En un guiño a los gobernadores, el Gobierno confirmó la restitución del impuesto a las Ganancias

El gobierno nacional impulsará la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Se trata de una medida de “alivio fiscal” para las provincias que busca recomponer el vínculo entre Javier Milei y los gobernadores, figuras clave para que el presidente se garantice la gobernabilidad de cara a los próximos dos años.

Así lo afirmó el ministro de Interior, Guillermo Francos, que no solo anticipó la revisión del impuesto sino que dijo que fue “un error quitarlo”, en relación a la decisión que tomó el exministro de Economía Sergio Massa en septiembre de 2023 y que quedó sellada por el Congreso nacional.

“El impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar”, aseguró el ministro del Interior a Radio Mitre. “Cuando se derogó, con fines meramente electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias”, agregó.

en un guiño a los gobernadores, el gobierno confirmó la restitución del impuesto a las ganancias

El impuesto a las Ganancias será parte del encuentro entre Javier Milei y los gobernadores en Córdoba.

La negociación por la masa coparticipable

La declaración ocurrió poco después de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, momento en que el presidente Milei propuso a los mandatarios provinciales encontrarse en Córdoba para discutir lo que denominó el “Pacto de Mayo”, con el fin de negociar el respaldo legislativo a la Ley de Bases.

Una parte central de la discusión serán aquellos impuestos que son coparticipables -como Ganancias- y cuya restitución engrosaría las arcas públicas provinciales después del drástico recorte de fondos que llevó a cabo la administración de Milei en los dos primeros meses de gestión.

Por otro lado, Francos, el encargado de aceitar el vínculo del Presidente a nivel federal, aclaró que “un pacto es superior a una ley” y que el tratamiento de la fallida ley ómnibus “exhibió un desacuerdo entre el gobierno y los diputados”.

En esa línea, el ministro de Interior resaltó la distancia que hay entre el gobierno con el Congreso -la máxima expresión de la voluntad popular- y en cambio apuntó a una suerte de alianza con los gobernadores para que eventualmente incidan en la votación de legisladores que responden a ellos.

en un guiño a los gobernadores, el gobierno confirmó la restitución del impuesto a las ganancias

El ministro de Interior, Guillermo Francos.

“Tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Si tenemos estas herramientas podemos acelerar el proceso desarrollo”, subrayó el funcionario.

Entre los gobernadores no suena bien la ampliación del impuesto a las Ganancias por atentar contra los “derechos” de los 800 mil trabajadores en en relación de dependencia que fueron eximidos del tributo a los ingresos.

Si bien las negociaciones no terminaron y tendrán su punto álgido en mayo, desde el gobierno nacional rechazan otra de las propuestas de los jefes provinciales para subsanar la pérdida de ingresos provenientes de la coparticipación federal de impuestos: la repartija federal del impuesto al cheque y del impuesto PAÍS. Ambos financian la caja de Anses y fondos de emergencia pública, entre otras cosas, y representan el 12% de lo que pagan los contribuyentes al estado nacional, según estimaciones de febrero de este año del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Qué dice la ley de Ganancias

En septiembre de 2023 el gobierno de Alberto Fernández impulsó la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, lo que eximía del pago del impuesto a los ingresos a más de 800 mil contribuyentes.  La decisión se plasmó en una ley sancionada por el Congreso que elevó el mínimo no imponible para jubilados y trabajadores que perciban 15 salarios mínimos vitales y móviles (hoy unos $202.800). La actualización de los mínimos, en tanto, se realiza sólo en enero y julio.

Entre otros detalles, la ley estableció que los contribuyentes tributen según la diferencia entre el haber y el mínimo establecido, mientras que la tabla de alícuota según los ingresos quedó distribuida entre el 27% y el 35%. Además, excluyó del tributo al aguinaldo y a algunos cargos públicos y directivos del sector privado.

 

cd

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World