Dengue en Rosario: los contagios se desaceleran y quedan 8 personas internadas

dengue en rosario: los contagios se desaceleran y quedan 8 personas internadas

El repelente de mosquitos es fundamental para reducir el riesgo de infección.

La peor parte del brote de dengue quizás empiece a quedar atrás de la mano del otoño. Según fuentes oficiales, Rosario sumó 1.508 casos en la última semana y el reporte de este martes muestra una desaceleración de la curva de contagio tras el pico de principios de marzo.

El subsecretario de Salud Pública y Territorio, Fernando Vignoni, presentó un informe que no sólo refleja un cambio favorable en cuanto al diagnóstico. También se redujeron las consultas ambulatorias y la atención en guardias por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

¿Cuántos casos de dengue hubo en Rosario?

Hasta el momento se confirmaron 19.073 casos de dengue en Rosario desde el inicio de 2024. La máxima cantidad de pacientes confirmados en una semana fue de 2.200 pacientes, hace algo más de un mes.

Según datos de la Municipalidad, actualmente hay ocho personas internadas en el sistema de salud pública luego de la infección del virus. Entre ellas se incluye una bajo tratamiento en el sector de terapia intensiva.

Por otra parte, Vignoni detalló que Rosario recibe alrededor de 2.000 repelentes de mosquitos por semana para asistir a pacientes febriles y embarazadas que concurren a efectores locales. Entre 1.600 y 1.700 productos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) se reparten dentro de la red.

Aunque los indicadores sanitarios mejoraron en las últimas semanas, la Municipalidad insistió en la importancia de la consulta médica temprana sobre síntomas de dengue. Los signos de alarma incluyen: fiebre persistente durante varios días, vómitos, sangrado y dolor abdominal agudo.

¿Cómo evitar al mosquito del dengue dentro de casa?

  • Mantener espacios limpios y ordenados.
  • Utilizar espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas: romero, eucalipto, alcanfor o menta, por ejemplo.
  • Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelentes comerciales, preferiblemente los de duración extra, o biorrepelentes.
  • Revisar floreros y otros objetos donde se puede acumular agua. En algunos casos se puede cambiar el fluido por arena húmeda.
  • Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos para que no se formen criaderos de mosquitos, ya sean envases de alimentos o botellas de bebidas.

¿Cómo evitar al mosquito del dengue fuera de casa?

  • Vaciar baldes y latas para evitar la acumulación de agua.
  • Tapar todo tipo de botellas con o sin agua.
  • Colocar cubiertas de neumáticos bajo techo.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales. Cambiar el agua y cepillarlos.
  • Mantener el césped corto y las plantas podadas.
  • Usar repelente corporal, espirales y vestimenta de colores claros para actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.
News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World