Victoria Villarruel echó a tres empleados del Senado por ausentarse sin causas justificadas

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, echó a tres trabajadores de la Cámara alta por ausentarse sin causas justificadas. En resoluciones de este mes, firmadas por la secretaria administrativa, María Laura Izzo, también dieron de baja al personal que fue pasado a planta permanente fuera del período estipulado, con senadores de distintos espacios políticos que coincidieron en solicitar ese pase el 25 de octubre pasado, a tres días de las elecciones.

De acuerdo a tres resoluciones de la Secretaría Administrativa, firmadas el viernes 12 de este mes, los trabajadores fueron sancionados con cesantía por ausentarse en el trabajo sin causa justificada. En la resolución 105/24, el agente de la Dirección de Seguridad y Control “se ausentó sin causa justificada los días 1, 7, 8, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 28 y 29 de noviembre y 4, 5, 11, 12, 18, 19, 20, 25 y 26 de diciembre de 2023″, incurriendo en 21 inasistencias injustificadas en los últimos 12 meses.

Al verificarse 10 inasistencias discontinuas sin causa justificada en los últimos 12 meses, corresponde la sanción de cesantía, de acuerdo al artículo 38 de la ley 24.600, del Estatuto y Escalafón para el personal del Congreso de la Nación. “Dicha medida disciplinaria se configuró el 28 de noviembre de 2023, fecha a partir de la cual incurrió a la 11 inasistencia”, detalló la resolución 105 firmada por Izzo.

victoria villarruel echó a tres empleados del senado por ausentarse sin causas justificadas

El mismo día, Adorni había confirmado que el gobierno iniciaría un plan para exigir 100% de presencialidad

La resolución 106/24 resolvió sancionar con cesantía a una agente del Departamento de Mantenimiento Operativo que “se ausentó los días 8, 9, 17, 22 y 23 de noviembre y 11, 13, 14, 15, 18 y 19 de diciembre de 2023 por enfermedad de corto tratamiento, con pedido médico injustificado; y el 24 de noviembre y 4, 5, 6 y 7 de diciembre de 2023 por enfermedad familiar no justificada”.

En consecuencia, la agente “incurrió en 16 inasistencias injustificadas en los últimos 12 meses”, y la sanción de cesantía corresponde desde el 11 de diciembre, “fecha a partir de la cual incurrió en la 11 inasistencia discontinua, sin causa justificada”.

El mismo día en que se firmaron estas resoluciones, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el gobierno iniciaría un plan para exigir el 100% de presencialidad a los empleados de la administración pública nacional, con el objetivo de reducir “entre un 8 y un 10%” el número total de empleados estatales.

La tercera resolución de cesantía de ese día, 107/24, resaltó que un agente “con destino en trámite se ausentó sin causa justificada los días 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 26, 27 y 28 de diciembre de 2023”. En consecuencia, “incurrió en 13 inasistencias continuas injustificadas”, por lo que Izzo cita el inciso “b” del artículo 38 de la ley 24.600, en la que se define que se considerará “abandono de servicio” cuando “el agente registrase más de 5 inasistencias continuas sin causa que lo justificara”. En este marco, se resolvió la sanción de cesantía.

Despidos a personal en planta permanente

Además de los despidos resueltos este mes por inasistencias injustificadas y abandono de servicio, entre las resoluciones del Senado también se puede encontrar un largo listado de cesantías, bajas y desafectaciones al personal de planta temporaria, definido en la ley 24.600 como el “empleado contratado para cumplir funciones a las órdenes de un legislador nacional, en un bloque partidario o funciones de asesoramiento político en una comisión” cuyo derecho a conservar el empleo finaliza junto a la terminación del mandato del legislador que propuso su designación.

Luego de las elecciones hubo un gran recambio en el personal del Senado, pero se destaca, entre las múltiples resoluciones de la secretaria administrativa del cuerpo que preside Villarruel, que rechazó algunos intentos de pases a planta permanente de colaboradores de senadores de mandato cumplido. El empleado de planta permanente “goza de los derechos a la estabilidad en el empleo y al progreso en la carrera administrativa” y para la estabilidad se requiere al menos un año de labor ininterrumpida.

victoria villarruel echó a tres empleados del senado por ausentarse sin causas justificadas

Exsenadores José María Torello, Gabriela González Riollo y Maurice Closs

En la resolución 65/24 se rechazó el paso a planta permanente de un agente del exsenador José María Torello (Buenos Aires, Juntos por el Cambio) y se terminó el contrato de sus 8 colaboradores. En la resolución 75/24 se dejó sin efecto a la dotación de 15 empleados de la exsenadora Gabriela González Riollo (San Luis, Juntos por el Cambio) y también se rechazó a una agente que pertenecía a planta permanente. De igual manera, en la resolución 112/24 se rechazó el paso a planta permanente a un agente del exsenador Maurice Closs (Misiones, Frente de Todos) y se terminó el contrato de sus 10 colaboradores.

En los tres casos mencionados el traspaso a planta permanente se había realizado el 25 de octubre del 2023, apenas tres días después de las elecciones generales en las que Sergio Massa se impuso con el 36,78% de los votos y Javier Milei recibió el 29,99%, avanzando ambos hacia la segunda vuelta en la que ganó el libertario. De acuerdo a lo articulado en las resoluciones, ninguno de los agentes que solicitó su pase a la planta permanente del Senado había cumplimentado el período estipulado en la ley, que es de apenas un año.

 

ML/ff

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World