Ucrania comienza la construcción de dos reactores nucleares diseñados por Estados Unidos

ucrania comienza la construcción de dos reactores nucleares diseñados por estados unidos

Ucrania comienza la construcción de dos reactores nucleares diseñados por Estados Unidos

Ucrania comenzó a construir dos reactores de fabricación estadounidense en una planta de energía nuclear en el oeste del país, mientras su red energética sufre un devastador ataque por parte de Rusia.

Los trabajadores de la central eléctrica de Khmelniski vertieron el jueves el primer metro cúbico de hormigón para los reactores, que utilizarán tecnología y combustible estadounidenses, un acto simbólico realizado con banderas ucranianas y estadounidenses ondeando al viento.

ucrania comienza la construcción de dos reactores nucleares diseñados por estados unidos

La central nuclear de Khmelniski, cerca de la ciudad ucraniana homónima, en una imagen del 11 de abril de 2024

El proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad energética de Ucrania y reducir su dependencia de la tecnología nuclear rusa.

Entre los invitados a la ceremonia se encontraban el presidente del operador ucraniano Energoatom, Petro Kotin, el ministro de Energía, German Galushshenko y la embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink.

Por motivos de seguridad Energoatom pidió a los periodistas esperar hasta el sábado para hacer público este lanzamiento.

La ceremonia se produjo horas después de que un ataque ruso destruyera una planta de energía cerca de Kiev.

“Esta es nuestra respuesta a los terroristas, nuestra respuesta a los invasores”, dijo Galushshenko.

“Hoy estamos hablando del futuro, de estabilidad”, destacó, calificando el desarrollo de la central eléctrica de Khmelniski como el mayor proyecto de modernización en Ucrania desde la Segunda Guerra Mundial.

En enero, Ucrania anunció planes para la próxima construcción de nuevos reactores con el fin de compensar la pérdida de la central eléctrica de Zaporiyia, la mayor de Europa, ocupada por fuerzas rusas desde marzo de 2022.

Ucrania obtiene casi la mitad de su energía de la energía nuclear. Los reactores que utiliza actualmente son de diseño soviético, pero los convirtió a combustible estadounidense.

La central de Khmelniski ya cuenta con dos reactores en funcionamiento, y otros dos están parcialmente construidos con diseño soviético.

Aquellos cuya construcción comenzó esta semana, los reactores 5 y 6, utilizan la tecnología del reactor AP1000, de la empresa estadounidense Westinghouse.

Cada una de las unidades tendrá una capacidad de más de 1.100 megavatios.

Con seis reactores en funcionamiento, Khmelniski se convertirá en la mayor central eléctrica de Europa, superando a Zaporiyia, afirmó Kotin.

Energoatom y Westinghouse no indicaron cuándo estarían operativos los reactores.

La central eléctrica de Khmelniski está situada en el oeste del país, una zona relativamente segura, pero que sigue siendo blanco regular de ataques rusos, ya que allí se encuentra una importante base aérea.

am/ach/led/de/mab/eg

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World