La recesión avanza: la industria y la construcción volvieron a desplomarse en febrero

El declive de la actividad económica se sintió con fuerza en febrero y profundizó el derrumbe de la industria y la construcción. La primera cayó 9,9% y mientras que la segunda se desplomó 24,6% en términos interanuales, fuertemente influenciada por la paralización de la obra pública. Ambos sectores venían de desplomes de 12,4% y 21,7% respectivamente en enero.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de producción industrial acumuló una disminución de 11,1% en el primer bimestre del año, respecto a igual período del 2023. A la vez, el rubro experimentó una retracción de 0,7% en relación con enero de 2024.

Industria: 15 de 16 sectores cayeron en febrero

Al posar la lupa sobre los diversos sectores, la medición del INDEC arrojó que 15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas si se las compara con el mismo mes del año pasado, lo que refleja la extensión del parate.

En efecto, se registraron retrocesos en Maquinaria y equipo (33,6%); Industrias metálicas básicas (23,1%); Otros equipos, aparatos e instrumentos (32,6%); Productos minerales no metálicos (18,6%); Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (29,5%); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (12,2%); Prendas de vestir, cuero y calzado (13,2%).

También cayeron Alimentos y bebidas (1,8%); Madera, papel, edición e impresión (5,3%); Productos de caucho y plástico (8,0%); Productos de metal (8,1%); Productos textiles (9,1%); Sustancias y productos químicos (0,9%); Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (1,4%) y Otro equipo de transporte (0,4%). Por su parte, la única división que anotó una suba fue Productos de tabaco, con 17,2%.

Derrumbe en la construcción: cayó 23,1% en el bimestre

En sintonía con el derrumbe de la industria, los indicadores de la construcción acusaron un considerable descenso de 23,1% en el primer bimestre de este año si se lo compara con igual franja de 2023.  En tanto, la baja mensual se ubicó en 2,6%.

la recesión avanza: la industria y la construcción volvieron a desplomarse en febrero

Desplome de la industria en febrero

Hacia el interior de las cifras, retrocedieron en términos anuales asfalto (64,9%); hierro redondo y aceros para la construcción (45,9%); hormigón elaborado (34,8%); yeso (26%); placas de yeso (25,5%); mosaicos graníticos y calcáreos (24,8%).

Además sufrieron declives pisos y revestimientos cerámicos (23,7%); cemento portland (23,5%); ladrillos huecos (20,2%); cales (19,7%); artículos sanitarios de cerámica (18,6%); y 16,3% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción). Por el contrario, se observó un incremento de 2% en pinturas para construcción.

Construcción: las desalentadoras perspectivas de las empresas

En el apartado de las perspectivas empresariales de cara al período comprendido entre marzo y mayo de 2024, el INDEC recogió expectativas desfavorables al consultar a las firmas acerca del nivel de actividad esperado, siendo más profundo el pesimismo entre las que se dedican a la obra pública.

“El 53,6% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,1% estima que disminuirá y 7,3% que aumentará. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 73% opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período marzo-mayo de 2024, mientras que 25% cree que no cambiará y 2% que aumentará”, reza el informe.

A la vez, las compañías de la construcción privada anticiparon que las causas que explican el derrumbe del sector son la caída de la actividad económica (29,1%) y la inestabilidad de los precios (25,2%). En cuanto a las empresas de la obra pública, cercenada de cuajo por parte del gobierno nacional, las razones se explican por la caída de la actividad económica (28,5%) y los atrasos en la cadena de pagos (26,7%).

“Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 67,2% prevé que no habrá cambios, 26,4% estima una disminución y 6,4%, un aumento. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 56% cree que disminuirá, 43% estima que no habrá cambios y el 1% restante opina que aumentará”, añade la encuesta.

 

MFN / Gi

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World