Falleció Daniel Kahneman, quinto Premio Nobel de Economía de Israel

El profesor Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía, falleció hoy miércoles a la edad de 90 años.

Kahneman nació en Tel Aviv. Sus padres, ciudadanos judíos de Francia, decidieron dar a luz a su hijo en Eretz Israel, y más tarde regresaron a Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, su padre fue arrestado por el régimen de ocupación alemán, pero luego liberado, y con él la familia huyó a la zona del “Estado francés” (Vichy), donde se escondieron hasta el final de la guerra.

falleció daniel kahneman, quinto premio nobel de economía de israel

Daniel Kahneman.

En 1946, después de la muerte de su padre, la familia (Daniel, su madre y su hermana) emigraron a Eretz Israel. Kahneman fue educado en la escuela secundaria en Jerusalem. Completó su servicio militar como reserva, completando su licenciatura en matemáticas y psicología en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Después de ser dado de baja de las FDI, estudió un doctorado en psicología en la Universidad de California, Berkeley. En 1961 regresó a la Universidad Hebrea y se unió a la facultad del Departamento de Psicología.

En 1969, Kahneman comenzó un trabajo de investigación psicológica conjunto con el profesor de psicología Amos Tversky. Los dos dedicaron la mayor parte de su atención a los procesos de juicio intuitivo de los seres humanos en circunstancias económicas. En diversos estudios, los dos lograron demostrar que existen desviaciones consistentes en la toma de decisiones, entre las consideraciones de la “persona racional”, en las que se basó y se sigue basando gran parte de la teoría económica, y las consideraciones de los sujetos en la práctica, que eran mucho menos “racionales”.

En 1975, Kahneman emigró a Canadá y comenzó a trabajar en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver. Al mismo tiempo, Tversky también abandonó Israel y comenzó a trabajar en la Universidad de Stanford en los Estados Unidos.

Kahneman y Tversky continuaron su trabajo de investigación conjunto, y en 1979 publicaron su artículo “Análisis de la toma de decisiones en condiciones de riesgo” (Kahneman, D., & Tversky, A. Prospect theory: An analysis of decisions under risk), que tuvo un amplio eco en la investigación económica. En el artículo presentaban una teoría psicológico-económica que sostenía que existe una gran brecha entre la teoría económica pura y la forma en que los seres humanos actúan realmente en circunstancias económicas. La existencia de esta brecha se atribuyó a motivos psicológicos, que no son necesariamente racionales, y que explicaron utilizando teorías y modelos psicológicos (del campo de la psicología cognitiva).

falleció daniel kahneman, quinto premio nobel de economía de israel

Daniel Kahneman recibiendo la Medalla de la Libertad de manos de Obama.

En su estudio, Kahneman y Tversky revelaron varios principios según los cuales las personas tienden a tomar decisiones: “priorizar el statu quo” frente a la posibilidad de mejora que implica un cierto miedo a empeorar; la “aversión a la pérdida”, según la cual la gente atribuye el doble del costo de la pérdida a la posibilidad de obtener ganancias en la misma cantidad; y el “resultado de la representación”: formular un problema de decisión idéntico en términos positivos como una alternativa, y en términos negativos como la otra, motivará a las personas a preferir la “posibilidad” positiva sobre la negativa, incluso si las dos alternativas son exactamente iguales en términos de probabilidad de ganancias o pérdidas.

La afirmación de que los seres humanos no toman decisiones económicas sobre la base racional de consideraciones puramente económicas fue revolucionaria en el campo de la economía, ya que hasta ese momento el enfoque predominante en la investigación económica consideraba que la teoría económica era principalmente una teoría matemática, que asume que el comportamiento económico de una persona está determinado por el interés propio y la capacidad de decidir racionalmente. La investigación de Kahneman y Tversky se considera ahora una de las piedras angulares de la investigación de la economía del comportamiento.

En 2002, el profesor Kahneman ganó el Premio Nobel de Economía (que compartió con Vernon Smith). En su razonamiento, el comité del premio afirmó que Kahneman “sentó las bases para un nuevo campo de investigación. Sus principales hallazgos están relacionados con el proceso de toma de decisiones en situaciones de estrés e incertidumbre, en el que mostró cómo las decisiones de las personas (en situaciones de incertidumbre) son completamente diferentes a las predichas por los modelos económicos estándar. Su trabajo ha influido en toda una generación de investigadores en los campos de la economía y las finanzas, y ha enriquecido las teorías económicas a través de observaciones del campo de la psicología cognitiva”. El comité del premio también reconoció la contribución a la investigación de Tversky, quien murió en 1996 y, por lo tanto, no era elegible para el premio.

El profesor Kahneman fue el quinto israelí en ganar el premio, después del escritor S.Y. Agnon y los primeros ministros Menachem Begin, Yitzhak Rabin y Shimon Peres. Nació en Tel Aviv y era miembro de la facultad de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Fue miembro senior del Departamento de Psicología de esta universidad. A principios de la década de 1980, se trasladó a la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, donde se desempeñó como profesor emérito de Psicología y Políticas Públicas. Princeton dijo: “Hoy perdimos a un visionario: el profesor Daniel Kahneman. La comunidad universitaria comparte sus condolencias con su familia y todos los que lo conocieron, aprendieron de él y lo amaron”.

falleció daniel kahneman, quinto premio nobel de economía de israel

Daniel Kahneman.

Después de la masacre llevada a cabo por Hamas el 7 de octubre, Kahneman y otros 85 premios Nobel pidieron la liberación inmediata de los niños secuestrados en Gaza. Kahneman también se pronunció en contra de la actividad antiisraelí en las universidades estadounidenses.

En 2023, Kahneman se refirió a la reforma judicial, y le dijo a Ynet que es “destrucción, no sólo en términos de valores”. Explicó: “El peligro es que Israel ya no sea considerado una democracia a los ojos del mundo. La reforma une a Israel con países como Hungría y Turquía que se hacen pasar por democracias, pero no son democracias. Así es como la gente habla de Israel hoy en día en los Estados Unidos y Europa. No hay duda de que esto tendrá un efecto en las inversiones. La alta tecnología tampoco se quedará en Israel”. En enero de ese año, Kahneman, junto con cientos de economistas de Israel y de todo el mundo, firmaron una petición contra las medidas del gobierno para debilitar el estatus del tribunal supremo. La carta advertía sobre el daño a la economía israelí y una rebaja en la calificación crediticia de Israel.

En 2013, Kahneman fue seleccionado como uno de los 16 galardonados con el Premio de la Libertad de ese año, y recibió la medalla de manos del expresidente Barack Obama. La prestigiosa Medalla de la Libertad se otorga a aquellos que han hecho contribuciones sobresalientes a la seguridad o el interés nacional de los Estados Unidos, la paz mundial, la cultura general u otras iniciativas públicas o privadas. En una declaración emitida en ese momento, Obama dijo: “Los galardonados de este año han sido bendecidos con un talento increíble.  Pero lo que los distingue es la capacidad de compartir ese talento con el mundo”.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World