Una provincia le cobró a los extranjeros la atención en hospitales públicos y recibió un 90% menos de personas

una provincia le cobró a los extranjeros la atención en hospitales públicos y recibió un 90% menos de personas

Salta comenzó a aplicar el cobrar a los extranjeros en hospitales públicos

Salta fue la primera provincia argentina que decidió cambiar su legislación y cobrarles a los extranjeros por el uso del sistema público de salud. 

Hace un mes que el Gobierno provincial tarifó las prestaciones en los hospitales públicos para todas aquellas personas que no sean argentinas. Rápidamente, comenzaron a ver cambios: solo en el marzo, en esos 31 días desde que comenzó a regir la norma, la cantidad de gente de otros países que se atendió en el sistema provincial de salud bajó un 90%.

“Desde que comenzamos a cobrar, de casi 3.000 extranjeros que pasaban por mes en el hospital y otros efectores de salud públicos, cayó a 60 pacientes”, afirmó el ministro de Salud salteño, Federico Mangione haciendo referencia a la situación que atraviesa Orán, una ciudad que limita con Bolivia.

También cuenta que se atendían paraguayos y chilenos. Es que cada 30 días asistían a los hospitales públicos unas 8.000 personas en centros médicos estatales.

En Salvador Massa, ciudad salteña limítrofe con Yacuiba, Bolivia, el 90% de la atención en hospitales era de gente que vivía en otros países.

“A nuestros residentes los teníamos que derivar a Tartagal porque no había lugar. Eso, gracias al cuadro tarifario que comenzamos a implementar, lo pudimos revertir completamente. En otras palabras, ya es muy raro que un boliviano cruce la frontera para atenderse u operarse gratis en nuestros hospitales”, señala el ministro de Gobierno provincial, Ricardo Villada.

Cuánto le cuesta a un extranjero atenderse en un hospital público de salta

  • La ocupación de una cama común ronda los $100.000 diarios
  • El uso de la sala intermedia cuesta $190.000
  • La terapia intensiva sale $250.000 por dia
  • Que una mujer de otro país decida parir en Salta le costará $500.000
  • A su vez, la terapia neonatal ronda los $350.000
  • Una operación de rodilla está $35.000.000 calculando la parte ortopédica, anestesia, cirugía y recuperación.

“Para establecer el precio de las prestaciones nos basamos en el tarifario del Instituto Provincial de Salud (IPS), que es el organismo que atiende a todos los trabajadores estatales de Salta”, indica Mangione.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World