropuertos, en pistas de baile superpobladas alrededor del mundo.

En esa disparidad permanente entre tumultos de gente y tumultos de árboles parecen basar su arte estas dos feminidades, grandes referentes de la pista electrónica contemporánea. Como muestra, en el mundo de la producción musical, basta su EP en colaboración del año 2018: “Devotion” editado a través de su propia plataforma multi-propósito llamada T4T LUV NRG.

T4T (Trans Loving Trans, o sea: trans que ama a otrxs trans) es un término que se utiliza para referirse a personas transgénero que se sienten atraídas exclusivamente por otras personas trans, o que priorizan su atracción por otras personas trans para poder relacionarse mejor con su pareja.

Pero volviendo al EP: es interesante ver cómo, a pesar de compartir la misma placa, ellas se reparten la producción de los distintos tracks en un diálogo: nunca firman un mismo track juntas. Sin embargo es claro que se da una conversación, componen una a la luz de la otra y resignifican cada una su estilo cada vez.

En líneas generales podríamos decir que Eris Drew suele ser más enérgica y explosiva a la hora de producir música original, mientras que Octo Octa es más introspectiva y experimental a la hora de darle vida a sus producciones sonoras. Algo parecido ocurre cuando las vemos y oímos pinchar producciones propias y ajenas en pistas abarrotadas de alegres bailarines alrededor del mundo.

Hay dos ejemplos que resultan muy emotivos en sets recientes de ambas, no necesariamente en un B2B (Back to Back, o sea: compartir una misma pasada de música en la que ambxs participantes son responsables de la selección y mezcla en tiempo real de los tracks elegidos) como el que vamos a experimentar este viernes en la pista de MISSA BA, en DESEO. Ambas ocurrieron en el megafestival Dekmantel: una es el set de Octo en agosto del año pasado en la carpa HÖR de dicho festival. Era un set en solitario de Octo Octa pero Eris se baila todo dentro de la cabina aprobando y vitoreando a su pareja y arengando a lxs bailarines.

Lo mismo ocurre a la inversa en un set de Eris en Amsterdam: en una edición BOILER ROOM del festival Octa, con su baile más tímido pero igual de celebratorio.

Eris se autoproclamó “Suma Sacerdotisa de la Madre-ritmo, de la Madre-golpe (High Priestess of the Motherbeat)” porque “…es una manera de señalar de manera divertida algo en lo que creo profunda y muy seriamente, que es que esta música que llamamos house, techno y electrónica dance es música ritual que puede darnos fuerza, ayudarnos a sanar heridas y unirnos. La política y la religión nos han fallado. Los conservadores pueden aprobar leyes y emitir doctrinas eclesiásticas contra nosotrxs, pero no pueden quitarnos nuestra música y lo que sentimos unxs por otrxs”.

Sobre su conexión con la Motherbeat dice: “La escucho en los ritmos y resonancias fundamentales de la Tierra, en todo lo que me rodea; en la música, en la naturaleza, incluso en cosas mundanas como las oscilaciones de un motor. Esa energía de la Tierra es el poder detrás de la música y de nuestros DJ sets. Podemos tener una experiencia personal, directa y subjetiva con la música, ya sea algo con lo que nos conectamos en momentos contemplativos a solas o en momentos de éxtasis bailando juntos.”

Anfitrionas locales

En conversación con las directoras de DESEO, encargadas de acoger esta edición de la fiesta MISSA BA, SOY indagó en la génesis de un espacio queer con características únicas en nuestra ciudad. El ámbito fabril re-significado en una pista de baile amplia y aireadea son la marca distintiva de este espacio.

Luciana Artz, una de las directoras del espacio, nos cuenta que el proyecto fue gestado en la pandemia. Comenzó como una fantasía de un espacio que creían que faltaba en la ciudad. “Nosotras además somos parte de la generación de las víctimas de Cromagnon, algo muy duro que lamentablemente nos tocó vivir”, destaca.

“Creíamos que en Buenos Aires faltaba un espacio con dos esencias importantes que creo que hoy en día se pueden ver en nuestro proyecto: la impronta industrial de nuestro espacio físico (una ex-fábrica textil en Villa Ortúzar) y la cultura como industria creativa, generadora de trabajo e identidad, también se monta y resignifica un lugar como este.”

Luciana también destaca lo importante de la intervención del arquitecto y diseñador de espacios Sergio Lacroix en la tónica estética de DESEO. “Con él se dio un ida y vuelta creativo generacional en el cual nosotras tendimos un puente con los 80s que es una generación que, sin duda, le aportó muchísimo a la historia de la nocturnidad y de la cultura en nuestras tierras.”

DJ Camila Isabel, cabeza de las fiestas itinerantes MISSA BA, también se expalyó acerca de la desición de traer a Eris y Maya a la Argentina. “Las escucho hace varios años. Admiro la forma en la que arman el recorrido de sus sets y también sus producciones, que las siento disruptivas y las utilizo bastante a la hora de mezclar para contar también mi historia. Siento que estamos cumpliendo un sueño colectivo, al poder finalmente traerlas acá. Y espero que aquellxs que no las conocen aun, puedan hacerlo”. ¿Nos vemos en la pista?

Eris Drew & Octo Octa presentan su B2B este viernes 19 de abril desde las 23.59h en DESEO, Av. Chorroarín 1040, en el marco de la fiesta MISSA BA. Las acompañan: Camila Isabel & Ludmila Di Pasquale, Pistolera & Rumanians y Tom Tom Clubber & Bermani. Entradas a través de Venti.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World